Coronavirus
Uno de cada cuatro españoles dispone de menos de 30m² para vivir el confinamiento

La encuesta de hogares del INE arroja una panorámica de cómo se está viviendo el aislamiento en el país: el 28% de viviendas dispone de menos de 30m² por ocupante, y una de cada cuatro familias españolas pasa el confinamiento en espacios de menos de 75m². También preocupan los datos de quienes viven solas: cuatro de cada diez son mayores de 65 años, la mayoría mujeres.

Varios Carabanchel - 1
Pancarta de apoyo al trabajo de los sanitarios en el barrio de Opañel, Madrid. David F. Sabadell
3 abr 2020 16:15

El confinamiento no es lo mismo para todo el mundo. Y hay factores que influyen en que sea más o menos fácil sobrellevarlo: la compañía, la ubicación, el acondicionamiento del hogar, el espacio... La Encuesta Continua de Hogares (ECH) del Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos del año 2019 permite acercar la realidad que están asumiendo miles de personas, para las que el aislamiento se está produciendo en viviendas cuyos condicionantes evidencian, aún más, que la crisis del covid19 no se vive igual según lo que tienes. 

la vivienda mayoritaria

Proliferan los vídeos de tik tok en jardines, retos en gimnasios particulares o diáfanos espacios que facilitan el teletrabajo en Instagram, pero la realidad es bien distinta: el 28% de viviendas de españoles tiene menos de 30m² por ocupante y solo tres de cada diez personas disponen de 60m² o más en sus hogares según los datos del INE. Por otra parte, el 20% de las personas que viven solas lo hacen en casas de menos de 60m².

Más allá de los hogares unipersonales —aproximadamente 4.794.000 en el país, el 70% en propiedades de menos de 90m²—, también las familias tienen limitaciones de espacio. Más de la mitad de hogares en España tienen una superficie útil de menos de 90m². Teniendo en cuenta que, si bien se ha incrementado (un 1,3%) el número de personas que residen solas, la inmensa mayoría de casas (el 75% según los datos oficiales) está ocupada por dos o más personas.

El número de hogares de parejas con hijos que conviven en una vivienda —6.219.000— es significativamente superior al de parejas sin hijos —3.937.000—, bien porque no los tienen, bien porque se han independizado. Cabe destacar en este punto que más de la mitad de los jóvenes de entre 25 y 29 años sigue viviendo con sus padres, según la encuesta del INE.

En cuanto al número de descendientes en los hogares compuestos por parejas e hijos viviendo en casa, se presenta un poco más repetidamente el caso de que sea un hijo el que reside en el hogar (2.916.800) que de que sean dos (2.751.800), y el caso de las familias numerosas sigue siendo minoritario en España. 

Vivir solo el confinamiento

Más allá del espacio, influye el número de personas con el que se comparte. Y, a juzgar por los datos del INE, no son pocas las personas que están llevando el aislamiento en soledad, una situación que puede resultar especialmente preocupante en el caso de las personas de más de 65 años, máxime cuando las personas mayores constituyen el principal grupo de riesgo. En total, el INE desvela que la cifra de personas viviendo solas superaba los 4 millones y medio, y que, de ellas, cerca del 42% tenía más de 65 años. Dentro de este grupo, la mayoría de ellas son mujeres de nacionalidad española. 

Otra cifra alarmante es que el 42,3% de las mujeres mayores de 85 años vivían solas en 2019 frente al 21,8% de los hombres. De hecho, el de viuda es el estado civil que más se repite en los hogares unipersonales formados por mujeres (46%). A nivel de género, la proporción se invierte cuando quienes residen solos son menores de 65 años: ahí son más los hombres que las mujeres. 

En cuanto a los hogares monoparentales, aumentó ligeramente con respecto a 2018, pero mientras el caso de madre con hijos bajó en un 0,5%, el de padres con hijos aumentó casi un 5%. También aumenta, según los datos oficiales, el número de hogares que vive en alquiler (18,3% frente al 17,8% del pasado año).

Un dato confirma que la nacionalidad también excluye en el régimen de tenencia de una vivienda: dentro de los hogares en alquiler, seis de cada diez están ocupadas por al menos un miembro de nacionalidad extranjera.

Archivado en: Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Chernóbil
Cuba y Chernóbil Cuba, Chernóbil y COVID-19
Los médicos cubanos ya acudieron al rescate de los niños de Chernóbil.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un rayo de esperanza tras cinco años de los protocolos de la vergüenza
A punto de prescribir los posibles delitos, un avance judicial abre la puerta a conocer quién decidió no derivar a hospitales a ancianos en residencias en la Comunidad de Madrid.
Antimilitarismo
Rearme El gasto militar mundial se dispara
El gasto militar en el planeta aumentó en 2024 un 9,4% respecto a 2023, lo que supone el mayor incremento interanual desde la Guerra Fría.
Eléctricas
Sistémica eléctrico Del lobby nuclear a la burbuja de las renovables: comienza la pugna por encontrar al culpable del apagón
Un crecimiento desmedido de las renovables guiado por intereses corporativos y una red eléctrica que no ha sido actualizada a la nueva realidad energética son algunas de las causas señaladas del apagón del 28 de abril.
Electricidad
Apagón Pedro Sánchez: los protocolos de emergencia siguen activos y se abrirá una investigación
El presidente del Gobierno ha comparecido ante los medios de comunicación tras presidir la reunión del Consejo de Ministros para explicar las cuestiones abordadas en relación con la crisis eléctrica.
Energía
Energía El gran apagón de abril | El suministro de energía se recupera al 99%
Pedro Sánchez explica que se produjo una “pérdida” del 60% de la electricidad a las 12:33h: “15 gigavatios se han perdido súbitamente del sistema en apenas 5 segundos. Aproximadamente el 60% del sistema eléctrico”.
Pobreza energética
Energía Apagón crónico: lugares donde no volverá la luz, a pesar de la restauración del sistema eléctrico
Miles de personas en el Estado español viven día a día apagones y falta de suministro en lugares como Cañada Real (Madrid), la Zona Norte de la ciudad de Granada o los asentamientos de jornaleras y jornaleros migrantes en Huelva y Almería
Opinión
Opinión Provoquemos la próxima interrupción
Lo que nos resta es gobernar el apagón que habrá de venir, ser la causa colectiva de las próximas interrupciones, aquellas que lleven al fin de este mundo desbocado y sin sentido.
Energía
Energía La ley marca permisos retribuidos para situaciones como el apagón eléctrico
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, protege a la plantilla cuando no es posible llegar a su puesto de trabajo o desarrollar con normalidad su tarea en situaciones como no tener electricidad durante horas.
Electricidad
Apagón ¿Qué le puedo reclamar a la empresa eléctrica y al seguro tras el apagón?
Tras el incidente con la electricidad de este lunes 28 de abril, los consumidores deben conocer qué pueden reclamar a las compañías de la luz o a sus seguros.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
València
València La jueza de la dana acorrala al relato político de Mazón
El president viaja a Estados Unidos la semana en la que el PP europeo celebra su congreso en València y no acudirá a la multitudinaria romería de Santa Faz.
Crisis climática
Informe Las diez empresas más contaminantes del país son responsables de un quinto de las emisiones españolas
Repsol mantiene el podio gris de empresa más contaminante que le arrebató a Endesa en 2020. Completan el top 10 de compañías más emisoras energéticas, cementeras y siderúrgicas, que copan entre ellas el 56% de las emisiones del mercado de carbono.
El Salto Radio
El Salto Radio Desmantelando E2 I El racismo institucional y sus grietas
Las redes de apoyo mutuo y la actitud de compartir privilegios son herramientas imprescindibles para combatir los impactos del racismo estructural.
Comunidad de Madrid
Energía El apagón en Madrid, en imágenes
En Madrid, la gran urbe ha permanecido incrédula al pasar de las horas, entre rescates en el Metro, en el Cercanías y en ascensores, donde han quedado atrapadas algunas personas.
Opinión
Opinión La luz de lo público durante el gran apagón
El fundido del sistema eléctrico ahonda en las grandes preocupaciones del siglo XXI. También en el diagnóstico fundamental de necesidad de refuerzo de los servicios públicos.
Más noticias
Economía
Inflación El IPC baja al 2,2% en abril y el PIB crece un 0,6% en el primer trimestre
La economía crece una décima menos que el último trimestre de 2024 y la inflación subyacente sube cuatro décimas hasta el 2,4%.
Opinión
Opinión La hostilidad del fin del mundo
Me da por pensar qué tal vez estoy haciendo algo mal, que tal vez tuve que aprovechar las cuatro horas atrapado en un coche para grabar un documental o un reel sobre la necesidad de parar.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Arranca el segundo día de huelga en la educación madrileña
Hoy están llamados a la jornada de protesta en los ciclos de Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Educación Especial. Se planea una nueva fecha para la manifestación conjunta con universidad que no pudo celebrarse ayer por el apagón.

Recomendadas

Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.