Ayuntamiento de Madrid
El caso Carapolla: pegatinas, municipales y hashtags

Esta es la historia de un vecino de Vicálvaro. Uno más de los que en las fiestas de su barrio se pusieron una pegatina en la que se podía leer: Almeida Carapolla. Pero también es la historia de un exceso policial, el que cometieron agentes identificando a este vecino y amenazándole con una sanción.


publicado
2019-07-04 11:19

Esta es la historia de un vecino de Vicálvaro de 32 años que el viernes bajó a las fiestas populares del distrito. Cerca del recinto ferial se cruzó con un grupo de gente que repartía pegatinas en las que se leía “Almeida Carapolla, seremos tu peor pesadilla”.

Ni tres semanas lleva el alcalde en el sillón y ya ha hecho los méritos suficientes para que la gente de Madrid encuentre un puñado de formas de opinar sobre su política tirando de un humor mejor hilado y a través de una chufla más elegante. Sí. Pero la historia viene de más lejos y el “carapolla” de la pegatina se entiende solamente después del ridículo que el señor alcalde hizo en el mismo distrito en tiempos de campaña electoral, cuando se presentó rodeado de prensa con la intención de borrar —aunque acabase puliendo— una pintada que expresa las siglas A.C.A.B. ¿La reacción a esta visita? Otra pintada por la que el actual alcalde ya ni pasó y que reza eso que estos días ha terminado haciéndose viral: #AlmeidaCarapolla.

“Las pegatinas me hicieron muchísima gracia y me la puse en la camiseta. Sin más”, cuenta BKV (las siglas corresponden a su usuario en una red social, donde ha colgado un post para denunciar los hechos que ya casi ha dado la vuelta al mundo). “Me hizo gracia además ver a mucha gente con ellas puestas”. B no tuvo ningún problema en acceder al recinto en un primer momento, pero fue al pasar por segunda vez por el control de acceso cuando un funcionario de la policía municipal le pidió el DNI y le preguntó qué hacía con esa pegatina. La policía le interpeló: “¿Sabes quién es?”. Su primera respuesta fue “no”, pero corrigió al instante: “mira, no te voy a mentir, sí sé quién es”. Es entonces cuando “empieza a sacar fotos de mi DNI junto a la pegatina, con su móvil personal”. Después le informaron de que iba a ser denunciado por insultar a una autoridad competente y que le caería una sanción administrativa.

“El policía me dice que si tengo algún problema lo recurra y que a ver si nos enteramos ya”. B. se queda allí, no se cree que vayan a multarle por llevar una pegatina.

Esta es también la historia de un exceso policial. “El policía me dice que si tengo algún problema lo recurra y que a ver si nos enteramos ya”. B. se queda allí, no se cree que vayan a multarle por llevar una pegatina. El policía le devuelve el DNI y le dice que buenas noches. Tres días después, este lunes, acude a comisaría por entender que la actuación de los agentes el sábado podría ser contraria a la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Todo bien hasta que explica a otro agente qué le ha llevado hasta allí: “En ese momento el tono cambia, se echa las manos a la cabeza y me dice que deje ese tema”. Le cuentan que la actuación de los policías en todo momento fue legal, que las fotografías se sacan con el teléfono personal porque no tienen teléfonos corporativos “al igual que no tenemos bolígrafos corporativos”. Que lo hacen para agilizar los procesos. También pregunta por la denuncia. La conversación, según B., transcurre más o menos así: “¿Mi compañero te dijo que te iba a denunciar? Pues entonces te llegará la sanción, o no. Te toca esperar, pero a ver si dejamos ya este tema”.

Expresa BKV que salió de comisaría “con poco resuelto, con la sensación de que unos se cubren a otros y con la sensación de que me habían tomado por tonto por el símil entre tener una foto en un móvil personal para hacer su trabajo y usar un bolígrafo personal para hacer su trabajo”. De momento no hay más noticias sobre la sanción. Toca esperar para saber si a él como a otros a quienes identificaron el pasado fin de semana en Vicálvaro por la misma pegatina les llegará finalmente la multa. O no.

Del insulto a una “autoridad competente” al efecto Streisand

El insulto a un alcalde no está recogido como infracción administrativa, por lo que el argumento que la policía utilizó el viernes —en nombre del ayuntamiento— carece de base legal. No deja de ser curioso que haya que recordar esto a la policía municipal de Madrid, que este mismo año ha visto cómo se archivaba definitivamente la causa abierta contra los tres agentes que, en 2017, calificaron de “vejestorio despreciable” a Manuela Carmena desde un chat con más de 200 miembros a la vez que bramaban que “lo terrible es que ella no estuviera en el despacho de Atocha cuando mataron a sus compañeros”. En esta ocasión los magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid entendieron que el ayuntamiento no podía ejercer la acción penal por injurias y calumnias, ya que debía ser iniciada por la propia alcaldesa al referirse a “hechos concernientes en el ejercicio de su cargo”.

Almeida es una autoridad competente porque es un cargo público con capacidad para dictar documentos con fuerza de ley, pero ha olvidado en estas semanas que la limitación de la libertad de expresión no le va con el título de alcalde. Mucho menos por vía administrativa.  Con lo sucedido en las fiestas de Vicálvaro el nuevo gobierno del Ayuntamiento de Madrid puede apuntarse ya su primer ridículo viral, y es que ni siquiera la retirada de Madrid Central ha podido competir con el tráfico que estos días ha tenido el hashtag #AlmeidaCarapolla, convirtiéndose ayer, 3 de julio, en trending topic en las principales ciudades del Estado a pesar de que Twitter no lo reflejase en su columna de tendencias.


Relacionadas

Libertad de expresión
Vicent Nos: “El Estado no puede cortar internet”

El informático al que solicitaron la creación de la estructura digital del referéndum catalán, un trabajo al cual se negó, considera que el decreto 14/2019, conocido como el 155 digital, nos pone en niveles de censura propios del franquismo o de países como China.

Libertad de expresión
El Gobierno podrá cerrar webs en casos de desórdenes públicos

El real decreto-ley 14/2019 deja la puerta abierta a que el Gobierno cierre de forma provisional páginas web ahora también para prevenir desórdenes públicos. Una nueva excepción jurídica que vulnera los derechos fundamentales.

22 Comentarios
Jose 12:39 6/7/2019

A ver si os llegan las denuncias. Con vosotros lo de siempre, si sois vosotros los insultados ponéis el grito en el cielo. Si insultáis vosotros es libertad de expresión. Aparte que lo de carapolla no tiene mayor ingenio, los chavales de 3 de eso lo dicen muy habitualmente. A partir de 4 de eso empiezan a utilizar insultos mas cómicos y elaborados

Responder
11
9
#36660 11:18 6/7/2019

Que respeto merece una persona que lo primero que hace nada más coger el mando de una ciudad es llenarla de humo y ruido? Gentuza.

Responder
6
9
#36715 11:07 7/7/2019

Claro,antes no había ruido ni humos. Fuera del centro de Madrid los coches no emiten gases ni hacen ruido. Vaya iluminados que hay....

Responder
9
4
#36622 11:24 5/7/2019

Me parece bien que insulten a un alcalde pero ese apellido lo llevan muchas personas que podrian denunciar por ser victimas de un acoso vejatorio a su apellido.

Responder
4
8
#36617 10:37 5/7/2019

Ya de por sí hacer esas pegatinas es de vergüenza ajena, demuestra una catadura moral muy baja. O sea "almeida carapolla", ¿tenemos 12 años o qué? probablemente hayáis hecho las pegatinas con alguna subvención pagada por todos además. No te cuento el ponértela para ir orgulloso insultando a un funcionario público votado por la mayoría. Es como si yo me pongo "Carmena zorra" , no os opondríais ¿no?
Por último, ya es de traca, "No se admiten comentarios insultantes, amenazantes..." pero sí te puedes poner un panfleto con un insulto a la autoridad y lucirlo públicamente, eso sí está bien.
Por favor más educación y más respeto. Y se critica a las ideas, no a las personas.

Responder
14
17
#44123 17:16 4/12/2019

Cualquier insulto a cualquier político está más que justificado, eso de base ;) ergo la discusión es absurda. Os debería dar vergüenza defender a cualquiera, sea del partido que sea.

Responder
0
0
#36856 9:28 9/7/2019

Votado por la mayoría no, las elecciones las ganó Carmena.

Responder
6
2
#36650 24:11 5/7/2019

Peores cosas han llamado al anterior equipo de gobierno

Responder
7
8
#36640 17:41 5/7/2019

Carapolla!

Responder
7
12
#36620 10:50 5/7/2019

Hola Carapolla!!

Responder
8
12
#36599 18:46 4/7/2019

¡Hasta la victoria! ¡Haremos pegatinas!

Responder
21
5
#36723 13:26 7/7/2019

Unidas Pegatinas

Responder
7
1
#36597 17:04 4/7/2019

Os parece bien que se lleve una pegatina de alguien insultándole. Alucinante...

Responder
19
11
#36600 19:36 4/7/2019

Si es Almeida el carapolla, pues sí, por qué no?

Responder
11
12
#36618 10:39 5/7/2019

Quizá porque es una falta de respeto a tu alcalde, votado por todos los madrileños... y porque a ti no te gustaría que te lo hicieran. Pero aparte de eso por nada más. Siga insultando y amenazando (¿"seremos tu peor pesadilla"?), que así avanzamos mucho más que dialogando desde el respeto.

Responder
10
7
#42039 6:51 26/10/2019

Cuantos insultos graves habra tenido que soportar Carmena cuando estaba en la alcaldia y aqui nadie ha dicho ni chufa

Responder
0
0
#36653 24:21 5/7/2019

No le votaron directamente ni el 25 % de los madrileños que ejercieron su derecho al voto

Responder
7
6
#36644 20:15 5/7/2019

Eso de "votado por todos los madrileños" ... Pues no. Exagerar para que parezca real no cuela.

Responder
8
6
#36641 18:00 5/7/2019

Ninguna falta de respeto, al contrario, la gente decía que #almeidacarapolla no se debía decir. Que quien pusiera #almeidacarapolla como hashtag se estaba equivocando. Un gran error.

Responder
2
9
#36621 11:21 5/7/2019

Quizas tambien porque hay muchas personas con ese apellido a las que estas insultando con esa pegatina

Responder
2
10
#36746 17:09 7/7/2019

¿De la noble saga de los Carapolla, quizas?

Responder
1
3
#36593 16:04 4/7/2019

Unidas Isidoras

Responder
17
3

Destacadas

COP25
La Cumbre del Clima se acerca al abismo ante la falta de acuerdos

Los principales contaminantes bloquean las negociaciones en las últimas horas de la COP. Fridays for Future llama a una sentada masiva en la entrada del Palacio de Congreso del Ifema este viernes para presionar a los gobiernos a que firmen una acuerdo ambicioso.

Corrupción
El Supremo confirma la nulidad de la venta de vivienda de la Comunidad de Madrid a Goldman Sachs

Paso importante para la reparación del daño causado al erario público y a miles de familias con la venta por parte del PP de Madrid de casi 3.000 viviendas a un fondo de inversión.

Burbuja inmobiliaria
El nuevo informe del CGPJ revela que una familia es desahuciada cada 12 minutos

Los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) revelan un descenso general en la cifra de desahucios. Sin embargo, los datos siguen siendo propios de “una brutal emergencia habitacional”, según el Sindicato de Inquilinos de Catalunya. 

Enfermedades laborales
Las deudas pendientes del caso Ardystil

Seis personas murieron y 72 enfermaron trabajando en fábricas de aerografía textil en Cocentaina, Alcoi y Muro d’Alcoi (Alacant) hace 27 años. El síndrome Ardystil vuelve ahora a la actualidad: la Generalitat Valenciana ha cumplido, más de dos décadas después, su compromiso de sufragar los gastos jurídicos derivados del caso.

Asturias
Absueltas las “cinco del Naranco” que intentaron parar un desahucio en 2012

La justicia da por probado que las cinco personas acusadas de atentado a la autoridad durante un intento por parar un desahucio no son culpables.

Últimas

La Manada
El Tour de La Manada: la banalidad de la vanguardia y el dolor de la víctima
Homo Velamine intentaba hacer reflexionar a la sociedad sobre la presencia de noticias falsas en unos medios de comunicación con la web del tour de La Manada.
Honduras
Miriam Miranda: “Honduras se convirtió en un laboratorio político después del golpe de Estado de 2009”

Miriam Miranda, defensora de derechos humanos garífuna de Honduras, es una de las voces que advirtieron de que el desarrollo que prometen las empresas que explotan bienes naturales no significa progreso para las comunidades. Hoy que la crisis del clima está aquí, resulta indispensable poner de nuevo en primer plano esas voces.

Política
¿Se puede pensar políticamente Castilla?

Cualquier intento de transformación seria del Estado español, ya sea cultural, territorial, económica, social o política, pasa necesariamente por Castilla.

Transfobia
La Federación Trans acusa al Partido Feminista de cometer delito de odio

Los mensajes tránsfobos del partido liderado por Lidia Falcón provocan que la Federación Trans reclame a Izquierda Unida su expulsión de la coalición y eleve el caso a la justicia.