23F
23-F, un caso cerrado

Vídeo en el 37 aniversario del golpe de Estado de Tejero.

El intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 es el acontecimiento del que más se ha escrito en los 40 años de democracia. Pero el 23F es un caso cerrado. Las incógnitas que se abrieron esa madrugada nunca se han respondido. 

El juicio que tuvo lugar un año después en los cuarteles de Campamento, demostró que la justicia militar es a la justicia lo que la música militar a la música. El tribunal que juzgaba el caso descartó investigar hasta el fondo, lo cual desgastó al Gobierno de Calvo-Sotelo, que reconoció que no quiso remover toda la mierda que había hecho aflorar el 23-F. Así, en apenas 18 meses se cerró un proceso en el que solo se vieron involucradas 34 personas.

Pero lo cierto es que aquel año de 1981, todo el mundo: los políticos, los periodistas, los militares, los empresarios, la casa real, los banqueros… querían que Adolfo Suárez saliera de La Moncloa, y poco importaban los medios para conseguirlo. Dos de los golpistas, los altos mandos militares Alfonso Armada y Jaime Milans del Bosch, sonaron como presidentes de un “Gobierno de salvación nacional” que tanto los implicados como los presuntos implicados, tenían en su cabeza.

Armada y el miembro del CESID, José Luis Cortina, afines al rey Juan Carlos, fueron piezas clave en el juicio. Durante años, se especuló con que alguna vez contarían “su verdad” sobre el golpe. Pero eso nunca llegó. El objetivo principal, que era borrar a Suárez del mapa político, ya se había conseguido unas semanas antes. ¿Por qué entonces se llevó a cabo un golpe destinado al fracaso?

La respuesta la trajo el silencio posterior. El juicio del 23F y el empeño por no llegar demasiado lejos en la investigación, contrastó con el imparable ascenso de la figura del rey. Pero la Casa Real no fue la única institución que se benefició de las nuevas reglas del juego democrático que se instauraron a partir del 23-F. 

Los ejércitos donde se había cocido la salsa que hizo posible el golpe, encontraron con la entrada en la OTAN una recompensa a sus ambiciones. El Partido Socialista no tuvo ningún problema en renunciar sus principios y extender un cheque en blanco para asegurarse la afinidad de los mandos militares. El CESID, cuyo papel en el golpe siempre estuvo bajo sospecha, protagonizó nuevos escándalos en los tiempos de la guerra sucia contra ETA. El círculo del golpismo se cerró y el modelo de democracia que se inauguró a partir de la madrugrada del 23-F, solo dejó fuera a algunos "zumbados" como Tejero. Pero a pesar de que el golpe fracasó, la orden de que todo el mundo se quedara quieto se cumplió.

0 Comentarios

Destacadas

Pensamiento
Luciana Cadahia: “Frente a la idea de nación oligárquica hay que pensar la de una nación plebeya”
La estigmatización del término populismo se ha extendido en los últimos años. La profesora Luciana Cadahia defiende la vigencia de esa idea, que emparenta con el socialismo en su búsqueda de la igualdad de todos los seres humanos.
Gordofobia
Cuerpos en la playa, el bikini como forma de resistencia

Tener un cuerpo no normativo se castiga en el probador del Calzedonia, en el chiringuito de playa y en la piscina municipal. La producción cultural se ha encargado de dictar a las personas cómo deben ser sus cuerpos: en este dictado, el cuerpo gordo es un cuerpo incorrecto. Exponerlo, un desafío.

Senegal
Aar Li Nu Bokk: el pueblo senegalés dice basta al saqueo

El verano en Senegal empezó con amplias movilizaciones contra la corrupción. El movimiento Aar Li Nu Bokk [proteger el bien público] se enfrenta a un horizonte de políticas extractivistas tras el descubrimiento de yacimientos de petróleo y gas en el país. 

Opinión
Ese dolor de todas

Decir que si las mujeres no tienen una presencia más destacada en la literatura es porque no alcanzamos la excelencia masculina supone negar la dimensión política e ideológica de la literatura, como si esta fuese una esfera luminosa al margen de la vida.

Partidos políticos
La renuncia de Iglesias clausura una semana de bochorno

La correlación de debilidades entre PSOE y Unidas Podemos ha dado lugar a una semana de movimientos y declaraciones de pésimo gusto para una mayoría de votantes de izquierdas. Sánchez ha conseguido que Iglesias no esté en el Consejo de Ministros.

Nicaragua
Cuarenta años de revolución sandinista

Ortega y Murillo afirman en la conmeración del 40 aniversario de la Revolución Popular Sandinista que no habrá elecciones hasta 2021 y responden con un "no pudieron ni podrán” a las protestas que han alcanzado centenares de muertos desde abril del año pasado fruto de la represión.

Últimas

Humor
Acuerdos

Octava entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Especulación urbanística
Hasta siempre, Calderón

El antiguo estadio del Atlético de Madrid desaparece y el club vende los terrenos por 100 millones de euros para hacer viviendas de lujo.

La Rioja
Cuando 2 diputados sí valían 3 consejerías
En 1991 el PSOE formó un gobierno de coalición con Partido Riojano al que ofreció 3 consejerías, y sólo contaba con 2 diputados
Bebés robados
Ni un paso atrás

Son sorprendentes algunas declaraciones de la prensa que dicen que este hallazgo puede dar un vuelco al relato sobre bebés robados. No debería ser así, ya que si algo se ha demostrado con este reencuentro es que el tráfico de bebés existía.