Ecologistas Extremadura pide el fin de la suelta de rehalas dentro del Parque Nacional de Monfragüe

La imagen de los trece perros despeñándose por un barranco mientras asediaban a un ciervo ha tenido una gran repercusión a nivel nacional. Sobre el punto de mira se encuentra esta modalidad de caza considerada por muchos brutal. 

Caza con rehala
Caza con rehala.

Sucedió la mañana del pasado sábado, 17 de noviembre. En Herreruela (Cáceres), concretamente en los Riberos del Tajo, el Hornillo, un terreno abrupto y difícil, un venado herido en una cacería y doce perros de una rehala que hacían presa sobre el mismo terminaban despeñados. Las imágenes del suceso, grabadas en vídeo por un testigo de los hechos, tuvieron amplia repercusión en las redes sociales, conmocionando por su crudeza a la opinión pública. Las denuncias del movimiento ecologista sobre una modalidad cinegética ya muy criticada desde diferentes puntos de vista no han tardado en reactivarse. Para Ecologistas Extremadura, "nuevamente la crueldad de las monterías, tanto para los ciervos como para los perros que toman parte (…) es un motivo para que se acaben dentro del Parque Nacional de Monfragüe e incluso replantearse el dejar de celebrar esta modalidad cinegética".

Desde esta Asociación lamentan que ya se hayan celebrado, al menos, tres monterías dentro de los límites del Parque Nacional las últimas semanas y que las mismas hayan tenido lugar en viernes y sábados, en parajes como el Guijo de los Frailes o La Herguijuela. En este sentido, recuerdan que también se encuentra publicitada en Internet otra montería que se pretende celebrar el 15 de diciembre dentro del Parque Nacional, concretamente en la Madroña, un paraje de reconocido valor ambiental.

Estas situaciones incluso han llegado a ocurrir en el Salto del Gitano, paraje muy conocido y transitado de ese entorno protegido

Dentro del Parque Nacional se han dado múltiples lances, como el del vídeo de Herreruela, donde ocasionalmente los perros han llegado a matar ciervos fuera de las manchas que eran objeto de la acción de control, según denuncia el organismo ecologista. El citado colectivo afirma haber recibido denuncias de que estas situaciones incluso han llegado a ocurrir en el Salto del Gitano, paraje muy conocido y transitado de ese entorno protegido, "ante la horrorizada mirada de bastantes turistas de naturaleza".

Ecologistas Extremadura considera negativo para la conservación de las especies silvestres protegidas que se encuentran dentro de un Parque Nacional la suelta de cientos de perros de rehala en las acciones de control de poblaciones, "ya que atacan a todos los animales que se encuentran en su camino", y recuerdan que "estos perros no diferencian especies protegidas de especies cinegéticas". Manifiestan, también, que "este espectáculo dentro del Parque Nacional daña la imagen del espacio ante unos turistas de naturaleza cada vez más exigentes", añadiendo que "la caza de animales aumenta la distancia de huida y por tanto dificulta la observación de la fauna".

Prosigue el colectivo ecologista su denuncia afirmando que, "en todo caso, si de forma puntual hiciera falta retirar animales, debería estudiarse primero la posibilidad de acciones incruentas de control como esterilización de hembras o su captura para trasladarlos a otras zonas para repoblación". Concluyen sosteniendo que "siguen sin entender que se cacen los machos, que no paren y por tanto no contribuyen a que aumente la población y son un atractivo indudable para los visitantes".

Ecologistas Extremadura llegó a presentar en este sentido una queja ante el Defensor del Pueblo que fue admitida a trámite

Ecologistas Extremadura llegó a presentar en este sentido una queja ante el Defensor del Pueblo que fue admitida a trámite, "esperando que el Defensor del Pueblo ayude a desbloquear esta situación y por fin los ciudadanos puedan disfrutar de un Parque Nacional sin cacerías comerciales". Dicha queja se encuentra en la actualidad pendiente de resolución, un retraso del que los ecologistas responsabilizan a la propia Consejería de Medio Ambiente.

En cualquier caso, en el hecho concreto que nos ocupa, desde el Defensor del Pueblo ya se ha iniciado una actuación de oficio ante una posible negligencia de los cazadores, dirigiéndose a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura para que precise si se ha realizado algún tipo de actuación. A su juicio pudiera existir una infracción a lo dispuesto en la Ley 14/2018, de 9 de diciembre, de Caza de Extremadura, que establece que el ejercicio de la actividad cinegética debe realizarse en unas condiciones que garanticen la seguridad de las personas así como de los animales que se utilicen. En la nota por la que ha comunicado el inicio de actuaciones se señala que "la preocupación ciudadana por el bienestar y cuidado de los animales, tanto domésticos como silvestres, es cada vez mayor, y así lo demuestran las numerosas quejas que presentan a esta institución relacionadas con el bienestar animal".

El ejercicio de la actividad cinegética debe realizarse en unas condiciones que garanticen la seguridad de las personas así como de los animales que se utilicen

Por su parte, El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil está investigando los hechos por orden de la Fiscalía de Medio Ambiente de Cáceres. Dicha Fiscalía ha remarcado que, según el artículo 337 del Código Penal, que regula los delitos de maltrato animal, "los perros son animales domésticos cuya salud e integridad se protege por el Código Penal frente al maltrato injustificado con resultado de muerte o lesiones".

Los hechos objeto de denuncia han obtenido amplísima repercusión incluso a nivel estatal. El diputado de Unidas Podemos Juantxo López Uralde ha afirmado no entender que se "disfrute" con esta actividad, en tanto Equo, su partido, ha reclamado que no quede impune. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha sumado a las críticas con un mensaje en Twitter donde pide que "acabemos con esto de una vez y castiguemos a los culpables". El propio presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, cuestionado al respecto en la Cadena SER, ha hablado del suceso como un "hecho condenable". Mientras tanto, las asociaciones de cazadores, mediante la Real Federación Española de Caza (RFEC) y las Federaciones Autonómicas de Caza expresaban su consternación por lo acontecido, si bien considerándolo "un hecho totalmente fortuito y aislado".


Cargando valoraciones...
Ver comentarios 19
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando...
Cargando...
Comentarios 19

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...