Huelga feminista
8 de Marzo: huelga feminista

Es posible que determinados sectores se estén preguntando, planteando, si es necesaria una huelga feminista, por qué una huelga general feminista, una huelga de mujeres...

preaviso huelga
CGT
25 feb 2018 17:03

A todos los interrogantes que nos podamos hacer, la respuesta tenemos que encontrarla en la mirada obligatoria que debemos dirigir día a día hacia la situación de gravedad y emergencia social por la que atraviesa y en la que vive la gran mayoría de la población, la clase trabajadora en su conjunto, y de forma muy específica y concreta, la dramática situación de discriminación y precariedad laboral, económica, social, de acoso y miedo… que vivimos las mujeres. Y ya estamos hartas.

Las violencias machistas están al orden del día; la brecha salarial está descontrolada; las pensiones no dan para vivir; el paro femenino cada vez es mayor; los contratos precarios con jornadas parciales los sufrimos mayoritariamente las mujeres; las tareas de cuidados recaen en las mujeres con lo que significa de doble jornada laboral y doble explotación...

Esta situación de crueldad no es nueva, siendo ya muchos años los que llevamos realizando acciones de lucha, de exigencias y reivindicaciones para poner fin a esta injustificada e impune injusticia que afecta a todos y cada uno de los planos de la vida de las mujeres y que solo son justificables para el sostenimiento del actual sistema capitalista y patriarcal que precisa de este nefasto reparto de papeles laborales y sociales por motivos de sexo.

HUELGA GENERAL

Ha llegado el momento de la huelga general, sin ser un fin en sí misma, ha llegado el momento de parar la vida en toda su extensión y visibilizar así el papel protagonista que tenemos las mujeres en el engranaje de esa vida. Por esta razón, es más que acertada la convocatoria de esta Huelga General el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, atravesando y poniendo patas arriba el sistema a través de los cuatro puntales que lo soportan; el ámbito laboral, de consumo, de cuidados y estudiantil.

La huelga general se plantea como huelga laboral a la que está llamada toda la clase trabajadora, con trabajo remunerado, porque hay que poner fin a la desigualdad en el ámbito laboral y en consecuencia económico y social, hay que acabar con la brecha salarial y de pensiones, la desigual oportunidad en el acceso al empleo y promoción profesional, la alta tasa de contratos con jornadas parciales, la falta de igualdad material efectiva de las mujeres migrantes y refugiadas, el acoso sexual laboral, la precariedad laboral, la temporalidad, la mayor tasa de paro de las mujeres, exigir la equiparación efectiva y real de las empleadas de hogar al régimen de la seguridad social, etc.

También como huelga de consumo porque hay que cerrar las empresas y parar el sistema productivo, de distribución y de comercialización, siendo ésta la mejor herramienta para luchar contra el capitalismo y potenciar la economía feminista que ponga la sostenibilidad de la vida en el centro en lugar de los mercados.

La huelga general se plantea como huelga de cuidados porque se trata de un trabajo no remunerado, invisible, secundario, reproductivo, asignado a las mujeres, que conlleva la sobrecarga de doble jornada laboral, de doble explotación; un trabajo reproductivo, de cuidados, que sirve para la sostenibilidad del sistema productivo, capitalista, en lugar de la sostenibilidad de la vida. Hay que evidenciar la sobrecarga e invisibilidad de los cuidados, la ausencia de corresponsabilidad en el trabajo doméstico, de crianza y de cuidados, siendo preciso visibilizar que esos trabajos los ejercen mayoritariamente las mujeres.

Y también una huelga estudiantil porque en la educación reside el único camino para la transformación social.

La huelga no es un fin en sí misma. Evidentemente la Huelga General es un medio, un medio importante, potente, una estrategia de lucha a la que se llega tras un proceso de décadas en el que las mujeres llevamos luchando por la emancipación y la construcción de una sociedad basada en la justicia y la igualdad. Las luchas han estado muy invisibles por ser luchas de mujeres. En este sentido, las mujeres anarquistas han sufrido una doble invisibilidad, una por ser mujeres y otra por ser anarquistas. Sin embargo su legado está ahí, materializado en el movimiento de mujeres MUJERES LIBRES, sin duda el movimiento más significativo y referencial por su cantidad y calidad en ese proceso de lucha protagonizado en los últimos siglos.

Ya son muchos los años que el Movimiento Feminista a nivel internacional lleva convocando huelga y paros. El pasado año ya se convocó huelga general de las mujeres desde el movimiento feminista y algunos sindicatos entre ellos CGT convocamos paros de dos horas en algunas confederaciones territoriales y apoyamos incondicionalmente esta llamada a la movilización.

Este 8 de Marzo de 2018, CGT en coordinación con el Movimiento Feminista, junto a otras organizaciones sindicales, convoca la Huelga General de 24 horas para toda la clase trabajadora.

El largo camino que hay que seguir construyendo concluirá cuando la mayoría de la sociedad caminemos en la misma dirección, cuando acabemos con el patriarcado y sobre todo cuando acabemos con el capitalismo que es quien precisa del patriarcado y la división sexual del trabajo para beneficiar al hombre.

VIOLENCIAS MACHISTAS

En este proceso de emancipación de la mujer, junto a la explotación y discriminación económica y laboral, existe el terrible problema de la violencia machista, siendo preciso preguntarnos ¿por qué existe la violencia machista?

En la sociedad machista y patriarcal en la que vivimos, el hombre no se resigna a perder su estatus. Los hombres no quieren perder sus privilegios y para ello han diseñado un sistema social regulado por sus leyes, costumbres, tradiciones, pseudocultura, que se impone por la fuerza a las mujeres, contando para ello con la complicidad de la clase política gobernante, incapaz de poner freno a los excesos que el hombre comete a diario. Como ya hemos dicho, para que esta sociedad capitalista funcione precisa que el hombre ocupe los espacios visibles, remunerados, privilegiados, protagonistas de la sociedad, mientras que la mujer solo se entiende como persona de segunda o tercera, siempre sumisa, en muchos casos, esclava.

Los medios de comunicación, los mercados… consideran a la mujer como mercancía, objeto que pueden comprar y vender, usar y tirar y que existe para dar placer al hombre.

Las redes sociales, el sistema educativo, las tradiciones y cultura, la voluntad política del gobierno hace que no nos tomemos en serio la situación de indefensión, impunidad, en la que se ejerce la violencia machista, de la que los asesinatos no son sino la punta del iceberg del problema.

INTERSECCIONALIDAD DE LA LUCHA FEMINISTA

Sin duda, la discriminación de las mujeres afecta a todas las clases sociales, todas las culturas y todas la ideologías, en el sentido de que la mujer es considera como una ciudadana de segunda, ocupa puestos secundarios en la asunción de responsabilidades, promoción profesional, brecha salarial, sufre la violencia, etc.

Pero ciertamente, el sesgo de la clase social, para nosotras como sindicato anarcosindicalista es prioritario. Es decir, el día 8 de Marzo, es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, aquella que está sobrexplotada y discriminada laboral, económica y socialmente.

Por supuesto que la violencia se ejerce contra la mujer con independencia de su clase social (mujer trabajadora o mujer rica); con independencia de su nivel educativo; de su cultura, etc.; pero está claro que si se es mujer de la clase obrera y además migrante, refugiada e incluso de una minoría étnica…, la situación es especialmente dramática ya que se verá sometida a todo tipo de explotación laboral y sexual. En esta misma dirección, la tradición también es un elemento a considerar ya que dependiendo de la misma, la situación varía de forma significativa (pensemos en las ablaciones de clítoris en determinados países de África).

Si podemos tener una idea que se va clarificando y es que la situación de la mujer está empeorando conforme aumenta la crisis sistémica y se fianza el modelo neoliberal y capitalista.

PROPUESTA PARA SEGUIR AVANZANDO HACIA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Resulta preciso erradicar los pilares sobre los que sustenta este modelo social que precisa que la mujer esté sometida al hombre. Para ello es preciso plantear cambios educativos, cambios culturales, cambios en las políticas de igualdad.

A nivel general, con esta Huelga General demandamos prioritariamente:
+ Igualdad real de acceso al empleo
+ Igualdad salarial
+ Derogación de todas las medidas, convenios, etc., en las que se plantee la brecha salarial
+ Reparto del trabajo doméstico, crianza y cuidados
+ Reconocimiento del trabajo doméstico y trabajo de cuidados como trabajo remunerado que genere prestaciones para futuras pensiones
+ Igualdad en la promoción profesional
+ Cumplimiento de los planes de igualdad en los convenios colectivos
+ Reconocimiento de los derechos laborales para empleadas de hogar
+ Igualdad de derechos de las personas migrantes y refugiadas
+ Cumplimiento de lo prescrito en la ley de igualdad
+ Inversión de recursos en prevención de la violencia de género
+ Cambiar la política educativa para que desde la educación se haga prevención de violencia de género.
+ Que haya educación sexual en los centros educativos
+ Erradicar la propaganda en medios de comunicación en la que la mujer sea un objeto, una mercancía
+ …
Viva la huelga general de las mujeres
Sin nosotras el mundo no funciona

Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

8 de marzo
8 de marzo Los feminismos andaluces llenan las calles un 8M marcado por el apoyo al pueblo palestino
Decenas de miles de mujeres se movilizan en las convocatorias del 8M de los feminismos diversos centrados en denunciar el genocidio en Palestina y la defensa de los derechos de las mujeres trans
Represión
Euskal Herria Denon Bizitzak Erdigunean Donostia celebra un guateque para pagar las multas de la huelga feminista general
El goteo de multas ha empezado esta semana. La primera asciende a 800 euros, 400 con pronto pago. El 30 de noviembre hubo 24 identificadas y 5 detenidas solo en la capital guipuzcoana.
Huelga feminista
Paro general de 24 horas 8 de marzo de 2024
Se explicará el sentido del cartel 8M 2024, dibujo único y artesanal cuyo lema es: LIBERA TU ENERGÍA VITAL PRIMIGENIA
Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.

Últimas

Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Más noticias
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.