Anarcosindicalismo
Indiana Jones y la trampa del precariado

En la idea romantizada de la arqueología, una profesión, valga la redundancia, romantizada, se forja una identidad vinculada al trabajo como si fuese un elemento mágicamente definitorio de nuestra personalidad: soy extrovertido con cierta inclinación a la neurosis y escorpio con ascendente arqueólogo.

Es arqueólogo y sindicalista

29 nov 2022 10:40

En muchas presentaciones o conversaciones, acontece la temida pregunta: “¿A qué te dedicas?”. “Arqueólogo. Soy arqueólogo”. “¡Qué interesante! ¡Como Indiana Jones!”, suele ser una de las reacciones a la respuesta, al menos, claro, entre las personas nacidas antes de los 2000.

Bajo este arquetipo sin mala intención en el que subyace una idealización hollywoodiense que bebe de los ideales aventureros, colonialistas y buscatesoros de los dos siglos pasados, hemos creado un cajón de sastre simbólico que, a pesar de ser muy socorrido en las conversaciones de los eventos en los que uno o una participa, más que un orgullo, se trata de una trampa. La trampa de la precariedad.

En esas conversaciones, mis siguientes respuestas buscan acabar con Indiana Jones a pesar de que es cierto que, en algún momento, me hubiera gustado vestir con un fedora y golpear nazis.

Entremos en materia: imaginemos por un momento que Indy fuese falso autónomo y cobrase 900 euros; que hubiese firmado un contrato en fraude de ley, trabajando 50 horas semanales y cobrando 30 horas; que picase y palease tierra con herramientas en mal estado ocho horas al día durante las olas de calor; con una categoría profesional que no se corresponde con sus responsabilidades laborales; y que descubriese a la tercera nómina que está dado de alta como auxiliar administrativo o jardinero, mientras posee una responsabilidad civil, trabajando sin dietas a más de 500 kilómetros de casa, junto a maquinaria pesada. No suena bien, ¿verdad?

La romantización se resquebraja en el momento en el que la arqueología y, por tanto, la clase trabajadora arqueológica, se desprende, sacude los arquetipos y empieza a transformar la realidad del presente en el que se mueve: la extrema precarización

Matar simbólicamente a Indiana Jones es, precisamente, empezar a deshacer nuestra trampa. La romantización se resquebraja en el momento en el que la arqueología y, por tanto, la clase trabajadora arqueológica, se desprende, sacude los arquetipos y empieza a transformar la realidad del presente en el que se mueve: la extrema precarización.

La arqueología, como la inmensa mayoría de los sectores de trabajo neoliberales, la habita un precariado constante, ahora sobrecualificado y cada vez más clientelar y sumiso. Los inicios de la precariedad topan con los primeros estadios de formación donde las y los futuros obreros de la arqueología tendrán que dedicar sus veranos a voluntariados y campos de trabajo para suplir las carencias formativas de las instituciones universitarias. Una cantidad no desdeñable del alumnado incluso paga por regalar su fuerza de trabajo en yacimientos que muchos, ¡sorpresa!, son controlados por “señores feudales académicos”. Spoiler alert: señores feudales que lo justifican como supuestos “cursos de formación” para tener acceso a mano de obra esclava/voluntaria que saque adelante sus proyectos que, de otra manera, no existirían. La priorización del proyecto frente a la vida. Nada nuevo.

Primera parada en la normalización de una precariedad con tintes de campamento boy scout: dormir en gimnasios, no cumplir con las medidas básicas de higiene en campo, no facilitar instalaciones adecuadas, trabajos continuados en fines de semana superando las más de 42 horas semanales que permite el Estatuto de los Trabajadores; trabajo físico masculinizado e hiperromantizado, con sus consecuentes abusos de poder y de índole sexual, etc. El caldo de cultivo perfecto para normalizar las injusticias que continúan en el mercado laboral. Una vez se ha sometido a este eufemismo de la esclavitud, cualquier trato “bueno” y/o mínimamente remunerado se transforma en ese caramelo impensable desde el relato derrotista que se venden en las aulas del “nunca llegarás a…”.

Asimismo, esta “sopa” de precariedad cocinada a fuego lento durante más de 40 años por chefs selectos de la cosa pública y privada —a saber: administraciones, políticos, profesorado universitario, empresarios arqueólogos, etc.— ha favorecido y no ha puesto coto a estas situaciones en las que ven en el patrimonio colectivo y la ciencia un trofeo más del que sacar tajada con el esfuerzo y vocación ajena.

Inversamente, en el seno de estas pirámides relacionales, el trabajador arqueológico apunta a su misma base; una base de peonaje y excavadores especializados (formados en Escuelas Talleres, experiencia dilatada en intervenciones arqueológicas, etc.) a los que se les acusa de intrusismo con aquellas retóricas trasnochadas de la búsqueda de un enemigo externo, por norma general alguien “más débil”, a pesar de que la arqueología de base cumple la misma función y la misma responsabilidad con y sin estudios: sacar tierra bajo una metodología técnica. Es así como el germen del clasismo se afinca en el pensamiento común de las y los trabajadores, aupado por esa fábrica del “quiero-y-no-puedo” comúnmente conocida como Universidad. Una pescadilla que se muerde la cola. Una tendencia que se mueve de arriba hacia abajo lo que nos apresa en este relato eternizado donde la clase trabajadora se siente más identificada con el explotador que con el explotado.

La vida se ve, llegados a este punto, absorbida por la romantización y el culto al trabajo siempre con aquella mosca detrás de la oreja del “amor al arte”. Esta falla de identidad laboral —que no profesional— socava la identidad como trabajador, fortaleciendo ideas del “¡sálvese quien pueda”!, el miedo individualista y la falta de solidaridad entre iguales dentro del sector o el propio ámbito laboral, lo que da lugar a la ausencia de convenios colectivos —salvo excepciones desactualizadas, por cierto— o falta de reconocimiento y cumplimiento de otros convenios sectoriales donde se suele operar (por ejemplo, convenios de Construcción). Como resultado, a raíz de la ausencia de una organización sindical combativa, se ha dejado vía libre a la precarización y, con ello, la atomización y desconexión de todas aquellas estrategias cooperativas.

Las normas neoliberales que rigen las instituciones estatales (administraciones) y la política social utilitarista, donde no somos nada más que “detiene obras” o “enemigos del progreso”, nos dejan atrapados en tierra de nadie

Es curioso, cuando menos, ya que, por justicia poética o, más bien, científica, predomina entre las trabajadoras el ideario de izquierdas, frente al nacimiento histórico de la arqueología (los primeros “arqueólogos” eran generales colonialistas y burgueses). Esta contradicción, que está muy arraigada en el sentimiento profesional, brota desde aquellas aportaciones que ofrece la propia ciencia en sí misma, su estudio y la dimensión antropológica que alcanza al buscar en nuestra humanidad, mediante la ciencia que estudia las culturas del pasado y salvaguarda el patrimonio, la mejora del presente desde una perspectiva emancipadora, luchadora y crítica que pone de manifiesto la gran capacidad transformadora de las Ciencias Humanas. No obstante, las normas neoliberales que rigen las instituciones estatales (administraciones) y la política social utilitarista, donde no somos nada más que “detiene obras” o “enemigos del progreso”, nos dejan atrapados en tierra de nadie. En este contexto estéril, los buitres no tardan en despedazar la frágil moral que se genera en todo este proceso en la mente del trabajador, socavados por el miedo y el ejercicio dominante del poder, tanto de esa derecha casposa, como de la izquierda más naif que se ve encandilada por “es el mercado, amigo”.

La realidad, más allá de yacimientos puntuales y sus estrategias de marketing, es la incomodidad que produce la presencia del arqueólogo en el contexto genuinamente picaresco de la obra. Estos relatos van de la mano de la prensa sensacionalista que asegura que nuestra profesión “retrasa” las obras y supone un “derroche” para particulares y para las arcas del Estado. Sin embargo, no el atentado forzoso por intereses capitalistas contra el propio patrimonio y el medio ambiente con plantas de energías renovables (el nuevo “boom del ladrillo”) o diversas construcciones en un futuro vacías fruto de la especulación urbanística donde se mueve la mayoría de la arqueología profesional. Es aquí donde nos chocamos con la mayor contradicción de todas: personas que pretenden salvaguardar el patrimonio, crear colectivo y unir, son todas aquellas que siguen creando, a día de hoy, redes clientelares con promotoras, constructoras y administraciones a las cuales tanto el patrimonio como lo colectivo les es igual. Entre tanto, bajo ese victimismo empresarial que se escuda en “la imposibilidad de ser competitivos” porque, claro, “otros tiran los precios”, se prefiere, en vez de confrontar al “cliente” (los patronos de las empresas de arqueología) con perjuicio de perderlo, priorizar la pauperización de aquellos que han normalizado una situación precaria per se, esto es, la mayoría trabajadora. En pocas palabras: aprovecharse de nuestras necesidades.

En resumidas cuentas, se suele pasar por alto, como decía Cicerón, no solo el mirar a quién debe encargarse de la reivindicación, sino quién puede hacerla. El poder, en cualquiera de sus formas, sigue siendo poder en sí mismo. Cualquier aparato vertical es susceptible de ejercer con las y los de abajo una relación abusiva donde se suceden, más allá de la explotación, vetos profesionales, amiguismos y presiones de diverso tipo que no dudaremos en combatir y poner de manifiesto.

Una vez somos conscientes de nuestros grilletes, es momento de reorganizarse. La arqueología vuelve a estar en pie de lucha, ahora en Valencia y Madrid con la creación de las Coordinadoras de Arqueología valenciana y madrileña de CNT. Tomamos el relevo de aquellas compañeras de Córdoba y Barcelona (Sección Sindical de Codex) que dieron un paso al frente y se organizaron por primera vez en el Estado para combatir las injusticias y denunciar colectivamente las tropelías que sufría la clase trabajadora arqueológica en empresas e instituciones con acciones sindicales tan sonadas como la primera huelga del sector en España.

Desde abajo y para los de abajo. Indiana Jones ha muerto y, con él, también la trampa.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Arqueología
Alfredo González Ruibal “La arqueología puede contar lo que está prohibido contar”
El arqueólogo Alfredo González Ruibal investiga lo que queda después de las guerras: ruinas, cadáveres y destrucción. Su libro ‘Tierra arrasada’ es un poderoso alegato contra la barbarie militar y la glorificación de la violencia.
Arqueología
Wéstern Excavando Golden City, el primer poblado del Oeste construido en Europa
Hoyo de Manzanares acoge la primera intervención, desde los márgenes de la arqueología convencional, en un antiguo set de rodaje de wéstern europeo.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.