El triunfo de Piñera en Chile se convierte en el último hito de la derechización del continente

El triunfo del empresario contribuye a dejar atrás una época de éxitos electorales de la izquierda que cautivó la atención de los sectores progresistas del mundo.

Cecilia Morel Sebastián Piñera Chila
Sebastián Piñera, en un acto de campaña junto a Cecilia Morel.

publicado
2017-12-18 10:52:00

El candidato de la derecha y representante de la coalición Chile Vamos, Sebastián Piñera, ha ganado con un 54% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas y se convierte en el nuevo presidente. Este será su segundo mandato tras un primer gobierno que presidió entre 2010 y 2014.

El empresario Piñera agrega una ficha más en el nuevo tablero político del continente. Atrás que queda una época de éxitos electorales de la izquierda, que cautivó la atención de los sectores progresistas del mundo.

El ballotage, que a priori se preveía muy reñido y con un resultado incierto hasta último momento, fue una contienda que se resolvió rápidamente a favor del candidato de los sectores más conservadores de la política chilena. El nuevo presidente se impuso con el 54,57%, casi 10 puntos por encima del candidato de la centroizquierda oificialista, el senador Alejandro Guillier.

Apenas un 50% del censo fue a votar, un dato que se ha utilizado para justificar la derrota en una izquierda muy fraccionada

La baja afluencia a las urnas —apenas fue a votar un 50% del censo— es uno de los motivos que se esgrimen para justificar la derrota en una izquierda muy fraccionada, cuyas divisiones ya quedaron reflejadas en la primera vuelta y que, a la luz de los resultados de ayer, no logró unirse de cara al “enemigo común” que podía representar el candidato ahora ganador.

En casi todas las regiones del país, Piñera se mantuvo varios puntos por encima del 50% y en algunas, como la región de la Araucanía, las cifras superaron el 60%. En las que perdió —a excepción de Magallanes, donde apenas subió a un 43%— se mantuvo muy cerca de los que obtenía Guillier.

Por el contrario, el candidato de la izquierda arrasó en el voto exterior, quedándose con un 60% de los votos. En el caso de España, el 64% —980 votos— optó por la formación progresista.

Este 18 de diciembre, el candidato electo recibirá en su casa a la presidenta actual, Michelle Bachelet, como parte de la tradición política en la que en el día después de las elecciones, el ganador invita al cargo saliente para comenzar a trabajar en el traspaso. Sebastián Piñera asumirá su segunda presidencia el 11 de marzo del año próximo.

Piñera rebajó el tono de su discurso en la recta final de la campaña y se mostró cercano a cierta continuidad en políticas sensibles como la gratuidad de la enseñanza o las leyes laborales

Los temas para preparar no son pocos. Si bien en la última parte de la campaña presidencial, Piñera rebajó el tono de su discurso y se mostró cercano a cierta continuidad en algunas de las políticas más sensibles para la ciudadanía chilena, como la gratuidad de la enseñanza o las leyes laborales. A la luz de lo que viene sucediendo en Brasil y en Argentina, no sería de extrañar que en los primeros meses de su mandato se plantearan reformas estructurales a la legislación en el ámbito de trabajo.

Paraguay, Brasil, Argentina, Chile… Desde el sur del continente americano parecen ir subiendo con fuerza los nuevos aires que empujan hacia la derecha conservadora. En algunos casos un cambio radical en la hoja de ruta que tenía el continente.

Relacionadas

América Latina
América Latina, más allá de Venezuela
1

Todos los partidos y medios parecen muy preocupados por las libertades y los derechos de la población venezolana, sin embargo poco se dice de esa otra América Latina, que está sufriendo el avance de los Gobiernos autoritarios con discursos genocidas y de las multinacionales que violan los derechos humanos de poblaciones enteras. 

Pueblos mapuche
Zomo Newen. Tejiendo juntas la memoria de resistencia

Zomo Newen. Relatos de vida de mujeres mapuche en su lucha por los derechos indígenas no es solo un libro, sino un acto de memoria, un movimiento discursivo destinado a reivindicar espacios para que circulen en el espacio público historias que nunca fueron narradas: las de muchas mujeres implicadas en la lucha por los derechos del Pueblo Mapuche.

Pueblos originarios
Ola de indignación en Chile por la destrucción de la evidencia de un asesinato político

Camilo Catrillanca, de 24 años, fue asesinado por la espalda. Los policías responsables destruyeron la grabación del vídeo que registraba todo el incidente. Se trata del decimoquinto mapuche asesinado desde el retorno a la democracia. Se suceden protestas de rechazo en todo el país.

0 Comentarios

Destacadas

Medio ambiente
La lucha contra el cambio climático en España, en el aire

Con la convocatoria de elecciones generales, la propuesta del Gobierno en materia de cambio climático queda en punto muerto. Los expertos alertan de que las medidas urgentes en esta materia no pueden depender del calendario electoral.

Tecnología
¡El Estado-nación ha muerto, larga vida a la Nación Emprendedora!

Si buena parte de los Estados carecen de poder o dinero para diseñar presupuestos verdaderamente sociales, ello es porque los recursos económicos se centralizan en dos guetos de poder estadounidenses: Wall Street y Silicon Valley.

Fascismo
La píldora del día antes

El pensamiento que borra a los individuos —pensamiento autoritario o antipensamiento— comienza en el interior de cada uno y lo hace en el lenguaje; en la normalización de expresiones que uniformizan y aplanan la singularidad de cada uno, de cada una.

Educación
Luz Rello saca la dislexia del armario

Durante los últimos ocho años, la investigadora Luz Rello ha tratado de resolver la ecuación de la dislexia desde la primera persona.

Últimas

Contigo empezó todo
No es país para mujeres libres

En una época en la que  aún no se hablaba de “techos de cristal”, Amparo Poch rompió la cristalería entera.

Ocupación de tierras
Nueva acción en el Cerro Libertad a diez días de que acabe el acuerdo con el BBVA

Desalojado en abril de 2018 por 300 guardias civiles, el Cerro Libertad, en Jaén, se enfrenta a un posible nuevo periodo de abandono a escasos días de que el acuerdo con el BBVA, propietario de la finca, deje sin acceso al colectivo que reivindica la defensa de la tierra andaluza. 

Con f de facha
Rodolfo Martín Villa: el hombre del traje gris o la porra de la Transición

En ConFdeFacha nos gusta la gente polivalente, esos tipos versátiles que pueden cumplir en los sindicatos verticales franquistas y en la dirección de la guerra sucia en la Transición, dirigiendo las principales empresas españolas o como prófugos de la justicia internacional.