Cine
Ridley Scott, el alien y los camioneros del espacio

La historia de Alien, la película dirigida por Ridley Scott de cuyo estreno se cumplen 40 años, es la de un proyecto en el que muchas cosas fueron como se deseaba.

Alien 2
15 jun 2019 06:17

¿Qué es lo que convierte una película en un clásico? A menudo respondemos esta pregunta a posteriori, cuando un filme ha alcanzado ese estatus. Entonces sentimos la tentación de dar vueltas y más vueltas a los planteamientos del proyecto, a la historia de su rodaje, a multitud de detalles del resultado final, para buscar argumentos que refuercen nuestra impresión de que estamos ante una obra maestra y podemos ‘demostrarlo’. A veces, las casualidades se cruzan en nuestro camino reivindicativo y parece que es el azar lo que acaba de dotar de leyenda a una obra. El proceso creativo adquiere un aura de aparente predestinación.

Esto último sucedió, por ejemplo, con La noche de los muertos vivientes y ese protagonista afroamericano que añadía unas imprevistas connotaciones antirracistas a la ficción. El desarrollo de Alien incluye, de hecho, una anécdota parecida a esa: el ahora mítico personaje de Ripley interpretado por Sigourney Weaver, firme y superviviente, no había sido concebido como una mujer. Eso sí: los autores de la historia, Ronald Shusett y Dan O’Bannon, aclaraban a los posibles inversores que algunos personajes podían convertirse en femeninos.

Quizá Alien estaba predestinada a convertirse en un afortunado cruce de los caminos de la ciencia ficción y del terror atmosférico. Lo curioso es que, en gran medida, siguió los derroteros deseados por los productores que apadrinaron el proyecto, entre los cuales se encontraba el guionista y realizador Walter Hill (Los amos de la noche, La presa). Se quería dar un acabado visual distinguido a una historia arquetípica que podría haber fundamentado una estimulante producción de serie B con algunas buenas ideas. Lo curioso es que los medios humanos y económicos empleados, unidos a la ambición de los participantes, posibilitaron que el resultado fuese verdaderamente excepcional.

El director al que no le interesaba la ciencia ficción

La historia de Alien es la de un proyecto en el que muchas cosas fueron como se deseaba. O eso nos parece, una vez visto el resultado. O’Bannon y Shusset aportaron pasión por el género, mil y una referencias posibles (como El terror del más allá o Planeta sangriento) y la concepción de algunas escenas icónicas. David Giler y el mencionado Hill alejaron el libreto del ámbito de la ciencia ficción para iniciados que tenían en mente sus creadores. Eran dos escépticos, poco amantes de las aventuras galácticas, que limaron algunas aristas de ingenuidad y atenuaron el regusto pulp del texto. Incluso el éxito de La guerra de las galaxias se alió con la producción, empujando a 20th Century Fox a dar luz verde al proyecto con un presupuesto mucho más elevado.

Scott era alguien poco interesado en la ciencia ficción y en el cine de terror, pero suficientemente abierto como para tomarse en serio las posibilidades de la empresa

El escogido para dirigir la película, Ridley Scott, era entonces un realizador de vídeos publicitarios que acababa de firmar su primer largometraje de ficción: Los duelistas. Scott era alguien poco interesado en la ciencia ficción y en el cine de terror, pero suficientemente abierto como para tomarse en serio las posibilidades de la empresa. El británico apenas admiraba 2001: una odisea del espacio, pero escrutó con dedicación algunas de las obras que le pusieron por delante en un curso acelerado sobre las convenciones de ambos géneros. Gozó, dicen, con los cómics de Métal Hurlant y La matanza de Texas.

De alguna manera, el cineasta inglés se acercaba al perfil de la audiencia a la que querían llegar Hill y Giler: un público que no estaba especialmente replegado en el ámbito de los cines de terror y ciencia ficción, pero que podía acercarse a estos géneros con respeto y sin encadenarse a sus convenciones. La frialdad de la película, a pesar de las emociones, las muertes y las carreras contrarreloj, nos remite a ese ojo clínico de alguien que guarda las distancias y mantiene la perspectiva. Todo ello aunque Scott manejase la cámara personalmente en multitud de escenas, ávido de controlar el resultado final de los planos.

Lovecraft se hizo sexo y muerte

Más allá de las dudas que pueda generar su manejo reciente de una Alien reconvertida en franquicia perdurable, Scott hizo méritos con su Alien. Entre ellos, la inteligencia de dejarse rodear por un extraordinario equipo de colaboradores. Las circunstancias permitieron que se recuperase a un grupo de artistas que, dirigidos por el escritor, cineasta y gurú Alejandro Jodorowski (El topo, Santa sangre), habían trabajado en una adaptación frustrada de la novela Dune. Entre ellos estaban el historietista Jean Giraud, ‘Moebius’, autor de El garaje hermético y mito del cómic francés en diversos géneros, o el polifacético Ron Cobb, que había combinado el humor político con muchos otros trabajos como dibujante y diseñador.

Giger y el diseñador de efectos especiales Carlo Rambaldi fueron los responsables de crear una criatura memorable que dejaba muy atrás los disfraces risibles o los muñecos de goma que habían plagado la ciencia ficción fílmica de serie B

Alien bebé

Con todo, la aportación más alabada ha sido el trabajo de H. R. Giger, un personalísmo artista gráfico, escultor y diseñador de interiores. Su obra, bellamente oscura y torturada, empapó la película, comenzando por el fascinante aspecto de los espacios donde tiene lugar el primer contacto entre los protagonistas y la forma de vida extraterrestre. Giger y el diseñador de efectos especiales Carlo Rambaldi fueron los responsables de crear una criatura memorable que dejaba muy atrás los disfraces risibles o los muñecos de goma que habían plagado la ciencia ficción fílmica de serie B.

Scott ha explicado que el trabajo de Giger incomodaba a los responsables de 20th Century Fox y que tuvo que defender que se empleasen los diseños del suizo. Sus trabajos cumplían una función múltiple: resultaban inmensamente atractivos, dotaban de una pátina de distinción a la película y, de paso, realzaban una cierta (y perturbadora) carga sexual. Si la idea de O’Bannon era reseguir todo el ciclo de violenta reproducción del xenomorfo, Giger aportaba formas con connotaciones sexuales, con ecos de las transformaciones y los cuerpos imaginarios explorados por la narrativa lovecraftiana.

En el espacio nadie podrá oír tus reivindicaciones salariales

Alien acabó siendo una película fantástica que equilibraba algunas fuerzas en tensión. Algunas de sus escenas incluían crudas visualizaciones de violencia; otras se narraban a través de elipsis. Se combinaba lo explícito con lo elegante. Sus autores también abrieron la puerta a la mitificación de su monstruo, mientras se aferraban a la vida materialísima de los tripulantes de la nave. Como en el caso de tantas otras ficciones futuristas, sus creadores partían de la realidad en que vivían, de su concepción de lo que podía ser verosímil para ellos mismos y para el público que podía ver la película. La depresión social y económica de la era Ford, previa al optimismo belicoso y patriotero del reaganismo, asomaba entre los espacios asfixiantes de la nave Nostromo. Y también se intuía una cierta sensibilidad propia del cine de género artísticamente ambicioso de la época, previa al estallido definitivo de la era del blockbuster. 

Desde las primeras escenas del filme, sus responsables nos dejaban claro que nos transportaban a un futuro capitalista. Los protagonistas de la ficción eran trabajadores con ánimo de lucro, camioneros del espacio. Entre ellos había jerarquías y rencillas, de categoría y quizá también de género, explicitadas de manera constante por un técnico de mantenimiento bulliciosamente interpretado por Yaphett Koto. En la relación entre los personajes se visualizaban diferentes clases o rentas que separaban incluso físicamente (“nunca bajan aquí abajo”, dice el personaje de Koto a poco de comenzar el filme) a la tripulación. Puede verse en este planteamiento un alcance crítico probablemente involuntario, polisémico a raíz de la mirada distante de Scott y compañía.

En una cosa no hay duda: el ambiente de la nave Nostromo sugería claramente que el futuro de Alien estaba lejos de las aparentes utopías igualitarias de Star Trek. Los protagonistas, además, no mostraban el heroísmo desinteresado que trufaba muchas ficciones de aventura espacial herederas de las aventuras coloniales (y colonialistas). En un primer momento, quieren cobrar por su trabajo; posteriormente, solo desean sobrevivir y que sobrevivan sus compañeros. No les mueve ni el interés científico ni la meta de convertirse en pioneros exploradores del espacio.

Ripley Alien

Muchos dirán que el verdadero protagonista de la película es el monstruo, o la nave espacial, sus pasillos y sus escotillas. Aun así, el equipo actoral termina brillando a pesar del escepticismo del actor Tom Skerrit y sus compañeros de reparto, quienes se sintieron abandonados durante el rodaje. Ciertamente, Scott había insistido en formar un equipo de actores solvente para poder centrarse en los aspectos visuales. El final fue feliz: sí, Alien tenía algo de narrativa de eliminación de personajes en un espacio limitado, al estilo de Diez negritos. A pesar de ello, la mayoría de lo personajes adquirían una cierta tridimensionalidad... a la manera esbelta del cine de género y su tendencia a la funcionalidad expositiva. Se les daba suficiente tiempo y espacio como para aprender a quererlos mientras morían.

Anticipándose al auge del ciberpunk y sus paisajes de desigualdad futura que remitían a la devastación social de las políticas de Reagan o Thatcher, los responsables de Alien también incorporaron a la trama una corporación empresarial sin reparos éticos: las personas eran sacrificables en la búsqueda de lucro y recursos. De alguna manera, el éxito de la película y su secuela facilitaron que ese motivo permaneciese en el imaginario popular. Con todo, no hay que identificarlo con una especial sensibilidad de Scott hacia los abusos de las transnacionales. En una entrevista para el British Film Institute, el realizador se revolvía ante la idea de que su filmografía supusiese una crítica al poder corporativo. “Nunca fui un chaval que veía a un tipo en un Rolls Royce o un Bentley y pensaba: ‘Que te jodan’. Siempre pensé: ‘Quiero tener uno de esos algún día’”, explicó.

Archivado en: Cine
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Notas a pie de página
Notas a pie de página La fantasía de las esposas perfectas
Hace mucho tiempo que la figura de la abnegada esposa tiene cuota de pantalla. Una obra literaria de ciencia ficción, escrita en los años 70, ha sido adaptada hasta tres veces al cine, en cada ocasión según la atmósfera de la época.
En el margen
Thimbo Samb “Ganar el Goya con ‘Los cayucos de Kayar’ implicaría que el mundo del cine español valora historias diversas”
Cansado de los papeles que le ofrecen como actor negro, Thimbo Samb busca sus propias historias para mostrar de lo que es capaz, la última, un documental sobre su propia vida, que ha sido preseleccionado para los Premios Goya.
#35869
15/6/2019 10:46

El fondo de Alien es la violación del hombre, es decir, su intención es hacer sentir incómodos a los hombres para que sientan lo que puede ser una violación.

7
7
#36047
19/6/2019 13:41

Para los que votaron negativo:
https://victorlgfilmwriter.wordpress.com/2015/02/10/alien-las-tres-dimensiones-de-la-violacion/

1
0
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.