Coronavirus
La vida de nosotros (presagios de barbarie)

Sometamos al chivato de balcón a un análisis de clase. Podremos calibrar cuán cerca estamos de la barbarie

19 abr 2020 06:00

Las crónicas del confinamiento dan para mucho, de los encierros obligatorios han salido desde las obras de mayor enjundia (Gramsci) hasta la prefiguración de una guerra (“Mein Kampf”). Mientras dura, la propaganda nos obsequia una navidad extemporánea. Un bombardeo de buenas intenciones trufadas de arengas bélicas mezcladas en un merengue sentimental con esteroides, que se sirve a las ocho de la tarde sota aplausos y con el himno de los nacionales españoles de fondo. Y es que no hay nada como las conmociones colectivas para clamar a la “unidad”. Una unidad casi cosmogónica, muy sobrevalorada (como si las divisiones sociales fuesen algo voluntario o pueril) y cuya invocación convierte a más de uno en plus royaliste que le roi. En semejante caldo de cultivo ocurre la puesta de largo de un personaje poco conocido por las mayorías: el chivato de balcón.

Es el sujeto devanado en virtudes cívicas, al que las ganas de congraciarse con la autoridad convierten en kapo (“kamaraden polizei”: “policía de sus compañeros”) y que podremos localizar fácilmente en nuestra empresa, en nuestra calle o avecindado a nuestros tabiques. En el trazo de los grandes hechos, Naomi Klein dejó claro en La doctrina del shock que los poderes aprovechan o procuran situaciones de conmoción cuando desean un estado de cosas más favorable a sus pretensiones. Pero, a pie de calle, esos grandes pescadores en río revuelto usan una cesta trenzada con juncos delgados, sujetos puntuales disueltos en la cotidianeidad que forman masa crítica en tales momentos y aprovechan para alcanzar el beneficio espurio de sentirse autoridad, ya que no pueden ser otra cosa. Llevado al análisis de clase, el chivato de balcón retrata al desclasado de siempre: el lansquenete reclutado en los burdeles para aplastar la Comuna en 1871, el Camelot du Roi paseando por París con una cachaba al hombro en busca de sindicalistas, el que integró los Freikorps y de ahí pasó a la Sturmabteilung. En definitiva, el plebeyo con ínfulas de poder y presto a significarse como matón tabernario, confidente, somatén o esquirol para hacerlas reales. Y es que esa desocialización que vivimos con la cuarentena no se resuelve necesariamente (In šāʾ Allāh!) en indiferencia por los otros, sino que anuncia el estado de cosas que Marx auguraba como alternativa al socialismo: la barbarie. Una barbarie “de todos contra todos” y “de todos contra el otro”. Tengámoslo claro: el chivato de terraza no suelta denuestos sobre los paseantes en un arrebato de responsabilidad, sino por agravio comparativo. Viene a decir: “si yo estoy encerrado, debe de estarlo todo el mundo”. Al saltarse el confinamiento, el sujeto ambulante desata en él el sentimiento de que “alguien está jugando con ventaja a costa suyo”. No tiene nada que ver con un pálpito de indignación ante la injusticia. El chivato no grita “en nombre de la salud pública”, ni siquiera “en nombre del vecindario”. No admite más sociedad que una sociedad jerarquizada donde existan grupos sobre los que descargar sus frustraciones.

Su bramido es la llamada de quien contempla al prójimo con desconfianza y que es perfectamente audible en tesituras muy concretas. Por ejemplo, frente a la posibilidad de una renta mínima universal, por magra que sea, le oiremos proferir invectivas en contra echando mano del sempiterno “imaginario de los abusos” según el cual, cualquiera que disfrute de ventajas sociales por su situación precaria es tan sospechoso como el paseante que conculca la cuarentena. Y más allá: llega a barruntar que todo colectivo desfavorecido (inmigrantes, desempleados, mujeres separadas, etc) por su propia naturaleza frecuenta una picaresca que, por supuesto, va en detrimento de su peculio. Indefectiblemente, el desarrollo de este paradigma termina en un picado en barrena de suspicacia generalizada incluso entre quienes tendrían algo ganar en una hipotética redistribución reformista.

Históricamente se les ha conocido como “gentes de orden”, vinculadas con las clases medias en trance de proletarización y artificialmente infladas que terminan desarrollando un fuerte recelo ante los más desfavorecidos. Y en un modelo productivo como el actual, competitivo y que insta con denuedo a la conversión de los asalariados en “empresarios de sí mismos”, tal recelo se exacerba. No es que se niegue la pertinencia de ayudas a cargo de la res publica, en absoluto: pero se piensa que deben ir a la “sociedad activa”, a los “creadores de riqueza”. Algunos lo llaman “aporofobia”, pero ningún helenismo es tan grande como para poder ocultar que se trata de la lucha de clases de siempre. Ni que decir tiene que todo esto posee implicaciones políticas bastante arriesgadas. Porque, como se viene indicando, otra de la características de las clases medias en crisis es lo que Nicos Poulantzas llamaba “fetichismo de la autoridad”, una disposición sumisa, pero no desinteresada, frente al poder efectivo (identificado con policía, mandos militares, empresarios, “expertos”, etc), que se contempla como la última salvaguardia de sus intereses frente a los “parásitos sociales”.

Cuando amplias capas de la sociedad que asumen que pertenecen a la clase media no pueden cumplir los requisitos económicos que la definen, la resultante política es siempre un salto autoritario al vacío. No es una casualidad que el discurso neoliberal del desmantelamiento del Estado arraigue en especial en este segmento. La promesa de menos impuestos a costa de una reducción de gastos sociales corrientes es posible que seduzca a la pequeña burguesía más estable. Pero para contentar a legión de los que fracasaron en el intento, a los que a duras penas mantienen un negocio o a los que no quieren admitir que viven la misma precariedad que un obrero al uso, la víctima propiciatoria no puede ser otra que la política. El desguace de la ya capona democracia formal que padecemos hasta que termine desapareciendo en las tinieblas de un revivalismo neofeudal. Además de los marxistas, hay otros teóricos que nos ponen sobre aviso. El propio Amando de Miguel alertaba contra el peligro que suponían unas clases medias infladas: es su exceso y prepotencia lo que ha dado lugar a fenómenos como el caciquismo y el militarismo, de cuya mezcla resultó el franquismo (“El franquismo sociológico: el apoyo de las clases medias” en Historia del Franquismo, Tomo I. Diario 16. 1986.) Pueden sacrificar las libertades públicas y vivir sin democracia, pero no sin una perspectiva imaginaria de beneficio, siempre que existan ilotas a los que culpar de que sus sueños no se cumplan. Y como sus visos de enriquecimiento son improbables, el descontento está servido. Un descontento que, la historia nos lo enseña, ha sido empleado más de una vez como excusa para debilitar o erradicar los derechos de la ciudadanía en general.

Los chivatos de balcón, los que andan apercibiendo a sus convecinos que trabajan en hospitales o supermercados para que busquen otra vivienda mientras dura la pandemia o quienes vituperan como vagos a los menesterosos son el síntoma de una barbarie presente en la que apenas si se repara porque quizás la esperábamos de otra manera. La vida de los otros, película de 2006 dirigida por Florian Henckel, relata un drama sobre el oscuro fondo del sistema de control de la población arbitrado por la Stasi en la República Democrática Alemana. Del visionado del filme salimos con la amarga sensación de que un Estado cualquiera puede llegar a instituir una tupida y ubicua red de informantes. Catorce años más tarde, justo los mismos que hay entre la fecha de la caída del Muro de Berlín y la película, contemplamos con asombro que no se requiere un servicio secreto del bloque del Este ni un “big brother” tecnológico para tender una red semejante, que la vida de nosotros, cuando paseamos, cuando reivindicamos nuestros derechos o cuando percibimos algún subsidio, puede estar siendo fiscalizada gratuitamente por una legión de perros del hortelano de lo más banal. Esperemos que no encuentren dueño.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Datos y control social
Lo que hasta la pandemia había sido un debate bastante teórico, sobre el uso de nuestros datos íntimos, se convirtió de pronto en una realidad que puede permitir un control mundial de las personas con relativa facilidad.
Armamento policial
VIGILANCIA POLICIA La Ertzaintza actualiza el sistema biométrico de voz que adquirió a una firma señalada por Wikileaks
El software de identificación de la policía vasca, que estaba en manos de una empresa cercana a la israelí Verint Systems, distribuidora del spyware Pegasus, será actualizado por Migertron, cuyo negocio se centra en la militarización de fronteras.
Control social
Protesta Descontrolados
Pronto chegará o verán e os expertos no clima confirman que nos chegará descontrolado. Con temperaturas descontroladas, con incendios descontrolados, con ferocidade descontrolada.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.