Coronavirus
La Universidad en tiempos de pandemia

Las universidades deben disminuir este cuatrimestre, y de forma excepcional, su exigencia, ya que esta es incompatible con una situación de pandemia.

Clase Universidad Pablo de Olavide
El alumnado asiste a una clase de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla. Foto: Universidad Pablo de Olavide.

La Crisis del COVID-19 ha caído como un jarro de agua fría en la sociedad española, y en todo el mundo. Esto no se lo esperaba nadie. Hace apenas un par de meses, imaginar que íbamos a estar 6 semanas encerrados en casa era impensable fuera de las películas sobre desastres nucleares. Sin embargo, a veces la realidad supera a la ficción.

Aquí nos encontramos, permaneciendo en casa para salvaguardar nuestra salud y la de los nuestros y viendo como nos ametrallan diariamente con estadísticas y gráficos sobre personas contagiadas y fallecidas. Este hecho nos está haciendo replantearnos nuestra forma de concebir el mundo: el sistema productivo, las formas de relación entre personas, etc. Todo ha cambiado, y en el mundo universitario no ha sido muy distinto.

A fecha de hoy, la inmensa mayoría de las y los estudiantes no saben cómo van a ser evaluados este curso

Ninguna universidad estaba preparada para esto, nadie se había planteado cambiar la modalidad de las clases de forma presencial a no presencial en unas pocas semanas, no existe ningún protocolo, nada a lo que agarrarse, y cada centro se adapta como puede. Lo que si tienen en común el conjunto de universidades de España es la lentitud con la que se dan estos cambios.

A fecha de hoy, la inmensa mayoría de las y los estudiantes no saben cómo van a ser evaluados este curso. A esto hay que sumarle que en algunas universidades los exámenes empiezan en 3 semanas, lo que hace ver que hay algo que no encaja bien. Por supuesto que los centros intentan obrar de manera responsable, buscando mecanismos para dar objetividad a las evaluaciones, pero podemos decir sin lugar a equivocarnos que se lo están tomando con demasiada calma.

El problema más común es la falta de confianza del profesorado hacia usar exámenes tipo test o exámenes de desarrollo al uso, puesto que consideran que hay muchas posibilidades de que los alumnos se copien entre sí. Puedo llegar a entender que no vean contrapesos suficientes en la aleatoriedad del orden de las preguntas del tipo test o del sistema anti plagio de la Universidad, pero no creo que esto debiera repercutir de forma negativa para el estudiantado.

No se puede trabajar a un ritmo normal sin un lugar de estudio habilitado para el estudio en casa, sin acceso a manuales o laboratorios

Algunos docentes ya han explicado su nuevo método de examen, siendo totalmente novedoso, y exigiendo dinámicas de estudio totalmente distintas a las que el estudiantado no está acostumbrado, lo que dificulta su preparación. También han cambiado multitud de exámenes por trabajos, multiplicando el trabajo de las y los estudiantes a corto y medio plazo.

Sin embargo, algo que creo que no han visto los y las docentes es que el ritmo de trabajo del estudiantado es menor en la situación actual que en condiciones normales y que están exigiendo el mismo o más trabajo. No se puede trabajar a un ritmo normal sin un lugar de estudio habilitado para el estudio en casa, sin acceso a manuales o laboratorios, teniendo que aguantar el ruido de la lavadora o el sonido de la televisión, y todo esto teniendo la suerte de no tener alguna persona a cargo, o alguna persona contagiada en la familia.

Coronavirus
Manuel Castells insiste en que las universidades deben tener en cuenta a la comunidad universitaria

El ministro de Universidades ha insistido en que el modelo de evaluación tiene que ser flexible y ha declarado que “los estudiantes deberían saber en breve plazo cómo van a ser evaluados para que puedan prepararse”.

A esto hay que sumarle la imposibilidad durante la cuarentena de tener momentos de desconexión reales, debido a la falta de lugares de esparcimiento y de momentos de ocio. Las relaciones sociales se han visto muy limitadas esta cuarentena (por motivos obvios) y esto ha hecho también que no se pueda desconectar de forma apropiada. Esto hace que la concentración se vea mermada. Por lo que a pesar de pasar horas y horas delante de la pantalla o de los apuntes, la productividad es ínfima. Todo esto genera más frustración si cabe, porque el rendimiento es bajo y los exámenes están a la vuelta de la esquina.

Por otro lado, existe un problema aún mayor, y son aquellas asignaturas en las que todavía no se ha fijado un nuevo sistema de evaluación. Lo único que se sabe es que no será presencial, pero no hay ninguna noticia más. Esto hace que el estudiantado sufra una incertidumbre aún mayor, ya que los exámenes comenzarán pronto, y no se prepararán solos. Es muy difícil preparar de forma óptima una asignatura sin conocer el método de evaluación, y de esto parece que se han olvidado algunas personas.

Estos casos ocurren por múltiples motivos, desde falta de coordinación entre los diversos niveles de la Universidad, desde el profesorado al rectorado, o a la creencia de que estos exámenes podrán tener lugar de forma presencial; todo esto sin hablar de la multitud de profesores de los que no se tienen noticias desde mediados de marzo.

Nadie ha decidido esta situación y no es justo que sean las y los estudiantes a quienes se les complique aún más el aprobado

Por todo esto, y teniendo en cuenta que se ha decidido que el curso académico debe continuar, las universidades deberían dar facilidades para que el curso pueda llegar a su final. Las universidades deberían reducir el temario de las asignaturas, ya que el ritmo de trabajo no es el mismo. También deberían reducir la carga de trabajo durante lo que queda de curso, ya que en muchos lugares están ahogando al estudiantado con trabajos, como sustitutivos de los exámenes. Y también deberían ser más laxos con los criterios de evaluación. Nadie ha decidido esta situación y no es justo que sean las y los estudiantes a quienes se les complique aún más el aprobado.

No quiero que se entienda que con esto se busca eludir el trabajo, sino hacerlo abarcable. Por desgracia, las condiciones han cambiado, haciendo más difícil el trabajo universitario para todo el mundo. Por ello, las universidades deben disminuir este cuatrimestre, y de forma excepcional, su exigencia, ya que esta exigencia es incompatible con una situación de pandemia.

Coronavirus
Estudiantes universitarios piden flexibilidad en la evaluación
Alumnado, colectivos de representación estudiantil y sindicatos de estudiantes reclaman a las universidades y al Gobierno que despejen la incertidumbre sobre la evaluación y su futuro académico.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.