El Gallinero celebra el Día de la Infancia entre escombros

El 75% de los habitantes de El Gallinero son menores de 16 años. Montañas de basura y letrinas obsoletas forman parte de la vida cotidiana de esta zona de La Cañada para la que el Ayuntamiento anunció soluciones que no acaban de llegar.

Gallinero Concentración Cibeles Día Infancia
Concentración en Cibeles en noviembre de 2017, durante la celebración del “pleno abierto”.

publicado
2017-11-20 12:56:00

Con una entrega de premios entre escombros.

Así celebrarán el Día Universal de la Infancia los niños y niñas que viven en El Gallinero, dentro de la Cañada Real en el este de Madrid, pese al anuncio hace más de un año de que habría soluciones definitivas en nueve meses. Según los efectivos de los servicios médicos municipales, el 75% de los habitantes de El Gallinero son menores de 16 años. Unos menores que hoy recogerán los premios del concurso de dibujos “El barrio que quieres” sobre los escombros que se acumulan en su barrio.

“Solucionar la situación sería hoy más fácil que nunca, porque nunca ha habido tan pocas familias”, dice Patricia Fernández, abogada de la organización Coordinadora de Barrios, que explica que hoy viven tan solo unas 200 personas. El poblado ha llegado a tener 400 habitantes que, según Fernández, se han ido marchando ante la falta de unas condiciones mínimas de habitabilidad.

Las letrinas que instaló el Ayuntamiento están ya al límite, la ruta escolar pasa una hora más tarde y regresa una hora antes –lo que impide que los niños escolarizados hagan la jornada escolar completa– y los servicios de limpieza que operan de forma puntual no garantizan unas condiciones mínimas de salubridad.

Además, los derribos de chabolas contribuyen a alimentar las montañas de escombros, ya que estos derribos no van seguidos de una retirada de los residuos que se generan. “La solución tiene que ser individualizada, pero obviamente pasa por soluciones habitacionales, pero sobre todo por superar los prejuicios que hoy persisten sobre que estas personas no van a poder adaptarse a la vida en una vivienda de alquiler”, dice Fernández.

trece años sin hacer nada 

La concejala de equidad, Marta Higueras, hizo en noviembre de 2016 esta declaración de intenciones: “El Gallinero será eliminado en nueve meses”. Un año después, nada. “Y son ya trece años sin hacer nada”, recuerda Patricia Fernández. 

Ante esta inacción, un grupo de personas acudió al Palacio de Cibeles el sábado. Dentro, el Ayuntamiento celebraba un “pleno abierto”, en el que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y las portavoces de los grupos municipales Rita Maestre (Ahora Madrid), Purificación Causapié (PSOE) y Begoña Villacís (Ciudadanos), y el concejal del PP Percival Manglano debatían tres propuestas y tres preguntas que previamente habían sido elegidas en una votación abierta. 

Aunque la pregunta “¿Cual es el plan del ayuntamiento para dar una solución real a los problemas de vivienda y sociales de las familias del Gallinero y en qué plazo?” no obtuvo los votos suficientes para ser debatida, la concentración de vecinos en Cibeles sirvió para recordar al Ayuntamiento que llevan un año esperando las soluciones que anunció Higueras.

Además, los niños y niñas celebraron una “carrera de obstáculos” para visibilizar la dificultades a las que se enfrentan.

Relacionadas

Abusos a la infancia
Agresiones sexuales a menores: no es abuso, es violación
La Comisión General de Decodificación que revisa el Código Penal para reformarlo tras el debate generado por el caso de La Manada tendrá que afrontar también las contradicciones relacionadas con las agresiones a menores.
Violencia sexual
2018: pico de denuncias de agresiones sexuales en grupo
El proyecto Geoviolencia Sexual registra 13 casos en 2016, 11 en el año 2017 y 13 agresiones sexuales múltiples en los primeros cuatro meses de 2018.
Redes sociales
La muerte de un niño o el plañiderismo de las redes sociales
24

Si a Adorno le hubiese parecido una barbarie la recreación artística del mal absoluto, ¿qué hubiese pensado de los chabacanos concursos de dibujo y redacción escolar en que Twitter convirtió el asesinato de Gabriel?

Infancia
Las niñas, invisibles en el derecho internacional

En el marco jurídico español, se las reconoce por primera vez como “sujeto explícito de una especial protección” en la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

0 Comentarios

Destacadas

Renta básica
Renta Básica, un derecho emergente contra el miedo

La renta básica universal es un ingreso monetario e individual que el Estado ingresaría a toda la población. Para quienes la defienden, esta medida apunta a la justicia social y a la libertad de las personas. Pero también aporta un proyecto ilusionante que contraponer al discurso del miedo, seguridad material para pensar en común.

Policía
“No es casualidad que en La Manada haya policías y guardias civiles”
Feminista, lesbiana y policía de izquierdas, Sonia Vivas tiene la intención declarada de transformar unos cuerpos policiales cuya identidad se construye sobre principios machistas y homófobos.
Barcelona
Hasta cuatro años de cárcel por hacer un piquete en un acto electoral

Dos sindicalistas de CNT serán juzgados el 29 de enero por realizar un piquete al debate electoral que tuvo lugar el 8 de mayo de 2015 para las elecciones municipales de Barcelona.

Fascismo
A nuestras hijas (qué lejos queda el año 2040)

Últimamente hace frío en los diarios, el horizonte se ha poblado de monstruos que no son como los de vuestros cuentos. Monstruos que no se extinguen con el final del relato, que asumen cuerpos y retóricas diversas para pronunciar una y otra vez las mismas sombrías cantinelas.