Biodiversidad
Carlos Magdalena, el mesías de las plantas

Su excepcional talento para ‘resucitar’ especies vegetales en los quince años que lleva trabajando en el Real Jardín Botánico de Kew (Londres), el más prestigioso del mundo, han hecho valedor a Carlos Magdalena de su apodo: ‘el mesías de las plantas’, apelativo que da nombre a su nuevo libro.

Carlos Magdalena Mesias de las Plantas
Carlos Magdalena acaba de publicar su libro 'El mesías de las plantas'.
14 abr 2018 06:07

Carlos Magdalena (Gijón, 1972) y Jesús de Nazaret (Israel, principios del siglo I) tienen algo en común, y no solo su barba y pelo largo bíblico, aunque prehipsters —como él matiza—; ambos son portadores de un mensaje sagrado para los hombres. La diferencia es que el aviso del español es de carácter científico: las plantas se están extinguiendo, y sin ellas no hay vida. 

En 2003, este asturiano se plantó en la puerta del Real Jardín Botánico de Kew (Londres)—el mejor del mundo— con una mano detrás y otra delante; sin titulación, poca experiencia profesional, mucha cara y un único objetivo: trabajar como horticultor en sus jardines. Al poco tiempo consiguió una entrevista con el director del centro, al que convenció, a pesar de su escueto currículum, de que Kew le necesitaba, y entró como becario.

Desde entonces ha ido ascendiendo progresivamente hasta convertirse en una leyenda de la horticultura y la conservación de plantas. Su excepcional talento para resucitar y propagar especies vegetales en peligro de extinción le han otorgado su apodo: el mesías de las plantas.

Ahora, tras 15 años de aventuras al recate de las especies más extraordinarias del mundo, le pone voz a sus amadas plantas en su libro El mesías de las plantas con el objetivo de concienciar al lector, a través de sus vivencias, sobre la conservación de estos seres vivos. Pues, como él explica, un mesías no puede transformar las actitudes sin partidarios que difundan su evangelio.

Una de tus funciones como horticultor es ‘resucitar’ plantas, ¿en qué consiste esto?
Se dan casos en los que plantas al borde de la extinción parecen ser estériles, es decir, no producen semillas de forma natural ni mediante ejemplares clonados por esqueje, lo que se conoce como ‘muertos vivientes’. Aunque están vivas, como no se pueden reproducir, su desaparición en la naturaleza es inminente. De tal manera que, en botánica, cuando hablamos de resucitar plantas nos referimos a conseguir que una ejemplar vuelva a producir semillas de forma autónoma para garantizar su supervivencia en el medio natural.

La política forestal de España, históricamente, se ha basado en una única premisa: cuanta más madera podamos sacar mejor

¿Cuál ha sido la que más ilusión te ha hecho salvar?
Me hizo especial ilusión resucitar el café marrón, Ramosmania rodriguesii. En aquel entonces, yo, en Kew, era un rookie (un novato), y fue totalmente inesperado. Solo existía un ejemplar de esta especie en la naturaleza y era estéril, por lo que estaba condenada a la extinción. Todo el mundo me decía que no había nada que hacer, pero yo estaba obsesionado con esta planta y fui probando multitud de técnicas para que produjese semillas. Al cabo de muchos intentos, y ya prácticamente sin expectativas, entré un día a trabajar y me encontré con una gran sorpresa: la planta tenía un fruto. No me lo podía creer, fue como marcar el gol ganador del final de la Copa del Mundo.

¿Por qué tanta alarma con la situación de las plantas?
Están desapareciendo a una velocidad alarmante multitud de especies y hábitats. Cada vez ocupamos más tierra para el desarrollo agrícola y ganadero, la extracción de recursos naturales, la construcción de residencias y comercios, y otras actividades humanas. Al mismo tiempo, las especies sacadas de contexto por el hombre, las invasoras, están asfixiando los ecosistemas, sobre todo en zonas tropicales, donde las ‘malas hierbas’ se expanden rápidamente. Del mismo modo, las plagas y pestes animales están arrasando con un gran número de especies.

Los ecosistemas están conformados por una gran variedad de especies interrelacionadas entre sí, por lo que la pérdida de alguna de ellas puede determinar la supervivencia del mismo

A todas estas amenazas tenemos que sumarle la llegada de un apocalipsis aparentemente irreversible, o por lo menos si no hacemos nada al respecto: el cambio climático. Muchas plantas están especializadas para sobrevivir en condiciones concretas, pero si modificamos, por ejemplo, su patrón de lluvias o su temperatura y estas no pueden colonizar nuevos territorios es previsible que un gran número terminen extinguiéndose.

Debido a todos estos problemas, hoy, una de cada cinco plantas se encuentra en peligro de extinción. Un hecho que además nos dificulta o impide inventariar la biodiversidad vegetal del mundo, lo que tiene graves consecuencias para las plantas y para nosotros.

¿Qué implica la extinción de una especie vegetal?
Desde un punto de vista ecológico es un drama. Los ecosistemas están conformados por una gran variedad de especies interrelacionadas entre sí, por lo que la pérdida de alguna de ellas puede determinar la supervivencia del mismo. Pero también tiene consecuencias que nos afectan de forma más directa.

De las plantas depende nuestra existencia, y los pocos esfuerzos que se dedican a la conservación se centran más en animales

Por ejemplo, tres de cada cuatro medicinas que utilizamos hoy se han descubierto en especies vegetales; quien sabe si el próximo fármaco se encuentra en una planta al borde de la extinción. Y esto es aplicable a cualquier otro sector. Además, las plantas nos proporcionan el oxígeno que respiramos, a la vez que fijan el dióxido de carbono que acelera el calentamiento global, y son la base de nuestra alimentación; solo comemos plantas o seres vivos que se comen plantas. En definitiva, si las plantas se extinguen la humanidad no tiene futuro.

Cuando nos hablan sobre la extinción de seres vivos solemos dejar al margen a las plantas, como si no perteneciesen a este grupo, y pensamos únicamente en la desaparición de animales, ¿por qué?
Se debe a una cuestión de empatía: es mucho más fácil que nos de pena un rinoceronte abatido por la sequía o por un disparo que ver como una persona pisa, sin darse cuenta, el último ejemplar de una especie vegetal. Sin embargo, de las plantas depende nuestra existencia, y los pocos esfuerzos que se dedican a la conservación se centran más en animales. 

Además, en general, la sociedad ha perdido el contacto con la naturaleza y ha dejado de interactuar y conocer a las plantas. Muchas personas, cuando van en coche, solo ven por la ventanilla objetos de color verde en vez de un conjunto de diversas especies.

¿El hombre es el único responsable de la pérdida de biodiversidad vegetal? 
Generalmente las causas de extinción son antropogénicas, es decir, causadas por el hombre. Incluso en el caso de especies invasoras, ya que solemos ser nosotros quienes ponemos la autopista para que estas especies lleguen y se propaguen. Y lo mismo con cambio climático que, aunque algunos digan que se lo han inventado los chinos, la ciencia corrobora que no se trata de una invención o de un proceso natural, sino de un fenómeno provocado por los humanos. 

Biodiversidad
Homo sapiens, asesino ecológico en serie
La última desaparición global y masiva de biodiversidad no fue la del Cretácico y los dinosaurios. Bienvenidos a la sexta extinción.

¿Qué función tienen los bancos de semillas en la conservación de plantas?
Son una garantía frente a la extinción de especies: permiten guardar semillas de diferentes plantas de forma muy barata. Así, en caso de extinción, disponemos de biodiversidad genética de todos estos seres vivos para poder reintroducirlos en la naturaleza o estudiarlos. Dado el elevado porcentaje de plantas que se encuentran amenazadas, los bancos son fundamentales.

¿Las medidas de conservación y protección de plantas a nivel mundial son suficientes?
No. Es cierto que cada vez existen más iniciativas de protección a todos los niveles: acuerdos internacionales, zonas protegidas (como reservas o parques nacionales) y diferentes proyectos de conservación. Pero es necesario adaptar nuestro modelo socioeconómico a las circunstancias ambientales actuales.

Deberíamos apostar por el decrecimiento de la población. No podemos proteger los bosques si hay millones de familias que lo utilizan como su principal recurso

¿Cómo conseguimos este cambio de sistema?
No es fácil, pero si pretendemos lograrlo habría que, en primer lugar, detener el uso de combustibles fósiles porque, además de que tarde o temprano se van a acabar, son inconcebibles con la voluntad de frenar el incremento del efecto invernadero. También deberíamos apostar por el decrecimiento de la población. No podemos proteger los bosques si hay millones de familias que lo utilizan como su principal recurso. Y para ello no hacen falta medidas dictatoriales, sino educación. Basta ver las tasas de natalidad de países subdesarrollados y desarrollados para ver el efecto de ello. Finalmente, creo que tenemos que apostar por liberar el ‘poder’ de las plantas para solucionar los desafíos a los que se enfrentan ellas y nosotros.

Tras la oleada de incendios del pasado otoño, ¿cómo valoras la política forestal del norte de España?
La política forestal de España, históricamente, se ha basado en una única premisa: cuanta más madera podamos sacar mejor. En siglos pasados talamos grandes extensiones de bosque de robledos en el norte de España para construir los galeones que llegaron a América y los de la Armada Invencible. El régimen franquista continuó talando estos valiosos bosques y empeoró la situación plantando eucaliptos. Ahí fue cuando los propietarios de terrenos se dieron cuenta de que si plantaban robles obtendrían resultados a treinta años, mientras que si plantaban eucaliptos tardarían diez. Al final, todo el mundo se puso a plantar árboles de crecimiento rápido sin tener en cuenta las consecuencias.

Desde entonces, no se han producido muchos cambios en la política forestal y España se incendia constantemente todos los veranos y últimamente también todos los otoños. Si hubiésemos plantado robles y otras especies, hoy tendríamos bosques menos inflamables y más sostenibles desde una perspectiva económica.

Debido a tus logros te has convertido en un icono de la botánica en Europa, ¿cómo llevas tu papel de mesías?
El hecho de que me consideren 'el mesías de las plantas' me hace sentir como el protagonista de la película La Vida de Brian; se ha decidido por mí que yo sea una de las caras de la conservación de las plantas. Pero, aunque yo no he creado este personaje, bienvenido sea si facilita que más personas tomen conciencia sobre esta causa. Ahora bien, no hay que pensar que el mesías de las plantas va a venir y resolver el problema. Necesitamos el interés y el apoyo de la sociedad, más allá del personaje.

La forma más sencilla de ayudar es plantando una semilla

Cada vez me llegan más mensajes de personas, sobre todo jóvenes, que han leído el libro o me han visto en un documental diciéndome que de mayor quieren ser como yo. Lo que me parece alucinante, porque yo de pequeño quería ser como Cousteau o Félix Rodríguez de la Fuente; los naturalistas icónicos que me ayudaron a ser quien soy. Si el apodo tiene ese efecto, bienvenido sea.

Has realizado una carrera de notables logros sin estudios universitarios, ¿padecemos de ‘titulítis’ en España?
Por desgracia, sí. Aunque es evidente que alguien sin estudios no va a realizar una operación de vida o muerte, en algunas profesiones se le da más importancia al título que a las habilidades, el conocimiento o el interés que tiene una persona respecto a su área de trabajo. En mi caso empecé trabajando como horticultor y después cursé estudios superiores, el Kew Diploma, el equivalente a una carrera media, algo impensable en España.

En nuestro país, un jardinero que quiera trabajar en un jardín botánico público necesita aprenderse temas que no tienen nada que ver con su profesión, como la Constitución Española o el Estatuto de Autonomía. En cambio, en otros países se valora positivamente que seas una persona inquieta o capaz de reciclarte constantemente.

¿Cómo podemos contribuir en la conservación plantas?
De muchas formas, y no solo en el ámbito privado, como nos suelen hacer creer, también desde el profesional. Ahora mismo lo estamos haciendo desde el periodismo. Pero lo puede hacer un profesor que enseñe a sus alumnos valores de protección medioambiental; una persona de finanzas que intente trabajar con empresas más respetuosas con el medioambiente, o alguien que trabaje en el mundo de la electrónica y que busque alternativas para desarrollar dispositivos más sostenibles.

Se trata de mostrar interés y de preguntarnos qué problema se produce cerca de mí y cómo podría ayudar a solucionarlo. Estoy seguro de que todo el mundo encuentra una forma de contribuir, aunque la forma más sencilla de ayudar es plantando una semilla.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Turismo
Especulación Un glamping de lujo destruirá la marjal de Gandía
El proyecto fue anunciado por la actual lider del PSPV y ministra de ciencia, Diana Morant, en su etapa de alcaldesa de la localidad. La empresa promotora, Sunny Resort, está dirigida por el hijo del dueño de ACS y una de las hermanas Koplowitz.
Especulación urbanística
Depredación territorial Podem y colectivos ecologistas piden en Europa acabar con los “atentados ecológicos” del País Valencià
Las organizaciones denuncian en Bruselas los numerosos proyectos urbanísticos que no tienen en cuenta la protección de la biodiversidad, la opinión ciudadana o la crisis climática.
Fauna amenazada
Animales La leyenda negra del meloncillo
Respuesta al reciente anuncio de la Junta de Extremadura autorizando la caza del meloncillo en nuestra región.
Jesús
15/4/2018 14:35

Que gran labor! Muchas gracias por escribir este libro tan necesario

4
0
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.