Gladys Martínez López


Artículos

Oriente Medio
Viaje fugaz al Irán amenazado

Las amenazas exteriores y las sanciones parecen estar reforzando la línea dura del régimen de los ayatolás frente a otras más aperturistas. Una vez más, no hay tregua para el pueblo iraní.

Sanidad
La Consejería de Sanidad de Madrid, denunciada por prevaricación y fraude

El colectivo Audita Sanidad ha presentado ante la Fiscalía contra la Corrupción una denuncia contra la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por los supuestos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y fraude por "fuertes evidencias" de fraccionamiento en la firma de contratos menores con diversas empresas.

Global
Pierre Rousset: “La globalización es una herencia de nuestra derrota”

Pierre Rousset, uno de los protagonistas de Mayo del 68, activista hasta el día de hoy, miembro de la Cuarta Internacional y especialista en los movimientos de lucha asiáticos, habla sobre los éxitos, derrotas y herencias de 1968.

Palestina
Raji Sourani: “Mientras Occidente hace políticas injustas, la sociedad civil manda un mensaje claro con la Flotilla”

Raji Sourani, abogado de Gaza con 40 años de experiencia y director del Centro Palestino de Derechos Humanos, habla en su visita a Madrid para apoyar la Flotilla de la Libertad sobre el trabajo internacional para que Israel pague por sus crímenes y acabe la ocupación.

Temporeros
Vidas exprimidas en temporada de cosecha

El régimen agrario en la Seguridad Social y la Ley de Extranjería son soportes de un sistema de producción que se nutre de la explotación de mano de obra migrante.

Represión
Detenido por llamar miserable al rey
El secretario general del SAT, detenido por delitos de odio e injurias a la Corona, reclama el derecho a denunciar que la monarquía es un ente caduco y sin legitimidad.
Kurdistán
Havin Güneşer: “Un gobierno de la gente es la solución a la crisis social”

¿Qué es el confederalismo democrático? ¿Es lo que se desarrolla en Rojava una revolución? ¿Es válida más allá del Kurdistán sirio y de Oriente Medio? Hablamos con la activista y escritora kurda Havin Güneşer sobre una época volátil con muchos peligros pero también oportunidades. 

Guatemala
Entrevista con la fiscal Thelma Aldana

La fiscal general de Guatemala en los últimos cuatro años habla sobre su la lucha contra la corrupción endémica en las altas esferas de poder.

Globalización
Jean Ziegler: “La Europa de hoy no es más que un mercado”

Jean Ziegler, profesor de Sociología, relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación entre 2000 y 2008 y actual vicepresidente del Comité Consultivo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, hace una denuncia del capitalismo desde el “cerebro del monstruo”.

Educación
Seis días de boicot a las "reválidas" de la Lomce

CGT, CC OO, UGT y STEM, integradas en la Plataforma Regional por la Escuela Pública, convocan hoy la tercera jornada consecutiva de huelga, de seis previstas, para boicotear las “pruebas externas” de la Lomce. 

Comunidad de Madrid
Deprecam, 14 años de privatización e irregularidades

El programa de Deprecam de la Comunidad ha sido una muestra de la escasa efectividad de la privatización de un servicio sanitario.

Laboral
Las kellys llevan sus reivindicaciones más allá de La Moncloa

Las camareras de piso se reunieron con Rajoy para reivindicar una regulación de la carga de trabajo, el reconocimiento de enfermedades laborales, el fin de la externalización o la jubilación anticipada.

Derecho a la vivienda
Los inquilinos de vivienda pública podrán denunciar su venta a fondos buitre

En una sentencia del 23 de marzo hecha pública ahora, el Tribunal Supremo confirma que los inquilinos de las viviendas públicas del Ivima vendidas al fondo buitre Goldman Sachs tienen derecho a denunciar esa operación por verse directamente afectados por ella.

Comunidad de Madrid
La PAH da un paso más para defender el acceso al agua
Un mes después de que el Ayuntamiento de Madrid llegara a un acuerdo con la PAH para que los bloques recuperados de viviendas puedan regularizar su acceso al agua pública, estos siguen sin agua.
Fronteras
Acuerdo de refugiados UE-Turquía: dos años violando derechos

El 18 de marzo se cumplen dos años de la firma de un "acuerdo" entre la Unión Europea y Turquía para evitar que miles de refugiados alcanzaran las costas europeas.

Desahucios
El Ayuntamiento de Madrid desahucia a pesar de sus promesas

Esta mañana se ha producido un intento de desahucio y se ha ejecutado otro, ambos de viviendas de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid, que se había comprometido en septiembre a no ejecutar desahucios sin alternativa habitacional.

Derechos Humanos
Idan Ofer: fósforo blanco y ocupación de Palestina
El magnate israelí que se ha hecho con el 32% del Atlético de Madrid a través de Quantum Pacific Group aparece en los Papeles de Panamá.
Derecho a la vivienda
Las familias de varios bloques recuperados tendrán acceso al suministro de agua

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca consigue, después de una comunicación del Canal de Isabel II en diciembre, que el Ayuntamiento de Madrid se comprometa a la regularización de los suministros de agua de varios bloques recuperados. 

Derecho a la vivienda
España responde con evasiva a la ONU en materia de vivienda

Varias entidades sociales exigen al Gobierno español que cumpla con el dictamen del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU que la condenó en junio por vulnerar el derecho a la vivienda y que la obligaba a tomar medidas al respecto. 

Renta básica
La Marcha Básica calienta motores de cara al mes de marzo

Una cincuentena de colectivos y organizaciones de base convoca una marcha desde León a Madrid para reclamar una renta básica “suficiente, incondicional, individual y universal”.

Palestina
Jesse Roberts: “En Palestina hay cientos de niños como Ahed Tamimi”

Hablamos con Jesse Roberts, autor del documental Radiance of Resistance, que aborda la resistencia a la ocupación a través de la mirada de dos niñas palestinas.

Soberanía alimentaria
Shiva: "La 'revolución verde' secó el agua de los pozos en Siria"

Vandana Shiva (Dehradun, India, 1952), incansable luchadora por la soberanía alimentaria y la agroecología, teórica del ecofeminismo y autora de una veintena de libros, acaba de presentar ¿Quién alimenta realmente al mundo? (Capitán Swing, 2018).

Sanidad
Seis meses para diagnosticar un cáncer

El jueves 25 se realizarán concentraciones en más de 40 centros de salud de 12 comunidades en la primera Jornada de Lucha contra las Listas de Espera. 

Laboral
La doble lucha de Inma Évora, despedida por Cáritas por su activismo social
Inma Évora, despedida por Cáritas por su activismo en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y en otras organizaciones, reclama un despido nulo en los tribunales mientras acampa desde hace 11 días frente al Cabildo de Tenerife, apoyada por la PAH, para que se escuchen varias reclamas.
Industria farmacéutica
Extremadura no tiene conocimiento de una extracción de datos
A raíz de las declaraciones realizadas a 'El Salto' por un extrabajador de Boehringer que ha denunciado una extracción de datos de la sanidad pública a esta farmacéutica, el consejero de Sanidad de Extremadura, ante una pregunta de Podemos, afirmó que "no tienen conocimiento oficial" de esta denuncia, que se realizó en marzo. 
Derecho a la vivienda
La PAH lleva su Ley de Vivienda al Congreso

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha registrado en el Congreso de los Diputados su propuesta de Ley de Vivienda con la intención de “acabar con la emergencia habitacional y sentar las bases de un nuevo modelo que garantice el derecho a la vivienda”.

Sanidad
El caso Boehringer, ante el Supervisor Europeo de Protección de Datos

La denuncia de un trabajador contra la farmacéutica Boehringer por la extracción y uso de datos de pacientes y documentos internos de la sanidad pública de Andalucía y Extremadura llega ante el Supervisor Europeo de Protección de Datos. 

Turquía
Red de académicos europeos contra la represión en Turquía

El 5 de diciembre se iniciaban los primeros juicios contra académicos turcos acusados de "difusión de propaganda terrorista" por haber firmado un manifiesto en el que denunciaban la violencia del Estado.

Fronteras
Empieza la deportación de migrantes desde la cárcel de Archidona

Unos 40 migrantes internados en la cárcel de Málaga II, en Archidona, convertida en un CIE irregular desde el 20 de noviembre, fueron sacados ayer del centro en dos autobuses para proceder a su expulsión.  

Justicia
Los países agresores, contra la activación del crimen de agresión en la Corte Penal Internacional

Varios países presionan para que los Estados miembro de la Corte Penal Internacional, reunidos estos días en Nueva York, no activen, o lo hagan de manera muy restringida, el crimen de agresión, que va dirigido a los líderes responsables de atacar y agredir militarmente a otros países.

Barrios
Usera contra el cierre de una residencia de ancianos

La Plataforma STOP Cierre Residencia de Orcasur continuará con las movilizaciones hasta estar segura de que la promesa de la Comunidad de Madrid de que no trasladará a los ancianos del centro es real.

Movimiento BDS
Hewlett Packard y su apoyo al apartheid israelí

La Red Contra la Ocupación de Palestina llama al boicot de HP, conglomerado de empresas de hardware y software informático, que celebra su feria internacional HP Enterprise Discover en Madrid, por su apoyo continuado a las políticas de ocupación y apartheid israelí.

Armas nucleares
Entrevista con Alyn Ware sobre armas nucleares

Hablamos con Alyn Ware, coordinador global de Parlamentarios por la No Proliferación y el Desarme Nuclear, sobre el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares aprobado en julio por la ONU y sobre los peligros de una conflagración nuclear.

Oriente Medio
Tambores de guerra resuenan en el Líbano

Tras la sorpresiva y extraña dimisión del primen ministro libanés cuando se encontraba en Arabia Saudí, este país y sus aliados en la zona han pedido a sus ciudadanos que abandonen el Líbano lo antes posible.

Independencia de Catalunya
La larga lista de imputados del 1-O

Carme Forcadell y los otros cinco miembros de la Mesa del Parlament declaran hoy ante el juez del Tribunal Supremo y pueden entrar en prisión por cargos de sedición, rebelión y malversación. 

Israel
Carmena entrega al presidente israelí la llave de oro de Madrid
Organizaciones por los derechos palestinos denuncian la visita del presidente de Israel, que viene acompañado por un grupo de 40 empresarios.
Laboral
Huelga de los trabajadores auxiliares de Navantia

Los trabajadores de las empresas auxiliares de Navantia en los astilleros de la Ría de Ferrol se mantienen en huelga desde el 5 de octubre para reclamar los sueldos que tenían en 2001.

Incendios
"Gasolina para el monte": claves del fuego en Galicia
La expansión del eucalipto, la falta de políticas de prevención y la precarización de los dispositivos contraincendios, claves para entender la situación en Galicia.
Sanidad
Un 60% de los contratos sanitarios van a empresas de lobbies

El informe Los lobbies y la contratación pública de la Consejería de Sanidad en 2016, las empresas que forman parte de los grandes lobbies sanitarios obtienen un 60% de los contratos de adjudicación.  

Acuerdos de defensa
En vigor el acuerdo de Defensa entre España y Bahréin
Entra en vigor el acuerdo sobre cooperación en el ámbito de la defensa entre España y Bahréin firmado en el marco de una visita de Juan Carlos I.
Catalunya
Sedición, de los controladores al 1-O

La Fiscalía ha recurrido en el Estado a acusaciones de sedición en diversos casos, a menudo relacionados con luchas laborales o movilizaciones populares. El último recurso a este delito decimonónico está ligado a las protestas el día 20 contra las detenciones de cargos de la Generalitat. 

Turquía
Hamza Yalçin: "La Interpol y la Audiencia Nacional han trabajado para Erdogan"

Conversamos con Hamza Yalçin, el escritor turco-sueco que ha permanecido dos meses encarcelado en España por una demanda de extradición emitida por Turquía. 

Podemos
Pablo Iglesias: "Se nos notaron los nervios"
El líder de Podemos habla para El Salto sobre los motivos que llevaron a la formación morada a perder un millón de votos en las últimas elecciones.
Desahucios
Europa contra la ley hipotecaria española
En enero, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea publicó una sentencia que daba un varapalo a la legislación hipotecaria española.
Hemeroteca Diagonal
ISDS, cuando el árbitro es juez y parte
Los tratados de libre comercio de la UE con EE UU y Canadá incluyen el mecanismo ISDS, que permite a las multinacionales denunciar a los Estados cuando sus regulaciones les perjudican.
Hemeroteca Diagonal
Catorce meses de marea blanca derriban a Lasquetty

La Comunidad de Madrid da marcha atrás a su plan de privatizar la gestión sanitaria de seis hospitales horas después del último varapalo de la justicia. Dimite el consejero Javier Fernández-Lasquetty.

Hemeroteca Diagonal
Las constructoras de los papeles de Bárcenas tienen cinco concesiones de hospitales en Madrid
VV.AA.
La Comunidad de Madrid paga más de 45 millones de euros anuales a Sacyr, FCC, OHL y Ploder por el “alquiler” de los centros que construyeron.
Hemeroteca Diagonal
Guinea Ecuatorial: más petróleo, menos derechos

Las violaciones de los derechos humanos y la corrupción en el país africano son obviados por todos los Estados occidentales, interesados en los beneficios petroleros.

Fotos