Arte urbano
Ocho grafiteros detenidos por pintar un convoy de metro en Las Rosas

La Policía Nacional ha detenido a ocho grafiteros a quienes se les imputan delitos de daños, desórdenes públicos, atentado a agente de la autoridad y pertenencia a grupo criminal por su acción en la estación de metro de Las Rosas.

Material incautado durante la detención de ocho grafiteros en Madrid
Material incautado durante la detención de ocho grafiteros en Madrid. Foto: Policía Nacional.
22 nov 2018 15:28

La nota de la Policía Nacional habla de “atraco”. Según los agentes, así es como los grafiteros definen las acciones consistentes en inmovilizar un convoy ferroviario y pintar en él de forma masiva.

Por uno de esos “atracos” han resultado detenidos ocho grafiteros en Madrid, a quienes se les imputan delitos de daños, desórdenes públicos, atentado a agente de la autoridad y asociación ilícita. Asimismo, los investigadores han practicado un registro en un comercio donde, al parecer, los presuntos autores adquirieron el material empleado.

Durante las detenciones se han incautado más de 400 botes de espray de pintura, varias cámaras fotográficas y diversas herramientas empleadas en las acciones delictivas. Según la Policía, la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Los hechos por los que se han producido las detenciones tuvieron lugar el 2 de noviembre, cuando, según informa la Policía, unos “50 individuos se adentraron en la estación de Las Rosas del suburbano madrileño”. Allí tuvo lugar el “atraco”.

En el interior de la estación intervinieron unidades de seguridad ciudadana a las que se enfrentaron los autores de los hechos lanzando distintos objetos.

Agentes de la Brigada Móvil-Policía en el Transporte iniciaron las primeras pesquisas para la localización de los presuntos autores, llegando a practicar un registro en el comercio donde al parecer adquirían material que utilizaban durante sus acciones. Durante el registro se ha intervenido un equipo informático y medios técnicos de almacenamiento de datos que están siendo analizados por expertos informáticos.

105 delitos

Estas detenciones en Madrid se suman a las que sucedieron en julio, cuando la Dirección General de la Policía informó de la detención de nueve grafiteros a quienes se acusó de cometer 105 delitos por daños en trenes y vagones en las provincias de Madrid, Salamanca, Valladolid, Segovia, Ávila, León, Murcia, Valencia y Asturias. Para la Policía Nacional, los arrestados “conformaban un grupo o crew de carácter itinerante” que habría actuado de forma reiterada en trenes causando daños valorados en unos 420.000 euros, empleados en la sustitución de materiales y en las labores de limpieza.
Archivado en: Arte urbano
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Arte urbano
Comunidad de Madrid Borran parte de un mural de apoyo a Palestina en Collado Villalba
El Ayuntamiento del Partido Popular accede a borrar parte de un mural por una denuncia de antisemitismo. La alcaldesa tuvo que pedir perdón en 2014 por un exabrupto antisemita.
Grafiti
Muralismo Arte urbano no rural: os muros da Ribeira Sacra que falan sobre aqueles cos que non podemos falar
O artista urbano vigués Maz atopou nas paredes da Ribeira Sacra a canle perfecta para compartir coas veciñas e co resto de seres vivos da zona o seu particular modo de ver o mundo.
Activismos
ACTIVISMOS Muralismo: la apropiación artística del espacio público
Estrenamos serie radiofónica en El Salto Radio en la que exploramos diferentes formas de hacer activismo
Oiga
23/11/2018 13:08

El tema de los grafiteros que pintan vagones del Metro o de Cercanías debe ser tratado como merece: con multas a los agresores y con otras medidas sancionadoras como, por ejemplo, la prohibición de uso del medio de transporte que ha sido dañado durante 2 a 5 años, dependiendo de la gravedad o de la reincidencia, ya que han demostrado que no tienen derecho a usar un medio de transporte que ensucian de forma tan irrespetuosa.
Los vagones de Metro y de Cercanías son patrimonio público, de todos los ciudadanos. La estupidez juvenil, de lograr una “hazaña” dañando estos patrimonios debe tener la respuesta adecuada: sanciones proporcionales al daño que se provocan.
Hay que diferenciar lo que se denomina como Arte Urbano, que en muchas ocasiones es bello, de calidad y puede considerarse arte, de los grafiteros coñazo cuyo afán no es otro que la propia autoafirmación con unos trazos que son verdaderas cagadas que ensucian repetidamente varios espacios urbanos. Este tipo de grafiteros deberían encontrar forma de encauzar su afán de pintar espacios urbanos, haciéndolo de forma adecuada: mejorando su técnica y pintando allí donde les sea permitido.

4
2
#26527
22/11/2018 18:23

Por la misma regla de tres espero no escucharte nunca si tocas un instrumento y no he pagado

0
0
#26543
22/11/2018 23:35

Que tendrá que ver tocar la guitarra con hacer vandalismo

2
1
yermag
yermag
22/11/2018 17:19

¿Atracos? Ahora resulta que hay quien paga por atracar (léase pintar) y no solo no ganan dinero en sus "atracos", sino que pagan por trabajar ("atracar") pintando. Estos pintores de espray gordo deberían ser condenados por bobos, con toda la represión, disminución de derechos y paro y precariedad laboral que tenemos que soportar, que unos imberbes paguen por pintar (en vez de cobrar por hacer murales) es para condenarlos por estulticia profunda con el agravante de idiocia.

3
6
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Más noticias
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).