Coronavirus
Los colegios de psicólogos se movilizan para atender a la población

Psicólogos de las tres áreas con más contagio, Madrid, Catalunya y Álava, han activado teléfonos de atención, tanto para profesionales como para la ciudadanía en general. La psicología de emergencias sigue siendo la gran olvidada de los presupuestos sanitarios, que no contemplan partidas económicas para estas intervenciones.

Palacio de Hielo 24-03-20 - 5
Un vehículo de una funeraria entra el Palacio de Hielo, habilitado como morgue improvisada en la capital. David F. Sabadell

Tal y como ascendía el número de contagios y muertes por covid-19, los colegios de psicólogos fueron activándose y diseñando mecanismos de emergencia para atender, de forma remunerada o voluntaria, a la población a través de distintas líneas telefónicas, que se pueden consultar en sus respectivas páginas webs. 

Y es que mientras los hospitales disponen de un servicio de Urgencias y de una Unidad de Cuidados Intensivos, la sanidad pública carece de un plan de psicología de emergencias. Históricamente, esta atención ha sido realizada mediante asociaciones y trabajo profesional voluntario. Los atentados del 11M marcaron un antes y un después en la visibilización de la importancia de esta rama profesional, tan necesaria en momentos de crisis colectivas. Ahora, muchos hospitales no dudan en formar equipos de trabajo temporales compuestos por psiquiatras, psicólogos y enfermeras de salud mental en plantilla para atender los casos que se dan dentro del hospital: pacientes de coronavirus, sus familiares y los profesionales del centro de salud. Pero más allá del hospital, una población entera sigue confinada y existen muchas demandas de intervenciones que cada provincia está cubriendo a su manera. 

Más de 1.500 psicólogos de Madrid se han apuntado a cubrir los turnos de las distintas líneas de intervención que han adoptado, para las que el Colegio ha movilizado casi todo el superávit de 2019: casi 300.000 euros

Existen tres grandes focos de covid-19: Madrid, Catalunya y País Vasco-La Rioja. El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid cuenta con 18.000 colegiados. De ellos, 1.500 (casi el 10%) se han apuntado a cubrir los turnos de las distintas líneas de intervención que adoptaron la pasada semana. Para esta labor, el Colegio ha movilizado casi todo el superávit de 2019: casi 300.000 euros. Paralelamente, están llegando a acuerdos con distintos ayuntamientos, como el de Loeches, para que aporten una cantidad económica equivalente a la del Colegio en las intervenciones que realizarán en ese municipio. 

El objetivo es atender a la población en general, así como realizar intervenciones en personas que estén en duelo por personas fallecidas —de este grupo se encargan los profesionales especializados en psicooncología y cuidados paliativos—, y a profesionales de centros sanitarios y de residencias de mayores. 

“Siempre estamos pensando proyectos que socialmente sean necesarios y este lo es, por lo que el Colegio está feliz de contribuir a esta situación. Ahora bien, es verdad que deseamos que las administraciones se impliquen más y den reconocimiento a nuestra profesión”, indica Timanfaya Hernández, la responsable del Colegio de coordinar la gestión de esta crisis. 

Más allá del hospital, una población entera sigue confinada y existen muchas demandas de intervenciones que cada provincia está cubriendo a su manera

Sociedad civil más rápida

El Col·legi Oficial de Catalunya habilitó la semana pasada un número de teléfono atendido por dos profesionales de emergencias y que ahora ya se elevan a diez. A través de la Fundación Galatea, de la que son patrones, realizan la intervención a sanitarios, trabajadoras y educadoras sociales y todos los profesionales que “están en primera línea”. Asimismo, han elaborado una guía para situaciones de duelo, otra para recomendaciones generales y un cuento para los niños en colaboración con una editorial infantil. El Ayuntamiento de Barcelona ya ha anunciado que va a colaborar económicamente la línea de atención telefónica a la población. 

“La sociedad civil y las entidades podemos activarnos más rápidamente los mecanismos”, indica su vicedecana, Laia Rosich. “Empezamos hace diez días porque hay una demanda alta, y probablemente irá aumentando a medida que vayamos sumando semanas de confinamiento”, resume. 

Desde Gasteiz, Javier de las Rozas explica que el Colegio de Psicólogos de Álava ha creado una bolsa de psicólogos, todos ellos voluntarios, “con el objetivo de atender problemas emocionales y crisis entre la población general”. “Las situaciones que más nos encontramos son problemas de duelo y personas que se encuentran solas y les da el bajón”. Son consultas únicas que se pueden realizar de 10 a 20h, de lunes a domingo. Todos los teléfonos de los colegios se encuentran en sus respectivas páginas webs, así como los materiales que han editado al respecto. 

“Nosotros intervenimos para hacer un acompañamiento y ventilación emocional para que la recuperación sea más fácil y no se queden ancladas en la situación traumática”

Ventilación emocional

Ana Ávila es psicóloga del departamento de salud de Castelló. En su provincia, ha formado un equipo de atención de urgencias en los centros sanitarios. Ella es experta en psicología de emergencias. En 2002 se formó en esta especialidad y, meses después, en marzo de 2003, atendió su primera crisis: los atentados de Atocha. “Intervenimos para hacer un acompañamiento y ventilación emocional para que la recuperación sea más fácil, no se queden ancladas en la situación traumática y tengan la capacidad de seguir hacia adelante”, explica.

“La ventilación emocional permite expresar las emociones de forma adecuada y manejarlas. Identificar qué se siente, ponerle nombre, legitimarlo y valorarlo. Luego nos preguntamos si esa emoción te ayuda a ser más constructiva o te impide adaptarte mejor a la situación”, resume Ávila, quien pone un ejemplo: “Imagina una persona muy cabreada porque no tiene equipos de protección. Primero le ayudamos a identificar la emoción y qué consecuencias tiene, por ejemplo, no dormir bien y gritar a los hijos porque se está enfadado y estresado. Hay que legitimar esa ira, pero luego es necesario preguntar si nos está ayudando”, sostiene.

Coronavirus
Los psicólogos recomiendan: apaga la tele, o al menos modera su uso

La crisis del covid19 ha provocado una saturación informativa que afecta de forma determinante al estado de ánimo y a la salud mental de la población. Los profesionales del sector recomiendan limitar nuestra exposición al bombardeo mediático.

“El 11M fue mi bautizo. Aprendí a acompañar, a ventilar y a ajustar mis intervenciones a las necesidades de cada situación. Poco puedes hacer cuando una madre se echa al suelo a llorar en la identificación de su hijo, pero puedes acompañar en la toma de decisión de una hija que está bloqueada ante la pregunta de incinerar o enterrar el cuerpo de su madre, o charlar un rato con una azafata de Ifema, que llevaba todo el día en la morgue y estaba pasándolo fatal”, recuerda Ávila. “Luego cuando acaba el día, los psicólogos de emergencias tenemos que cuidarnos entre nosotros. El grupo también tiene que regularse emocionalmente y ser consciente de si hay algún compañero demasiado afectado”. 

Durante años, Ávila ha actuado de forma voluntaria en la asociación valenciana Psicoemergencias, la cual ya ha conseguido un convenio para optar a cierta remuneración durante la atención emocional que también están realizando en crisis como la del covid-19.

Relacionadas

Coronavirus
Ayuso podría ser investigada por el Supremo por la querella criminal sobre las residencias
Instrucción traslada la investigación sobre Ayuso y las negligencias ocurridas dentro de los geriátricos hasta el alto tribunal, por su condición de aforada.
Coronavirus
Sanidad acepta todas las peticiones de las comunidades para avanzar en la desescalada

A partir del próximo lunes ninguna comunidad autónoma estará ya en fase 1. Más de la mitad del territorio entrará entonces en la última fase de la desescalada, que permite a los presidentes autonómicos decidir sobre sus zonas y flexibilizar medidas.

Palestina
53 años tras la Naksa, el virus racista en Palestina e Israel
Tras la Nakba de 1948, la Naksa de 1967 supone una nueva tragedia de matanzas y usurpación inserta en la lógica sionista de maximalismo y voracidad territorial sin límites.
3 Comentarios
#54408 15:52 31/3/2020

A ver si la sanidad pública entiende lo que es Salud según la OMS y los profesionales que faltan en la base de ese sistema sanitario

Responder
1
0
#54378 12:33 31/3/2020

A ver si d esta vez se le da la importancia q tienen a las sicologas y psicólogos.. Como parte importantisima ima d la Slud y el Bienestar.

Responder
1
0
#54496 22:04 31/3/2020

Y se profesionaliza el sector, porque hay demasiadas escuelas sin una clara base científica. Y la mayoría son unos cantamañanas. Por no contar los que ven la Psicología como una carrera de segundas, fácil de sacar en la mediana edad o con un trabajo, por la UNED, por supuesto carreras serias como medicina, sería impensable. Y de repente quieren cobrarte consulta o les ha entrado el gusanillo de ayudar a la gente, previo pago del tiempo estipulado.

Responder
1
0

Destacadas

Crisis climática
Una hoja de ruta verde y justa para salir de la crisis

Las plataformas 2020 Rebelión por el Clima y Alianza por el Clima convocan movilizaciones para este viernes 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, con el fin reivindicar una salida del parón económico actual que ponga la justicia social y climática en el centro.

Coronavirus
Sanidad acepta todas las peticiones de las comunidades para avanzar en la desescalada

A partir del próximo lunes ninguna comunidad autónoma estará ya en fase 1. Más de la mitad del territorio entrará entonces en la última fase de la desescalada, que permite a los presidentes autonómicos decidir sobre sus zonas y flexibilizar medidas.

Coronavirus
Ayuso podría ser investigada por el Supremo por la querella criminal sobre las residencias
Instrucción traslada la investigación sobre Ayuso y las negligencias ocurridas dentro de los geriátricos hasta el alto tribunal, por su condición de aforada.
Estados Unidos
Pablo Bustinduy: “Una segunda presidencia de Trump pertenece al orden de la amenaza civilizacional”

El exdiputado Pablo Bustinduy reside actualmente en Estados Unidos, donde ejerce como profesor. Bustinduy, que participó en la campaña de apoyo a Bernie Sanders en las primarias demócratas, analiza las consecuencias del estallido social derivado del asesinato de George Floyd y la gestión de la crisis del coronavirus.

Cine
La ficción audiovisual en la era del covid-19

La hecatombe provocada por el coronavirus ha removido las placas tectónicas del tejido cultural global. El cine no ha esquivado la tremenda sacudida. Ahora los principales interrogantes se ciernen sobre esta fase de reactivación de los rodajes con la que se pretende aliviar la atrofia muscular del sector. Hablamos con algunos cineastas de relevancia de nuestro territorio para que arrojen algo de luz al respecto de la ficción cinematográfica venidera y el difícil trance hacia el horizonte más inmediato.

Corrupción
Las patrias en guerra de Pablo Iglesias y Pablo Casado

La auténtica gravedad del caso Villarejo y las cloacas del Estado es que este maniobró contra la ciudadanía en su conjunto para adulterar la competición electoral, fundamento primero de la democracia.

Movimientos sociales
Movimientos en la pandemia: autogestionar la comida y la vida

El analista y periodista Raúl Zibechi relata el día a día de los proyectos de apoyo mutuo para garantizar el derecho a la alimentación en Montevideo (Uruguay) en una nueva entrega de la serie “Movimientos en la pandemia”.

Últimas

Medio ambiente
Andalucía, Madrid y Murcia reciben el premio Atila por su contribución a destruir el medio ambiente

Los premios que concede todos los años Ecologistas en Acción destacan la derogación de leyes de protección ambiental con la excusa del covid-19 y señalan la responsabilidad del Gobierno vasco en la catástrofe del vertedero de Zaldibar.

Casas de apuestas
PP, Cs y Vox rebajan impuestos a las casas de apuestas de Madrid

El acuerdo aprobado por las derechas, con la abstención de Más Madrid y PSOE, elimina también la medida que, con la intención de mantener el empleo, condicionaba la bajada del IBI y el IAE a que no realizaran despidos.

Violencia machista
Las víctimas de violencia machista en Elche se quedan sin atención psicológica

La atención a víctimas de violencia machista se ha declarado un servicio esencial durante el estado de alarma. Sin embargo, la atención pública psicológica a las mujeres que la tenían asignada en Elche cerró sin previo aviso y sigue sin fecha de reanudación.