We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Violencia machista
El feminismo madrileño ocupa Puerta de Sol contra las violencias machistas
Fotógrafo
No eran todavía las diez de la noche, hora a la que se emplazaban la convocatoria, cuando ya cientos de personas, en su mayoría jóvenes, ocupaban la Plaza del Sol y gritaban con rabia consignas contra los casos de violencia machista, violencia vicaria y apoyos a Juana Rivas.
Concentradas alrededor de un improvisado altar de velas y los nombres de las 18 asesinadas en lo que va de 2021 las feministas coreaban si cesar ‘no es buen padre un maltratador’, ‘basta ya de justicia patriarcal’, ‘también son culpables jueces y fiscales’, ‘libertad para Juana Rivas’, ‘no estamos todas faltan las asesinadas’.
Ni la lluvia espantó a las miles de personas que llegaron a congregarse en la céntrica plaza, al contrario con las primeras gotas surgió un ‘No está lloviendo, Madrid está llorando’, haciendo alusión al dolor de las mujeres asesinadas.
“Que no tengamos que ser las víctimas las que tengamos que abandonar nuestras casas, nuestros trabajos, o salir con auténtico pánico a la calle por miedo a encontrar al asesino en cualquier momento, en cualquier esquina”, leyó Ángela González.
Muy significativo ha sido el momento en que Ángela González Carreño, madre que sufrió violencia machista y vicaria por parte de su pareja y quien acabó asesinando a la hija de ambos, dio lectura a un comunicado. Entre sus palabras subrayó la situación de muchas mujeres víctimas de violencia vicaria “¿Por qué tenemos que perder las mujeres nuestros trabajos por amenazas?, ¿por que tenemos que cambiar a nuestros hijos de colegio por intentos de secuestro? Que no tengamos que ser las víctimas las que tengamos que abandonar nuestras casas, nuestros trabajos, o salir con auténtico pánico a la calle por miedo a encontrar al asesino en cualquier momento, en cualquier esquina”, leyó Ángela con voz segura.
Y continuó: “Las víctimas somos las realmente castigadas, ellos viven libremente porque saben que no hay castigo. Un maltratador es un potencial asesino. Hasta que la sociedad no entienda estos términos no podrán ayudar a que los asesinatos machistas paren. Desde aquí pedimos implantar medidas urgentes al gobierno para acabar con esta lacra, ya!”.
En la concentración contra #ViolenciaVicaria #ViolenciaMachista de Puerta de Sol Angela González Carreño lee el comunicado "Desde aquí pedimos medidas urgentes al gobierno para acabar con esta lacra, ya!" pic.twitter.com/cxJqVZmNdU
— El Salto Madrid (@ElSaltoMadrid) June 11, 2021
Hacia las 11h de la noche, cuando el reloj de la plaza tocaba sus campanadas, con las manos levantadas por todas las mujeres allí concentradas, un grito mudo se hizo escuchar. Un minuto de silencio por las asesinadas que solo se rompió nuevamente por las consignas y los aplausos.
De manera anecdótica, al principio de la concentración en Sol, se formó una turba que gritaba ‘fuera vox’ a la vez que rodeaba a militantes de partido de ultraderecha —partido que se niega a reconocer la violencia machista— que intencionadamente aparecieron en el medio de la concentración para provocar, como lo han hecho en repetidas ocasiones durante otras manifestaciones feministas. En todos sus intentos han acabado siendo expulsados por las feministas.
El feminismo también se concentró en ciudades y pueblos de Madrid que prefirieron asistir a sus convocatorias locales.
En los municipios de Madrid también se han celebrado concentraciones en repulsa de la #ViolenciaMachista, tras el asesinato de Olivia y Anna. En las fotos, Leganés, donde un centenar de vecinas han recordado que #laviolencianotienegenero pic.twitter.com/xnbDmEeQ2p
— El Salto Madrid (@ElSaltoMadrid) June 11, 2021
Un ambiente combativo entre las manifestantes continuó en Puerta del Sol hasta que las mujeres comenzaron a moverse con la intención de llegar a Cibeles. A buen paso alcanzaron la rotonda mientras el despliegue policial se hizo más presente y provocó algunas tensiones. Finalmente rompieron el cordón policial que les impedía en principio llegar hasta el Paseo del Prado, donde permanecieron pasada la medianoche. De vuelta a Sol y dispersadas las últimas manifestantes por la policía, se dio otro momento de tensión finalizó con la detención violenta de una joven. Activistas feministas están intentando contactar con la detenida y han pedido ayuda a través de las redes sociales.
En los municipios de Madrid también se han celebrado concentraciones en repulsa de la #ViolenciaMachista, tras el asesinato de Olivia y Anna. En las fotos, Leganés, donde un centenar de vecinas han recordado que #laviolencianotienegenero pic.twitter.com/xnbDmEeQ2p
— El Salto Madrid (@ElSaltoMadrid) June 11, 2021