Culturas
El festival Toma Teatro propone debatir sobre libertad de expresión y la memoria

Cinco días de talleres, representaciones y encuentros del 22 al 27 de mayo servirán para reflexionar sobre participación, nuevas tecnologías o Leyes Mordaza.

Teatro Oprimidos Toma Teatro
Teatro del Oprimido, un "instrumento para cambiar opresiones"
26 mar 2018 17:14

Atravesamos momentos difíciles para la participación. Vemos a diario cómo las sanciones y juicios por ejercer o defender derechos fundamentales como la libertad de expresión se están convirtiendo en prácticas cada vez más habituales, como bien demuestran las denuncias o condenas a periodistas, titiriteros, cantantes, dibujantes, tuiteras, pensionistas o activistas que se vienen produciendo desde la aprobación de las conocidas como Leyes Mordaza.

El arte, el humor, las acciones colectivas o las nuevas tecnologías de la comunicación se encuentran hoy día en el punto de mira de esta nueva censura, ya que son medios de expresión con un gran potencial, capaces incluso de romper con el silencio mediático y las barreras que el sistema político pone a la participación social. Un poder que se está viendo limitado por esta legislación que trata de restringir los contenidos críticos o las miradas alternativas sobre la realidad.

Este año el Festival TOMA Teatro se propone afrontar estas problemáticas y para ello acogerá en el barrio madrileño de Lavapiés seis talleres centrados en la participación y el diálogo, donde se tratarán temas como la libertad de expresión o la memoria histórica. Serán cinco días de talleres, representaciones y encuentros del 22 al 27 de mayo, para reflexionar sobre qué entendemos por participación, qué aporta a título individual y de forma colectiva, y qué se necesita para garantizar su verdadero desarrollo.

Leer: “Es de broma que sea delito hacer escarnio sobre la Virgen María”

TOMA Teatro aborda la participación mediante un método teatral transformador: el Teatro del Oprimido y de las Oprimidas (TO). Un conjunto de técnicas puestas al servicio de las personas, y especialmente de las que están siendo oprimidas o a las que les han robado la palabra pública, que permite analizar las estructuras de poder y desarrollar estrategias de lucha. Su esencia reside en que tanto el proceso como el resultado de creación de las piezas de teatro son fruto de la inteligencia colectiva, partiendo siempre de las experiencias y deseos de las personas que participan. En las representaciones, el TO rompe además con la cuarta pared del teatro clásico proponiendo al público que se transformen en actrices y actores, para que sean partícipes de las historias que se cuentan en las obras y propongan alternativas de cambio a los conflictos que se plantean en escena.

Quienes participan en TOMA Teatro lo hacen desde la convicción de que la estructura social y política actual de la que formamos parte puede ser más justa, que se pueden explorar formas creativas de transformarla y que la participación a través del TO permite compartirlas, ensayarlas, valorarlas y enriquecerlas. “Porque a través del teatro y el juego se nos abre un mundo expresivo que nos permite conectar con aspectos personales y sociales a los que sería muy difícil llegar solo con la palabra”, tal y como defiende la organización. Sin embargo, se trata de una vía poco explorada aún que permite a las personas hacer un ensayo de la realidad para tomar conciencia de la capacidad que tenemos para transformarla. 

El arte al servicio de la participación

Las personas que participen en los talleres y representaciones de TOMA 2018 tendrán la oportunidad de “verse” y “sentirse” en un proceso de toma de decisiones. Y esto será, por ejemplo, a través del taller de Arte Participativo que propone el colectivo Theater for Inclusion que, como explica su fundadora y facilitadora París Uki, será un taller en el que podremos “vivenciar personalmente nuestros propios procesos participativos: estar o no estar, comprometerse, responsabilizarse”.

En esta tercera edición, se verá también cómo el TO puede ponerse al servicio de un proceso de Investigación y Acción Participativa (IAP) y “de qué forma los cambios de código favorecen la participación de personas diversas en estilos y ritmos”, tal y como comenta Andrea Casalmiglia, facilitadora y socia fundadora de la cooperativa catalana Nus Teatre. Asimismo, se profundizará acerca de qué es lo que entendemos por participación y cómo se ha desvirtuado el sentido de esta palabra, en el taller que presenta la entidad Forn de teatre Patothom, quienes defienden que “solo una participación que nace desde la ciudadanía garantiza su capacidad de decidir y fusionarse con la realidad”, según afirma Jordi Forcadas facilitador del taller.

Dentro de la participación, es relevante pararse a reflexionar sobre el papel de las personas que facilitan tales procesos. En esta línea, La Xixa Teatre hará un taller en el que invita a estas personas, llamadas Jokers en la jerga del TO, a trabajar “sobre su diversidad interna para así poder trabajar con las diversidades externas y viceversa”, tal y como defiende Adrián Crescini de La Xixa Teatre. Dentro de este marco, la compañía madrileña La Rueda Teatro Social ofrecerá un espacio en el que explorar sobre las dificultades, deseos y oportunidades de todas aquellas personas que tratan de promover la participación para que, en palabras de Fernando Gallego cofundador de la compañía: “puedan llegar mejor con sus mensajes y propuestas a la sociedad”.

TOMA 2018 abrirá además espacios para el encuentro, el perdón y la expresión de dolores heredados de la confrontación y la injusticia histórica a través de la investigación corporal, de la mano de la asociación madrileña Tr3s Social. “Muchos de los problemas de participación como la falta de interés y motivación, viene de un desajuste interno con el pasado histórico”, explica Emma Luque facilitadora y acompañante de procesos de Tr3s Social.

Todo esto junto a representaciones de teatro foro, encuentros, debates, acciones de calle y muestras, hacen de TOMA Teatro un lugar abierto al encuentro y al diálogo. Y como todo espacio quedaría vacío, hueco, inerte, si no fuera por la gente que participa. Así que en TOMA 2018 se animará a todas las personas a dar un paso adelante y tomar la participación como algo personal, ya que de ello depende en gran parte la mejora de la convivencia del entorno en el que vivimos.

Archivado en: Culturas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Música
Kaparrak “Runba abstraktua egiten dugu eta norberak interpreta dezala”
Aretxabaletako Kaparrak taldeak euskarazko abestiak egitea finkatu du bere helburuen artean eta “harriduraz” hartu du Alex Sarduiren parean jarri dituen polemikak
Literatura
Nerea Ibarzabal “En un bar me interesan más las conversaciones de cocina que las de barra”
Nerea Ibarzabal es una voz comprometida. “Siempre es el momento, pero ahora es imprescindible”, explica. 'Bar Gloria' es su ópera prima (Susa, 2022), traducida por Arrate Hidalgo para consonni (2024), y fue la obra más prestada en las bibliotecas el año de su aparición.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.