8 de Marzo: huelga feminista

Es posible que determinados sectores se estén preguntando, planteando, si es necesaria una huelga feminista, por qué una huelga general feminista, una huelga de mujeres...

preaviso huelga
CGT

publicado
2018-02-25 17:03:00

A todos los interrogantes que nos podamos hacer, la respuesta tenemos que encontrarla en la mirada obligatoria que debemos dirigir día a día hacia la situación de gravedad y emergencia social por la que atraviesa y en la que vive la gran mayoría de la población, la clase trabajadora en su conjunto, y de forma muy específica y concreta, la dramática situación de discriminación y precariedad laboral, económica, social, de acoso y miedo… que vivimos las mujeres. Y ya estamos hartas.

Las violencias machistas están al orden del día; la brecha salarial está descontrolada; las pensiones no dan para vivir; el paro femenino cada vez es mayor; los contratos precarios con jornadas parciales los sufrimos mayoritariamente las mujeres; las tareas de cuidados recaen en las mujeres con lo que significa de doble jornada laboral y doble explotación...

Esta situación de crueldad no es nueva, siendo ya muchos años los que llevamos realizando acciones de lucha, de exigencias y reivindicaciones para poner fin a esta injustificada e impune injusticia que afecta a todos y cada uno de los planos de la vida de las mujeres y que solo son justificables para el sostenimiento del actual sistema capitalista y patriarcal que precisa de este nefasto reparto de papeles laborales y sociales por motivos de sexo.

HUELGA GENERAL

Ha llegado el momento de la huelga general, sin ser un fin en sí misma, ha llegado el momento de parar la vida en toda su extensión y visibilizar así el papel protagonista que tenemos las mujeres en el engranaje de esa vida. Por esta razón, es más que acertada la convocatoria de esta Huelga General el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, atravesando y poniendo patas arriba el sistema a través de los cuatro puntales que lo soportan; el ámbito laboral, de consumo, de cuidados y estudiantil.

La huelga general se plantea como huelga laboral a la que está llamada toda la clase trabajadora, con trabajo remunerado, porque hay que poner fin a la desigualdad en el ámbito laboral y en consecuencia económico y social, hay que acabar con la brecha salarial y de pensiones, la desigual oportunidad en el acceso al empleo y promoción profesional, la alta tasa de contratos con jornadas parciales, la falta de igualdad material efectiva de las mujeres migrantes y refugiadas, el acoso sexual laboral, la precariedad laboral, la temporalidad, la mayor tasa de paro de las mujeres, exigir la equiparación efectiva y real de las empleadas de hogar al régimen de la seguridad social, etc.

También como huelga de consumo porque hay que cerrar las empresas y parar el sistema productivo, de distribución y de comercialización, siendo ésta la mejor herramienta para luchar contra el capitalismo y potenciar la economía feminista que ponga la sostenibilidad de la vida en el centro en lugar de los mercados.

La huelga general se plantea como huelga de cuidados porque se trata de un trabajo no remunerado, invisible, secundario, reproductivo, asignado a las mujeres, que conlleva la sobrecarga de doble jornada laboral, de doble explotación; un trabajo reproductivo, de cuidados, que sirve para la sostenibilidad del sistema productivo, capitalista, en lugar de la sostenibilidad de la vida. Hay que evidenciar la sobrecarga e invisibilidad de los cuidados, la ausencia de corresponsabilidad en el trabajo doméstico, de crianza y de cuidados, siendo preciso visibilizar que esos trabajos los ejercen mayoritariamente las mujeres.

Y también una huelga estudiantil porque en la educación reside el único camino para la transformación social.

La huelga no es un fin en sí misma. Evidentemente la Huelga General es un medio, un medio importante, potente, una estrategia de lucha a la que se llega tras un proceso de décadas en el que las mujeres llevamos luchando por la emancipación y la construcción de una sociedad basada en la justicia y la igualdad. Las luchas han estado muy invisibles por ser luchas de mujeres. En este sentido, las mujeres anarquistas han sufrido una doble invisibilidad, una por ser mujeres y otra por ser anarquistas. Sin embargo su legado está ahí, materializado en el movimiento de mujeres MUJERES LIBRES, sin duda el movimiento más significativo y referencial por su cantidad y calidad en ese proceso de lucha protagonizado en los últimos siglos.

Ya son muchos los años que el Movimiento Feminista a nivel internacional lleva convocando huelga y paros. El pasado año ya se convocó huelga general de las mujeres desde el movimiento feminista y algunos sindicatos entre ellos CGT convocamos paros de dos horas en algunas confederaciones territoriales y apoyamos incondicionalmente esta llamada a la movilización.

Este 8 de Marzo de 2018, CGT en coordinación con el Movimiento Feminista, junto a otras organizaciones sindicales, convoca la Huelga General de 24 horas para toda la clase trabajadora.

El largo camino que hay que seguir construyendo concluirá cuando la mayoría de la sociedad caminemos en la misma dirección, cuando acabemos con el patriarcado y sobre todo cuando acabemos con el capitalismo que es quien precisa del patriarcado y la división sexual del trabajo para beneficiar al hombre.

VIOLENCIAS MACHISTAS

En este proceso de emancipación de la mujer, junto a la explotación y discriminación económica y laboral, existe el terrible problema de la violencia machista, siendo preciso preguntarnos ¿por qué existe la violencia machista?

En la sociedad machista y patriarcal en la que vivimos, el hombre no se resigna a perder su estatus. Los hombres no quieren perder sus privilegios y para ello han diseñado un sistema social regulado por sus leyes, costumbres, tradiciones, pseudocultura, que se impone por la fuerza a las mujeres, contando para ello con la complicidad de la clase política gobernante, incapaz de poner freno a los excesos que el hombre comete a diario. Como ya hemos dicho, para que esta sociedad capitalista funcione precisa que el hombre ocupe los espacios visibles, remunerados, privilegiados, protagonistas de la sociedad, mientras que la mujer solo se entiende como persona de segunda o tercera, siempre sumisa, en muchos casos, esclava.

Los medios de comunicación, los mercados… consideran a la mujer como mercancía, objeto que pueden comprar y vender, usar y tirar y que existe para dar placer al hombre.

Las redes sociales, el sistema educativo, las tradiciones y cultura, la voluntad política del gobierno hace que no nos tomemos en serio la situación de indefensión, impunidad, en la que se ejerce la violencia machista, de la que los asesinatos no son sino la punta del iceberg del problema.

INTERSECCIONALIDAD DE LA LUCHA FEMINISTA

Sin duda, la discriminación de las mujeres afecta a todas las clases sociales, todas las culturas y todas la ideologías, en el sentido de que la mujer es considera como una ciudadana de segunda, ocupa puestos secundarios en la asunción de responsabilidades, promoción profesional, brecha salarial, sufre la violencia, etc.

Pero ciertamente, el sesgo de la clase social, para nosotras como sindicato anarcosindicalista es prioritario. Es decir, el día 8 de Marzo, es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, aquella que está sobrexplotada y discriminada laboral, económica y socialmente.

Por supuesto que la violencia se ejerce contra la mujer con independencia de su clase social (mujer trabajadora o mujer rica); con independencia de su nivel educativo; de su cultura, etc.; pero está claro que si se es mujer de la clase obrera y además migrante, refugiada e incluso de una minoría étnica…, la situación es especialmente dramática ya que se verá sometida a todo tipo de explotación laboral y sexual. En esta misma dirección, la tradición también es un elemento a considerar ya que dependiendo de la misma, la situación varía de forma significativa (pensemos en las ablaciones de clítoris en determinados países de África).

Si podemos tener una idea que se va clarificando y es que la situación de la mujer está empeorando conforme aumenta la crisis sistémica y se fianza el modelo neoliberal y capitalista.

PROPUESTA PARA SEGUIR AVANZANDO HACIA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Resulta preciso erradicar los pilares sobre los que sustenta este modelo social que precisa que la mujer esté sometida al hombre. Para ello es preciso plantear cambios educativos, cambios culturales, cambios en las políticas de igualdad.

A nivel general, con esta Huelga General demandamos prioritariamente:
+ Igualdad real de acceso al empleo
+ Igualdad salarial
+ Derogación de todas las medidas, convenios, etc., en las que se plantee la brecha salarial
+ Reparto del trabajo doméstico, crianza y cuidados
+ Reconocimiento del trabajo doméstico y trabajo de cuidados como trabajo remunerado que genere prestaciones para futuras pensiones
+ Igualdad en la promoción profesional
+ Cumplimiento de los planes de igualdad en los convenios colectivos
+ Reconocimiento de los derechos laborales para empleadas de hogar
+ Igualdad de derechos de las personas migrantes y refugiadas
+ Cumplimiento de lo prescrito en la ley de igualdad
+ Inversión de recursos en prevención de la violencia de género
+ Cambiar la política educativa para que desde la educación se haga prevención de violencia de género.
+ Que haya educación sexual en los centros educativos
+ Erradicar la propaganda en medios de comunicación en la que la mujer sea un objeto, una mercancía
+ …
Viva la huelga general de las mujeres
Sin nosotras el mundo no funciona

Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Huelga feminista
“UGT empieza a distorsionar la huelga feminista”

La Confederación General del Trabajo, que ayer pidió a los sindicatos mayoritarios no confundir sobre la huelga general del 8M, cree que el anuncio de UGT de convocar huelga de 24 horas crea confusión a pocas semanas de la huelga feminista.

Huelga feminista
UGT dice ahora que registrará convocatoria de huelga general

El sindicato dice que convocará una huelga de “mínimo dos horas” pero que dará cobertura a los trabajadores que quieran hacerla de 24 horas. Así lo recoge un documento registrado en el SIMA el día 14 de febrero, cuando ya era un hecho que habría adelanto electoral.

Huelga feminista
CNT y CGT registran la convocatoria de huelga general el 8M

Los sindicatos CNT y CGT registran la convocatoria de huelga de 24 horas para dar cobertura a la huelga laboral, uno de los ejes de la huelga feminista. CGT pide a los sindicatos mayoritarios que eviten crear confusión sobre la legalidad de la convocatoria como, a su juicio, hicieron el año pasado.

0 Comentarios
Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas

Destacadas

Biodiversidad
‘Rewilding’, el planeta reclama lo suyo

La defensa del medio ambiente se ha centrado en conservar lo que tenemos, pero cada vez hay más voces que plantean la necesidad de renaturalizar grandes áreas que han perdido su biodiversidad vegetal y animal. En España aún no se ha hecho, aunque tenemos amplias zonas potenciales.

Vivienda
David Madden: “La desigualdad es lo que define el modelo urbano actual”

El sociólogo y experto en estudios urbanos David Madden valora las iniciativas de base para defender el derecho a la vivienda y defiende una ofensiva contra la financiarización del sistema habitacional vigente.

Feminismos
Un año de movilizaciones feministas que no caben en 1.000 páginas

2018 fue un año pleno de movilizaciones feministas. Miles de mujeres salieron a la calle. Desde el 8M a las manifestaciones espontáneas contra la sentencia de La Manada, desde el apoyo a las temporeras a la respuesta contra Vox, los feminismos se revelan como fuerza de choque contra el patriarcado y el fascismo, pero también como energía que invita a pensar otros mundos posibles.

Elecciones
Finaliza el Gobierno de la moción de censura: habrá elecciones generales el 28 de abril

El Gobierno opta por el adelanto electoral, con la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril. Las elecciones serán un mes antes de las europeas, autonómicas y locales de mayo.

Tribuna
¡A las urnas! Pedro Sánchez y el final del ciclo progre
4

La convocatoria electoral anticipa un nuevo movimiento para la restauración del régimen del 78. El autor considera que no resolverá la incapacidad del sistema representativo para solucionar los problemas de fondo provocados por la desigualdad económica, la pérdida de derechos sociales y la crisis de legitimidad.

Últimas

Literatura
Ha muerto el abogado de la interculturalidad

“Tenemos que retener de Mandela la convicción para combatir la injusticia”. Esas son solo algunas de las muchas exquisitas palabras de Antonio Lozano, pensador solidario, humanista e intelectual crítico. Un enamorado infinito de África que luchó por enterrar los estereotipos respecto al continente vecino. El mundo y su sueño de superar barreras para unir culturas lloran su pérdida.

Cine
Baila, chica, baila

Dorothy Arzner no solo fue responsable del ascenso de las carreras cinematográficas de Katharine Hepburn, Rosalind Rossel y Lucille Ball, entre otras; también consiguió ser la primera mujer en dirigir una película con sonido.

Oriente Próximo
Cinco cosas importantes que están pasando en el mundo árabe

El presidente argelino se presenta para un quinto mandato. Migrantes africanos intentan alcanzar las costas de Yemen. Arabia Saudí continua su política de sustitución de trabajadores extranjeros por nativos. Los palestinos protestan por una autopista dividida por un muro de 8 metros que Israel ha construido en Cisjordania. Los activistas del Hirak siguen pagando por su rebelión en Marruecos. Estas son algunas de las cosas que están pasando en el mundo árabe

Música
Mecano, ¿fraude o genio?

Más allá de la honestidad de sus fines, la capacidad de Mecano para trascender géneros estaba en sintonía con genios como ABBA, donde el fin último era tan subjetivo como vibrante: moldear la canción pop perfecta.

Crímenes del franquismo
El último tirón en las fosas franquistas en Andalucía

Andalucía tiene más desaparecidos que los provocados por la dictadura de Videla en Argentina y multiplica los números del régimen de Pinochet en Chile.

Memoria histórica
El niño que cantaba el “Cara al Sol” para hacer rabiar a su abuela

Nunca había comprobado tan de cerca cómo la mala leche con la que se decidía fusilar a unos jóvenes y se humillaba a sus mujeres en los años treinta mantendría viva su eficacia durante más de ocho décadas.