Despoblación
La “España vaciada” llena Madrid para exigir soluciones al mundo rural

La Plaza de Colón en Madrid se llena con la presencia de miles de personas provenientes de la “España vaciada”.

España Vacia bandera
Una bandera de España agujereada en la manifestación España Vacia Álvaro Minguito
31 mar 2019 14:05
“Queremos estudiar en el mundo rural” o “Los pueblos no son solo para el verano” han sido algunas de las consignas que se han escuchado a lo largo de esta mañana en Madrid. Más de 80 plataformas y organizaciones de todos los rincones del Estado se han dado cita para reclamar medidas para parar la despoblación de lo que han denominado la España vaciada. Según las organizaciones convocantes, la asistencia ha sido de cerca de 100.000 personas. En cifras de la policía, 50.000.

Revuelta España vaciada
Una de las cabeceras de la manifestación España vaciada Álvaro Minguito

La falta de medios de transporte dignos, las pocas ayudas al desarrollo del medio rural o las pocas oportunidades para los más jóvenes son algunas de las reclamaciones que realizan los colectivos que han convocado esta manifestación. La despoblación del medio rural y su completo abandono se ha acelerado en los últimos años y muchos municipios sufren un envejecimiento de su población que los condena al completo abandono si no se toman medidas para revitalizar el medio rural.

España vacia niña
La despoblación del mundo rural está dejando a los pueblos sin niñas ni niños Álvaro Minguito

 Las grandes líneas ferroviarias de alta velocidad conectan las grandes ciudades, pero han olvidado que existen poblaciones y zonas del Estado donde todavía no llega el tren o se han eliminado estaciones y líneas regionales, además de gastar todo el presupuesto en infraestructuras. De las ocho decenas de organizaciones convocantes, once son plataformas en defensa del ferrocarril convencional.

España Vacia infraestructuras
Las plataformas y colectivos asistentes han exigido mejoras en las infraestructuras del medio rural Álvaro Minguito
Manifestación España Vacia gente
Cerca de 100.000 personas asistieron a la manifestación convocada por la Coordinadora de la España Vaciada en Madrid en marzo de 2019. Álvaro Minguito

España Vacia músicos
Las músicas regionales no faltaron a la manifestación España Vacia Álvaro Minguito
España vacia fuego
La lluvia no consiguió aguarles la fiesta Álvaro Minguito

La manifestación ha hecho un alto en el camino para leer el nombre de las más de 80 organizaciones que han participado. La mañana lluviosa no ha frenado a las miles de personas que han coreado y aplaudido al resto de organizaciones existentes. También hubo un momento para recordar y homenajear a José Antonio Labordeta, gran defensor del mundo rural español y de su diversidad y cultura.

Ser pocos no resta derechos

El medio rural abarca el 90% de la superficie del país, pero solo el 20% de la población total reside en este. Esta cifra sigue bajando y bajando. La “segunda oleada” de vaciado de población, tal y como lo han llamado desde la organización Teruel Existe, que se está produciendo actualmente y que no afecta ya solo a localidades en peligro de extinción, sino también a las pequeñas capitales, como Soria o Huesca, a la que hay que sumar la llamada despoblación interior, de las poblaciones más diminutas a los núcleos más grandes.

España vaciada Teruel Existe Puta Vida
Cabecera de Teruel Existe Álvaro Minguito
España Vacia Zamora
Manifestantes de Zamora Álvaro Minguito
España vacia Soria
Cientos de personas llegaron a madrid desde Soria Álvaro Minguito

Abucheos a Albert Rivera

La comitiva de Ciudadanos presente en la manifestación no fue bien recibida por los colectivos que asistieron. Albert Rivera, más rodeado de seguridad y prensa que de militantes de su partido, fue abucheado por varios de ellos durante el recorrido al grito de “oportunista” o “¡Ciudadanos no, diputaciones sí!”, como protesta por las declaraciones hechas por el partido naranja en varias ocasiones sobre eliminar las diputaciones provinciales para ahorrar costes y centralizar competencias. Una medida que, según las organizaciones asistentes, sería perniciosa para el desarrollo rural y empeoraría las cosas al dejar dichas competencias en instancias superiores que no han hecho mucho caso hasta el momento al mundo rural.

Albert Rivera España Vacia
Albert Rivera ha sido abucheado a su llegada a la manifestación España Vacia Álvaro Minguito

Relacionadas

Coronavirus
Asalto a la autosuficiencia rural
Una vecina de un pequeño pueblo de Toledo expone las problemáticas que el decreto del estado de alarma ha generado en la vida rural, afectada por la mirada urbanocentrista de la normativa.
Despoblación
La despoblación arrasa con las farmacias en territorios cada vez más envejecidos

El interior de Alicante es un reflejo de una realidad demográfica estatal que se lleva por delante alguna de las necesidades más básicas de la población, como el derecho a la salud. 



Opinión
Un país en tres dimensiones

El marco del deshielo en relación a Catalunya —y a los “otros” problemas territoriales emergentes— muestra que se puede habitar una identidad compartida marcada por las nociones de diálogo y pluralidad pero también de ambición respecto a los problemas subyacentes.

1 Comentario
#32446 17:00 31/3/2019

El TAV es insolidario, derrochador, elitista y despoblador. Miles de millones que solo han beneficiado a grandes constructoras y corruptos.

Responder
8
3

Destacadas

Coronavirus
Afrontar el covid19 lejos de las grandes ciudades

La crisis del coronavirus pone en evidencia las carencias en infraestructura y personal sanitario de la España vaciada y muestra la importancia de la función preventiva de la atención primaria. 

Coronavirus
Libera tu wifi: iniciativas para que todo el alumnado pueda ‘ir’ a la escuela online

Las clases no han parado durante la pandemia y entre el 10 y el 12% de los y las estudiantes no acceden a las plataformas. Iniciativas ciudadanas como ‘Liberad a Wifi’ luchan por alcanzar un acceso universal a la red. Mientras, las comunidades ofrecen dispositivos, en algunos casos insuficientes, como denuncian las organizaciones.

Coronavirus
Fuerza mayor, fuerza de ley, fuerza de trabajo

¿Vamos a ser capaces de encarnar el común de las fuerzas de trabajo confinadas? ¿Vamos a ser capaces de señalar la dualidad irreconciliable entre las exigencias de su cuidado y su reproducción y las exigencias de la ganancia y la renta parasitarias?

Coronavirus
El cierre temporal de la producción en época de pandemia

El debate sobre la paralización de la producción sigue abierto. Los intereses empresariales y el mantenimiento de la actividad deben quedar supeditados a evitar el colapso hospitalario y garantizar la salud en el trabajo, a pesar de las patronales y el Gobierno vasco

Coronavirus
La distopía de detrás del espejo (I Parte)

Las distopías plantean escenarios de una sociedad indeseable por tiránica o deshumanizada para que sirva de reflexión. Una vacuna que ponga fin a la crisis sanitaria dependiente de recursos limitados podría ser el principio de una crisis social agónica.  Nuestras aspiraciones individuales y colectivas dirigidas desde el sigilo de una élite codiciosa llevan décadas provocando escenarios similares.

Libertad de información
Eva Joly: “Si Julian Assange es extraditado, es el fin del estado de derecho en Occidente”

La abogada, exmagistrada y europarlamentaria hasta el 2019, Eva Joly, habla de la situación de Assange y denuncia torturas y violanciones de derechos humanos por parte de Estados Unidos.

Movimientos sociales
Instantes de una década de movilizaciones

El periodista audiovisual Juan Zarza lleva desde 2011 retratando las movilizaciones sociales acaecidas en Madrid. Ahora añade la pluma a la imagen y lanza Sombras Blandas, un volumen en el que realiza un recorrido “no idealizado” sobre la eclosión social en la capital del Estado desde el 15M. Recogemos cinco instantes del libro.

Costa de Marfil
La lucha contra la violencia sexual toma fuerza en Costa de Marfil

Cientos de jóvenes marfileñas han unido fuerzas para formar dos movimientos, en sintonía, que erradiquen el abuso y las agresiones sexuales en el país. Time to Act y Let’s fight together educan en el consentimiento, apoyan y asesoran jurídicamente a las víctimas, con la igualdad y la justicia en el horizonte.

Coronavirus
Adaptarse o morir: homo economicus en la orilla el abismo

Un cambio de condiciones en el Orden de la Naturaleza nos sitúa frente al espejo de nuestras contradicciones. ¿Cómo somos y en qué medida lo que somos definirá lo que seremos?, ¿qué significa adaptación en tiempo de pandemia?


Últimas

Música
Canciones infantiles: hay vida más allá de los CantaJuego

Buenas noticias: bandas e intérpretes, históricos y presentes, llevan décadas haciendo canciones y música infantil con una lógica diametralmente opuesta a la industria de canciones para niños.

Coronavirus
Guayaquil, 'colonial' virus
Analizamos el trasfondo colonial que esconde la catástrofe humanitaria que se está viviendo en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.
Coronavirus
Uno de cada cuatro españoles dispone de menos de 30m² para vivir el confinamiento

La encuesta de hogares del INE arroja una panorámica de cómo se está viviendo el aislamiento en el país: el 28% de viviendas dispone de menos de 30m² por ocupante, y una de cada cuatro familias españolas pasa el confinamiento en espacios de menos de 75m². También preocupan los datos de quienes viven solas: cuatro de cada diez son mayores de 65 años, la mayoría mujeres.