Desigualdad
Las mujeres extremeñas trabajan 26 días más para ganar lo mismo que un hombre

Según el estudio de precariedad laboral y mujeres publicado por Oxfam Intermón, aunque Extremadura es la Comunidad Autónoma con menor brecha salarial, todas suspenden en igualdad laboral.


publicado
2018-11-13 09:50:00

"Las ideas, valores y creencias hoy dominantes acerca de los roles de género, acerca de quién debe hacer qué en el mundo y en el trabajo remunerado y no remunerado, son la base oculta, pero más amplia y profunda de las experiencias de precariedad y discriminación que miles de mujeres viven cada día y que explican que, pese a tener uno o más trabajos remunerados, no llegan a fin de mes".

Este estudio de Oxfam Intermón analiza la situación laboral de las mujeres en las distintas comunidades autónomas, atendiendo a los principales indicadores de empleo, como son: el salario, el paro, el trabajo a tiempo parcial o tasa de parcialidad, la ocupación de puestos de responsabilidad y la brecha de género en las pensiones.

Es cierto que Extremadura se coloca a la cabeza, siendo la Comunidad Autónoma con menor brecha en los salarios, un 7.21%, pero esto sigue significando que una mujer empleada en Extremadura debe trabajar 26 días más para ganar lo mismo que un hombre. Además, el informe destaca que una menor brecha salarial no equivale a una mejor situación para las mujeres, pues existe una relación de causa-consecuencia entre la brecha de género y las mujeres que han accedido al mercado laboral. Extremadura tiene la brecha salarial más pequeña, pero también la menor participación femenina en el empleo.

Es cierto que Extremadura se coloca a la cabeza, siendo la Comunidad Autónoma con menor brecha en los salarios, un 7.21%, pero esto sigue significando que una mujer empleada en Extremadura debe trabajar 26 días más para ganar lo mismo que un hombre

Desde que se inició la recuperación económica y se volvió a crear empleo, se ha apreciado que los nuevos trabajos remunerados creados han ido a parar en mayor medida a manos masculinas. Mientras que, en 2012, el paro masculino y el femenino eran prácticamente iguales, hoy el femenino supera al masculino en 4 puntos.

Las diferencias salariales no son la única razón del aumento del riesgo de pobreza laboral en las mujeres españolas, es decir, que a pesar de trabajar no se llegue a fin de mes. Al salario se suma que, por varias razones, las mujeres tienden a concentrarse en sectores y ocupaciones más precarizados y menos valorados tanto social como económicamente, como hostelería, restauración y turismo, o el empleo del hogar y de cuidados. De todas las personas que dicen tener una jornada parcial para cuidar o para hacerse cargo de otras responsabilidades familiares o personales, más de 9 de cada 10 son mujeres.

Extremadura tiene la brecha salarial más pequeña, pero también la menor participación femenina en el empleo

Esta desproporción en los trabajos de cuidado no remunerados es, también, una de las principales razones por las que las mujeres acceden a menos trabajos a jornada completa que los hombres. 1 de cada 4 mujeres trabaja a tiempo parcial (24,5%), frente a menos de 1 de cada 10 hombres (7%). En Extremadura se superan los 5 contratos parciales de mujeres por cada contrato de este tipo que tiene un hombre. La parcialidad también influye en la pobreza laboral. En España, el riesgo de pobreza laboral para las personas trabajadoras a jornada parcial es más del doble que para quienes trabajan a jornada completa.

No solo las mujeres trabajan menos y cobran menos, sino que siguen siendo minoría en los puestos de responsabilidad. En España, mientras las mujeres son el 73,9% del nivel salarial más bajo, tan solo representan el 34,5% del nivel superior. En Extremadura, poco más del 37% del personal gerente y directivo son mujeres.

Los sueldos de hoy repercuten en las pensiones de mañana. La mujer también sufre discriminación en este aspecto, siendo la brecha de género en las pensiones de jubilación de un 37% en España, un poco más baja en Extremadura, con un 22,5%.

No solo las mujeres trabajan menos y cobran menos, sino que siguen siendo minoría en los puestos de responsabilidad

Oxfam Intermón ha basado este estudio en fuentes oficiales como la Encuesta de Estructura Salarial de 2016 y la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2018. Ahora, en su campaña "No hay peros", en relación con el informe que publicó en septiembre "Voces contra la precariedad: mujeres y pobreza laboral en Europa", pide más y mejores medidas para acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres.

Entre estas medidas están la lucha contra la precariedad laboral, con el incremento del salario mínimo a 1.000 euros, la reducción de la temporalidad y también de la parcialidad involuntaria; y la posible aprobación de una ley de permisos paternales y maternales iguales, obligatorios e intransferibles, así como la universalización de la educación de 0 a 3 años y la mejora del Sistema de Atención a la Dependencia. Todo esto debe complementarse con un sistema de protección social que ponga foco en las mujeres.

Relacionadas

Elecciones generales del 28 de abril
¿Cómo han votado los municipios más ricos y más pobres?

Analizamos los votos en los municipios con las rentas más altas, las más bajas y los que tienen un mayor y menor índice de desempleo.

Educación
La tregua de la crisis económica coincide con el repunte de las cifras de fracaso escolar

El comienzo de la crisis económica en 2008 coincidió con el descenso rotundo de las cifras de abandono escolar. Diez años después, las cifras siguen mejorado, pero los estudios alertan de que los objetivos de convergencia con la media europea siguen estando lejos.

Tribuna
Oxfam tiene razón

La ONG habla sobre la desigualdad, poniendo el acento en los altos ejecutivos, directivos y principales accionistas del Ibex 35.

3 Comentarios
Anónimamente 15:24 14/11/2018

La brecha salarial es una mentira pero sirve para pillar subvenciones. Por mucho que la repitáis no haréis que sea verdad. Aquí lo cuentan en LaSexta para que os enteréis también vosotros. https://www.youtube.com/watch?v=PYMqzJBLjQo

Responder
2
0
#25942 21:06 13/11/2018

Y ante esto la junta va a seguir con los brazos cruzados?

Responder
2
1
#25900 11:11 13/11/2018

Efectivamente, la clave es esa: "Extremadura tiene la brecha salarial más pequeña, pero también la menor participación femenina en el empleo". Tenemos en nuestra tierra un mercado laboral escaso, precario y masculinizado

Responder
10
1

Destacadas

Fondos buitre
Fidere, la sombra de Blackstone convertida en el rey inmobilario

¿Quién está detrás del fondo estadounidense que se ha convertido en una de las principales empresas inmobiliarias en el Estado español?

Contigo empezó todo
El héroe de la habitación 36

En una residencia de ancianos coinciden Laura y Antonio. Ella, de 23 años, comienza en el sindicalismo. Él es sindicalista desde antes de la guerra.

Fiscalidad
Attac pide que las empresas tributen en cada país en el que operan

Las compañías que operan en varios estados al mismo tiempo se sirven de la ingeniería fiscal para pagar menos impuestos, tributos que ATTAC considera que se podrían invertir en sanidad y educación.

Últimas

Libertad de expresión
La educación como práctica de la libertad

Las charlas educativas sobre educación sexual, lucha contra la homofobia, respeto a la diversidad y tolerancia las hacen personas con conocimientos, estudios y formación. Se hacen siguiendo la ley y la Constitución. El autor reflexiona sobre la importancia de la educación para formar a sujetos críticos.

Independentismo
La Audiencia Nacional desiste de juzgar por pertenencia a Resistência Galega a miembros de Causa Galiza

Tras cuatro años de investigación, el alto tribunal retira la acusación de pertenencia a organización terrorista que pesaba sobre nueve miembros de la formación política independentista Causa Galiza que siguen acusados de enaltecimiento del terrorismo.