“Mucha gente piensa que un picoleto alado salvará a España de Anna Gabriel”

El ambiente está tenso. Y solemnes se ponen los humoristas Facu Díaz y Miguel Maldonado, el dúo de No te metas en política, al hablar del referéndum.

No te Metas en Política
Miguel Maldonado y Facu Díaz hacen el show No te metas en Política María Artigas

publicado
2017-09-30 06:00:00

Noche del lunes 25 de septiembre, Barcelona. Faltan seis días para el referéndum de autodeterminación –o no referéndum de autodeterminación– que Carles Puigdemont ha convocado en Catalunya. El ambiente está tenso. Miles de agentes de la Policía Nacional y la Benemérita se alojan en cruceros atracados en puertos catalanes. Esperan la orden, “evitad las votaciones”, para salir de los camarotes. El vaivén flotante de los barcos marea. Los de Arran han paralizado todas sus acciones contra el turismo, no fuera que el turista no fuera tal, sino un antidisturbios de paisano, y de crucero.

El ambiente, decíamos, está tenso. Y solemnes se ponen los humoristas Facu Díaz y Miguel Maldonado, el dúo de No te metas en política, al hablar del referéndum. “No tenemos claro si lo están haciendo bien los catalanes, por eso venimos desde Madrid para decirles cómo hacen las cosas, como tiene que ser”, asegura el murciano, Maldonado.

Maldonado y Díaz salen al escenario, a calentar el ambiente. “¿Mucho cupaire por aquí?”, pregunta el primero

“Además, que han elegido mal momento para hacerlo, justo cuando en Murcia se está construyendo un muro de cinco metros que divide la ciudad, los medios sólo hablan del referéndum, y no de lo que pasa en Murcia”, se queja. Díaz, de origen uruguayo, habitante de Lavapiés, pero empadronado todavía en Catalunya, pone el grito en el cielo: “Como se levante a protestar la peña también en Uruguay van a pensar que estamos detrás de una conspiración revolucionaria”. Catalunya, Murcia… Falta Uruguay. No podrá votar el domingo y no ve claro que los de Correos le permitan enviar el voto.

Martes 26 de septiembre, quedan, tan solo, cinco días para el referéndum. El Teatre Victoria del Paral.lel, avenida que funciona como una suerte de Broadway barcelonés, está casi lleno. Centenares de personas aguardan para presenciar, en directo, el especial de ‘No te metas en política’ sobre el 1-O. Maldonado y Díaz salen al escenario, a calentar el ambiente. “¿Mucho cupaire por aquí?”, pregunta el primero. Una gran ovación en el graderío. Pocos minutos después Facu Díaz lanza el reto, hace unas semanas el uruguayo actuaba en Granada y consiguió que todo el público, puesto en pie, cantara: “I-Inde-Independència”.

Lanzaba el reto, decíamos, Facu Díaz. Un reto de alto riesgo, entre el público había mucho cupaire. “Yo soy español, español, español”, coreaba el auditorio pocos segundos después. Un tweet de Facu Díaz, instantáneo, corría como la pólvora por las redes sociales. “Hola @guardiacivil, el show de Barcelona va estupendamente. Sin sobresaltos por aquí”, adjunto iba el vídeo del público cantando, como si Andrés Iniesta hubiera vuelto a meter el gol que dio el triunfo del mundial a España. Cuando lo de Granada, el humorista uruguayo también apeló a la cuenta oficial de la Benemérita. “Hola, @guardiacivil, el show de Granada se me ha ido de las manos. Hagan algo”, y el vídeo de los indepes granaínos.

“Venimos a hacer ver a esa parte de la sociedad española que está por el derecho a decidir, que se vea que aunque entre las élites haya golpes, entre la gente trabajadora hay buen rollo”, declaraba sus intenciones a El Salto Facu Díaz, el día previo al espectáculo. Maldonado, también conciliador: “Yo apuesto por una viñeta de Fontdevila en la que se quejaba de que se les impone a los catalanes muchas veces que no se pueden ir, pero qué poquitas veces se les pide que no se vayan”.

'Al ser inmigrante y no tener un arraigo demasiado sólido en ningún sitio, me dan igual las identidades y las naciones', asegura Facu Díaz

Y, a su manera, el murciano, sobre el escenario del Victoria, invitaría al pueblo catalán a que no se vayan de España: “Sois unos flipaos con esto del referéndum, pero esto no va a quedar así, iros, pero llevaros toda la mierda que habéis dejado por allí”. Se refería a los catalanes Albert Rivera y Francisco Marhuenda, pero también a Javier Cárdenas o a Sergio Dalma, “el Eros Ramazzotti catalán”.

Díaz, de raíces uruguayas, no comprende el concepto “unidad de España”. “Unidad de España es algo vacío y absurdo, creo que mi país de origen tiene una historia y una tradición democrática de la que sentirse orgulloso, tenemos unos símbolos que no significan enfrentamiento ninguno, ojalá se tengan algún día aquí, que la bandera y el himno represente a todo el mundo”, valora, añadiendo: “Pero si el día de mañana mucha gente de una región se quiere ir de Uruguay, quién soy yo para decirle a la gente lo que tiene que hacer”. “Al ser inmigrante y no tener un arraigo demasiado sólido en ningún sitio, me dan igual las identidades y las naciones”, asegura el cómico.

Maldonado ha pasado buena parte del verano en su tierra natal, Murcia, comiendo paparajotes, “que están buenísimos”. Y explica cómo se vive allí el conflicto catalán: “Mis colegas lo ven bien, porque son de mi cuerda, son rojos, pero otra gente cercana se lo toma como una afrenta personal”.

“Hay un argumento muy extendido de que se vote en toda España qué tiene que ser Catalunya, yo no entiendo qué pinta gente de Murcia, Badajoz o A Coruña diciéndole a los catalanes lo que tienen que hacer”, explica, prosiguiendo: “Si los catalanes se quieren ir, no es porque sean unos hijos de puta que quieren romper España, hay unos motivos detrás que habrá que escuchar”.

A medio kilómetro del Teatre Victoria, se encuentra el puerto de Barcelona. En el puerto, atracado, el crucero de la Warner, decorado con los personajes de Piolín, Silvestre y Coyote. Dentro, centenares de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil llevan varios días aguantando las burlas que por redes sociales se hacen sobre la apariencia del navío. “Estarán calenticos”, valora Maldonado.

En los últimos días, imágenes de guardias civiles vitoreados al grito de “A por ellos” al salir de sus cuarteles desde todo el Estado rumbo a Catalunya. “Mucha gente piensa que un picoleto alado va a salvar a España de Anna Gabriel”, ríen los humoristas.

'Yo soy murciano, no voto en Catalunya, pero si leo La Razón, el ABC o El País, que da lo mismo, me pongo en la piel de los catalanes y me dan ganas de irme a mí también', relata Maldonado

“No se puede construir una unidad encadenando una parte al resto, no puedo obligar a mis amigos a que sean mis amigos, abrazándolos, no dejándoles que se vayan de mi lado”, reflexiona Díaz. “Las imágenes de la Guardia Civil y Policía en Catalunya le deberían doler a cualquier demócrata”, añade, asegurando que las batallas políticas se ganan en la comunicación y no mandando policías.

Coinciden Díaz y Maldonado que el referéndum del 1-O no debería ser vinculante. “No se ha debatido, no se han podido escuchar argumentos a favor del ‘sí’ ni del ‘no’, ni argumentos federalistas, es una votación que apela a las tripas y no a la cabeza”, comenta el humorista uruguayo.

“Yo soy murciano, no voto en Catalunya, pero si leo La Razón, el ABC o El País, que da lo mismo, me pongo en la piel de los catalanes y me dan ganas de irme a mí también”, relata Maldonado, que asegura: “En el fondo, si se rompe España, y la gente se da cuenta de que tampoco pasa nada, ni tan mal”. “Escuchas a Rafael Hernando y te dan ganas de irte corriendo de este país, igual que las lecciones de Esperanza Aguirre, que dice que España tiene 3.000 años de historia”, añade Díaz.

La solución, para estos cómicos, pasa por un referéndum con garantías, en el que haya campaña y se debatan argumentos. “El tema de la autodeterminación pone nerviosa a mucha gente y no debería ser así, incluso medios progresistas no dejan que los independentistas se expresen con normalidad, más allá del dúplex con retorno e interrupciones”, prosigue Díaz, que echa las principales culpas de la actual situación al Gobierno de Mariano Rajoy. “Que haya estado Puigdemont en Salvados explicándose, con mayor o menor acierto, y que Rajoy no vaya a TV3, me preocupa”, añade.

En el show del martes, apareció un invitado muy especial, el ruso, Dimitri. Y dio una noticia en primicia que puede suponer un cambio en la historia universal: la vinculación de Putin con el referéndum catalán. “Putin está muy cerca, se ha alquilado un airbnb en Poble Sec”, aseguró Dimitri. ¿Qué tiene que ver el espionaje ruso con todo esto? Esta pareja está muy bien informada, no dejen de seguirles. Este año estarán en RNE en el programa “Hoy empieza todo” con Ángel Carmona.

“Todavía no se han enterado los jefes del ente público de quiénes somos”, cuchichean, para que no se oiga demasiado esta frase. También se les podrá ver en la tele y escuchar en otras emisoras de radio. “Este es el año en el que nuestros seguidores nos van a llamar vendidos”, ironiza Maldonado. “En estos medios diremos eso de que todos los políticos son iguales, para después hacer un llamamiento a que el público vaya al teatro, donde seguiremos alentando a Kim Jong Un”. Se acabaron las cervezas. Se acabó el show.

Relacionadas

Independencia de Catalunya
Carta a mis amistades no independentistas
12

Lo que cuestiono es el “no soy independentista”. ¿Por qué os parece tan importante hacer esa aclaración? Claro que no lo eres, no puedes serlo, pero tampoco no serlo.

Catalunya
Y Barcelona no ardió
La primera decisión del Consejo de Ministros que se celebró ayer en Barcelona es que el aeropuerto del Prat pase a llamarse Aeropuerto Josep Tarradellas.
0 Comentarios

Destacadas

Ciudadanos
Izquierda Unida se querella contra Begoña Villacís

El partido interpone una querella criminal ante la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid  por las actividades realizadas en el despacho de abogados de su marido.

Elecciones generales del 28 de abril
Podemos no quiere ser un juguete roto

Las encuestas siguen situando a Unidas Podemos por debajo del 15% de los votos, lo que limitaría sus posibilidades de participación en el Gobierno. La dirección del proyecto presentó el sábado una campaña para mejorar sus expectativas.

Ahora Madrid
Madrid: la calle hace el balance del cambio

Activistas de los movimientos sociales evalúan las luces y sombras de la experiencia de Ahora Madrid en el Ayuntamiento.

Altsasu
60.000 personas colapsan Altsasu para pedir justicia

Manifestación masiva en Altsasu (Navarra) para pedir justicia y libertad para los condenados a prisión por una pelea de bar.

Oriente Medio
¿Va a haber guerra con Irán?

La Administración Trump es lo suficientemente temeraria como para convertir la guerra fría con Irán en una ‘guerra caliente’.

Salud mental
Cuando la locura toma la palabra
Durante años, al oír hablar sobre salud mental, se echaban en falta las voces de los verdaderos protagonistas: las personas diagnosticadas y psiquiatrizadas. Hoy, ellas toman la palabra.

Últimas

Música
Óscar Mulero: “A València le ha costado mucho quitarse el estigma de los años 90”

El techno reactivo del veterano dj y productor Óscar Mulero cumple 30 años. Un buen momento para hablar con él de su música, de las drogas, de la Ruta valenciana y de sus referentes femeninos del género musical que nació en Detroit.