Turismo
¿Qué turista quieres ser?

Cada año, aproximadamente en esta época, los lugares de veraneo comienzan a hacer sus pronósticos sobre cómo será la temporada estival. Esta carrera por atraer turistas es un lobby que fue alimentado durante décadas por diferentes gobiernos. Y, lamentablemente, este capitalismo está fagocitando la vida barrial, los espacios naturales, los derechos laborales, entre otros. Y también, agravando más la crisis climática. Si conocemos mejor qué problemáticas acarrea este sector, podemos decidir mejor qué clase de turistas queremos ser.
ISF Turismo
Los ritmos del modelo turístico actual en ocasiones rebasan los de la población autóctona, así como los del medio natural de la zona. Belinda Fewings (Licencia Unsplash)

Voluntaria de Ingeniería Sin Fronteras

21 mar 2023 08:53

Este verano 2022 ha sido récord en temperaturas y en la cantidad de olas de calor que azotaron al país. Y si hay algo en lo que pensamos muchas personas en esa época del año, es en tener vacaciones. Esos días o semanas en las cuales buscamos olvidar la pesadez de la rutina y el agobio de la jungla de cemento y en reconectar con quienes queremos y con nosotras mismas. En este contexto, España es uno de los destinos favoritos para veranear y acoge al 7% del turismo internacional, lo que explica por qué es un país donde gran parte de la población vive directa o indirectamente de él. Según datos del Instituto nacional de estadística (INE), hasta el año 2020 el turismo suponía alrededor del 12% del PIB anual. Estas cifras, que a simple vista parecen positivas, son producto de décadas de políticas de desarrollo donde se hicieron concesiones que llevan al límite a la población residente y al medio ambiente. Aunque suene muy radical, con una crisis climática que se agudiza año tras año, este modelo debe acabar.

El turismo mal gestionado ha causado un impacto negativo del cual se ha empezado a hablar hace relativamente pocos años. Y no es porque antes no existiera, sino porque paradójicamente, además de la presión de los lobbies hoteleros, gran parte de la población defiende este sistema. El motivo es que piensan que, si el modelo cambia, no habrá suficientes puestos de trabajo. Analizándolo, el sistema está tan bien montado que no plantea alternativas, es un todo o nada. En este escenario de vía única, nada se cuestiona, y los impactos sociales y ambientales se ignoran o banalizan.

La gentrificación que nos fagocita

Desde el punto de vista social, el aumento del turismo de masas ha roto la esencia de los cascos antiguos en las ciudades y pueblos: la vida de barrio, con vecinas y vecinos de “toda la vida” ha sido reemplazada boutique hoteles, turistas de plataformas como Airbnb y tiendas de souvenires. También en estas zonas podemos ver inmuebles en ruinas, prácticamente inhabitables, a la espera de ser comprados por fondos de inversión o capitales particulares que poco tienen de identidad barrial. Son vías de negocio que han salido muy rentables debido a que tanto la regulación como los medios disponibles son muy bajos o nulos. Entonces, los precios de las viviendas se disparan y quienes no puedan afrontarlo se ven en la obligación de abandonar los barrios y dirigirse a zonas más periféricas. Este fenómeno tiene nombre propio, es la turistificación.

Avasallar los derechos laborales

Por otra parte, el grueso de quienes veranean se alojan en hoteles cuyas ganancias pocas veces se retribuyen en mejoras salariales o laborales, sino que van a paraísos fiscales. Una de las realidades que aún cuesta ver, es la de las camareras de piso, que hace más de cinco años que luchan para que se reconozcan sus derechos. Las kellys, como se autodenominan, no exigen menos de lo que quisiera cualquier persona trabajadora. Sus tareas tienen consecuencias físicas y psíquicas, y por tanto, exigen que sean catalogadas como enfermedad laboral para poder acogerse a una baja laboral remunerada o a una jubilación anticipada. Algo que parece tan elemental en los derechos laborales, y que sería completamente asumible por la patronal, se reclama año tras año.

Llegar a destino

La capitalización del ocio promueve una vida insostenible. En el caso de los cruceros, el desembarco de miles de personas satura las ciudades. Hordas que entorpecen las calles estrechas de los cascos antiguos. ¿Quién puede vivir en un lugar donde al menos una vez por semana salir de tu casa es enfrentarse a una muchedumbre? Además, diversos estudios postulan que el turismo de cruceros en promedio no deja en tierra la riqueza esperada. A esto, se le debe sumar la emisión de gases tóxicos y partículas sólidas volátiles de la quema de combustible. Es resumen, cuando amarra un crucero, tenemos ciudades abarrotadas, niveles de gases contaminantes por las nubes y una rentabilidad que no es la deseada. Entonces, ¿para quién es un negocio beneficioso invadir el mar con cruceros?

Por tierra, vemos infraestructuras con gran impacto ambiental, como las autovías. Lamentablemente, se dimensionan pensando la llegada rápida al destino de vacaciones. En otras palabras, se reemplaza prado por hormigón solo para ser masivamente usado dos meses al año. Es decir, se está dando prioridad a una necesidad puntual frente a la global.

“Se reemplaza prado por hormigón solo para ser masivamente usado dos meses al año”

La visión de darle al turismo todas las comodidades también influye en el transporte público. Pese a que existe gente que vive en pueblos y comarcas todo el año, la oferta de autobuses y trenes se amplía exponencialmente en temporada alta. Quienes allí residen, por tanto, deben disponer de un coche particular para poder desplazarse fuera de este periodo de tiempo.

Por último, en cuanto a medios de transporte, nos queda el avión. Con la demanda batiendo récords todos los años y sus precios asequibles, nos olvidamos que es el más contaminante. La aviación comercial representa el 5% del impacto antropogénico en la crisis climática.

Todos estos ejemplos están centrados solo en desplazamientos por medios de transporte colectivos. Pero ya nos podemos hacer una idea de las consecuencias si sumamos los medios de transporte particulares.

¿Impedimos el turismo?

Tras todo lo expuesto, parece que lo mejor es no salir de casa. O creer que el reemplazo de parte de los combustibles fósiles por “biocombustibles” y otras alternativas tecnológicas son la solución. Si hay algo que está claro es que no se debe impedir el turismo, pero sí mejorar su gestión.

“Poco vamos a conocer idiosincrasia de un lugar si a lo que accedemos al llegar es a un sucedáneo artificial y masificado”

Que nuestra ansiedad de conocer el mundo no haga que éste se destruya más. Que las personas residentes quieran recibirnos con los brazos abiertos y no, por el contrario, pedir que nos vayamos o que ni pensemos en conocer sus localidades.

Para contrarrestar a los lobbies hoteleros, podemos participar en las plataformas de debate ciudadanas, en escuchar lo que proponen desde los partidos políticos cuando presentan su programa. Antes de viajar, investigar cómo es la sociedad del destino y qué espacios nos ofrece sin desplazar a nadie, más allá de los blogs que nos incitan a recorrer el mundo. Vivimos en un mundo donde impera la falsa creencia de que “más es mejor”. Sin embargo, no es más rico quién más tiene ni quién más fotos sube a sus redes sociales, sino quién aprecia su entorno y empatiza con el de las demás personas.

Archivado en: Turismo
Sobre este blog
Este blog es un espacio para la reflexión crítica sobre la justicia social y ambiental desde la mirada de la ingeniería y la tecnología. La tecnología, tal y como la entendemos, no es neutra, sino que induce a perpetuar nuestro modelo de desarrollo. Hablaremos de estas tecnologías, y también de aquellas que no fueron denominadas así por el hecho de gestarse a espaldas de los grupos de poder. Estas, que pese a haber sido minorizadas e invisibilizadas, son las que sí nos salvarán: diseñadas a la escala de las personas, con base en el bien común y el conocimiento libre, que fortalecen a las comunidades y respetan las características culturales de cada territorio. Por todo lo anterior, aquí encontrarás no sólo artículos sobre tecnología, sino también sobre cooperación, política, migraciones, feminismo, ecologismo social… echa un vistazo.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Madrid
Derecho a la vivienda Consumo reclama al Ayuntamiento de Madrid que cierre y sancione los 15.200 pisos turísticos ilegales
El Ministerio de Derechos Sociales y Consumo, que dirige Pablo Bustinduy, entrega un listado de los 15.200 pisos turísticos sin licencia que operan en Madrid y pide a Martínez-Almeida que actúe contra ellos y sus propietarios.
Grecia
Turismo depredador La isla griega de Sifnos, entre la escasez de agua y el exceso de turismo
VV.AA.
Las islas Cícladas en el mar Egeo son uno de los lugares más turísticos del mundo. La economía del archipiélago depende de los visitantes, pero el desborde del turismo está provocando graves problemas hídricos y ambientales.
Turismo
Turismo depredador Poca agua, mucho turismo: la crisis hídrica amenaza las islas Eolias en Italia
Las islas italianas del Mediterráneo están acusando especialmente las consecuencias de la turistificación, pero también de una crisis hídrica sin precedentes provocada por el cambio climático. Es el caso de las islas Eolias, en el norte de Sicilia.
gabrielfdpb
22/3/2023 10:09

Bien, aunque al menos un párrafo con algo de positivismo / alternativas, por ejemplo con https://fairbnb.coop/es/ y más orientaciones, seguro que el espíritu de Cooperación y constructivo de ISF puede dar más de si. Gracias.

0
0
Sobre este blog
Este blog es un espacio para la reflexión crítica sobre la justicia social y ambiental desde la mirada de la ingeniería y la tecnología. La tecnología, tal y como la entendemos, no es neutra, sino que induce a perpetuar nuestro modelo de desarrollo. Hablaremos de estas tecnologías, y también de aquellas que no fueron denominadas así por el hecho de gestarse a espaldas de los grupos de poder. Estas, que pese a haber sido minorizadas e invisibilizadas, son las que sí nos salvarán: diseñadas a la escala de las personas, con base en el bien común y el conocimiento libre, que fortalecen a las comunidades y respetan las características culturales de cada territorio. Por todo lo anterior, aquí encontrarás no sólo artículos sobre tecnología, sino también sobre cooperación, política, migraciones, feminismo, ecologismo social… echa un vistazo.
Ver todas las entradas
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El PSOE se mira en el espejo de Canadá
La irrupción de un enemigo exterior poderoso como Trump ha provocado un giro rotundo en las elecciones del país norteamericano, catapultando a los progresistas tras estar al borde de una dura derrota.
Energía
Energía La organización colectiva, el verdadero kit de supervivencia en tiempos de emergencia y caos
Decenas de centros sociales, cooperativas y grupos autogestionados de vecinos en todo Madrid hicieron frente a los embates del parón eléctrico a través de improvisadas iniciativas comunitarias.
Culturas
Opinión Macrofestivales o la romantización del hiperconsumo
No hay macrofestival ético, del mismo modo que no hay banco que piense en las personas. La forma de construir relaciones sociales, así como el lugar desde donde estas se producen son importantes.
La vida y ya
La vida y ya Unas horas sin luz
Edu, un amigo que es conserje en un colegio público, me escribe para contarme que quienes más se angustiaron fueron las familias más vulnerables.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Málaga
Lucha por el agua Victoria parcial para la Mesa del Agua
Tras meses de lucha ciudadana, el equipo técnico de la Junta de Andalucía rechaza la concesión de agua al proyecto Transcendence sobre El Llano de Matagallar (Málaga)
Alimentación
Soberanía Alimentaria ¿Cómo hacer más accesible la alimentación sostenible a población en vulnerabilidad?
Existen proyectos en España que están intentado informar, sensibilizar y mostrar buenas prácticas en alimentación sostenible a personas en situación de inseguridad alimentaria, en los barrios o desde la infancia.
El Salto Radio
Podcast Lecturas: Los Pistoleros
Un cómic fronterizo de facturación andaluza rememora la lucha de los trabajadores en la Sevilla de los años 20 y el conflicto permanente en la aduana de Gibraltar.
There Is Alternative
There Is Alternative There Is Alternative #2: de supermercados, las cosas del comer y todo lo que no sea Juan Roig
Segundo episodio del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de los supermercados, las grandes superficies y sus alternativas cooperativistas.

Recomendadas

Feminismos
Andrea Proenza “Debemos aproximarnos a nuevos horizontes feministas en nuestra forma de amar”
‘Cartografías del deseo amoroso’ es el título de un ensayo intimista sobre chicas que quieren ser Bravo y buscan no solo el amor, sino un buen relato.
Cómic
Fabien Toulmé “Hablar de trabajo es menos sexy que hablar de amor o de guerra”
En su libro ‘Trabajar y vivir’, el autor francés recorre distintas realidades reflejando cómo las personas se relacionan con ese mandato ineludible de hacerse con un empleo para sostenerse económicamente.