Ecofeminismo
Ecofeminismos reunidos

Trenzando Cuidados, cartografía de relatos ecofeministas es un proyecto que se ha llevado a cabo por el Área de Ecofeminismo de Ecologistas en Acción y que ha dado como resultado la publicación de un mapa a nivel estatal que recoge 65 proyectos enraizados a principios ecofeministas.

Jornadas Ecofeministas en Garaldea
Jornadas Ecofeministas en Garaldea
Área de Ecofeminismos de Ecologistas en Acción
30 oct 2020 07:02

Desde hace tiempo habíamos detectado la necesidad de conocer la realidad de las experiencias ecofeministas de todo el territorio para dar visibilidad a estos colectivos, amplificar su radio de acción y disponer de una herramienta que sirviera para tender puentes entre ellos y compartir maneras de hacer.

Es por esto que surgió la idea de elaborar este mapa, destinado tanto a facilitar los vínculos entre los grupos afines como a proporcionar información a un público más general que quiera entrar en contacto con estos enfoques. Nos referimos a aquellos modelos que, siendo conscientes de los límites de la Tierra y de los seres humanos, priman los cuidados hacia la Naturaleza y las personas.

Con estas premisas, diseñamos un formulario online a través del cual recogimos la información de los proyectos que querían participar, lo que nos permitió analizar cualitativamente las prácticas internas y externas de dichas experiencias. Ante la diversidad de iniciativas existentes decidimos incluir aquéllas que integran de manera transversal el feminismo, el ecologismo, la perspectiva decolonial e interseccional, la economía feminista, el autocuidado, la autogestión de la salud, el empoderamiento, el apoyo mutuo, el funcionamiento asambleario y horizontal, herramientas participativas, sensibilización en valores ecofeministas, la creación de espacios de seguridad para mujeres, consumo responsable, la reutilización de materiales, la revalorización de las tareas reproductivas y los cuidados, entre otras. Todas ellas tienen un carácter no lucrativo.

Cómo usar este mapa

Los proyectos están organizados según su actividad principal de trabajo aunque realicen otras actividades en diferentes ámbitos. Los modelos de organización son muy plurales: asociaciones, cooperativas, grupos activistas, comunidades de convivencia y otros.

El mapa ofrece la posibilidad de filtrar las iniciativas en función de su actividad principal o actividades secundarias. También es posible localizar las iniciativas escribiendo su nombre en la casilla de búsqueda. En cada una de ellas se visualiza una breve descripción de la misma, los ámbitos donde actúan y las aportaciones más importantes, a modo de palabras clave, de cada una de ellas. A continuación se describen algunas aportaciones del ecofemisnimo en cada una de estas temáticas.

Qué encontrarás en el mapa

Muchos de los proyectos recogidos en el mapa se orientan hacia actividades relacionadas con la agroecología y la soberanía alimentaria, cuyo objetivo es lograr una producción alimentaria más justa y sostenible como alternativa al modelo agroindustrial dominante. Algunos son productores de alimentos, otros promueven grupos de consumo responsable. La soberanía alimentaria se considera clave para una economía circular y una de las estrategias más emancipadoras que la sociedad tiene, en cierto modo, a su alcance: los circuitos cortos de comercialización protegen a las comunidades rurales de la explotación y permiten dejar de depender de recursos materiales de la Tierra (suelo, energía y materias primas) que, principalmente, provienen de los países del Sur global. Esta propuesta permite además reducir el transporte, el envasado y la contaminación.

Otro bloque temático incluye múltiples iniciativas relacionadas con aspectos teóricos del ecofeminismo. Unas ponen el foco en la educación. Trabajan desde la educación formal e informal, con metodologías participativas y apuestan por un cambio de modelo socioeconómico. Muchas, a las que hemos agrupado con el nombre de justicia social, luchan por una redistribución más equitativa de la riqueza, por impulsar un mundo decrecentista, social y ecológicamente más justo. Otras son grupos de trabajo que aportan esa mirada ecofeminista a sus propias organizaciones; o promueven debates sobre ecofeminismo y estimulan un pensamiento crítico; en algunos casos llevan sus reivindicaciones al activismo. El ecofeminismo también se hace presente en la investigación académica. Muestra de ello son algunos equipos de trabajo de entornos universitarios que hacen un abordaje teórico-práctico del mismo entre sus líneas de trabajo.

Diversas iniciativas apuestan por dignificar el ámbito de los cuidados y del trabajo en el hogar, especialmente de mujeres migrantes, garantizando sus derechos sociales y laborales, algunas mediante la prestación de servicios en los sectores de la limpieza, los cuidados y el sector socio-educativo. También están representadas en el mapa aquellas iniciativas que ponen énfasis en los cuidados desde un punto de vista relacional. Éstas pretenden favorecer unos vínculos de más calidad a través del respeto y la escucha.

La salud también ocupa un espacio importante en estos proyectos. Muchos hablan de una salud comunitaria desde el empoderamiento y la participación. Otros se centran en la autogestión de la salud individual, elaborando productos cosméticos orgánicos o divulgando una menstruación más consciente. En conjunto estos colectivos defienden que los contaminantes químicos de los productos de limpieza y cosméticos afectan de forma específica a las mujeres.

Las iniciativas que están más enfocadas a la arquitectura y al urbanismo feminista entienden las ciudades como organismos vivos. Aspiran a ciudades más resilientes, productivas (que generen recursos localmente), con menor pérdida de recursos en los procesos y mejor reutilización de residuos (economía circular), y más igualitarias. Defienden también una movilidad y unos edificios más humanos y algunas de ellas proponen viviendas colaborativas para la última etapa de la vida.

Otras áreas temáticas menos representadas en el mapa, aunque también presentes, son el arte y la cultura, la conservación de la biodiversidad, los residuos, la energía. Es muy interesante, por ejemplo, la recuperación de la historia que llevan a cabo algunas iniciativas a través de la recogida de testimonios de mujeres ancianas.

Una trenza que seguirá creciendo

Con la idea de ampliar esta trenza, se hará una presentación virtual de este mapeo seguida de un espacio de debate y reflexión en el que participen las iniciativas registradas y cualquier otra persona interesada. Está prevista también la celebración de otros posibles encuentros virtuales entre proyectos afines incluidos en el mapa, tratando de favorecer el establecimiento de una red tan necesaria para cualquier avance social. Igualmente, se crearán conexiones con otros mapeos colaborativos apostando por un aprendizaje mutuo.


Gracias a este estudio, Ecologistas en Acción ha creado una extensa base de datos con información muy valiosa sobre las experiencias recogidas y sus diversos modos de hacer. Ya se están diseñando los próximos pasos para ahondar en su estudio y sacar todo el provecho que merece, que merecemos.

El lanzamiento de este mapa lo consideramos como una primera edición ya que en él no están recogidas todas las prácticas que existen. El formulario online sigue abierto a todos aquellos proyectos ecofeministas que quieran participar y verse reflejados en el mapa para que esta red pueda seguir trenzándose ¿Os animáis?

Archivado en: Ecofeminismo
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Ecofeminismo
Crisis climática Ecofeminismo frente a la dana y a una COP29 fallida
VV.AA.
Feministas por el Clima reflexiona sobre las diferentes formas que toma el negacionismo climático y cómo entre ellas es posible seguir construyendo vías que pongan la vida en el centro.
Ecofeminismo
COP29 Bakú Las voces de los pueblos en la COP29
Meena Raman, Directora Third World Network (TWN) en Malasia y presidenta de Amigos de la Tierra Malasia (Sahabat Alam).
#73284
2/11/2020 12:22

Un gran trabajo copia de una importante investigacion de la Universidad de Malaga. Convendria ser honestos y citar las fuentes

1
1
#73856
8/11/2020 22:44

¿Puedes aportarnos una referencia o link a dicha investigación que supuestamente se copia? Ya que acusas de plagio estaría bien poder comprobar si es cierta dicha acusación.. en cualquier caso, mi más sincera enhorabuena a este necesario e importante proyecto, sea o no sea plagio.

1
0
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.