Bahréin, España y las buenas relaciones en materia de Defensa

Dos años y medio después de una visita de Juan Carlos I a Bahréin, entra en vigor el acuerdo sobre cooperación en el ámbito de la defensa entre España y el país del Golfo.

Rey_Barhein
Fotografía de la Casa de S.M. el Rey de su visita a Bahréin
@glamarlo

publicado
2017-10-09 11:36:00

El Reino de España ya tiene acuerdo de cooperación en el ámbito de la Defensa con el Reino de Bahréin. Aunque firmado el 1 de mayo de 2014 en Manama, en el marco de una visita del rey Juan Carlos I al país árabe, el acuerdo ha tardado dos años y medio en entrar en vigor y ha pasado por el BOE sin armar revuelo.

En este tratado, en vigor desde el 5 de septiembre pero publicado el 4 de octubre, ambos países se comprometen a establecer lazos en el ámbito de la formación militar, la cooperación en la industria de la defensa y la cooperación científico-técnica, cuestiones medioambientales y de contaminación causada por instalaciones militares, e importación y exportación de armas.

Tan solo un mes antes que Juan Carlos I se viera forzado a presentar su abdicación, el rey, acompañado por una cohorte de políticos y empresarios, hacía una visita oficial a Bahréin y otros países del Golfo. Fue en el marco de esta visita, el 1 y 2 de mayo de 2014, cuando se firmó este acuerdo de cooperación, junto a otros tratados bilaterales. El signatario por parte de España fue el entonces ministro de Defensa, Pedro Morenés.

En esa visita, el rey de España afirmaba: "España está dispuesta a fortalecer sus relaciones con los Estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo. Bahréin se caracteriza por la vitalidad de su sector empresarial y la vibrante actividad de sus industrias de servicios. Nuestro comercio bilateral está creciendo saludablemente en los últimos años, pero aún queda mucho por hacer". En su discurso, ninguna mención a las violaciones de derechos humanos que se vienen produciendo de manera continuada en el país, y a la represión de las movilizaciones populares que se repiten desde 2011 con la ayuda militar de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Tampoco los derechos humanos están previstos en el acuerdo de defensa que acaba de entrar en vigor, en el que sí se establece la “no injerencia en los asuntos internos de cada país”.

Violaciones constantes de derechos

Y es que en enero de 2017, Bahréin volvía a aplicar la pena de muerte después de más de seis años sin ejecuciones. El 15 de ese mes, fusilaba a tres personas después de un juicio injusto y a pesar de las denuncias de torturas. Además, en los últimos meses se están desarrollando movilizaciones populares que están siendo duramente reprimidas por las autoridades del país, con varias personas muertas y cientos de heridos. Desde que se iniciaron las revueltas en 2011, cientos de activistas han sido encarcelados, y en marzo de 2017 el Parlamento de Bahréin aprobó que los civiles puedan ser juzgados por los tribunales militares. Además, unos 1.500 presos políticos iniciaron una huelga de hambre el 11 de septiembre para pedir mejores condiciones en la cárcel y denunciar la aplicación de torturas sistemáticas.

El informe de país de Amnistía Internacional sobre Bahréin para los años 2016-2017 es una lista interminable de violaciones: “Las autoridades restringieron aún más el derecho a la libertad de expresión y de asociación, y continuaron limitando el derecho de reunión pacífica. Detuvieron y acusaron formalmente a varios defensores y defensoras de los derechos humanos y prohibieron viajar al extranjero a otros; disolvieron el principal grupo de oposición, y retiraron la nacionalidad a más de 80 personas, a cuatro de las cuales expulsaron. Continuaban en prisión líderes de la oposición que eran presos y presas de conciencia. Se recibieron nuevos informes sobre tortura y otros malos tratos, y sobre juicios injustos. Las mujeres continuaban estando discriminadas en la legislación y en la práctica. Los trabajadores y trabajadoras migrantes y las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales sufrían discriminación”.

A pesar de la situación en el país, en los últimos años España ha seguido exportando armas a Bahréin, al igual que al resto de países del Golfo. En 2014, las exportaciones de armas a este país ascendieron a 40 millones de euros; en 2015, a 71 millones de euros, y en 2016, a 19 millones. Estas exportaciones incluyen bombas, misiles y municiones.

El acuerdo que acaba de entrar en vigor permanecerá vigente durante un periodo de cinco años y se renovará tácitamente por periodos similares, es decir, se irá prolongando mientras ninguna de las partes quiera ponerle fin.

1 Comentario
#800 10:53 10/10/2017

El bussiness es el business.La monarquia ,soporte egregio de los grandes del business

Responder
0
0

Destacadas

Partidos políticos
Se mantiene el efecto Sánchez: el PSOE sube del 30% en intención de voto

El centro izquierda sale reforzado en el barómetro del CIS de septiembre. El partido de extrema derecha Vox aparece por primera vez en la estimación de voto.

Bebés robados
¿Por qué una ley estatal de bebés robados?

Hoy, jueves 25 de septiembre de 2018, se ha registrado en el Congreso de los Diputados la primera Proposición de Ley estatal sobre bebés robados. El primer gran paso para la aprobación de esta Ley en el Parlamento estatal.

Memoria histórica
El Estado discrimina a las víctimas del mayor atentado del GAL

Este martes se cumplen 33 años del asesinato de cuatro refugiados vascos en el Hotel Monbar. El gobierno de Rajoy impidió que sus familiares fuesen tratados de la misma forma que las víctimas de ETA.

Argentina
Huelga general contra el “austericidio” de Macri

Los grandes sindicatos, los movimientos sociales y partidos de izquierda dejan aparte sus rencillas y cierran filas para protestar contra la política económica del Gobierno de Mauricio Macri.

Últimas

Industria armamentística
Los yayoflautas se rebelan contra el comercio de armas y la guerra
Yayoflautas protestan en Sol contra la venta de armas a Arabia Saudí y en solidaridad con el pueblo de Yemen.
Música clásica
Mahler in the jungle
Gustavo Dudamel dirigió a la Mahler Chamber Orchestra en Madrid, con obras de Schubert y Mahler.
Cine
‘Fast watching’, o cómo Netflix ha pervertido los hábitos de consumo

Netflix ha implantado un catálogo de idiosincrasias empresariales que han terminado afectando directamente los hábitos del consumidor.

Economía
Keynes, la tecnología y la prisión de la rentabilidad
1

Al contrario de lo que el economista John Maynard Keynes predijo, la explosión de la riqueza no se ha traducido en un festival de ocio popular. ¿Por qué?