Formación El Salto
Sanidad e información, hacia una práctica periodística atravesada por el derecho a la salud

Nos alegramos de poder anunciar el primer curso de un ciclo de formaciones que estamos diseñando. Este curso se centrará en el derecho a la información centrándonos en la salud. Indagará en los procesos de privatización, recortes laborales y presupuestarios, en el marco normativo y las políticas que han permitido el desgaste de la salud pública.
Formación salud e información
18 sep 2020 12:28

Dónde: Plataforma de formación online El Salto/Edita
Cuándo: Del 19 de octubre al 16 de noviembre
Duración: El curso constará de cuatro semanas con una carga horaria de 20- 25h
Matrícula: 105€ (85€ socias de El Salto)
Inscripciones: hasta el 10 de octubre escribiendo a formacion@elsaltodiario.com con el asunto “Curso Sanidad e información”
Profesorado:
el curso lo impartirán periodistas de El Salto Diario con una amplia experiencia en la profesión que vienen desempeñándose especialmente en el seguimiento de las noticias referentes a Sanidad durante la pandemia del covid19: Sara Plaza y Lis Gaibar
Certificados:
Al final del curso El Salto expedirá un certificado de participación.

Descripción del curso

La emergencia sanitaria ha puesto sobre la mesa la centralidad del derecho a la salud como base necesaria para una sociedad donde la enfermedad no se convierta en una vertiente más de desigualdad. Sin embargo, tras un largo proceso de desmontaje del sistema público de sanidad, muchas comunidades se encuentran con sistemas de salud debilitados, infraestructuras avejentadas, caros modelos de gestión privada, plantillas escasas y en general, un ecosistema sanitario con numerosas grietas que impiden no solo atajar la pandemia, sino que imposibilitan una cobertura justa y digna a la ciudadanía mientras maltrata a sus profesionales.

En este curso se indagará en los orígenes de esta situación, en el marco normativo y las políticas que han permitido el desgaste de la salud pública. Se mapearán sindicatos, colectivos y plataformas que ejercen como fuentes de primera mano del día a día en la sanidad, se adquirirán herramientas para buscar e interpretar los datos y documentos relativos a salud pública, y por último se trabajará la labor divulgativa de la o el periodista al trasladar datos técnicos o médicos al público. 

Destinatarias/os

El curso se dirige a personas interesadas en la Sanidad y la Información, desde personal sanitario, o perteneciente a colectivos y movimientos que quieran capacitarse en comunicación a personas asociadas al ámbito del periodismo que deseen profundizar en el ámbito de la salud.

En todo caso, al ser cuestiones que atañen ahora más que nunca al conjunto de la sociedad, cualquier persona que quiera trabajar sobre este ámbito, independientemente de su experiencia, puede sumarse.  

Objetivos

  • Dotar de herramientas que permitan generar e interpretar periodismo centrado en cuestiones de sanidad desde una perspectiva de derecho a la salud.
  • Conocer la estructura del sistema de salud en el panorama español y los antecedentes sobre los que reposa.
  • Indagar en el marco normativo y  los procesos de privatización que configuran el actual sistema
  • Mapear los diversos actores y colectivos que componen el sector sanitario y analizar sus reclamos y demandas. 
  • Reflexionar sobre el uso de las fuentes desde una perspectiva crítica.

Trabajar en lenguajes y enfoques respetuosos y eficaces

Metodología

El curso online contará con varias sesiones o clases impartidas en diversos formatos: videoconferencia, material audiovisual, textos y otros materiales. Las docentes estarán durante todo el curso en contacto con el alumnado mediante la plataforma dinamizando las actividades a través de los foros. A lo largo del curso se trabajará en un proyecto periodístico en torno a la temática de salud que será publicado en el Salto, tras la devolución y valoración de las profesores. 

Programa y contenidos. (Síntesis)

Sesión 1. Webconferencia de presentación: Estado de la cuestión. (I) La sanidad como derecho. (II) Marco normativo. (III) Antecedentes.

Sesión 2. Fuentes: (I) Administraciones. (II) Colectivos y sindicatos. (III) Investigación y academia. (IV) Estadísticas.

Sesión 3. Redacción periodística: (I) El enfoque- (II) Lenguaje. (III) Rigor. (IV) Buenas y malas prácticas.

Sesión 4. Taller práctico: Puesta en común, debate y acompañamiento del proyecto periodístico de cada integrante del alumnado. 
Sobre este blog
Desde las tripas de El Salto, un espacio para contaros cómo conseguimos que, de mes en mes, de Salto en Salto, lleguen a casa los números en papel, las promociones a las que tenéis acceso, nuestras venturas y desventuras con proveedores y, sobre todo, nuestros lazos con vosotras, las socias.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Promociones
Promociones Libros que cambian el mundo y acertijos para entender nuestro cuerpo
Aprovecha tu descuento de socia para fomentar la lectura entre los más peques de la casa con nuestras recomendaciones de primavera.
Sorteo
Sorteo Sorteamos 10 Tote bags Palestina entre nuestras socias
Participa hasta el 30 de abril y consigue una de nuestras bolsas de tela serigrafiadas y sigamos sumando donaciones a la UNRWA para ayuda humanitaria en Gaza.
Promociones
Promociones ¡Salud y República! Vístete con orgullo tricolor con un 15% de descuento para socias de El Salto
Hoy se cumplen 93 años de la proclamación de la II República española y lo celebramos con este descuento para nuestras socias en toda la colección de la conocida marca 198.
Sobre este blog
Desde las tripas de El Salto, un espacio para contaros cómo conseguimos que, de mes en mes, de Salto en Salto, lleguen a casa los números en papel, las promociones a las que tenéis acceso, nuestras venturas y desventuras con proveedores y, sobre todo, nuestros lazos con vosotras, las socias.
Ver todas las entradas
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.