Más de 725.000 procedimientos de ejecución hipotecaria en diez años

Aunque en 2017 se ha producido un descenso de los procedimientos de ejecución hipotecaria con respecto a años anteriores, los desahucios de viviendas en alquiler siguen aumentando y suponen ya el 60% del total.  

Desahucios Aragón
Activistas de StopDesahucios Zaragoza gritan frente a la policía para intentar parar un desahucio en el barrio de Santa Isabel en 2014. Pablo Ibáñez

publicado
2018-03-06 10:55:00

En 2017 se iniciaron 51.999 procedimientos de ejecución hipotecaria, de los que más de la mitad correspondió a ejecuciones de viviendas y más de 10.000 a viviendas habituales, según el informe publicado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística.

Además, la mayoría de esos procedimientos continúa derivándose de hipotecas firmadas en plena burbuja. El 58% de las ejecuciones corresponden a contratos hipotecarios realizados entre 2005 y 2008, y 22,2% a 2007, año previo al estallido.

Las comunidades con mayor número de certificaciones por ejecuciones hipotecarias de viviendas fueron Andalucía (7.693), País Valenciano (5.356) y Catalunya (4.107), mientras que Navarra, Cantabria y La Rioja fueron las regiones con menos procedimientos iniciados.

Aunque el dato de procedimientos iniciados es un 28,9% más bajo que en 2016, hay que tener en cuenta que la mayoría de procedimientos de desalojo que se inician actualmente, después de los cientos de miles de desahucios ejecutados en los últimos diez años, ya no son hipotecarios, sino de viviendas en alquiler. Y no hay estadísticas desglosadas sobre desahucios de viviendas ocupadas.

Aumentan los desahucios por alquiler 

Los datos del INE, que se derivan de los datos recibidos mensualmente del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España, han aparecido solo un día después que el informe Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales, del Consejo General del Poder Judicial.

Aunque la cifra de ejecuciones hipotecarias iniciadas en 2017 publicada por este organismo (30.094) difiere considerablemente de la aportada por el INE (51.999), ambas coinciden en que se ha producido un descenso en este epígrafe con respecto al año anterior. Según este organismo, el número de ejecuciones hipotecarias iniciadas desde el año 2008 es de 725.215, siendo los años de mayor incidencia 2009 a 2014.

Además, el CGPJ confirma con datos procedentes de los juzgados que en el año 2017 se produjeron 60.754 lanzamientos, tan solo un 3,6% menos que en 2016. El CGPJ confirma que 58,7% de los lanzamientos ejecutados el año pasado fueron consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos, y que este tipo de lanzamiento sí experimentó un incremento del 4,3% con respecto a 2016. Mientras, el 36,8% se debe a ejecuciones hipotecarias y el resto a otras causas.

Catalunya, seguida por Andalucía y País Valenciano, fueron las comunidades en que se practicaron más lanzamientos el año pasado. Si nos fijamos solo en los desahucios de viviendas en alquiler, las comunidades más afectadas son Catalunya, Madrid y Andalucía.

Relacionadas

Filosofía
¿Por qué te desahucian aunque pueda costarte la vida?
La prioridad del derecho a la propiedad frente al derecho a la subsistencia fue uno de los hitos fundamentales en la construcción liberal de los DDHH
Vivienda
El nuevo decreto del alquiler del Gobierno no contempla limitar los precios
El movimiento por la vivienda muestra su decepción con el nuevo texto que el Gobierno presentará este viernes. Denuncian que no incluye la posibilidad de poner un límite a los precios del alquiler y solo habla de un índice de precios no vinculante.
0 Comentarios

Destacadas

Temporeros
¿Otro año de abusos contra las temporeras marroquíes?
Ante el regreso de las temporeras marroquíes a Huelva, surge el interrogante de si esta vez se podrán garantizar sus derechos.
Acuerdos comerciales
El ‘no’ del Parlamento Europeo al acuerdo con Trump abre una fisura inédita en Europa

Los jefes de Estado europeos deben decidir si siguen adelante con el acuerdo comercial con Estados Unidos después de que el Parlamento rechazase aprobar un mandato para buscar dicho acuerdo.

Fridays for Future
Politizar la crianza en defensa del planeta: nace Madres por el Clima

Un grupo de madres impulsa un colectivo para apoyar las movilizaciones estudiantiles de los Fridays for Future y ayudar a denunciar la falta de acción real contra el cambio climático.

Memoria histórica
Ian Gibson: “Un país que olvida su pasado está condenado a la mediocridad”

El hispanista, junto a un equipo formado por el experto en georradar Luis Avial y el periodista Víctor Fernández, entre otros, realizaron una investigación sobre la ubicación de los restos de Federico García Lorca, la cual impulsó que la Junta de Andalucía propusiera llevar a cabo una nueva búsqueda en otoño de 2018. Un informe del Ministerio de Justicia en enero frustró el intento.

Últimas

Opinión
Sobre poder y dominación en nuestros espacios críticos
La realidad nos explota en la cara, y no podemos dejar de ignorar mucho del daño que nos estamos haciendo, los poderes que estamos generando.