Caza
Ecologistas Extremadura pide el fin de la suelta de rehalas dentro del Parque Nacional de Monfragüe

La imagen de los trece perros despeñándose por un barranco mientras asediaban a un ciervo ha tenido una gran repercusión a nivel nacional. Sobre el punto de mira se encuentra esta modalidad de caza considerada por muchos brutal. 

Caza con rehala
Caza con rehala.

publicado
2018-11-22 09:55

Sucedió la mañana del pasado sábado, 17 de noviembre. En Herreruela (Cáceres), concretamente en los Riberos del Tajo, el Hornillo, un terreno abrupto y difícil, un venado herido en una cacería y doce perros de una rehala que hacían presa sobre el mismo terminaban despeñados. Las imágenes del suceso, grabadas en vídeo por un testigo de los hechos, tuvieron amplia repercusión en las redes sociales, conmocionando por su crudeza a la opinión pública. Las denuncias del movimiento ecologista sobre una modalidad cinegética ya muy criticada desde diferentes puntos de vista no han tardado en reactivarse. Para Ecologistas Extremadura, "nuevamente la crueldad de las monterías, tanto para los ciervos como para los perros que toman parte (…) es un motivo para que se acaben dentro del Parque Nacional de Monfragüe e incluso replantearse el dejar de celebrar esta modalidad cinegética".

Desde esta Asociación lamentan que ya se hayan celebrado, al menos, tres monterías dentro de los límites del Parque Nacional las últimas semanas y que las mismas hayan tenido lugar en viernes y sábados, en parajes como el Guijo de los Frailes o La Herguijuela. En este sentido, recuerdan que también se encuentra publicitada en Internet otra montería que se pretende celebrar el 15 de diciembre dentro del Parque Nacional, concretamente en la Madroña, un paraje de reconocido valor ambiental.

Estas situaciones incluso han llegado a ocurrir en el Salto del Gitano, paraje muy conocido y transitado de ese entorno protegido

Dentro del Parque Nacional se han dado múltiples lances, como el del vídeo de Herreruela, donde ocasionalmente los perros han llegado a matar ciervos fuera de las manchas que eran objeto de la acción de control, según denuncia el organismo ecologista. El citado colectivo afirma haber recibido denuncias de que estas situaciones incluso han llegado a ocurrir en el Salto del Gitano, paraje muy conocido y transitado de ese entorno protegido, "ante la horrorizada mirada de bastantes turistas de naturaleza".

Ecologistas Extremadura considera negativo para la conservación de las especies silvestres protegidas que se encuentran dentro de un Parque Nacional la suelta de cientos de perros de rehala en las acciones de control de poblaciones, "ya que atacan a todos los animales que se encuentran en su camino", y recuerdan que "estos perros no diferencian especies protegidas de especies cinegéticas". Manifiestan, también, que "este espectáculo dentro del Parque Nacional daña la imagen del espacio ante unos turistas de naturaleza cada vez más exigentes", añadiendo que "la caza de animales aumenta la distancia de huida y por tanto dificulta la observación de la fauna".

Prosigue el colectivo ecologista su denuncia afirmando que, "en todo caso, si de forma puntual hiciera falta retirar animales, debería estudiarse primero la posibilidad de acciones incruentas de control como esterilización de hembras o su captura para trasladarlos a otras zonas para repoblación". Concluyen sosteniendo que "siguen sin entender que se cacen los machos, que no paren y por tanto no contribuyen a que aumente la población y son un atractivo indudable para los visitantes".

Ecologistas Extremadura llegó a presentar en este sentido una queja ante el Defensor del Pueblo que fue admitida a trámite

Ecologistas Extremadura llegó a presentar en este sentido una queja ante el Defensor del Pueblo que fue admitida a trámite, "esperando que el Defensor del Pueblo ayude a desbloquear esta situación y por fin los ciudadanos puedan disfrutar de un Parque Nacional sin cacerías comerciales". Dicha queja se encuentra en la actualidad pendiente de resolución, un retraso del que los ecologistas responsabilizan a la propia Consejería de Medio Ambiente.

En cualquier caso, en el hecho concreto que nos ocupa, desde el Defensor del Pueblo ya se ha iniciado una actuación de oficio ante una posible negligencia de los cazadores, dirigiéndose a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura para que precise si se ha realizado algún tipo de actuación. A su juicio pudiera existir una infracción a lo dispuesto en la Ley 14/2018, de 9 de diciembre, de Caza de Extremadura, que establece que el ejercicio de la actividad cinegética debe realizarse en unas condiciones que garanticen la seguridad de las personas así como de los animales que se utilicen. En la nota por la que ha comunicado el inicio de actuaciones se señala que "la preocupación ciudadana por el bienestar y cuidado de los animales, tanto domésticos como silvestres, es cada vez mayor, y así lo demuestran las numerosas quejas que presentan a esta institución relacionadas con el bienestar animal".

El ejercicio de la actividad cinegética debe realizarse en unas condiciones que garanticen la seguridad de las personas así como de los animales que se utilicen

Por su parte, El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil está investigando los hechos por orden de la Fiscalía de Medio Ambiente de Cáceres. Dicha Fiscalía ha remarcado que, según el artículo 337 del Código Penal, que regula los delitos de maltrato animal, "los perros son animales domésticos cuya salud e integridad se protege por el Código Penal frente al maltrato injustificado con resultado de muerte o lesiones".

Los hechos objeto de denuncia han obtenido amplísima repercusión incluso a nivel estatal. El diputado de Unidas Podemos Juantxo López Uralde ha afirmado no entender que se "disfrute" con esta actividad, en tanto Equo, su partido, ha reclamado que no quede impune. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha sumado a las críticas con un mensaje en Twitter donde pide que "acabemos con esto de una vez y castiguemos a los culpables". El propio presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, cuestionado al respecto en la Cadena SER, ha hablado del suceso como un "hecho condenable". Mientras tanto, las asociaciones de cazadores, mediante la Real Federación Española de Caza (RFEC) y las Federaciones Autonómicas de Caza expresaban su consternación por lo acontecido, si bien considerándolo "un hecho totalmente fortuito y aislado".


Relacionadas

Caza
El lobby extremeño de la caza impone su ley

La reforma de la actual Ley de Caza ha contado solo con las aportaciones de parte de las asociaciones cinegéticas extremeñas, principalmente de Fedexcaza, dejando fuera al resto de actores afectados. 

Caza
La caza no es el centro de la economía rural

No existe una información concluyente en los informes económicos sobre Extremadura del impacto económico de la caza en nuestra Comunidad Autónoma; es más, si se computaran todos los gastos que generan al erario público y privado, los datos serían, probablemente, nada positivos.

Caza
Una Ley extremeña de caza que no ayuda a la caza

La propuesta de modificación de la Ley debatida el pasado mes de febrero en la Asamblea es insuficiente y no aborda la verdadera problemática relacionada con la cinegética.

14 Comentarios
#26694 18:27 25/11/2018

Puedo entender la adrenalina de la caza, el chute que debe ser. Pero puedo ver, como animal racional que soy, que en una naturaleza hostigada, cercada y cada vez más mínima, estas prácticas por simple disfrute deben desaparecer.
No puedo considerar correcto echarse al monte a buscar al animal más sano y bonito para llevarse un estúpido trofeo cuando cada vez nos queda menos de ese monte y de esos animales.
No es admisible que en algunos lugares se maten a lobos, zorros y águilas porque hacen la competencia a los cazadores humanos (que cazan por diversión).
Es inaceptable que luego encima se maten a ciertas especies porque "hay que controlar la población". No te jode, si no quedan lobos ni depredadores... Qué adecuado para los cazadores humanos.

Y encima tener que soportar escopetas, perros y violencia cuando quieres irte al monte con la familia.
La caza tenía su lugar y razón de ser en otra época, donde el humano estaba cercado por una naturaleza cruel. pero ahora, ser sensible con lo que nos rodea es lo que van a salvar la vida que queda a nuestro alrededor y a nosotros mismos.

Sí, sé lo que es la naturaleza, cruel, dura y hermosa. Sí, sé lo que es la emoción de caza. Pero tengo un visión más amplia, y estas actividades ya no son admisibles ni admirables, mucho menos en una zona protegida.

Si quieren emociones, que se metan a jugar al softcombat, que también disparan. O mejor, se unan a un grupo de combate medieval y dejen la naturaleza que nos queda en paz, con sus depredadores naturales y sus presas.

Responder
0
1
#26623 10:49 24/11/2018

Es que nada mas que saben dar lata el dia que nocobren lla veremos que pasa

Responder
0
0
#26557 12:17 23/11/2018

Lo peor que puede existir para el campo y la fauna ,son los supuestos ecologistas de restaurante,que no saben de lo que hablan y sólo saben lo que ven en la prensa

Responder
3
4
#26570 14:13 23/11/2018

No creo que superen las salvajadas de los cazadores

Responder
1
2
#26584 15:53 23/11/2018

Pues sinceramente las experiencias que tengo en el campo con los ecologistas no son muy buenas , donde pisan se acaban de ver los Águilas , búhos y todo clase de animales, y donde hay buena gestión cinegética hay todo tipo de fauna salvaje pero en fin ...

Responder
2
1
#26556 12:14 23/11/2018

Que les quiten las subvenciones, y veras que pocos ecologistas hay

Responder
0
4
#26571 14:14 23/11/2018

Si se mira las subvenciones dada a ecologistas y cazadores se ve claramente la desproporción de fondos públicos que reciben los cazadores

Responder
3
0
#26545 24:51 22/11/2018

E

Responder
0
0
#26544 24:49 22/11/2018

Definición de ecologistas(Personas que están aburridas en casa sentadas en el sofá y no saben lo que hacer).

Responder
5
5
#26572 14:15 23/11/2018

Ojalá estuvieran aburridos los cazadores y se quedarán en el sofá de su casa y no salieran a dar tiros al campo

Responder
3
1
Jose 18:00 22/11/2018

Muy bueno el artículo, es increíble que se sigan celebrando Monterías comerciales dentro del Parque Nacional, según lo que yo se puede haber intereses creados en los que participa un responsable del Parque Nacional de Monfragüe,

Responder
5
2
#26525 18:53 22/11/2018

Pues sí, deben existir intereses entre las monterias y el Parque nacional, porque no es normal que se celebren en sitio protegido monterias

Responder
3
3
#26491 13:50 22/11/2018

Basta ya de salvajadas en la caza, hay que parar esto

Responder
8
4
#26479 11:12 22/11/2018

Es una auténtica barbaridad y un peligros para todos sortal a unos perros salvajes y máxime en un Parque nacional

Responder
12
5

Destacadas

Movimiento antiglobalización
El pacifismo vence al miedo en la contracumbre del G7

Más de 15.000 personas han acudido a la contracumbre del G7 para protestar ante la visita de altos mandatarios internacionales como Donald Trump o Angela Merkel.

Portugal
Costa se arriesga a nuevas huelgas a poco más de un mes de las elecciones generales de Portugal

El Sindicato Nacional de Motoristas de Matérias Peligrosas, que puso en jaque al país durante la huelga que convocó a mediados de agosto no cuenta con el apoyo de los partidos de izquierda ni los sindicatos. Sus transportistas, no obstante, amenazan con parar el país y tienen mecanismos para hacer escuchar sus reivindicaciones.

Derecho a la ciudad
Seguridad y urbanismo, el relato perdido de las izquierdas

Un reciente estudio ha puesto de manifiesto las diferencias de criterio a la hora de medir los efectos de la gentrificación. En esta divergencia subyace un debate ideológico. La existencia de alternativas o límites a la gentrificación no se ha traducido en políticas concretas en ciudades como Madrid. La derecha y las promotoras siguen teniendo la sartén por el mango.

Ciencia
De aquellos datos, estas conclusiones

Entre científicos, la controversia sobre qué estadística es la “correcta” sigue a día de hoy. Cuál se usa en distintos campos tiene mucho que ver con la costumbre.

Junta de Extremadura
Fruta podrida
Atanasio Naranjo es el presidente de Afruex (la patronal de la fruta). La cabeza visible de un emporio económico, Tany Nature, levantado sobre la explotación de los trabajadores, la ruina de miles de pequeños campesinos y el trato de favor constante de la Junta.

Últimas

Ecofeminismo
¿Por qué molesta Greta Thunberg?
Asististimos una virulenta reacción contra Greta Thunberg que ignora deliberadamente el espacio Fridays for Future, niega el cambio climático y tiene su buena dosis de machismo