We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Pepe Ribas, el fundador de la mítica revista libertaria y contracultural Ajoblanco, visita Extremadura este fin de semana para hablar de la historia de la revista y de sus nuevos proyectos. Lo hará este domingo 2 de junio en la Feria del libro de Mérida, en la carpa de escritores, a las 13:20. Y un día antes en Cáceres, en la librería-café Psicopompo (junto a Paseo de Cánovas), a las 13:00, dentro de su programación del mes de junio. El año pasado publicamos una potente entrevista a Pepe Ribas en la que abordamos gran cantidad de temas.
Ajoblanco fue una de las revistas más importantes durante la Transición y descubrió a toda una generación la libertad incipiente en los últimos años del franquismo y tras la caída de este. También sirvió como punto de encuentro para jóvenes que buscaban otra forma de vivir y potenció una gran cantidad de proyectos culturales, cooperativas, etc.
Fueron los años de la contracultura, de las comunas, de la política unida a la vida, de la música de vanguardia y del mestizaje. La revista llegó a vender 100.000 ejemplares, y eso que no tenía publicidad salvo de proyectos alternativos y afines. Resulta increíble que surgiera de un grupo reducido de amigos de apenas 20 años y sin experiencia previa. La publicación fue pionera en contenidos sobre educación libertaria, feminismo, ecología, sexualidad libre, antipsiquiatría o teatro alternativo.
No se puede evitar pensar que, si los números de la primera etapa aparecieran hoy en los quioscos, revolucionarían a los adolescentes también ahora
Cuando uno abre un ejemplar de la primera etapa de Ajoblanco (de formato grande y plagado de letras de arribas a abajo), queda impresionado por la calidad de lo escrito y los temas que trata, temas que son prácticamente desconocidos para los españoles en la actualidad.
No se puede evitar pensar que, si los números de la primera etapa aparecieran hoy en los quioscos, revolucionarían a los adolescentes y jóvenes también ahora pues los asuntos que abordaban y la crítica al sistema que hacían no son fáciles de encontrar en internet.(desmintiendo la idea de que son temas que la sociedad ya conoce o ha integrado). La nueva etapa de la revista tiene también ese objetivo, y es que hace dos años Ajoblanco volvió a los quioscos y ahora se replantea su modelo de proyecto para probar nuevas iniciativas. Por suerte, esa memoria no se ha perdido y algunos de los primeros números (así como otros de la segunda etapa) han sido subidos a su web. Su historia (del 74 al 99) quedó reflejada en el documental Ajoblanco, mentiras y libertad (2014), que ahora se puede ver completo en youtube.
El libro Los 70 a destajo. Ajoblanco y libertad recorre la década de los 70 en España, el mundo contracultural, la Transición vista desde la calle y la historia de la revista.
Este fin de semana, además de la publicación, Pepe Ribas presentará en Cáceres y en Mérida su libro Los 70 a destajo. Ajoblanco y libertad, en el que recorre la década de los 70 en España, el mundo contracultural, la Transición vista desde la calle y la historia de la revista. La idea que transmite el libro a este respecto es que, lejos del consenso que nos han contado, la Transición fue una época de lucha social y solidaridad desde abajo, contra los nuevos "demócratas".
Más allá de la España en blanco y negro, Los 70 a destajo nos descubre la Sevilla pionera, el underground en Barcelona, el desmadre valenciano, la lucha obrera, el movimiento libertario, el despertar de Madrid, el teatro independiente... El autor reconstruye todo lo que vivió en primera persona de forma intimista y sincera. La motivación del libro es en gran parte que los jóvenes de hoy conozcan todo lo que vivió la juventud de entonces. Para ello dedicó siete años a escribir este trabajo. El resultado final es una obra lúcida y divertida, que da buena cuenta de la historia no oficial tanto en lo cultural como en lo político y que además rebosa referencias musicales y literarias, sobre colectivos sociales y personas clave.
La presentación en Mérida está organizada por el Ateneo libertario de Mérida y está incluida en el marco de la programación de la Feria del libro de este año.
Relacionadas
Memoria histórica
Memoria de Extremadura Antonio Elviro Berdeguer y la rebeldía contra la desmemoria en extremadura
Energía nuclear
Antinuclear Desmantelar Almaraz
Teatro
En defensa del teatro Extremadura Teatral, contra el cierre de la Sala Trajano de Mérida
Cita ineludible sin duda, una persona fundamental para conocer la lucha social de las últimas décadas