Ocho grafiteros detenidos por pintar un convoy de metro en Las Rosas

La Policía Nacional ha detenido a ocho grafiteros a quienes se les imputan delitos de daños, desórdenes públicos, atentado a agente de la autoridad y pertenencia a grupo criminal por su acción en la estación de metro de Las Rosas.

Material incautado durante la detención de ocho grafiteros en Madrid
Material incautado durante la detención de ocho grafiteros en Madrid. Foto: Policía Nacional.

publicado
2018-11-22 15:28:00

La nota de la Policía Nacional habla de “atraco”. Según los agentes, así es como los grafiteros definen las acciones consistentes en inmovilizar un convoy ferroviario y pintar en él de forma masiva.

Por uno de esos “atracos” han resultado detenidos ocho grafiteros en Madrid, a quienes se les imputan delitos de daños, desórdenes públicos, atentado a agente de la autoridad y asociación ilícita. Asimismo, los investigadores han practicado un registro en un comercio donde, al parecer, los presuntos autores adquirieron el material empleado.

Durante las detenciones se han incautado más de 400 botes de espray de pintura, varias cámaras fotográficas y diversas herramientas empleadas en las acciones delictivas. Según la Policía, la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Los hechos por los que se han producido las detenciones tuvieron lugar el 2 de noviembre, cuando, según informa la Policía, unos “50 individuos se adentraron en la estación de Las Rosas del suburbano madrileño”. Allí tuvo lugar el “atraco”.

En el interior de la estación intervinieron unidades de seguridad ciudadana a las que se enfrentaron los autores de los hechos lanzando distintos objetos.

Agentes de la Brigada Móvil-Policía en el Transporte iniciaron las primeras pesquisas para la localización de los presuntos autores, llegando a practicar un registro en el comercio donde al parecer adquirían material que utilizaban durante sus acciones. Durante el registro se ha intervenido un equipo informático y medios técnicos de almacenamiento de datos que están siendo analizados por expertos informáticos.

105 delitos

Estas detenciones en Madrid se suman a las que sucedieron en julio, cuando la Dirección General de la Policía informó de la detención de nueve grafiteros a quienes se acusó de cometer 105 delitos por daños en trenes y vagones en las provincias de Madrid, Salamanca, Valladolid, Segovia, Ávila, León, Murcia, Valencia y Asturias. Para la Policía Nacional, los arrestados “conformaban un grupo o crew de carácter itinerante” que habría actuado de forma reiterada en trenes causando daños valorados en unos 420.000 euros, empleados en la sustitución de materiales y en las labores de limpieza.

Relacionadas

Arte urbano
Entre o graffiti e a 'street art'

A street art está collendo gran forza sobre as fachadas dos edificios das rúas de Vigo. A cidade sempre estivo chea de grafiteiras e grafiteiros mais cunha concepción do mural que se movía, e aínda se move, entre o vandálico e o artístico.

Censura
Podran ratllar tots els murals, però no detindran la solidaritat
El dibuix d’Elías Taño que va donar color al mur, pintat el passat 22 de juliol i amb permís municipal, després d'esborrar-li un de previ a València, no ha durat ni 24 hores sense ser mutilat.
Censura
Podrán tachar todos los murales, pero no detendrán la solidaridad
El dibujo de Elías Taño que dio color al muro, pintado el pasado 22 de julio y con permiso municipal, tras borrarle uno previo en València, no ha durado ni 24 horas sin ser mutilado.
4 Comentarios
Oiga 12:08 23/11/2018

El tema de los grafiteros que pintan vagones del Metro o de Cercanías debe ser tratado como merece: con multas a los agresores y con otras medidas sancionadoras como, por ejemplo, la prohibición de uso del medio de transporte que ha sido dañado durante 2 a 5 años, dependiendo de la gravedad o de la reincidencia, ya que han demostrado que no tienen derecho a usar un medio de transporte que ensucian de forma tan irrespetuosa.
Los vagones de Metro y de Cercanías son patrimonio público, de todos los ciudadanos. La estupidez juvenil, de lograr una “hazaña” dañando estos patrimonios debe tener la respuesta adecuada: sanciones proporcionales al daño que se provocan.
Hay que diferenciar lo que se denomina como Arte Urbano, que en muchas ocasiones es bello, de calidad y puede considerarse arte, de los grafiteros coñazo cuyo afán no es otro que la propia autoafirmación con unos trazos que son verdaderas cagadas que ensucian repetidamente varios espacios urbanos. Este tipo de grafiteros deberían encontrar forma de encauzar su afán de pintar espacios urbanos, haciéndolo de forma adecuada: mejorando su técnica y pintando allí donde les sea permitido.

Responder
4
2
#26527 17:23 22/11/2018

Por la misma regla de tres espero no escucharte nunca si tocas un instrumento y no he pagado

Responder
0
0
#26543 22:35 22/11/2018

Que tendrá que ver tocar la guitarra con hacer vandalismo

Responder
2
0
yerbasmagicas
Grafi 16:19 22/11/2018

¿Atracos? Ahora resulta que hay quien paga por atracar (léase pintar) y no solo no ganan dinero en sus "atracos", sino que pagan por trabajar ("atracar") pintando. Estos pintores de espray gordo deberían ser condenados por bobos, con toda la represión, disminución de derechos y paro y precariedad laboral que tenemos que soportar, que unos imberbes paguen por pintar (en vez de cobrar por hacer murales) es para condenarlos por estulticia profunda con el agravante de idiocia.

Responder
3
5

Destacadas

Juicio del 1 de Octubre
Jordi Sánchez: “Una pegatina en un vehículo no es motivo para desconvocar una movilización”

El expresidente de Asamblea Nacional Catalana ha testificado hoy sobre los tuits que mandó el 20 de septiembre sobre las movilizaciones ante el registro de la sede del Govern.

Opinión
Lo político es lo privado

Una tarde para un amigo. Cinco semanas para conocer a tu hijo. Y si no puedes con ello, si no lo asumes, si la mentira se te hace excesivamente dura, tendrás dos días de baja y cuatro tipos de pastillas.

Juicio del 1 de Octubre
Santi Vila: “El independentismo no sectario quería tensar la cuerda, no romperla”

El exconseller de Empresa ha declarado ante el Tribunal Supremo en la sexta jornada del juicio del Procés. Vila, en libertad provisional, dimitió horas antes de la DUI el 27 de octubre de 2017 y la consecuente aplicación del 155: “Todos deberíamos haber sido más responsables”, ha afirmado.

Ayuntamiento de Madrid
Carmena sabe desde mayo que Villacís mintió cuando dijo que había dejado Iuriscontencia en 2009

El informe del Gabinete de la Alcaldía sobre la actividad de Villacís constata que la concejal siguió representando a la mercantil Iuriscontencia y se cierra diciendo que las dificultades para la imposición de una sanción a la concejala parten de que otros representantes tampoco han sido “escrupulosos” en sus declaraciones.

Desahucios
Cuatro desahucios en Argumosa 11 anunciados casi sin antelación

Los colectivos vecinales convocan con urgencia al activismo y al vecindario de Lavapiés mañana viernes frente al edificio para intentar pararlos

Opinión
Un juicio a nuestra forma de ver el mundo
4

Hoy hago huelga. Es una huelga convocada por la situación política que vivimos en Catalunya. Una huelga como una propuesta de mínimos para denunciar el juicio a la democracia que está teniendo lugar estos días en el Tribunal Supremo.

Últimas

Contigo empezó todo
No es país para mujeres libres

En una época en la que  aún no se hablaba de “techos de cristal”, Amparo Poch rompió la cristalería entera.

Fascismo
La píldora del día antes

El pensamiento que borra a los individuos —pensamiento autoritario o antipensamiento— comienza en el interior de cada uno y lo hace en el lenguaje; en la normalización de expresiones que uniformizan y aplanan la singularidad de cada uno, de cada una.

Educación
Luz Rello saca la dislexia del armario

Durante los últimos ocho años, la investigadora Luz Rello ha tratado de resolver la ecuación de la dislexia desde la primera persona.

Ecofeminismo
Fraguas: revivir un pueblo dinamitado
¿Te imaginas pasar cinco años construyendo tu casa con tus propias manos y que te condenen a ver su demolición, y encima arruinarte para pagarla?
Tecnología
Los inconvenientes de las nuevas tecnologías de las información

La cuestión es si los seductores aparatos electrónicos ofrecen una mejora real en la enseñanza y en las capacidades humanas o si tienen inconvenientes que hacen que tengan que ser utilizados con cautela.

Transexualidad
El último cine X de Andalucía, refugio laboral para transexuales

La Sala X de Granada, la última sala que proyectaba películas porno en Andalucía y aún resistía al envite inclemente del tiempo y de internet, ha apagado sus proyectores.