Coronavirus
Los colegios de psicólogos se movilizan para atender a la población

Psicólogos de las tres áreas con más contagio, Madrid, Catalunya y Álava, han activado teléfonos de atención, tanto para profesionales como para la ciudadanía en general. La psicología de emergencias sigue siendo la gran olvidada de los presupuestos sanitarios, que no contemplan partidas económicas para estas intervenciones.

Palacio de Hielo 24-03-20 - 5
Un vehículo de una funeraria entra el Palacio de Hielo, habilitado como morgue improvisada en la capital. David F. Sabadell

Tal y como ascendía el número de contagios y muertes por covid-19, los colegios de psicólogos fueron activándose y diseñando mecanismos de emergencia para atender, de forma remunerada o voluntaria, a la población a través de distintas líneas telefónicas, que se pueden consultar en sus respectivas páginas webs. 

Y es que mientras los hospitales disponen de un servicio de Urgencias y de una Unidad de Cuidados Intensivos, la sanidad pública carece de un plan de psicología de emergencias. Históricamente, esta atención ha sido realizada mediante asociaciones y trabajo profesional voluntario. Los atentados del 11M marcaron un antes y un después en la visibilización de la importancia de esta rama profesional, tan necesaria en momentos de crisis colectivas. Ahora, muchos hospitales no dudan en formar equipos de trabajo temporales compuestos por psiquiatras, psicólogos y enfermeras de salud mental en plantilla para atender los casos que se dan dentro del hospital: pacientes de coronavirus, sus familiares y los profesionales del centro de salud. Pero más allá del hospital, una población entera sigue confinada y existen muchas demandas de intervenciones que cada provincia está cubriendo a su manera. 

Más de 1.500 psicólogos de Madrid se han apuntado a cubrir los turnos de las distintas líneas de intervención que han adoptado, para las que el Colegio ha movilizado casi todo el superávit de 2019: casi 300.000 euros

Existen tres grandes focos de covid-19: Madrid, Catalunya y País Vasco-La Rioja. El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid cuenta con 18.000 colegiados. De ellos, 1.500 (casi el 10%) se han apuntado a cubrir los turnos de las distintas líneas de intervención que adoptaron la pasada semana. Para esta labor, el Colegio ha movilizado casi todo el superávit de 2019: casi 300.000 euros. Paralelamente, están llegando a acuerdos con distintos ayuntamientos, como el de Loeches, para que aporten una cantidad económica equivalente a la del Colegio en las intervenciones que realizarán en ese municipio. 

El objetivo es atender a la población en general, así como realizar intervenciones en personas que estén en duelo por personas fallecidas —de este grupo se encargan los profesionales especializados en psicooncología y cuidados paliativos—, y a profesionales de centros sanitarios y de residencias de mayores. 

“Siempre estamos pensando proyectos que socialmente sean necesarios y este lo es, por lo que el Colegio está feliz de contribuir a esta situación. Ahora bien, es verdad que deseamos que las administraciones se impliquen más y den reconocimiento a nuestra profesión”, indica Timanfaya Hernández, la responsable del Colegio de coordinar la gestión de esta crisis. 

Más allá del hospital, una población entera sigue confinada y existen muchas demandas de intervenciones que cada provincia está cubriendo a su manera

Sociedad civil más rápida

El Col·legi Oficial de Catalunya habilitó la semana pasada un número de teléfono atendido por dos profesionales de emergencias y que ahora ya se elevan a diez. A través de la Fundación Galatea, de la que son patrones, realizan la intervención a sanitarios, trabajadoras y educadoras sociales y todos los profesionales que “están en primera línea”. Asimismo, han elaborado una guía para situaciones de duelo, otra para recomendaciones generales y un cuento para los niños en colaboración con una editorial infantil. El Ayuntamiento de Barcelona ya ha anunciado que va a colaborar económicamente la línea de atención telefónica a la población. 

“La sociedad civil y las entidades podemos activarnos más rápidamente los mecanismos”, indica su vicedecana, Laia Rosich. “Empezamos hace diez días porque hay una demanda alta, y probablemente irá aumentando a medida que vayamos sumando semanas de confinamiento”, resume. 

Desde Gasteiz, Javier de las Rozas explica que el Colegio de Psicólogos de Álava ha creado una bolsa de psicólogos, todos ellos voluntarios, “con el objetivo de atender problemas emocionales y crisis entre la población general”. “Las situaciones que más nos encontramos son problemas de duelo y personas que se encuentran solas y les da el bajón”. Son consultas únicas que se pueden realizar de 10 a 20h, de lunes a domingo. Todos los teléfonos de los colegios se encuentran en sus respectivas páginas webs, así como los materiales que han editado al respecto. 

“Nosotros intervenimos para hacer un acompañamiento y ventilación emocional para que la recuperación sea más fácil y no se queden ancladas en la situación traumática”

Ventilación emocional

Ana Ávila es psicóloga del departamento de salud de Castelló. En su provincia, ha formado un equipo de atención de urgencias en los centros sanitarios. Ella es experta en psicología de emergencias. En 2002 se formó en esta especialidad y, meses después, en marzo de 2003, atendió su primera crisis: los atentados de Atocha. “Intervenimos para hacer un acompañamiento y ventilación emocional para que la recuperación sea más fácil, no se queden ancladas en la situación traumática y tengan la capacidad de seguir hacia adelante”, explica.

“La ventilación emocional permite expresar las emociones de forma adecuada y manejarlas. Identificar qué se siente, ponerle nombre, legitimarlo y valorarlo. Luego nos preguntamos si esa emoción te ayuda a ser más constructiva o te impide adaptarte mejor a la situación”, resume Ávila, quien pone un ejemplo: “Imagina una persona muy cabreada porque no tiene equipos de protección. Primero le ayudamos a identificar la emoción y qué consecuencias tiene, por ejemplo, no dormir bien y gritar a los hijos porque se está enfadado y estresado. Hay que legitimar esa ira, pero luego es necesario preguntar si nos está ayudando”, sostiene.

Coronavirus
Los psicólogos recomiendan: apaga la tele, o al menos modera su uso

La crisis del covid19 ha provocado una saturación informativa que afecta de forma determinante al estado de ánimo y a la salud mental de la población. Los profesionales del sector recomiendan limitar nuestra exposición al bombardeo mediático.

“El 11M fue mi bautizo. Aprendí a acompañar, a ventilar y a ajustar mis intervenciones a las necesidades de cada situación. Poco puedes hacer cuando una madre se echa al suelo a llorar en la identificación de su hijo, pero puedes acompañar en la toma de decisión de una hija que está bloqueada ante la pregunta de incinerar o enterrar el cuerpo de su madre, o charlar un rato con una azafata de Ifema, que llevaba todo el día en la morgue y estaba pasándolo fatal”, recuerda Ávila. “Luego cuando acaba el día, los psicólogos de emergencias tenemos que cuidarnos entre nosotros. El grupo también tiene que regularse emocionalmente y ser consciente de si hay algún compañero demasiado afectado”. 

Durante años, Ávila ha actuado de forma voluntaria en la asociación valenciana Psicoemergencias, la cual ya ha conseguido un convenio para optar a cierta remuneración durante la atención emocional que también están realizando en crisis como la del covid-19.

Archivado en: Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
#54408
31/3/2020 15:52

A ver si la sanidad pública entiende lo que es Salud según la OMS y los profesionales que faltan en la base de ese sistema sanitario

1
0
#54378
31/3/2020 12:33

A ver si d esta vez se le da la importancia q tienen a las sicologas y psicólogos.. Como parte importantisima ima d la Slud y el Bienestar.

1
0
#54496
31/3/2020 22:04

Y se profesionaliza el sector, porque hay demasiadas escuelas sin una clara base científica. Y la mayoría son unos cantamañanas. Por no contar los que ven la Psicología como una carrera de segundas, fácil de sacar en la mediana edad o con un trabajo, por la UNED, por supuesto carreras serias como medicina, sería impensable. Y de repente quieren cobrarte consulta o les ha entrado el gusanillo de ayudar a la gente, previo pago del tiempo estipulado.

1
0
Derechos Humanos
Derechos humanos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.

Últimas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Más noticias
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.

Recomendadas

Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.