Colombia
Petro o la posibilidad de la izquierda en Colombia

Que en un país de derechas un exguerrillero de izquierda como Petro llegue a la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales era algo absolutamente improbable. Sin embargo, como dijo el otrora candidato presidencial Antanas Mockus: “democracia significa reglas ciertas y resultados inciertos”.

Gustavo Petro Colombia
Gustavo Petro en un acto de la campaña de 2018, en una imagen compartida por el candidato en su perfil de Twitter.
17 jun 2018 06:00

En la Colombia de los 70 hubo un guerrillero tan guapo que lo apodaban “Comandante Papito”. El “Comandante Papito” era uno de los miembros del M-19, una guerrilla urbana formada por estudiantes universitarios, miembros de las FARC y miembros de la ANAPO (Alianza Nacional Popular) nacida el 19 de abril de 1970 a raíz del fraude en las elecciones presidenciales, de ahí el nombre: Movimiento 19 de abril. Su objetivo: defender la democracia. Otros miembros del M-19 eran el “Comandante Pablo”, alias de Jaime Bateman, fundador y líder del movimiento, y “Aureliano” (por Aureliano Buendía de Cien años de soledad), apodo de Gustavo Petro.

Domingo 27 de mayo de 2018: elecciones presidenciales. Gustavo Petro resulta el segundo candidato más votado en las elecciones presidenciales. Debido a que el primero, Iván Duque, candidato del expresidente Uribe, no ha alcanzado al menos la mitad más uno de los votos, habrá una segunda vuelta en la que todos los demás candidatos quedarán fuera y solo se podrá votar por Petro o por Duque. Y el que gane, sin necesidad de mayoría absoluta, será proclamado Presidente de la República de Colombia.

Que en un país de derechas, religioso, clasista y clientelista como Colombia un exguerrillero de izquierda como Petro llegue a la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales era algo absolutamente improbable. Sin embargo, como dijo el otrora candidato presidencial Antanas Mockus: “democracia significa reglas ciertas y resultados inciertos”.

no eches de menos un destino más fácil, 
tus pies sobre la tierra antes no hollada, 
tus ojos frente a lo antes nunca visto
Luis Cernuda, Peregrino

Los resultados de la primera vuelta:

1º) Iván Duque: 40.%. (El uribismo ya no gana en la primera vuelta).
2º) Gustavo Petro: 25% (La izquierda superó ampliamente todos los techos de cristal previstos).
3º) Sergio Fajardo: 24% (Por solo un 1%, el centro no pasó a la segunda vuelta, lo que habría aunado a todos los los antiuribistas y no habría dado pie a la campaña del miedo al castro-chavismo).
4º) Germán Vargas Lleras: 7%. (Su maquinaria clientelista funcionó, pero no fue suficiente).
5º) Humberto De la Calle: 2% (A pesar de ser uno de los máximos responsables de los diálogos de paz en La Habana, en las elecciones le fue “como a perro en misa”).

Además, hubo una leve, pero no significativa, disminución de la abstención, un aumento del voto joven. Y, lo más significativo, la emergencia del Centro (con Fajardo y De la Calle) como un OPNI (Objeto Político No identificado).

Segunda vuelta y coaliciones

En la segunda vuelta, este 17 de junio de 2018, quienes votaron a Duque, volverán a votar a Duque, y quienes votaron a Petro, volverán a votar a Petro. Entonces la cuestión es hacia dónde irán los votos de quienes no votaron a Petro ni a Duque, sino que se abstuvieron, votaron en blanco o votaron a uno de los dos candidatos de centro: Sergio Fajardo (Medellín, 1956. Matemático, académico, alcalde de Medellín 2004-2007 y gobernador de Antioquia 2012-2015) y Humberto De La Calle (Caldas, 1946). Abogado, académico, diplomático, escritor y jefe de las negociaciones de paz entre la presidencia de Santos y las FARC).

Adónde irán los votos de quienes no van a votar a un uribista como Duque, pero tampoco aprueban el pasado guerrillero de Petro —aunque ya pagó pena de cárcel por ello— y temen que convierta Colombia en Venezuela. Esos votantes de centro pueden abstenerse, votar en blanco (como han anunciado que harán Fajardo y De la Calle) o decidirse por una de las dos coaliciones que se han ido fraguando en torno a cada candidato a medida que se acerca la segunda vuelta:

  • Iván Duque: candidato de la Gran Alianza Colombiana = Partido Centro Democrático (el partido de Uribe) + La Patria de pie (partido del procurador Ordóñez, el representante actual de la Inquisición) + Partido Conservador + Partido Liberal + Ante todo Colombia + Somos Región Colombia + Honesta y fuerte Marta Lucía + Colombia Justa Libres.
  • Gustavo Petro: candidato de la Gran Coalición por la Paz = Movimiento Colombia Humana + Movimiento Alternativo Indígena y Social + Movimiento Fuerza Ciudadana + Unión Patriótica + Decentes.

lo que está en juego

En esta coyuntura histórica, la Gran Coalición por la Paz que encabeza Petro representa la posibilidad de dejar atrás el uribismo, la política como violencia y corrupción. La posibilidad de que termine de consolidarse el aún frágil proceso de paz. La posibilidad de que Colombia deje de ser el cortijo de las oligarquías. La posibilidad de la restitución de las tierras a los campesinos. La posibilidad de la meritocracia frente al clientelismo. La posibilidad de que Colombia comience a cuidar su mayor riqueza, la naturaleza, y dé un giro hacia fuentes de energía limpias y renovables. La posibilidad de que comience a construirse un sistema de salud pública y nadie muera esperando atención médica. La posibilidad de salvar la educación pública colombiana. La posibilidad de que “los no heterosexuales”, como los llama Uribe, dejen de ser discriminados y acosados. La posibilidad de que Colombia deje de alinearse con los Estados Unidos de Donald Trump en política exterior.

¿Qué más está en juego? Algo tan indispensable para la democracia como la separación de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. La propuesta de Duque pone en peligro esta independencia cuando hay alrededor de 200 procesos judiciales abiertos contra Uribe. Y recordemos fue solamente gracias a la Corte Constitucional que Uribe no pudo cumplir su deseo de ser presidente por tercera vez consecutiva: en 2010 la Corte falló contra la segunda reelección de Uribe por considerarla contraria a los principios de la Constitución de 1991.

Si los tres poderes se funden en uno solo, volvemos al absolutismo del siglo XVII. Precisamente para recabar para la Gran Coalición por la Paz todos esos votos aún indeterminados y evitar que Uribe regrese al poder gracias a Duque -Santos, si bien fue su ministro, se independizó de él hasta el punto de conseguir la firma de la paz con las FARC-, se están manifestando públicamente a favor de la candidatura de Petro políticos como Antanas Mockus (alcalde de Bogotá durante las legislaturas 1995-1998 y 2001-2003, candidato presidencial en 2010 y senador de la República por la Alianza Verde en 2018, matemático, filósofo y rector de la Universidad Nacional), las vicepresidentas de los dos candidatos de centro en la primera vuelta: Claudia López (vice de Fajardo), y Clara López (vice de De la Calle, alcaldesa encargada de Bogotá en 2011, ministra de Trabajo de Santos en 2016, negociadora de paz con el ELN, economista y abogada).

Y no por más obvio menos importante, Ángela Robledo, la vice de Petro y Colombia Humana, quien merece especial mención por su trabajo como psicóloga y política por las víctimas de violencia sexual en el conflicto armado. Y también Íngrid Betancourt (la política colombo-francesa secuestrada por las FARC), Antonio Navarro Wolff (exmiembro del M-19), Iván Cepeda (senador de la República y filósofo) y un largo listado de intelectuales (como el ferlosiano Antonio Caballero), académicos y artistas colombianos, además de algunos policías y militares, a los que hay que añadir apoyos internacionales como los del matemático y economista Thomas Piketty (Francia, 1971) o los filósofos Antonio Negri (Italia, 1933) y Slavoj Zizek (Eslovenia, 1949).

Pero la victoria de Petro es solo eso: la posibilidad. Lo más probable es que gane Duque y que Petro quede segundo, lo que automáticamente lo convierte en senador de la República, posición desde la cual deberá ejercer la oposición frente al uribismo. Y ahí sí hay unanimidad: Petro será un buen senador y un fuerte opositor, que no será poco ni baladí.

Qué fue del M-19

La del M-19 es una historia digna de ser narrada por la mejor literatura y el mejor cine. Desde cómo se anunciaron en la prensa hasta el robo de la espada de Bolívar en 1974, el robo de las armas del cantón Norte en 1978, su enfrentamiento al cartel de Medellín de Pablo Escobar en 1980 o la toma del Palacio de Justicia en 1985. Y el destino de sus miembros fue tan diverso como ambiciosas sus acciones revolucionarias:

Jaime Bateman Cayón, “El flaco” o “Comandante Pablo”, fundador del M-19, (Santa Marta, 23 de abril de 1940 - Panamá, 28 de abril de 1983) murió en un accidente aéreo y sus restos estuvieron desaparecidos durante nueve meses. En el cementerio de San Miguel de Santa Marta hay una tumba con su nombre.

Carlos Pizarro Leongómez, “Comandante Papito”, (Cartagena, 06/06/1951 - Bogotá 26 de abril de 1990). Torturado, juzgado y encarcelado de 1979 a 1982. En 1989 fue uno de los negociadores de la paz con el gobierno de Virgilio Barco. En marzo de 1990 se presentó a la alcaldía de Bogotá y en abril a la presidencia de la República. Ese mismo mes fue asesinado por un sicario en un avión cuando pretendía viajar a Barranquilla. Su vida se cuenta en el documental Pizarro, producido por su hija, María José Pizarro, quien acompaña a Petro en la Cámara de Representantes (que, junto con el Senado, constituye la rama legislativa).

Antonio Navarro Wolff (Pasto, 09/07/1948) ingeniero, profesor de UniValle, coordinador de las negociaciones de paz del gobierno de Belisario Betancur (1984-85), negociador de paz con el gobierno de Virgilio Barco (1989), Ministro de Salud (1990), uno de los tres presidentes de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución de 1991, alcalde de Pasto (1995-97).

Gustavo Petro Urrego (Córdoba, 19 de abril de 1960). Economista que denunció los nexos con el paramilitarismo de muchos políticos, entre ellos Uribe, lo que dio lugar al concepto de “parapolítica”. Influyó en la redacción de la Constitución de 1991, fue primer secretario de Colombia ante la Unión Europea (1994-1996), senador por el Polo Democrático Alternativo (2006-2010), alcalde de Bogotá (2012-2015) y candidato presidencial 2018 de Colombia Humana en la primera vuelta y de la Gran Coalición por la Paz en la segunda.

Candidatos presidenciales de la izquierda en colombia
Para que seamos conscientes de la escala en la que están teniendo lugar estas elecciones, es necesario recordar que ser de izquierda en Colombia no es como ser de izquierda en Francia. Acá una serie de hechos que respaldan esta afirmación:
1914: Rafael Uribe Uribe, candidato que apoyaba el movimiento cooperativista y sindical. Asesinado a hachazos.
9 de abril de 1948: Jorge Eliécer Gaitán, líder popular, candidato liberal, jurista, rector de la Universidad Libre y escritor. Asesinado de un disparo. Su muerte marcó el “Bogotazo”, el inicio de más de medio siglo de violencia en Colombia.
1987: Jaime Pardo Leal, candidato de izquierda, dirigente de la Unión Patriótica y denunciante de la narcopolítica. Asesinado por sicarios de varios disparos.
1989: Luis Carlos Galán, candidato del Partido Liberal y denunciante de la narcopolítica. Asesinado por órdenes del militar jefe del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad).
1990: Bernardo Jaramillo Ossa, candidato de la Unión Patriótica. Asesinado por un paramilitar.
Abril de 1990: Carlos Pizarro Leongómez, “Comandante Papito”, candidato por la Alianza Democrática. Asesinado por orden de funcionarios del DAS.
1994: Manuel Cepeda Vargas, secretario general del Partido Comunista y líder de la Unión Patriótica. Asesinado por suboficiales retirados del ejército de Colombia.

Con estos antecedentes históricos, la victoria de Petro sería un acontecimiento sin precedentes, la irrupción de la discontinuidad, la apertura de una cesura en el tiempo político. 

Ofrecemos algo elemental, simple y sencillo: que la vida no sea asesinada en primavera
Comandante Papito, asesinado en abril
April is the cruellest month
T. S. Eliot, The wasted land

[Gracias a M.Á.Hernández, Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, por las correcciones, puntualizaciones y comentarios]


Archivado en: Elecciones Colombia
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Privatizaciones
Batalla contra Keralty Una empresa sanitaria de exaltos cargos de Osakidetza, acusada de financiación ilegal en Colombia
Keralty donó 75 millones de pesos a cinco partidos políticos colombianos contrarios a la reforma de la sanidad pública impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro, y que trata de reducir el poder de multinacionales extranjeras como el grupo vasco.
Genocidio
Genocidio Colombia suspende la compra de armamento israelí tras la matanza de personas que esperaban comida
Gustavo Petro, presidente de Colombia, ha anunciado el cese de relaciones de comercio armamentístico con Israel. Se trata de una decisión tomada tras la matanza de cien personas al suroeste de la ciudad de Gaza.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Últimas

Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).