Tecnopolítica
Offline

La tecnología se ha apropiado de nuestra potencia para construir otros mundos.
Amarillo, rojo, azul
Amarillo, Rojo, Azul (Vasili Kandinsky, 1925) Wikimedia Commons

Historiador y Doctor en Derechos Humanos y Desarrollo

7 mar 2021 09:34

La tecnología de la posverdad nos ha cambiado el concepto de tiempo

“El tiempo como forma a priori no existe, el ritornelo es la forma a priori del tiempo, que cada vez fabrica tiempos diferentes.”

Gilles Deleuze y Félix Guattari, Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia

“No aman las máquinas…”

Félix Guattari, ¿Qué es la ecosofía?

La hormona del amor

Desayunando días atrás con una buena amiga y colega, profesora de Biología, investigadora especializada en Genética molecular, me contaba algo que entendí como que la hormona del amor es capaz de fijar, en una especie de memoria celular, un mínimo detalle para siempre. Un olor, un color… Pensé inmediatamente, al escucharla, en la magdalena de Proust. También -decía mi amiga- la hormona es capaz de activar procesos para olvidar detalles, estaciones enteras incluso, ligada a la desmemoria, a la carencia.

A modo de provocación, le pregunté a mi amiga a qué tiempo se refería y qué sucedía con los detalles que son aprehendidos a través de las pantallas; si es que poseemos capacidad de aprehensión en relación a estas, lo cual dudo severamente.

Los lugares y otros tiempos diferentes, otra conciencia activa de estos, el subconsciente…, como una continuidad de flujos en constante cambio, que la tecnología ha venido a fragmentar, a despedazar

¿Sería una paparrucha de Internet (meme, sticker, GIF, emoticono…) capaz de activar esa memoria celular, no sólo de darle forma a esta, sino de (re)crear nuevas temporalidades desde nuestros afectos, una especie de e-moción generadora de memoria, de re(e)existencias, más allá de la (im)postura en el feed de Instagram, los fleets de Twitter o los estados de WhatsApp?

Las paparruchas de Internet son fragmentos impostados, el anzuelo para captar atención y tiempo, para transformar estos en beneficios, pingües beneficios, además. Esta es la diferencia con la famosa magdalena de Proust. El detalle, el olor o el color que desencadenan la posibilidad de otro mundo, otros mundos, no son fragmentos, su real capacidad de conexión con la vida, de la que forman parte, los constituyen como verdaderos acontecimientos, en su más radical literalidad.

Le contaba a mi amiga que, quizá lo que activaba la famosa hormona no era un componente bioquímico estable de esta, sino la influencia constante y cambiante de todo lo que hay alrededor. La estrecha imbricación de la memoria celular con la mineral y vegetal, la social, la afectiva, económica, política, con los lugares y otros tiempos diferentes. Otra conciencia activa de estos, también el subconsciente, pero no como esferas separadas, sino como una continuidad de flujos en constante cambio. Una continuidad que la tecnología ha venido a fragmentar, a despedazar, apropiándose de esa potencia nuestra para construir otros mundos.

No sé si mi amiga querrá desayunar conmigo nuevamente, tras lidiar con mi ciberpesimismo y a esas horas, ¿tendré que enviarle un meme gracioso y algunos emoticonos o invitarla a desayunar en un obrador en el que huela a magdalenas recién hechas?

Followers

Un amigo me contaba que había comenzado a seguir a una tuitera, a través de un retuiteo de una de las cuentas a las que sigue. Le pregunté qué le había motivado a seguirla, imaginando malicioso los motivos. Mi amigo me dijo que era muy guapa, muy graciosa, muy sexy y que ya habían intercambiado likes y corazones en el DM. Le pregunté si no había pensado que quizá la identidad fuese falsa, quizá sea otra persona o un bot, quizá copie o le hagan los chistes…, a lo que respondió, qué más da, es sólo Twitter.

Esta última respuesta me hizo pensar en aquello que se denomina posverdad. Dice de esta el diccionario de la RAE: “Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales.”

A mi amigo, según me confesó, le importa poco que haya una persona detrás del perfil al que sigue y con el que intercambia paparruchas. Asume la distorsión que la propia “red” le ofrece, asume la manipulación como parte del juego, pensando que quizá tenga algo que ganar en troca. Cuando no hay troca alguna, todo es un juego de prestidigita(liza)ción algorítmica para tenernos enganchados. Un juego que parte de una premisa aterradora, la que muestra hasta qué punto los seres humanos somos predecibles y manipulables.

El tiempo de las mercancías en que nos hemos convertido no está definido por el deseo de los cuerpos o por el placer de los encuentros

El intercambio -si es que pudiera llamarse de este modo- en las redes (anti)sociales de Internet, está sujeto a un código diseñado y programado previamente con el fin de extraer valor. La linealidad y univocidad de estas falsas trocas reducen la complejidad y densidad comunicativas, que suponen un peligro para esa finalidad extractiva. La fragmentación y aceleración del tiempo de la vida, somete a éste al tiempo sin tiempo de Internet, como lo califica Manuel Castells, dejándonos ansiosamente exhaustos.

El algoritmo nos separará

Dice Bifo en La sublevación, que el tiempo de la vida se fractaliza por la máquina. Que el tiempo fractalizado es tiempo precario porque no nos pertenece. El tiempo de las mercancías en que nos hemos convertido no está definido por el deseo de los cuerpos, por el placer de los encuentros, sino por la linealidad unívoca de los falsos intercambios de las redes en las que estamos atrapados, que nos sume en un autismo hedonista.

Hay que salir de ahí, en pos del cuerpo, del encuentro y el cuerpo a cuerpo. Sólo desde éste podemos liberarnos; escapar de la máquina. La máquina nos habita y modela, acelera nuestra subjetividad, subyugándola. Hay que tramar complicidades lentas y urdir otras redes, amplias, plurales, diversas, autónomas, preñadas de singularidades y partir de aquellas.

No podemos permitirnos que nuestros afectos escapen de nosotros mismos, que sean capturados por la lógica perversa de la acumulación, la competición y el capital. Como decía en Twitter el otro día una amiga real, no un bot: “Hemos llegado a Marte, pero no a amarnos.”

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Tecnología y genocidio palestino El evangelio según Google
Las tecnologías digitales están siendo utilizadas para librar la guerra, perseguir y reprimir a la población palestina y controlar el relato a escala internacional
Opinión
PROGRESO El momento Walter Benjamin de la política española
La ilusión por la victoria del bloque progresista debe dar paso inmediatamente a un proceso de reflexión estratégica, de pensamiento multiescalar sobre las distintas dimensiones de la crisis y a la articulación de un plan, tecnológico pero no solo.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.