Alemania
La transición energética alemana funciona

Los críticos que sacan de contexto no entienden la trayectoria general.
Acción de Rebelión Científica en Alemania
Activistas de Rebelión Científica cortaron las calles de Munic el 26 de octubre
Beyond Nuclear International
17 abr 2023 02:12

Artículo publicado originalmente en Beyond Nuclear International.

Más Allá de la Nuclear ha presentado el quinto programa de la serie de Puntos de Conversación: La revolución energética alemana (“Energiewende”) está funcionando.

El objetivo de esta serie es ofrecer datos concisos y accesibles que respondan a las numerosas preguntas que circulan sobre el papel de la energía nuclear en la lucha contra el cambio climático.

En opinión de Beyond Nuclear, la energía nuclear no sólo no tiene ningún papel que desempeñar en lo que ya es una emergencia climática, sino que es un impedimento proactivo para el progreso, una pérdida de tiempo y un desvío de dinero de las medidas que deberíamos y debemos tomar urgentemente para abandonar los combustibles fósiles: la implantación de energías renovables, la conservación y, sobre todo, la eficiencia energética.

La revolución de la energía verde en Alemania -conocida en alemán como Energiewende- se tergiversa constantemente en los discursos de sus opositores. Se ha convertido en el chivo expiatorio de los partidarios de la energía nuclear, que se limitan a sacar los titulares de contexto sin fijarse en los hechos reales.

En opinión de Beyond Nuclear, la energía nuclear no sólo no tiene ningún papel que desempeñar en lo que ya es una emergencia climática, sino que es un impedimento proactivo para el progreso, una pérdida de tiempo y un desvío de dinero de las medidas que deberíamos y debemos tomar urgentemente para abandonar los combustibles fósiles: la implantación de energías renovables, la conservación y, sobre todo, la eficiencia energética.

El objetivo de nuestros puntos de debate sobre la Energiewende es, por tanto, aclarar las cosas. Así lo confirma en cierta medida el oportuno artículo de Javier Blas publicado en Bloomberg: Francia es más vulnerable que Alemania a los apagones cuando hace más frío

El lobby pro-nuclear también tergiversa la imagen de Francia y la presenta como el ejemplo del éxito de la energía nuclear. Pero la verdad es muy distinta. Como señalamos en este artículo, el monopolio nuclear francés y la dependencia del país de la calefacción eléctrica obligan a importar energía en invierno, a menudo de Alemania. Su oferta nuclear no puede satisfacer la demanda, pero al mismo tiempo ha sofocado el crecimiento de las energías renovables.

Los temas de debate pueden descargarse gratuitamente e imprimirse en casa. Solicítelos por correo electrónico (info@beyondnuclear.org) y obtendrá tantos ejemplares impresos como necesite, normalmente por el precio de un donativo.

Durante nuestra investigación para esta quinta edición de Puntos de Conversación, hicimos algunos descubrimientos interesantes. El temprano auge del movimiento antinuclear alemán en los años 70 abrió el camino al movimiento climático y a la creciente influencia del Partido Verde.

Esto permitió introducir las energías renovables, en lugar de depender del carbón, como alternativa a la energía nuclear. Esto debería ser alentador para quienes a veces se preguntan si sus protestas cambian realmente algo. Como escribió Kerstine Appunn, de Clean Energy Wire: “La convicción de que la energía nuclear no debe formar parte de la combinación energética de Alemania tiene una larga historia y está profundamente arraigada en la sociedad alemana. Tras años de protestas contra proyectos de centrales nucleares en varios lugares, y avivado por el accidente de Three Mile Island (EE.UU.) en 1979 y la catástrofe de Chernóbil en 1986, el movimiento antinuclear consiguió que no se construyeran nuevos reactores comerciales en Alemania después de 1989”.

Del mismo modo, no construir nuevos reactores a partir de 1990 y decidir el cierre gradual de las centrales existentes en 2000 abrió el camino a la revolución de las energías renovables. Los consumidores de electricidad alemanes no habrían aceptado tan fácilmente pagar miles de millones de euros para apoyar la nueva tecnología renovable, si no hubiera habido también un enorme apoyo al abandono progresivo de la energía nuclear.

No construir nuevos reactores a partir de 1990 y decidir el cierre gradual de las centrales existentes en 2000 abrió el camino a la revolución de las energías renovables.

Esos recargos pueden haber dado lugar a unas de las tarifas eléctricas más altas de Europa. Pero la tarifa en sí es menos relevante que lo que los alemanes pagan realmente en sus facturas. Y ahí es donde aprendemos que los alemanes no pagan más que nadie, porque consumen menos. Una comparación interesante: aunque los alemanes pagan casi tres veces más por kilovatio hora de electricidad que los estadounidenses, el consumo residencial de electricidad per cápita en Estados Unidos es casi tres veces mayor que en Alemania.

También está claro que el hecho de que Alemania siga dependiendo del carbón -aunque lo ha reducido significativamente- no tiene nada que ver con el abandono de la energía nuclear y se debe a los precios del mercado, sobre todo para la exportación. Mientras que Francia tiene que importar electricidad para compensar sus propios déficits, Alemania (a pesar de sus “proezas” nucleares) es un exportador neto de energía. Cualquier repunte de la producción de carbón en Alemania está impulsado por ese mercado de exportación y no se destina al consumo interno. E incluso con estos repuntes ocasionales, la trayectoria del carbón y el gas en Alemania sigue siendo descendente.

Los críticos de la Energiewende alemana, en su mayoría estadounidenses, saben tirar la primera piedra sin mirarse al espejo. A diferencia de Estados Unidos, Alemania va por buen camino para cumplir, o incluso superar, sus objetivos de reducción de carbono. Las emisiones del país han caído un 53% desde 1990. Estados Unidos no puede presumir de lo mismo.

De hecho, Alemania podría incluso alcanzar su objetivo del 80% de energías renovables en 2030 o antes. Y también es importante tener en cuenta dónde empezó Alemania. En 2000, cuando se legisló la Energiewende, la cuota de renovables en el mercado alemán de consumo eléctrico era de apenas el 6%. Hoy, la energía eólica, solar y otras renovables representan más del 50% del consumo eléctrico alemán.

Los críticos de la Energiewende alemana, en su mayoría estadounidenses, saben tirar la primera piedra sin mirarse al espejo. A diferencia de Estados Unidos, Alemania va por buen camino para cumplir, o incluso superar, sus objetivos de reducción de carbono. Las emisiones del país han caído un 53% desde 1990. Estados Unidos no puede presumir de lo mismo.

Del mismo modo, la cuota del carbón en la generación de electricidad en Alemania ha caído del 43% en 2011 (cuando se desconectaron 7 centrales nucleares) al 20% ahora. Por lo tanto, no se puede argumentar que el cierre de centrales nucleares en Alemania haya provocado un aumento del consumo de carbón.

Como concluye Appunn en su artículo de diciembre de 2021:

“La transición energética de Alemania en el sector eléctrico se ha convertido en un plan integral para descarbonizar toda la economía y llegar a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2045. Con la energía nuclear y el carbón fuera de juego a finales de la década, el nuevo gobierno -que se adhiere a los objetivos climáticos del gobierno anterior- se centra en el crecimiento de las energías renovables. Su objetivo es alcanzar una cuota del 80% de renovables en la demanda de electricidad (que se prevé que aumente). Varios estudios ”Alemania cero neto“ han demostrado que es posible un sistema basado en las renovables”.

Traducción de Raúl Sánchez Saura. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Gas fósil
Entre 2021 y 2023 Europa triplica la importación de gas de EE UU a pesar de las prohibiciones sobre el fracking
El 88% del gas estadounidense se obtiene mediante fracking, una técnica que los principales importadores europeos prohíben en su suelo, incluida España.
Energía nuclear
Sudáfrica Asalto nuclear a las libertades en Sudáfrica
La industria muestra su desprecio por los procesos democráticos y los grupos de la sociedad civil.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.