Crisis climática
El cambio climático afecta más a las mujeres a pesar de que contribuyen menos a provocarlo

Las mujeres son el 80% de los refugiados climáticos y las más perjudicadas por las temperaturas extremas y los desastres naturales. Los hombres emiten más gases contaminantes y comen más carne. Son solo algunos ejemplos de cómo el cambio climático tiene un impacto diferencial en mujeres y hombres. 


Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

13 dic 2018 15:13

Las mujeres contribuyen menos que los hombres al cambio climático, pero son las más afectadas por sus efectos. Así lo afirman algunas de las organizaciones ecologistas más importantes del mundo, lo que implica la necesidad de “una acción climática feminista”, como señala el eurodiputado de Equo en el Grupo Los Verdes – Alianza Libre Europea (Verdes/ALE), Florent Marcellesi.

Marcellesi presentó este miércoles en la XXIV Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP24) que se está celebrando en Katowice (Polonia) un manual comunicativo sobre género y cambio climático que tiene como objetivo “promover una lucha contra el cambio climático con perspectiva de género”. La herramienta está editada por el grupo Verdes/ALE y cuenta con el apoyo de organizaciones como Greenpeace, cuya responsable de Cambio Climático en España, Tatiana Nuño, fue una de las ponentes de las presentación, junto a Linnéa Engström, europarlamentaria del Partido Verde Sueco.

El documento resalta que todas los aspectos del calentamiento global —las causas, los impactos y las políticas para combatirlo— tienen diferentes efectos en las mujeres y en los hombres. “Pese a tener una huella de carbono menor, las mujeres son el 80% de los refugiados climáticos y las más perjudicadas por las temperaturas extremas y los desastres naturales”, explicaba el eurodiputado en Katowice. “Tan solo podremos aprovechar las enormes oportunidades de limitar el cambio climático con una transición ecológica que sea justa y, por lo tanto, que incluya la perspectiva de género”.

“Es necesario activar una transición energética que nos permita cumplir el acuerdo climático de París y las mujeres deben estar en el centro de esta transición”, apuntaba por su parte Tatiana Nuño, quien remarcaba que la transición energética debe ser “ a su vez democrática, renovable, justa e inclusiva”.

Responsabilidad masculina

Uno de los datos claves es que, como señala Marcellesi, “la huella de carbono suele ser mayor en los hombres que en las mujeres”. Como se indica el manual, varios estudios dejan claro que los hombres usan el coche más a menudo y poseen vehículos más grandes y contaminantes. Además, los prejuicios de la masculinidad tradicional, apuntan, implican que “los hombres son considerados como principales proveedores y tienen la necesidad de un coche para realizar sus tareas”.

La alimentación también cuenta. “Los hombres tienden a consumir carne, carne roja y procesada en particular, más a menudo y en mayor cantidad que las mujeres”, señala el documento, lo que implica un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la alimentación y la producción cárnica. Los mismos prejuicios hacen que aquellos que opten por dietas vegetarias o veganas puedan ser ridiculizados. “Esto puede afectar particularmente a niños pequeños. Es un hecho que todos necesitamos cambiar hacia una dieta a base de plantas para vivir más amigablemente con el clima”, expone el documento.

Pobreza energética y poder

“La pobreza energética afecta más a las mujeres que a los hombres”, señala Marcellesi, “por eso es tan importante poner el género de forma transversal en la acción climática”. El grupo Verdes/ALE destaca que, como consecuencia de la importante brecha salarial entre hombre y mujeres, estas son el grupo más afectado por la pobreza energética y por los impactos climáticos del calentamiento global, como es el caso de inundaciones, olas de frío o de calor. “Eso lleva a que las mujeres sean más vulnerables como grupo ante los retos de adaptación al clima”, remarcan desde el grupo verde.

No es ningún secreto que el los puestos directivos están ocupados mayoritariamente por hombres. Según los datos del Instituto Europeo para la Igualdad de Género, más del 80% de los puestos de responsabilidad en materia de cambio climático están ocupados por ellos. Lo mismo ocurre en el ámbito científico, del que salen los informes para las discusiones en los foros internacionales, o las compañías, donde el 95% de los integrantes de juntas directivas y el 86% de los senior managers son hombres.

Crisis climática
El clan del petróleo torpedea la COP24

Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudí y Kuwait se unen para paralizar el apoyo al informe del IPCC sobre el cambio climático y reducir la ambición global en la lucha contra el calentamiento del planeta.

“Las mujeres tienden a centrarse en temas diferentes a los hombres, algo probablemente debido a los prejuicios de género. Cuando las mujeres ocuparon el 50% del parlamento sueco en 1994, pudo verse un fuerte aumento en el interés tanto por la política infantil como por la violencia en las relaciones cercanas”, reza el documento. Por ello, según afirman desde el grupo verde, “ayudando a grupos minoritarios, en este caso mujeres, ayudamos a poner en el debate los problemas que deben resolverse en beneficio del conjunto de la sociedad”.

Asimismo, “el patriarcado es perjudicial para nuestro clima de la misma manera que las ideas dañinas”, denuncian. “La masculinidad, la dominación de la naturaleza y la explotación o la promesa de un crecimiento económico ilimitado perpetúa la degradación ambiental y el cambio climático”. Por ello abogan por deconstruir y transformar las masculinidades “para asegurar soluciones para asegurar soluciones para el cambio climático y desarrollar nuevas formas de resiliencia y adaptación al tiempo que coloca en el centro valores como la justicia, cuidado y solidaridad en el centro”. 

Acuerdo de París

A pesar de todo ello, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) apenas centró la variable de género hasta la COP18 de Doha en 2012, año en que se convirtió en una materia de primer orden para el organismo internacional. El preámbulo del Acuerdo de París insta a todos los países a “respetar, promover y considerar, entre otros, los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres al tomar medidas para abordar el cambio climático”. Sin embargo, esta introducción no es vinculante y desde el Grupo Verdes/Ale exigen que “el género debe desempeñar un papel más importante en estos acuerdos”. 

Linnéa Engström, por su parte, señaló durante la presentación: “Necesitamos una transición justa desde una economía basada en los combustibles fósiles a una economía verde basada en las energías renovables. Pero esto no será una transformación tecnológica que haga que todo siga igual, sino que una transformación económica y social que, entre otras cosas, debe empoderar a las mujeres”.

Crisis climática
España solo ha aportado el 14% de sus compromisos con la financiación climática

El Estado español solo ha desembolsado 17 de los 120 millones que comprometió para el Fondo Verde para el Clima, principal instrumento económico de lucha contra el cambio climático.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.
Ecología
Ecotopías Planeta Madre
Relato finalista del I Certamen de relatos ecotópicos de Ecologistas en Acción
#85791
26/3/2021 23:12

No sabia que todo ere machista y lo peor es que esta en canales de paga de niños

0
0
#70893
28/9/2020 10:53

De traca jajaja que verguenza que se publiquen este tipo de articulos "periodisticos" que solo buscan la confrontación. Todos somos personas, individualizar en hombres o mujeres solo busca la confrontación. En serio...es todo muy gracioso.

0
0
#44676
15/12/2019 1:33

Caray hasta el cambio climático en machista

0
0
#44357
9/12/2019 11:05

Yo creo que lo mejor es que los hombres ya estuviésemos todos en la cárcel y a partir de ahí ya soltar a alguno que otro para que pueda donar semen , solo los 3 o 4 que sean buenos. Un mundo mejor y tenemos la ventaja de que a lo mejor no tenemos que volver a leer artículos como este .

2
0
#27801
14/12/2018 8:58

A pesar de los mensajes de hombre ofendido que siguen abajo, los datos son los datos y la mujer contribuye menos y sufre más el cambio climático.
Lejos de buscar un enfrentamiento entre hombres y mujeres, busca hacer a los dos conscientes de su respectiva huella ecológica para hacerse responsable y poner los medios para minorarlos.

Respecto al consumo de electricidad se persigue su producción con energías limpias. Un detalle, el gasto de las torretas de iluminación en los estadios de futbol, implica más a los hombres que a las mujeres ¿Por qué no jugar de día?

Respecto a los tampones y compresas, existen empresas que los reciclan y también está la opción de usar compresas de tela reutilizables. Pero este no es el problema central que causa el desastre climático.

Finalmente, durante décadas de aviso de los desastres del cambio climático, la mayoría de gobiernos han sido dirigido por hombres. Si hubieran seguido las políticas de una mujer tan poco sospechosa de ecologista como Merkel, mejor nos iría.

Pero hay estánTrump, Putin y otros poniendo zancadillas a las soluciones para un problema que niegan.

5
15
#27820
14/12/2018 13:00

Faltaba leer en el Salto poner a Merkel de ejemplo político, para vomitar

8
3
#27819
14/12/2018 12:58

Tú hablas de estadios y yo puedo hablar de secadores de peluquería, funcionando por millares horas y horas, días y días sin tregua... cuando la brecha es norte sur ¿a qué viene esto? ¿Mujeres y hombres? Comparar a una mujer europea o estadounidense con un africano ya sería suficiente para sentir vergüenza del titular

12
2
#27817
14/12/2018 12:50

Luego os preguntáis por el auge de las derechas, yo soy comunista y vivo con 600 pavos, estoy hasta las narices de que niñes pijos estén una y otra vez culpabilizando a mi sexo de todos los males de la Humanidad. Un hombre pobre de seguro impacta menos que una mujer de clase media, de la ropa y el consumismo bien que has evitado decir nada. Salud y Agur.

11
2
#27862
14/12/2018 19:43

Soy hombre, tengo una pensión no contributiva de 360 y no me cabreo cuando oigo que los datos dicen que las mujeres contaminan menos y sufren más el cambio climático.

Respecto a que seas comunista. Desconfio de un comunismo que nunca ha tenido conciencia ecológica y viendo como China practica el capitalismo de estado.

Si estás cabreado con este mundo, no centres tus ataques en las mujeres que me prece a mí tienen las claves para mejorar este mundo más allá del consumismo que afecta a todo el Norte global.

Neguzki on!!

3
4
#27981
16/12/2018 13:13

no se ha criticado a las mujeres, sino al enfoque del artículo, si no sabes diferenciar eso mal vamos. ¿Por qué supones que no soy ecologista? Nuevamente o se aceptan los dogmas de la tiranía de género o uno es la personificación del mal.

4
0
Nosoltres
14/12/2018 1:19

Jajaja enserio, al leer titular creí que era una broma jajaja, y a medida que lo iba leyendo, seguía pensándolo. Hasta que tuve que ver que es real y que la esquizofrenia se ha convertido en algo guay.

12
3
#27784
13/12/2018 22:00

Y otro artículo hombres malos, mujeres buenas, seguimos para bingo...
El principal vector del cambio climático es la producción de electricidad, creo que todo el mundo participa de su consumo. Enfrentar a hombres y mujeres es absurdo, pero se busca y se desea. Cuanto está tardando el meteorito...

13
6
#27778
13/12/2018 21:08

Y dale que te pego, estudios sexistas que vuelven a "demostrar" que los hombres son malos y las mujeres buenas.
Este tipo de bromas estan dejando de hacer gracia, esta division mezquina de sexos, ademas de dividir, si dividir, solo sirve para mantener la debilidad de cualquier proyecto revolucionario, que efectivamente pueda superar la catastrofe a la que el sistema nos aboca.
Empezad ya a autocriticaros, los de clase media (el unico sitio donde se consume esta ideologia posmoderna), que es el sosten y el ariete que el desastre capitalista esta utilizando para expandirse.
Abandonan ya esa estupida competicion por tener la superioridad moral, que para los tiempos que se avecinan van a resultar completamente inutiles o mas bien contraproducentes

12
6
#27763
13/12/2018 18:21

No hay más que ver como la mayoría de pasajeras de autobuses y trenes son mujeres: estudiantes, ancianas, trabajadoras, madres...

Cuando se plantea sustituir el coche particular fósil por el eléctrico, se olvida que es mantener el mismo modelo de movilidad individualizado que requiere un consumo exacerbado de materiales y energía (pensemos solamente en las baterias).

Por lo tanto, y abundando en que la forma de vivir y sentir femenina es más respetuosa con el planeta y la vida que alberga, es imperativo de una transición ecológica que busque paliar los efectos carastróficos del cambio climático, implementar una agenda que desarrolle el transporte público colectivo con frecuencias de viaje, nuevas lineas y paradas, y unidades de transporte optimas para dar un vuelco al sistema de transporte que nos hunde aún más en el colapso en curso.
Las ciudades deben encabezar esta apuesta.

8
12
#27788
13/12/2018 22:25

Eres consciente de que en función del país, las mujeres toman entre un 60-80% de las decisiones de compra, no?? Lo digo por que reducir el impacto femenino al medio ambiente, al uso del transporte público... me parece, cuanto menos atrevido. Hay muchos factores para el cambio climático (incluso algunos de naturales) y en ésta conferencia parece que sólo se han elegido un par de puntos muy convenientes para determinados discursos. Por otra parte, prohíbe los combustibles fósiles en las zonas rurales y verás que rápido te quedas sin verduras... o carne. Saludos

9
5
#27785
13/12/2018 22:03

las compresas y tampones consumidos por los seres marinos niegan tu máxima, dejad ya de criminalizar al hombre y asumid que la sociedad industrial es un artefacto que afecta a toda la especie

También puedes mirar quienes consumen más productos textiles, una de las industrias más contaminantes que existen... pero bueno, que no tienen sentido enfrentar a hombres y mujeres. Pero es la orden dada por la izquierda dorada identitaria.

14
6
#27823
14/12/2018 13:38

En vez de compresas y tampones:
COPA MENSTRUAL!

10
0
#27825
14/12/2018 14:01

Evidentemente, pero dejen ya de cargar el muertonde los problemas de la civilización industrial a los hombres... No somos tan importantes y poderosos, en serio

6
1
Lawfare
Del shock a la reacción El PSOE sale en tromba a resistir el ‘lawfare’ que antes negaba
Este jueves por la tarde comenzaron a delinearse las primeras acciones de calle y estrategias de movilización. El grupo parlamentario, atónito ante un Sánchez bunkerizado. En Sumar piden recordar que el proyecto político supera los nombres.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.

Últimas

Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Más noticias
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.