Libertad de expresión
Willy Toledo: “Es de broma que sea delito hacer escarnio sobre la Virgen María”

En plena gira con la obra El sistema solar, Willy Toledo anuncia que no asistirá a la vista previa de la última denuncia que pesa sobre él por delitos de ofensa a los sentimientos religiosos.

Willy Toledo
Willy Toledo, en un acto por la memoria histórica en el cementerio de Guadalajara. Álvaro Minguito

Willy Toledo (Madrid, 1970) ha sido citado para una audiencia con el juzgado número 40 de Madrid por una denuncia de blasfemia contra la Virgen María a través de su cuenta de Facebook. El caso, entregado a la Fiscalía por la Asociación de Abogados Cristianos, es un intento más de llevar al intérprete ante la justicia por hablar sin tapujos.

El actor madrileño se encuentra en Barcelona actuando en la función El Sistema Solar, en el Teatre Lliure, y ha sido citado el 18 de abril para una vista previa a la que asegura que no acudirá. De golpe, y por motivos ajenos a su trabajo, el actor vuelve a las portadas de los grandes medios.

Ningún periódico tradicional habla de El Rey, nadie habla tampoco de El Sistema Solar, obra que estás representando en Barcelona, pero todos se han hecho eco de esta citación, te siguen ‘persiguiendo’ por tus comentarios en redes sociales.
Pues es cierto, fíjate que siguen diciendo que soy ex-actor y que se me conoce más por mis “exabruptos” (en referencia al ya popular comentario de Javier Algarra que no acabó como él esperaba ) pero yo no he parado de trabajar, aunque a ellos el teatro no les interesa, se han limpiado el culo con él toda la vida. Para ellos solo existes si sales en Cuéntame, en alguna serie de la tele o en alguna película de mierda. Aunque lo cierto es que desde hace un par de años me dejan bastante más tranquilo y la verdad que lo agradezco. Esta podría ser la tercera vez que vienen a detenerme y sí es cierto que el régimen me la tiene jurada, pero no pienso hincar la rodilla. 

Te acusan de violar seis artículos de la Constitución Española y cuatro del Código Penal, ¿te da la sensación de que la denuncia va prosperando con argumentos casi de broma?
Lo que es una broma primero es que exista un código penal donde sea delito hacer escarnio sobre la Virgen María [Art. 525.1 del Código Penal: Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican].

¿Tenemos que aceptar los dogmas absurdos y las supersticiones y las leyendas del Catolicismo? No pienso. Que estos señores se dediquen a perseguir a los herejes, pues están en su derecho. Lo que no es una broma y sí indignante es que una fiscalía acepte a trámite esta denuncia. Al juez puedo excusarlo, porque hace su trabajo y si tiene que aplicar el Código Penal pues es lo que hay pero que la Fiscalía se dedique a perseguir delitos de blasfemia me parece lamentable. Pero esto sucede todos los días en redes sociales, aunque es evidente que hay inquina hacia mi persona, porque es ya la tercera vez que pasa algo así.

¿Que una organización así te denuncie puede entrar dentro de lo esperado, pero que la Fiscalía actúe en consecuencia es lo verdaderamente alarmante, ¿no crees?
Claro, pero es que son muy listos. Porque lo que hacen es no personarse luego, se lo sueltan a la Fiscalía que sabemos que son de los nuestros, nosotros nos curamos en salud y no ponemos un euro. Y me cuesta dinero a mí, a todos nosotros porque la justicia la pagamos todos y luego se quejan de que los juzgados están saturados… pero ¿cómo no van a estarlo gastando el dinero y el tiempo en este tipo de sandeces?

Sorprende que en el comunicado hablen de “ola de cristianofobia” cuando estamos a una semana de que comience la Semana Santa y las calles de España se llenen de procesiones.
Ya ves (risas). Además son los mismos cuando el tema de Charlie Hedbo se rasgaban las vestiduras diciendo “es libertad de expresión” cuando según el Islam es una herejía representar a Alá y encima como hacen, con cinturones de explosivos. Pero que yo haga escarnio, como lo llaman ellos, sobre el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María les parece un delito gravísimo que hay que perseguir. Es la hipocresía de siempre entre los católicos apostólicos y romanos.

“Cuando yo me dedique a ir por la calle a dar hostias a los cristianos entiendo que me metan preso y me metan una buena condena, que me la merecería”

Sobre la Asociación que te denuncia, al mirarla de cerca genera la duda de si está a favor de la libertad de expresión. En sus propias palabras dicen “¿Acaso la libertad de expresión puede amparar la mofa, el escarnio y los ataques a los católicos?”. ¿Tú crees que la libertad de expresión debe tener límites?
¡Yo creo que no! La expresión y verbalización de tus pensamientos e ideología no debería ser nunca un crimen y nada perseguible judicialmente. Ahora, cuando yo me dedique a ir por la calle a dar hostias a los cristianos entiendo que me metan preso y me metan una buena condena, que me la merecería. Pero en realidad la libertad de expresión para ellos es decir solo lo que ellos quieran.

Por ejemplo, ¿no le parece a la Fiscalía o a la Asociación de Abogados Cristianos que el Obispo de Tenerife diga que si hay violaciones en el seno de la Iglesia a menores es porque ellos lo van provocando? Eso no les parece un escarnio. ¿Que se diga que la homosexualidad es una enfermedad? A mí me ofende profundamente pero sigo con mi vida.

Vivimos, nos guste o no, en un Estado franquista nacional-católico y quienes están en el poder, incluyendo los Fiscales y la judicatura, son los fiscales y los jueces de Franco. Cuando se derogó el Tribunal de Orden Público se le cambió el nombre y se pasó a llamar Audiencia Nacional. Entonces creo que es una consecuencia lógica de todo esto.

Comentaba el otro día Edu Galán, de Mongolia, en Twitter: “No me cago en Alá por lo mismo que no me cago en Zeus o en Odín. Porque nací en Oviedo y mecagoendios”. ¿La lucha por la libertad de expresión y la libertad sexual en España tiene que focalizarse fundamentalmente en la Iglesia católica?
Cada uno tiene sus objetivos, allá cada cual. El mío es la Iglesia Católica porque soy ateo y nací en una familia de ateos y por suerte he tenido acceso al saber lo que ha supuesto la Iglesia en este país. Yo lucho por un Estado laico. Me dicen que yo trato de ofender y no trato de ofender a nadie, yo doy mi opinión y lo que pasa es que cuando das tu opinión siempre hay alguien que no va a estar de acuerdo. A mí me pueden ofender muchas cosas, pero es que esa es la vida.

Pasa eso de que críticas o haces bromas sobre el catolicismo y enseguida salta alguien diciendo “con Mahoma no te atreves”, pero la cuestión va más a que es que lo que de verdad afecta e influye en nuestras vidas, y sin duda a los españoles es la Iglesia católica.

Claro, es que es así. Yo me cago en todas las religiones, porque como dice Marx, son el opio del pueblo, lo que pasa es que nunca ha venido ningún musulmán a reprimirme, a adoctrinarme, a pegarme, a violarme. Los musulmanes no están haciendo eso en este país. Contra ese tipo de abusos del Islam en otros países también protesto y me indigno, pero aquí los musulmanes no tienen esa importancia. Aquí nos reprime la Iglesia Católica, de toda la vida.

Has comentado a través de Facebook que no vas a acudir a esa vista previa el 18 de abril. ¿Por qué has tomado esa decisión?
Primero porque tengo muchas cosas que hacer y no quiero atender a una demanda de una asociación ultraderechista. Segundo, porque no me siento con la obligación de obedecer aquellos artículos de la Constitución o del Código Penal que considero injustos y este lo es. Para mí esto no es un delito.

Y tercero, esto es una vista previa, donde me voy a reunir de manera privada con el juez y los abogados. Si lo que quieren es juzgarme por esos supuestos delitos, lo haré a través de una vista pública para que todo el mundo tenga que escuchar lo que tengo que decir y lo más importante: lo que ellos tienen que decir y de qué me acusan.

“Se está generando el vecinos contra vecinas, el todos contra todos. Han conseguido tener un policía en cada esquina”

Hace algunos años, en una entrevista hablando sobre cómo es España, comentabas que tampoco se le puede llamar dictadura porque en realidad tú decías lo que te daba la gana y no pasaba nada. ¿Viendo esto ahora, qué opinas de esa frase?
Nadie me había pedido cuentas, judicialmente hablando, pero yo llevo siete años sin trabajar en televisión ni en cine. Solo he hecho una película, con Pedro Almodóvar y porque es el único al que nadie le puede decir a quien contratar y a quien no porque se limpia el culo con eso. Esa ha sido la consecuencia de ejercer mi libertad de expresión.

Pablo Hasel, Valtonyc, la exposición en ARCO, el jornalero que subió un meme de Jesucristo… está siendo un 2018 muy duro para la libertad de expresión: ¿Es posible que a raíz de la aplicación del artículo 155 en Cataluña a finales del año pasado se haya producido un cambio? ¿Un cambio de chip en ciertos sectores que hagan que se incremente la censura y, la más dañina, la autocensura?
Sí, creo que ha influido en el famoso “a por ellos”. Siempre a por el otro: la mujer, el catalán, el negro, el musulmán… nunca a por el cristiano. Se va a por el otro y es verdad que el 155 ha generado esa sensación de que incluso a Joaquín Reyes le intenten detener por ir vestido de Puigdemont. Se está generando el vecinos contra vecinas, el todos contra todos. Han conseguido tener un policía en cada esquina.

¿Has recibo apoyo público por parte de algún político o partido político?
Sí, Alberto Garzón puso algo y alguna cuenta suelta también. Lo que si te puedo decir es que la respuesta por parte de mi gremio como siempre es cero. Que yo haya leído el único que se ha pronunciado es Carlos Bardem. Y lo entiendo, están cagados, porque de eso va también la cosa: “Cuidado con lo que decís que mirad lo que le está pasando a Willy”, pero quiero darles un toque de atención: Que hoy van a por mí y mañana van a por ti, que todavía no nos ha entrado en la cabeza.

Se suele decir que la censura ahora es mayor que hace 15 o 20 años. ¿Se censura más en España ahora que antes?
Antes los únicos que podían expresarse eran los medios de comunicación y todos los medios sin prácticamente excepción eran adictos al régimen no había esa persecución. Lo que pasa es que ahora tenemos las redes sociales y todo el mundo puede dar su opinión y llegar al resto de la ciudadanía, algo que es un privilegio. Ahora podemos decir lo que nos dé la gana y eso les jode bastante. Yo sigo diciendo lo mismo desde que tengo 14 años pero no me escuchaba ni Dios… Bueno, Dios sí, porque ese nos escucha a todos, ¿no? (Risas)

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Libertad de expresión
OMC Represión y detenciones en la conferencia de la Organización Mundial del Comercio en Abu Dabi
Las organizaciones de la sociedad civil que han asistido a la conferencia denuncian que los miembros de seguridad están coartando su libertad de expresión, realizando detenciones y les prohíben vestir la kufiya.
Libertad de expresión
Libertad de expresión La justicia da la razón a ‘Mongolia’: cagarse en el belén no es delito
El juez archiva la demanda de Manos Limpias en contra de los editores de la revista ‘Mongolia’ por una portada satírica y concluye que entra dentro de la libertad de expresión.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Absuelven a la activista juzgada por defender el derecho al aborto en Andorra tras cuatro años de proceso
Vanessa Mendoza Cortés había sido acusada de difamar a las autoridades tras presentar en la ONU un informe sobre los derechos de las mujeres en su país. Abortar en Andorra está prohibido en todos los supuestos.
Bati burrillo
24/5/2018 21:58

Willy es un mal actor y por eso necesita publicidad barata.
Es un defensor de dictador Maduro o Castro.
Tiene motivos para insultar al Islam y su libro pero es un cobarde que no se atreve.
Lo de Barcelona y los versos violentos del Corán son motivo suficiente y le afecta como a todos los españoles.
Escudarse en que la Iglesia le afecta es mentira. No le afecta. Recibe su dinero de la libertad de la x .
Y a mi me afecta la corrupción de los partidos y los sindicatos y me tengo que tragar lo que me imponen los políticos a más de los muchos despilfarros.
Yo no me cagó en tu dios Maduro, ni tu Castro, ni en llamo mierda a tu sistema comunista, por respeto a tu forma de pensar.
Eres un cobarde y sólo te metes con los que nunca te rebanarsn el cuello, como si harían los musulmanes si insultas su religión.
Respeta si quieres que te respeten.
Y puede que María no fuera Virgen, puede que Dios no exista, puede que tu seas un mequetrefe, pero eso no me da derecho a insultarte o insultar tus creencias.

0
0
#11747
24/3/2018 9:26

Desgraciado! porqué no haces lo mismo con la religión musulmana o la religión budista??cagao!!tu puedes insultar y menospreciar a los que creemos, pero a ti fantasma, no decirte nada

2
5
#11756
24/3/2018 11:10

jajaja

0
0
Félix Gontán
24/3/2018 20:02

Pero vamos a ver alma de cántaro si se supone que habláis musulmanes y católicos del mismo dios, aunque con distintos"profetas" pues también está ofendiendo a los musulmanes al cagarse en dios. Que hay que explicároslo todo, debe ser algo que os ponen en el vino de misa...

3
3
#14850
26/4/2018 1:47

Nada que ver el Dios de la Santa Biblia (Yahvé o Jehová) con el dios Alá (dios luna) del Corán. Es como comparar a un artista con este mediocre felón, apátrida y cantamañanas.

1
0
Cofrade y del Betis
23/3/2018 5:19

Eres, Willy, un chulito barato, muy barato. Por eso, si vienes a Sevilla (en donde vivo) a actuar o dar alguna charla, iré a verte y a ver si das tantas hostias como dices. Vamos a ver si cara a cara tienes huevos.
Estamos hartos de que un mediocre como tú solo salga en los media provocando (Venezuela, la virgen, etc).
Nunca te has encontrado con la horma de tu zapato... en Sevilla te espero

4
12
#11663
23/3/2018 12:23

Cofrade del betis: Cómo no vas a escribir lo anterior si no te enteras de lo que lees. Vuelve a leer el texto y mira a ver si te enteras de los que dice realmente o acabas en trance como Santa Teresa y viendo a ...¡DIOSSSSSS!

7
7
Félix Gontán
24/3/2018 19:52

La típica respuesta de un capillita sevillano. Amenazando con violencia, muuuuyyy cristiano lo tuyo

4
4
Anónima
23/3/2018 0:05

El dogma de la virginidad mariana ofende otras religiones y la idolatria catolica tambien
No hay nadie que denuncie las los ofensivos y frikis muñecos y pasos de semana santa???

L

4
7
Canelita
22/3/2018 10:05

Cada frase que dice Willy Toledo es una verdad 'como una catedral' de grande. Este señor representa el inconformismo de la sociedad. Sociedad que ha estado y está oprimida por una institución religiosa arcaica, homófoba, ultraderechista y misógina. Ya es hora de que pase a un tercer plano en nuestro país. Ya no somos borregos incultos fáciles de adoctrinar.
Me gusta el estilo de este periodista. Nunca le había leído pero se ve que pertenece a la nueva generación 'journalistes révoltés'. Bravo por su trabajo

12
7
#11584
22/3/2018 10:52

¿No lo somos? Se acerca la semana ultra, esto, Santa.

4
4
Elbarruso
22/3/2018 9:48

Más falta de respeto me parece que en un país supuestamente laico todos los ciudadanos creyentes o no creyentes subvencionemos el cristianismo, la iglesia, etc...
Además les conceden desde las instituciones y gobiernos privilegios como terrenos para hacer colegios privados de pago con los cuales se enriquecen como cualquier negocio, por no hablar de impuestos que no pagan por sus iglesias, parroquias y demás ...
http://elbarruso.simplesite.com/

10
4
#11568
22/3/2018 9:37

Entre el tal jesus y la maria esa solo habia penetracion anal, podeis estar tranquilos cristianos y los curas no se follan niños sobre todo en masculino. salud!

6
7
El bar ruso
23/3/2018 11:31

No, no fue El Niño Jesús, fue San José

1
0
Tom Tolaba
21/3/2018 22:52

Así que según guili cada uno tiene que respetar sólo los artículos del Código Penal con los que esté de acuerdo; los demás no. Lo que hay que leer, por Alá....

6
11
#11476
21/3/2018 12:51

Cada vez es más evidente que todas estas cositas que nos hacen despertar del sueño de la transición es porque los mismos intolerantes autoritarios que se alzaron en armas contra la democracia hace mucho tiempo, siguen ahí ahora, parasitando y controlando

13
3
#11448
21/3/2018 11:12

Los babas."Todo el mundo dice cagüen dios":
https://www.youtube.com/watch?v=ElLfYl6o4X8

10
1
#11442
21/3/2018 9:50

Cuando se creía que la Tierra era plana la madre de Jesús se creía que era virgen. A pesar de las evidencias se tardará en extirpar esta segunda creencia y dar paso a la razón.Gracias Willy

24
12
Anónimo
21/3/2018 13:38

La doctrina cristiana actual, para la mayoría de iglesias, ya no considera la "virginidad de María" como algo dogmático o relevante. El dogma ahora se ciñe a que la concepción de María ocurrió por inspiración divina. Es muy probable que María ya hubiese mantenido relaciones anteriores con su marido y que Jesús no fuese su primer hijo, o al menos no fuese el único. En aquella época las mujeres básicamente se dedicaban a tener hijos y criarlos para hacer más grande la "tribu" familiar, y además cuanto antes mejor, porque llegar a los 50 años era algo rarísimo. Así que si María le hubiese dicho a José "con uno basta", pues repudiada y a la siguiente.

22
8
Anónimo
21/3/2018 8:31

Ni me parece lógico que alguien vaya a la cárcel por hacer bromas sobre una figura religiosa, ni me parece lógico que alguien haga bromas sobre una figura religiosa y luego le sorprenda que haya gente ofendida. Las creencias de las personas se deben respetar, aunque no se compartan. Si alguien cree en lo unicornios, yo puedo decir que yo no creo en ellos, pero no tengo ningún derecho a ridiculizarlo.

21
23
#11446
21/3/2018 10:23

Lo que dice Toledo no es una broma, es muy serio. No te lo cuento porque veo que no conoces el contexto, y no soy quien para contártelo, ni tengo ganas, ni tiempo. Ahora, ¿tú quién eres para decir si tengo derecho, en un contexto determinado, a cagarme en Dios?, ¿eres Dios?, ¿eres tú el Tribunal Constitucional?. Gracias

14
15
#11481
21/3/2018 13:32

Tú puedes cagarte en lo que quieras. Simplemente es una cuestión de respeto. Yo por respeto no me cago en tus muertos, por ejemplo. Pero si quisiera hacerlo (que no quiero), ¿no estaría feo? ¿no te parecería ofensivo?, y quien me lo tendría que impedir ¿el Constitucional? Los tribunales están para cosas serias, para cosas de las que se debería encargar la moral y la educación dejemos que sean la moral y la educación de cada uno quienes se sigan encargando.

21
9
#11497
21/3/2018 16:08

Sus muertos son sus antepasados. ¿Conoces el árbol genealogico de Dios?

5
8
Anónimete
21/3/2018 16:40

Hay gente que se puede sentir tan identificada con el concepto "Dios" como con el concepto "antepasados". No podemos quejarnos del cerrilismo de mente de la curia eclesiástica y tener nuestro entendimiento igual de cerrado a puntos de vista que difieran del nuestro. No parece coherente.

11
4
#11516
21/3/2018 18:27

Forzado, muy forzado...

3
8
#11447
21/3/2018 10:46

Las creencias que hacen daño a la gente humilde y que son usadas por los poderes para seguir dominando el mundo deben ser combatidas o al menos ridiculizadas. La verdad y la razón deben prevalecer sobre religiones, creencias, brujerías, espiritismos, etc., sobre todo cuando estos son armas en poder de los cínicos e hipócritas que nos engañan. Willy no es un buenista sino una buena persona que arriesga su vida al menos económica por los demás. No es un listillo sino una persona inteligente y razonable en el sentido más extricto de la palabra.

18
9
#11462
21/3/2018 12:07

Chapó

4
3
#11449
21/3/2018 11:14

Mis disculpas por la x . Debí escribir "estricto"

5
2
Anónimo
21/3/2018 13:28

Las creencias no hacen daño a la gente humilde. Ciertos sectores del poder que se apoyan en dichas creencias son los que hacen daño a la gente humilde. Creer en Dios no hace daño. Igualmente podríamos decir que hay comunidades religiosas dedicadas a cuidar de la gente más humilde. Generalizar nunca es bueno. La verdad y la razón no están reñidas con la fe, pues esta explica a quien quiere aquello a donde la razón no llega, y eso no es necesariamente malo, la gente necesita comer, pero también necesita esperanza.

18
13
#11464
21/3/2018 12:12

Yo pertenezco a una minoría religiosa. Una muy minoritaria. Si haces una broma con mis creencias, tengo todo el derecho a ofenderme. Yo me ofendo, yo me enfado, y yo me como mi propio enfado. Ahí se acaba todo. Con suerte, si nos conocemos, igual te explico que me he sentido ofendida y por qué. La mayor parte de las veces ni eso.
Los cristianos deberían funcionar igual. ¿Ha hecho una broma y se han ofendido? Muy bien, que se ofendan, le odien en privado y se coman su ira con vino de misa si quieren, pero que no utilicen la justicia para perseguirlo.

14
4
Anónimo
21/3/2018 13:24

Por eso la primera frase de mi comentario es "ni me parece lógico que alguien vaya a la cárcel por hacer bromas sobre una figura religiosa".

13
5
Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde se refugian unas 30.000 personas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
Opinión
Opinión “Ellos no existen” y nosotros quién sabe: la universidad ante el genocidio
VV.AA.
“Nadie va a poder pensar ya en el holocausto judío sin recordar (o sin que le sea recordado) el holocausto Palestino”, escribía recientemente el escritor árabe-israelí Alon Mizrahi.
País Vasco
ELECCIONES VASCAS Así es la firma que colabora con el CNI contratada por el Gobierno Vasco para vigilar las elecciones
El operativo de cibervigilancia para las elecciones autonómicas ha sido adjudicado a S2 Grupo, vinculado a una exministra del PSOE salpicada por la trama Gürtel y a un abogado ligado a las tramas de corrupción del PP.
Política
Andalucía Propuestas políticas para poner a Andalucía en el centro frente a la hegemonía de Moreno Bonilla
Nace la Plataforma Andaluza por la Mayoría Social, en la que se encuentra PSOE, Sumar y Podemos, para hacer frente a al gobierno de Moreno Bonilla. El movimiento andalucista de izquierda ha presentado su manifiesto para construir un “poder andaluz”.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.

Últimas

Opinión
Opinión Un marzo entre memorias, antídoto frente a ‘la neolengua’
‘El Gran Hermano’ continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.

Recomendadas

Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.
Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.