Crímenes del franquismo
El Supremo tira de un mito del Franquismo para paralizar cautelarmente la exhumación del dictador

El Supremo avala la proclamación de Franco como jefe de Estado por parte de los militares golpistas en octubre del 36 en el auto en que paraliza la exhumación de su cadáver del Valle de los Caídos.


publicado
2019-06-04 15:28

La Sección Cuarta de la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha decidido por unanimidad suspender cautelarmente la exhumación de los restos de Francisco Franco Bahamonde, que debía llevarse a cabo el próximo lunes, 10 de junio, a partir de las 10h de la mañana. El anuncio, con esas mismas palabras, del Supremo, no ha sido una sorpresa. Se esperaba que el Supremo tomase esa decisión antes de adoptar un fallo definitivo sobre la exhumación del cadáver del dictador y su traslado, para garantizar que, si se acepta el recurso de la familia Franco, los restos no hayan sido movidos en vano.

Más sorprendente es la interpretación de la historia de España que hace la sala tercera del tribunal, ya que en el auto señala que Francisco Franco fue jefe de Estado desde el 1 de octubre de 1936 —dos años y medio antes del final de la Guerra Civil— hasta el 20 de noviembre de 1975, fecha de su deceso. La administración de Justicia explica así su medida cautelar: “(...) La mera posibilidad de que prosperaran las pretensiones de los recurrentes cuando ya se hubiere producido la exhumación y fuere preciso llevar de nuevo los restos mortales exhumados a su actual sepultura comportaría un muy grave transtorno para los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales, habida cuenta de la significación de don Francisco Franco Bahamonde. El hecho de que fuera Jefe del Estado desde el 1 de octubre de 1936 hasta su fallecimiento el 20 de noviembre de 1975 atribuye a toda la controversia unos rasgos especiales que no se pueden ignorar y que permiten atribuir un perjuicio irreversible a la ejecución de la decisión del Consejo de Ministros de exhumar sus restos si ésta, después, fuera considerada contraria a derecho”.

De este modo, el Supremo adopta la perspectiva histórica que el Franquismo impuso desde la victoria definitiva del bando sublevado, en el 39, hasta el periodo después de su muerte en 1975. Pero la proclamación de Franco en octubre del 36, en plena guerra, solo tuvo eco en la prensa de la zona sublevada y entre los militares golpistas, ya que la legalidad del Estado español siguió manteniendo como tal al presidente de la República, Manuel Azaña, hasta el 3 de marzo de 1939. Solo posteriormente, en pleno régimen de Franco, se creó el mito de que el general golpista era jefe de Estado desde aquella fecha.

De hecho, el mismo 1 de octubre, el presidente del Consejo de Ministros, Francisco Largo Caballero, presentó en el Congreso de los Diputados el Gobierno del Frente Popular formado días antes, tras más de tres meses desde el golpe militar de Franco y los generales sublevados. Mientras en Madrid tenía lugar un acto oficial y democrático de reafirmación de la República —que modificaba su Gobierno con el único objetivo de ganar la guerra—, el general Cabanellas, en Burgos, entregaba poderes absolutos a Francisco Franco ante representantes de las autoridades fascistas de Portugal, Italia y de la Alemania nazi.

Pese al frenazo de hoy por parte del Supremo al inicio de la exhumación, se espera que el proceso arroje una solución definitiva en un plazo razonable, según ha manifestado la sala del Supremo en el auto emitido hoy. En el traslado de los restos del dictador al cementerio de El Pardo-Mingorrubio está “también presente el interés general”, admite la administración de Justicia.

Relacionadas

Franquismo
Toros y el “Cara al sol” en las fiestas patronales de Laguna de Duero

La sorpresa fue mayúscula en Laguna de Duero (Valladolid) cuando Discomovida Román pinchó en el discomóvil una versión bakala del himno de la Falange.

Poesía
Romance épico a las víctimas de la Escuadra negra de Montijo

Y bailando seguirían, llevándose por delante las centurias falangistas, y aquel fascismo triunfante, a más de cien montijanos, a cercanos cementerios en sacas y paseíllos: Llegó el terror y su imperio!

Memoria histórica
La Junta de Andalucía deja de publicar el anuario sobre fosas comunes del franquismo

La Junta de Andalucía no publicará en 2019 el anuario sobre los trabajos de exhumación en las fosas comunes del franquismo, tras haber colaborado y editado las dos entregas previas, realizadas por el periodista Juan Miguel Baquero.

3 Comentarios
#35492 14:56 5/6/2019

"Mientras en Madrid tenía lugar un acto oficial y democrático de reafirmación de la República..."
Repetidlo mucho que a lo mejor os lo creéis!
Largo Caballero y la II República tenían de demócratas lo mismo que su aliado Stalin.

Responder
0
5
Cagoen 11:37 5/6/2019

Habría que deshumar, a la panda de fascistas franquista que tenemos en la institución más importante de la "justicia" para que nuestro país de pena pueda avanzar, y lavar esta imagen tan vergonzosa, que tiene a la mayoría sorprendidos y de ver que franco no ha muerto.

Responder
5
1
#35471 19:03 4/6/2019

Lo esperado .Ya lo dijo el susodicho ...atado y bien atado.Y nos reiamos en tiempos del destape y vientos de libertad .Pan y circo ,en lo esencial siguen mandando y si no que es eso de la «mochila austriaca»?.Como no espabilemos.....

Responder
15
6

Destacadas

Migración
Dime de dónde vienes y te diré quién eres

¿Cómo repercuten las fronteras en los cuerpos e identidades de las personas migrantes? Las fronteras construyen las narrativas de la migración, las cuales son reproducidas y perpetuadas tanto por quienes migran como por las sociedades que ‘los reciben’. ¿Cómo ven las políticas migratorias a los migrantes? ¿Cómo influyen estas en la perspectiva que los ‘autóctonos’ tienen del extranjero? ¿La respuesta de alguna de estas preguntas influye en la respuesta de la otra?

Altsasu
La Fiscalía pide al Supremo que rechace los recursos de los jóvenes de Altsasu

El Tribunal Supremo ha escuchado hoy a los abogados de las defensas de los ocho jóvenes condenados a entre dos y 13 años de cárcel por la pelea de bar con dos guardias civiles en Altsasu. Los abogados de la defensa señalan irregularidades que van desde que las relaciones de la juez, Concepción Espejel, con la Guardia Civil, a la denegación sistemática de testigos presenciales.

Pensamiento
Marta Peirano: “Internet no es el problema, la extracción de datos es el problema”

La periodista Marta Peirano (Madrid, 1975) ha publicado El enemigo conoce el sistema (Debate, 2019), un ensayo sobre el estado actual de internet y de las sociedades que están moldeando una serie de herramientas privadas.

Elecciones
Se están riendo de nosotras

Digámoslo claro: nos sentimos humilladas, se están riendo de nosotras. Pero partamos de ahí para hacer algo al respecto, no para atrincherarnos en un búnker de cinismo o hartazgo.

Literatura
Tiempos negros, tiempos salvajes

La novela negra en España se debate entre el espejismo de un boom comercial con amplia presencia en las mesas de novedades, y una realidad en la que conviven autores de éxito con otros que habitan en los márgenes de un género que, pese a la supremacía del best seller, no renuncia a su espíritu crítico. Pasamos revista rápida al noir hispano hablando con escritores, editores, libreros y especialistas en el simple (en este caso, ficticio) arte de matar.

Especulación urbanística
Madrid vs Blackstone: cientos de familias afectadas lanzan una campaña contra el gigante inmobiliario

Incrementos del alquiler de hasta el 100% y situaciones de acoso llevan a los habitantes de cinco bloques de viviendas de Madrid a denunciar públicamente al casero más poderoso de España: el fondo buitre Fidere-Blackstone.

Últimas