El Gallinero celebra el Día de la Infancia entre escombros

El 75% de los habitantes de El Gallinero son menores de 16 años. Montañas de basura y letrinas obsoletas forman parte de la vida cotidiana de esta zona de La Cañada para la que el Ayuntamiento anunció soluciones que no acaban de llegar.

Gallinero Concentración Cibeles Día Infancia
Concentración en Cibeles el sábado, durante la celebración del "pleno abierto"

publicado
2017-11-20 12:56:00

Con una entrega de premios entre escombros.

Así celebrarán el Día Universal de la Infancia los niños y niñas que viven en El Gallinero, dentro de la Cañada Real en el este de Madrid, pese al anuncio hace más de un año de que habría soluciones definitivas en nueve meses. Según los efectivos de los servicios médicos municipales, el 75% de los habitantes de El Gallinero son menores de 16 años. Unos menores que hoy recogerán los premios del concurso de dibujos “El barrio que quieres” sobre los escombros que se acumulan en su barrio.

“Solucionar la situación sería hoy más fácil que nunca, porque nunca ha habido tan pocas familias”, dice Patricia Fernández, abogada de la organización Coordinadora de Barrios, que explica que hoy viven tan solo unas 200 personas. El poblado ha llegado a tener 400 habitantes que, según Fernández, se han ido marchando ante la falta de unas condiciones mínimas de habitabilidad.

Las letrinas que instaló el Ayuntamiento están ya al límite, la ruta escolar pasa una hora más tarde y regresa una hora antes –lo que impide que los niños escolarizados hagan la jornada escolar completa– y los servicios de limpieza que operan de forma puntual no garantizan unas condiciones mínimas de salubridad.

Además, los derribos de chabolas contribuyen a alimentar las montañas de escombros, ya que estos derribos no van seguidos de una retirada de los residuos que se generan. “La solución tiene que ser individualizada, pero obviamente pasa por soluciones habitacionales, pero sobre todo por superar los prejuicios que hoy persisten sobre que estas personas no van a poder adaptarse a la vida en una vivienda de alquiler”, dice Fernández.

trece años sin hacer nada 

La concejala de equidad, Marta Higueras, hizo en noviembre de 2016 esta declaración de intenciones: “El Gallinero será eliminado en nueve meses”. Un año después, nada. “Y son ya trece años sin hacer nada”, recuerda Patricia Fernández. 

Ante esta inacción, un grupo de personas acudió al Palacio de Cibeles el sábado. Dentro, el Ayuntamiento celebraba un “pleno abierto”, en el que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y las portavoces de los grupos municipales Rita Maestre (Ahora Madrid), Purificación Causapié (PSOE) y Begoña Villacís (Ciudadanos), y el concejal del PP Percival Manglano debatían tres propuestas y tres preguntas que previamente habían sido elegidas en una votación abierta. 

Aunque la pregunta “¿Cual es el plan del ayuntamiento para dar una solución real a los problemas de vivienda y sociales de las familias del Gallinero y en qué plazo?” no obtuvo los votos suficientes para ser debatida, la concentración de vecinos en Cibeles sirvió para recordar al Ayuntamiento que llevan un año esperando las soluciones que anunció Higueras.

Además, los niños y niñas celebraron una “carrera de obstáculos” para visibilizar la dificultades a las que se enfrentan.

0 Comentarios

Destacadas

Partido Popular
Pablo Casado y el proyecto para el “nuevo siglo español”

Pablo Casado, delfín de José María Aznar y Esperanza Aguirre, aspira a retomar el legado del neoconservadurismo español desde la presidencia del Partido Popular.

Migración
Tiempos en los que consumir muerte como espectáculo

¿Qué pasaría si dijésemos que las imágenes de las personas que mueren intentando alcanzar territorio europeo no son necesarias, que violan la integridad de las personas fallecidas?

Últimas

Ríos
Victoria ecologista en el Manzanares: el Ayuntamiento mantendrá la renaturalización

El Consistorio anuncia que desembalsará la presa 9 del río en su tramo urbano, que había sido cerrada a principios de julio para crear un canal artificial para la práctica de remo.

Libertad de expresión
Quejarse en Facebook de que se dedique una calle a Miguel Ángel Blanco no es enaltecimiento del terrorismo

El Tribunal Supremo ha absuelto del delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas a un hombre que se burló en su cuenta de Facebook de que se dedicara una calle a Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua asesinado por ETA en 1997.

Manteros
Un programa de Cuatro acusa a El Salto de difundir un supuesto bulo que ellos también publicaron
En El Punto de Mira, programa de investigación de Cuatro, acusa a El Salto de haber difundido un bulo respecto a la muerte de Mame Mbaye.
Huelga
Trabajadores de Amazon denunciarán varias vulneraciones del derecho a la huelga tras una carga policial
La alta contratación temporal, impedimentos a la labor informativa de los piquetes y desvío de trabajo a otros centros serán las vulneraciones del derecho a la huelga que el comité llevará a la Inspección de Trabajo.
PNV
Juan Mari Atutxa: el “Padrino” de las fundaciones familiares

La familia Atutxa se ha ido haciendo con un papel clave en las finanzas jelkides. Crearán hasta 16 empresas, algunas de ellas vinculadas a denuncias por irregularidades, como la que señaló que cinco sociedades mercantiles ligadas a los Atutxa recibieron como premio 200 contratos públicos: un total de 68 millones de euros entre los años 1998 y 2015.