Chile
El triunfo de Piñera en Chile se convierte en el último hito de la derechización del continente

El triunfo del empresario contribuye a dejar atrás una época de éxitos electorales de la izquierda que cautivó la atención de los sectores progresistas del mundo.

Cecilia Morel Sebastián Piñera Chila
Sebastián Piñera, en un acto de campaña junto a Cecilia Morel.

publicado
2017-12-18 10:52:00

El candidato de la derecha y representante de la coalición Chile Vamos, Sebastián Piñera, ha ganado con un 54% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas y se convierte en el nuevo presidente. Este será su segundo mandato tras un primer gobierno que presidió entre 2010 y 2014.

El empresario Piñera agrega una ficha más en el nuevo tablero político del continente. Atrás que queda una época de éxitos electorales de la izquierda, que cautivó la atención de los sectores progresistas del mundo.

El ballotage, que a priori se preveía muy reñido y con un resultado incierto hasta último momento, fue una contienda que se resolvió rápidamente a favor del candidato de los sectores más conservadores de la política chilena. El nuevo presidente se impuso con el 54,57%, casi 10 puntos por encima del candidato de la centroizquierda oificialista, el senador Alejandro Guillier.

Apenas un 50% del censo fue a votar, un dato que se ha utilizado para justificar la derrota en una izquierda muy fraccionada

La baja afluencia a las urnas —apenas fue a votar un 50% del censo— es uno de los motivos que se esgrimen para justificar la derrota en una izquierda muy fraccionada, cuyas divisiones ya quedaron reflejadas en la primera vuelta y que, a la luz de los resultados de ayer, no logró unirse de cara al “enemigo común” que podía representar el candidato ahora ganador.

En casi todas las regiones del país, Piñera se mantuvo varios puntos por encima del 50% y en algunas, como la región de la Araucanía, las cifras superaron el 60%. En las que perdió —a excepción de Magallanes, donde apenas subió a un 43%— se mantuvo muy cerca de los que obtenía Guillier.

Por el contrario, el candidato de la izquierda arrasó en el voto exterior, quedándose con un 60% de los votos. En el caso de España, el 64% —980 votos— optó por la formación progresista.

Este 18 de diciembre, el candidato electo recibirá en su casa a la presidenta actual, Michelle Bachelet, como parte de la tradición política en la que en el día después de las elecciones, el ganador invita al cargo saliente para comenzar a trabajar en el traspaso. Sebastián Piñera asumirá su segunda presidencia el 11 de marzo del año próximo.

Piñera rebajó el tono de su discurso en la recta final de la campaña y se mostró cercano a cierta continuidad en políticas sensibles como la gratuidad de la enseñanza o las leyes laborales

Los temas para preparar no son pocos. Si bien en la última parte de la campaña presidencial, Piñera rebajó el tono de su discurso y se mostró cercano a cierta continuidad en algunas de las políticas más sensibles para la ciudadanía chilena, como la gratuidad de la enseñanza o las leyes laborales. A la luz de lo que viene sucediendo en Brasil y en Argentina, no sería de extrañar que en los primeros meses de su mandato se plantearan reformas estructurales a la legislación en el ámbito de trabajo.

Paraguay, Brasil, Argentina, Chile… Desde el sur del continente americano parecen ir subiendo con fuerza los nuevos aires que empujan hacia la derecha conservadora. En algunos casos un cambio radical en la hoja de ruta que tenía el continente.

Relacionadas

Feminismos
“La revuelta feminista en Chile exige una educación no sexista”

La investigadora coordina desde este año el proyecto Políticas y Estéticas de la Memoria en el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid.

América Latina
América Latina, más allá de Venezuela
1

Todos los partidos y medios parecen muy preocupados por las libertades y los derechos de la población venezolana, sin embargo poco se dice de esa otra América Latina, que está sufriendo el avance de los Gobiernos autoritarios con discursos genocidas y de las multinacionales que violan los derechos humanos de poblaciones enteras. 

Pueblos mapuche
Zomo Newen. Tejiendo juntas la memoria de resistencia

Zomo Newen. Relatos de vida de mujeres mapuche en su lucha por los derechos indígenas no es solo un libro, sino un acto de memoria, un movimiento discursivo destinado a reivindicar espacios para que circulen en el espacio público historias que nunca fueron narradas: las de muchas mujeres implicadas en la lucha por los derechos del Pueblo Mapuche.

0 Comentarios

Destacadas

Impuesto de sucesiones
¿Quién paga el Impuesto de Sucesiones en cada comunidad autónoma?

Eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se ha convertido en una de las principales banderas de los partidos de derecha, pero ¿cuánto dejarían de ingresar las comunidades autónomas si se suprime?, ¿quién dejaría de pagarlo?

Huelga feminista
El Gobierno vulneró el derecho a la huelga con los servicios mínimos de transporte el 8M de 2018

La Audiencia Nacional anula los servicios mínimos del transporte ferroviario y por carretera de la huelga del 8 de marzo de 2018 tras el recurso de CC OO. El sindicato ha interpuesto recursos también por los servicios mínimos impuestos este año.

Honduras
Laura Zúñiga Cáceres: “España tiene una responsabilidad en la realidad hondureña”
Laura Zúñiga continua la lucha de su madre, Berta Cáceres, mientras combate la impunidad a tres años de su asesinato, y denuncia cómo el régimen hondureño sigue acosando a quienes defienden el territorio con la complicidad de estados como España. 
Violencia machista
Las víctimas de violencia de género en pareja denuncian pese al miedo y la precariedad

Un estudio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género refleja que la mitad de las mujeres están en situación de desempleo o realizan trabajo no remunerado cuando dan el paso de verbalizar su situación de violencia. El 50% declara entre los motivos de no haber denunciado antes el miedo al agresor y un 54% aseguró que dio el paso porque “psicológicamente se encontraba tan mal que tenía que salir”.

Bestiario
Joan Ribó, el hombre del mando invisible
Joan Ribó, el hombre que sacó de la alcaldía de València a Rita Barberá después de 24 años de gobierno ininterrumpido busca revalidar el cargo.