Coronavirus
La Universidad en tiempos de pandemia

Las universidades deben disminuir este cuatrimestre, y de forma excepcional, su exigencia, ya que esta es incompatible con una situación de pandemia.

Clase Universidad Pablo de Olavide
El alumnado asiste a una clase de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla. Foto: Universidad Pablo de Olavide.

La Crisis del COVID-19 ha caído como un jarro de agua fría en la sociedad española, y en todo el mundo. Esto no se lo esperaba nadie. Hace apenas un par de meses, imaginar que íbamos a estar 6 semanas encerrados en casa era impensable fuera de las películas sobre desastres nucleares. Sin embargo, a veces la realidad supera a la ficción.

Aquí nos encontramos, permaneciendo en casa para salvaguardar nuestra salud y la de los nuestros y viendo como nos ametrallan diariamente con estadísticas y gráficos sobre personas contagiadas y fallecidas. Este hecho nos está haciendo replantearnos nuestra forma de concebir el mundo: el sistema productivo, las formas de relación entre personas, etc. Todo ha cambiado, y en el mundo universitario no ha sido muy distinto.

A fecha de hoy, la inmensa mayoría de las y los estudiantes no saben cómo van a ser evaluados este curso

Ninguna universidad estaba preparada para esto, nadie se había planteado cambiar la modalidad de las clases de forma presencial a no presencial en unas pocas semanas, no existe ningún protocolo, nada a lo que agarrarse, y cada centro se adapta como puede. Lo que si tienen en común el conjunto de universidades de España es la lentitud con la que se dan estos cambios.

A fecha de hoy, la inmensa mayoría de las y los estudiantes no saben cómo van a ser evaluados este curso. A esto hay que sumarle que en algunas universidades los exámenes empiezan en 3 semanas, lo que hace ver que hay algo que no encaja bien. Por supuesto que los centros intentan obrar de manera responsable, buscando mecanismos para dar objetividad a las evaluaciones, pero podemos decir sin lugar a equivocarnos que se lo están tomando con demasiada calma.

El problema más común es la falta de confianza del profesorado hacia usar exámenes tipo test o exámenes de desarrollo al uso, puesto que consideran que hay muchas posibilidades de que los alumnos se copien entre sí. Puedo llegar a entender que no vean contrapesos suficientes en la aleatoriedad del orden de las preguntas del tipo test o del sistema anti plagio de la Universidad, pero no creo que esto debiera repercutir de forma negativa para el estudiantado.

No se puede trabajar a un ritmo normal sin un lugar de estudio habilitado para el estudio en casa, sin acceso a manuales o laboratorios

Algunos docentes ya han explicado su nuevo método de examen, siendo totalmente novedoso, y exigiendo dinámicas de estudio totalmente distintas a las que el estudiantado no está acostumbrado, lo que dificulta su preparación. También han cambiado multitud de exámenes por trabajos, multiplicando el trabajo de las y los estudiantes a corto y medio plazo.

Sin embargo, algo que creo que no han visto los y las docentes es que el ritmo de trabajo del estudiantado es menor en la situación actual que en condiciones normales y que están exigiendo el mismo o más trabajo. No se puede trabajar a un ritmo normal sin un lugar de estudio habilitado para el estudio en casa, sin acceso a manuales o laboratorios, teniendo que aguantar el ruido de la lavadora o el sonido de la televisión, y todo esto teniendo la suerte de no tener alguna persona a cargo, o alguna persona contagiada en la familia.

Coronavirus
Manuel Castells insiste en que las universidades deben tener en cuenta a la comunidad universitaria

El ministro de Universidades ha insistido en que el modelo de evaluación tiene que ser flexible y ha declarado que “los estudiantes deberían saber en breve plazo cómo van a ser evaluados para que puedan prepararse”.

A esto hay que sumarle la imposibilidad durante la cuarentena de tener momentos de desconexión reales, debido a la falta de lugares de esparcimiento y de momentos de ocio. Las relaciones sociales se han visto muy limitadas esta cuarentena (por motivos obvios) y esto ha hecho también que no se pueda desconectar de forma apropiada. Esto hace que la concentración se vea mermada. Por lo que a pesar de pasar horas y horas delante de la pantalla o de los apuntes, la productividad es ínfima. Todo esto genera más frustración si cabe, porque el rendimiento es bajo y los exámenes están a la vuelta de la esquina.

Por otro lado, existe un problema aún mayor, y son aquellas asignaturas en las que todavía no se ha fijado un nuevo sistema de evaluación. Lo único que se sabe es que no será presencial, pero no hay ninguna noticia más. Esto hace que el estudiantado sufra una incertidumbre aún mayor, ya que los exámenes comenzarán pronto, y no se prepararán solos. Es muy difícil preparar de forma óptima una asignatura sin conocer el método de evaluación, y de esto parece que se han olvidado algunas personas.

Estos casos ocurren por múltiples motivos, desde falta de coordinación entre los diversos niveles de la Universidad, desde el profesorado al rectorado, o a la creencia de que estos exámenes podrán tener lugar de forma presencial; todo esto sin hablar de la multitud de profesores de los que no se tienen noticias desde mediados de marzo.

Nadie ha decidido esta situación y no es justo que sean las y los estudiantes a quienes se les complique aún más el aprobado

Por todo esto, y teniendo en cuenta que se ha decidido que el curso académico debe continuar, las universidades deberían dar facilidades para que el curso pueda llegar a su final. Las universidades deberían reducir el temario de las asignaturas, ya que el ritmo de trabajo no es el mismo. También deberían reducir la carga de trabajo durante lo que queda de curso, ya que en muchos lugares están ahogando al estudiantado con trabajos, como sustitutivos de los exámenes. Y también deberían ser más laxos con los criterios de evaluación. Nadie ha decidido esta situación y no es justo que sean las y los estudiantes a quienes se les complique aún más el aprobado.

No quiero que se entienda que con esto se busca eludir el trabajo, sino hacerlo abarcable. Por desgracia, las condiciones han cambiado, haciendo más difícil el trabajo universitario para todo el mundo. Por ello, las universidades deben disminuir este cuatrimestre, y de forma excepcional, su exigencia, ya que esta exigencia es incompatible con una situación de pandemia.

Coronavirus
Estudiantes universitarios piden flexibilidad en la evaluación
Alumnado, colectivos de representación estudiantil y sindicatos de estudiantes reclaman a las universidades y al Gobierno que despejen la incertidumbre sobre la evaluación y su futuro académico.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Pandemia La Fiscalía abre diligencias por primera vez por muertes sin asistencia en domicilio durante la pandemia
Los padres de Francisco Rodríguez fallecieron en su domicilio de Madrid tras contagiarse de covid-19 y después de llamar de manera recurrente para conseguir asistencia médica que no consiguieron a tiempo.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Los padres de Francisco murieron sin recibir traslado hospitalario ni asistencia médica a tiempo cuando enfermaron por covid-19 en su domicilio de Madrid, entre mediados de marzo y principios de abril de 2020.
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
El primer protocolo de la Consejería de Sanidad sobre derivación a hospitales de pacientes de covid residentes en centros de mayores es del 18 de marzo, pero la disminución de residentes derivados empezó el 7 de marzo, según una investigación.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”

Últimas

Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Más noticias
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.