La vida y ya
Enciende la luz

La historia de este barrio se puede contar a partir de lo que narran sus vecinas y de lo que cuentan las paredes.
19 mar 2023 06:02

Los pasteles saben a una ciudad con laberintos. Todos son perfectos y tan iguales que las niñas y niños que están jugando por allí no pierden el tiempo tratando de buscar el más grande. Nos dijeron que habían tardado más en hacerlos porque solo tienen luz algunos días. Comenzaron con cortes puntuales y luego ya se convirtieron en permanentes. Las mujeres que los han hecho viven en la Cañada Real, en Madrid.

La historia de este barrio, en realidad de cualquier barrio, se puede contar a partir de lo que narran sus vecinas y de lo que cuentan las paredes. Sentadas en el centro sociocomunitario donde se junta la gente del barrio, con un sol de invierno demasiado cálido para ser marzo, varias mujeres hablan de que ya han colocado sus raíces en este lugar y que por eso no se marchan. Es su tercer invierno sin luz.

Cuentan una historia que ya conoce mucha gente. Que les cortan la luz para que se vayan porque este terreno ahora tiene mucho valor económico, que quieren empujarlas apagándoles la luz a un desalojo forzoso

Cuentan una historia que ya conoce mucha gente. Que les cortan la luz para que se vayan porque este terreno ahora tiene mucho valor económico, que quieren empujarlas apagándoles la luz a un desalojo forzoso para que la especulación inmobiliaria pueda colocarse en ese lugar. Las vecinas y vecinos afectados son 4.000. Casi la mitad son niñas y niños.

Tres años sin luz es mucho tiempo. Mucho. Dicen que les ha dado tiempo a plantearte muchas cosas. Que llevan tres años resistiendo. Las mujeres al frente. Cuentan que muchas de las adolescentes que viven en la Cañada quieren estudiar medicina o enfermería. Si no hay luz para cocinar mucho menos la hay para atención sanitaria.

Quizás los que pretenden echarlas no saben lo que significa colocar tus raíces en un lugar. Quizás no conocen el tesón de estas mujeres.

Quizás los que pretenden echarlas no saben lo que significa colocar tus raíces en un lugar. Quizás no conocen el tesón de estas mujeres.

Después de caminar por las calles de este barrio y de escuchar lo que cuentan las mujeres que las habitan, pienso que me gustaría que se me pegase la fuerza que se respira en este lugar para construir vidas dignas. Pienso que me gustaría conseguir que mi cuerpo estuviera en otra parte. No me refiero a estar tumbada en la playa o echando un baile de final de noche de fiesta. No me refiero a eso. Me refiero a estar rodeada de gente. Pero no de cualquier gente. No de gente tumbada en la playa o de gente de fiesta. Podría ser esa misma gente a la que le gusta el mar, pero querría que sus cuerpos y el mío estuvieran en otro lugar. Por ejemplo, frente a la casa de uno de los directivos que deciden, desde sus despachos calientes, que haya personas que tienen que pasar frío y vivir sin luz. Ahí es donde me gustaría que estuviera mi cuerpo. Junto con todos los demás cuerpos. Y que de una entráramos. En su casa. Todos los cuerpos a la vez. No para pegar al directivo que estaría sentado en su despacho caliente. No para destrozar su bolígrafo caro con el que firma las resoluciones para que la gente siga pasando frío y tenga difícil poder cocinar o estudiar. Todos esos cuerpos entrarían a su casa solo para quitar, una a una, todas las bombillas de todas las habitaciones y desconectar todos los radiadores y el frigorífico y la lavadora y la cocina y el tostador y el microondas y la máquina de afeitar y la plancha y el agua caliente y…

Y luego, si acaso, después, nos iríamos todos los cuerpos juntos a celebrar la noche bailando.

Archivado en: La vida y ya
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

La vida y ya
La vida y ya Árboles
Es llamativo cómo pasan desapercibidos los seres vivos de los que depende nuestra vida en la Tierra.
La vida y ya
La vida y ya Desertemos
Se habló de la poesía como una forma de darle la vuelta al reloj de arena para que el tiempo no se agote. No del todo al menos.
La vida y ya
La vida y ya Agua
Por eso celebran la alegría de tener agua. El verde que viene después de la lluvia. Los colores compitiendo por atrapar las miradas.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Últimas

Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).