Despoblación
La “España vaciada” llena Madrid para exigir soluciones al mundo rural

La Plaza de Colón en Madrid se llena con la presencia de miles de personas provenientes de la “España vaciada”.

España Vacia bandera
Una bandera de España agujereada en la manifestación España Vacia Álvaro Minguito
31 mar 2019 14:05
“Queremos estudiar en el mundo rural” o “Los pueblos no son solo para el verano” han sido algunas de las consignas que se han escuchado a lo largo de esta mañana en Madrid. Más de 80 plataformas y organizaciones de todos los rincones del Estado se han dado cita para reclamar medidas para parar la despoblación de lo que han denominado la España vaciada. Según las organizaciones convocantes, la asistencia ha sido de cerca de 100.000 personas. En cifras de la policía, 50.000.
Revuelta España vaciada
Una de las cabeceras de la manifestación España vaciada Álvaro Minguito

La falta de medios de transporte dignos, las pocas ayudas al desarrollo del medio rural o las pocas oportunidades para los más jóvenes son algunas de las reclamaciones que realizan los colectivos que han convocado esta manifestación. La despoblación del medio rural y su completo abandono se ha acelerado en los últimos años y muchos municipios sufren un envejecimiento de su población que los condena al completo abandono si no se toman medidas para revitalizar el medio rural.

España vacia niña
La despoblación del mundo rural está dejando a los pueblos sin niñas ni niños Álvaro Minguito

 Las grandes líneas ferroviarias de alta velocidad conectan las grandes ciudades, pero han olvidado que existen poblaciones y zonas del Estado donde todavía no llega el tren o se han eliminado estaciones y líneas regionales, además de gastar todo el presupuesto en infraestructuras. De las ocho decenas de organizaciones convocantes, once son plataformas en defensa del ferrocarril convencional.

España Vacia infraestructuras
Las plataformas y colectivos asistentes han exigido mejoras en las infraestructuras del medio rural Álvaro Minguito
Manifestación España Vacia gente
Cerca de 100.000 personas asistieron a la manifestación convocada por la Coordinadora de la España Vaciada en Madrid en marzo de 2019. Álvaro Minguito

España Vacia músicos
Las músicas regionales no faltaron a la manifestación España Vacia Álvaro Minguito
España vacia fuego
La lluvia no consiguió aguarles la fiesta Álvaro Minguito

La manifestación ha hecho un alto en el camino para leer el nombre de las más de 80 organizaciones que han participado. La mañana lluviosa no ha frenado a las miles de personas que han coreado y aplaudido al resto de organizaciones existentes. También hubo un momento para recordar y homenajear a José Antonio Labordeta, gran defensor del mundo rural español y de su diversidad y cultura.

Ser pocos no resta derechos

El medio rural abarca el 90% de la superficie del país, pero solo el 20% de la población total reside en este. Esta cifra sigue bajando y bajando. La “segunda oleada” de vaciado de población, tal y como lo han llamado desde la organización Teruel Existe, que se está produciendo actualmente y que no afecta ya solo a localidades en peligro de extinción, sino también a las pequeñas capitales, como Soria o Huesca, a la que hay que sumar la llamada despoblación interior, de las poblaciones más diminutas a los núcleos más grandes.

España vaciada Teruel Existe Puta Vida
Cabecera de Teruel Existe Álvaro Minguito
España Vacia Zamora
Manifestantes de Zamora Álvaro Minguito
España vacia Soria
Cientos de personas llegaron a madrid desde Soria Álvaro Minguito

Abucheos a Albert Rivera

La comitiva de Ciudadanos presente en la manifestación no fue bien recibida por los colectivos que asistieron. Albert Rivera, más rodeado de seguridad y prensa que de militantes de su partido, fue abucheado por varios de ellos durante el recorrido al grito de “oportunista” o “¡Ciudadanos no, diputaciones sí!”, como protesta por las declaraciones hechas por el partido naranja en varias ocasiones sobre eliminar las diputaciones provinciales para ahorrar costes y centralizar competencias. Una medida que, según las organizaciones asistentes, sería perniciosa para el desarrollo rural y empeoraría las cosas al dejar dichas competencias en instancias superiores que no han hecho mucho caso hasta el momento al mundo rural.

Albert Rivera España Vacia
Albert Rivera ha sido abucheado a su llegada a la manifestación España Vacia Álvaro Minguito

Relacionadas

Coronavirus
Asalto a la autosuficiencia rural
Una vecina de un pequeño pueblo de Toledo expone las problemáticas que el decreto del estado de alarma ha generado en la vida rural, afectada por la mirada urbanocentrista de la normativa.
Despoblación
La despoblación arrasa con las farmacias en territorios cada vez más envejecidos

El interior de Alicante es un reflejo de una realidad demográfica estatal que se lleva por delante alguna de las necesidades más básicas de la población, como el derecho a la salud. 



Opinión
Un país en tres dimensiones

El marco del deshielo en relación a Catalunya —y a los “otros” problemas territoriales emergentes— muestra que se puede habitar una identidad compartida marcada por las nociones de diálogo y pluralidad pero también de ambición respecto a los problemas subyacentes.

1 Comentario
#32446 17:00 31/3/2019

El TAV es insolidario, derrochador, elitista y despoblador. Miles de millones que solo han beneficiado a grandes constructoras y corruptos.

Responder
9
4

Destacadas

Coronavirus
Los gigantes de la alimentación se embolsan 18.000 millones mientras el hambre se extiende por el covid-19

Las hambrunas provocadas por la pandemia pueden provocar más muertos que el propio virus, según un informe de Oxfam. Mientras, las mayores empresas de alimentación y bebidas reparten 18.000 millones de euros en dividendos a sus accionistas.

Crisis económica
¿Hacia dónde vas, España?

El dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica establece las bases del futuro post covid-19. Un futuro que trata de acercarse a la Unión Europea y dejar atrás la España del ladrillo y la evasión fiscal, para centrarse en reindustrializar el país y caminar hacia el estado del bienestar. Pero, en medio, se han colado medidas neoliberales, como la mochila austriaca.


Coronavirus
Las epidemias: viejas causas, nuevos escenarios y futuros desafíos

El estudio histórico de las epidemias nos muestra que su transmisión e impacto están muy ligados a las condiciones sociales donde ocurren, y actualmente este lugar es el mundo entero.

Opinión
Naciones Unidas suspende a España por su maltrato al empleo doméstico

El informe del exrelator Especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos Philip Alston destaca la desprotección social y la precariedad de las empleadas domésticas y urge a que España ratifique el Convenio 189 de la OIT. Ojalá que esa llamada de atención por parte de Naciones Unidas haga un poco más visibles nuestras demandas

Europa
No te duele Nadia Calviño, te duele la Unión Europea

La derrota de Nadia Calviño en su carrera por presidir el Eurogrupo parece una oportunidad perdida para cambiar la Unión Europea. Pero que alguien como ella haya llegado y que haya ganado un irlandés solo demuestran que nada va a cambiar pase lo que pase.

Catalunya
En el punto de mira de las patrullas de Mataró
Vecinos de la capital del Maresme han formado patrullas para “hacer frente” a los robos con fuerza y las ocupaciones ilegales que ocurren en el municipio. El Ayuntamiento de Mataró y las asociaciones vecinales se oponen a estas patrullas, en cuyos grupos de Telegram circulan mensajes abiertamente racistas, pero señalan que hay un problema de convivencia y seguridad que requiere una respuesta compleja.
Crisis climática
La Tierra podría sobrepasar el umbral de los 1,5ºC en los próximos cinco años

La Organización Meteorológica Mundial publica sus últimas predicciones y señala que, en 2020, la temperatura media será 0,8ºC superior a la media de los años 1981-2010.

Sanidad pública
Seis gráficas para entender los recortes en la sanidad

La pandemia ha demostrado cómo de importantes han sido los recortes en gasto sanitario, plantillas, atención primaria y salud pública en la Comunidad de Madrid.

Últimas

Coronavirus
Las redes vecinales desmontan en Cibeles el mito de Almeida: “Los servicios sociales no cogen el teléfono”

Las redes vecinales exigen frente al Ayuntamiento que el alcalde Martínez-Almeida garantice la alimentación de las 50.000 personas atendidas por las despensas solidarias. Ante la falta de apoyo institucional y el desgaste de estas iniciativas de apoyo mutuo, miles de personas podrían quedarse este verano "varadas en tierra de nadie, sin recursos para alimentarse”.

Infancia
El IMV deja fuera a dos millones de hogares en riesgo de pobreza con hijos
El IMV deja fueran al 70% de familias con hijos e hijas en riesgo de pobreza y a un 37% de las que están en riesgo de pobreza severa. Save the Children pide cambios en los criterios de acceso y complementarlo con ayudas autonómicas. La organización estima que uno de cada tres niños estará en situación de pobreza en 2020 si no se toman medidas.
Tecnología
El valor de la incomodidad

Tu móvil sabe dónde estás, dónde compras, dónde comes, dónde te desplazas y dónde te alojas. Te sugiere cosas, actividades que hacer y sitios que visitar. Es estupendo, porque es cómodo no tener que buscar lo que te apetece hacer.

Islas Canarias
Contra el hotel de La Tejita y su mundo (II): tierras arrasadas

En contraposición a lo que nos cuentan en el telediario acerca de las virtudes del turismo, los datos son demoledores: las zonas turísticas coinciden exactamente con las zonas con mayor índice de pobreza extrema no solo de Tenerife, sino de todo el Estado español.

Vivienda
Demanda del Sindicato de Inquilinas contra Blackstone, el gigante de los 250.000 millones de euros

El Sindicato de Inquilinas presenta una demanda contra las cláusulas abusivas que la mayor compañía inmobiliaria del planeta, Blackstone, incluye en los contratos de decenas de familias en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Opinión
Una breve radiografía crítica de las elecciones gallegas

Si todo sigue el guión previsto, Feijóo volverá a ser presidente de la Xunta de Galicia. Si hay carambola y gobierna la izquierda, tampoco se esperan grandes innovaciones.