Siria
Estados Unidos autoriza el exterminio de las comunas de Rojava

La Casa Blanca anuncia que no se opondrá a una invasión turca del Kurdistan sirio para acabar con una de las experiencias sociales más innovadoras de las últimas décadas, que consiguió construir un espacio autónomo ecologista, feminista, laico y de convivencia en medio de la guerra.


publicado
2019-10-07 11:17
Si hay una revolución innovadora en marcha en pleno siglo XXI esa es la de las comunas de Rojava. Una revolución en peligro de exterminio ante la complicidad de las grandes potencias regionales y mundiales.

Tras una llamada de Donald Trump al presidente turco, Tayyip Erdogan, la Casa Blanca ha anunciado en la madrugada de este 6 de octubre que autoriza la incursión “largamente planeada” del Ejército turco contra las fuerzas kurdas del norte de Siria. “Las fuerzas armadas de los Estados Unidos no apoyarán ni participarán en la operación, y, habiendo derrotado al califato territorial del ISIS ya no estará presente en el área”, decía el comunicado de la Secretaría de Prensa de la Casa Blanca.

Las comunas de Rojava consiguieron en medio de la guerra con el ISIS construir un gobierno autónomo laico basado en los principios del confederalismo democrático, el zapatismo, el municipalismo libertario, el ecologismo y el feminismo 
Con esta decisión, la ahora llamada Federación Democrática del Norte de Siria, que ocupa la franja norte de este país, también conocido como Kurdistán sirio o Rojava, se enfrenta a una nueva amenaza, incluso más peligrosa que las fuerzas del Estado Islámico. Las comunas de Rojava consiguieron en medio de la guerra con el ISIS construir un gobierno autónomo laico basado en los principios del confederalismo democrático. Este experimento inédito bebe de raíces zapatistas, del municipalismo libertario de Murray Bookchin, del ecologismo y del movimiento feminista. 

Pese a que en el comunicado la Casa Blanca adjudica en exclusiva la derrota del Estado Islámico a las fuerzas estadounidenses, han sido las Unidades de Protección Popular (YPG) y su rama formada por mujeres, las Unidades Femeninas de Protección (YPJ), quienes protagonizaron las batallas que detuvieron, plaza a plaza, al ISIS en el norte de Siria. En el comunicado también se omite que las fuerzas kurdas y las estadounidenses, sobre todo con apoyo aéreo, fueron estrechos aliados durante la guerra contra el califato. Ahora que el ISIS ya no es una amenaza, Trump da vía libre a una invasión turca del norte de Siria.

Cómic
El cómic para entender la revolución de Rojava
El autor de cómic italiano Zerocalcare retrata sus dos viajes a Kurdistán, con especial hincapié en la situación que vive Rojava, en Siria.

El pasado sábado 5 de octubre, el presidente turco ya había anunciado una “inminente” operación militar en territorio sirio contra un movimiento que Erdogan califica de “terrorista” por sus vínculos con el Partido de los Trabajadores (PKK) de Abdullah Öcalan, el histórico líder que inició su lucha por la libertad del pueblo kurdo en los años 70 en el marco de los movimientos de liberación nacional y, con el tiempo, se fue acercando a las ideas de autonomía zapatistas y del municipalismo libertario, con una propuesta rompedora de construir un Estado desde abajo, desde comunas organizadas más allá del Estado.

El Gobierno turco inició la ocupación del kurdistán sirio con la invasión de la zona de Afrín, un experimento que ahora pretende exportar al resto del norte de este país con el beneplácito de Estados Unidos
En enero de 2018, el Gobierno turco inició la ocupación del kurdistán sirio con la invasión de la zona de Afrín, un experimento que costó 2.000 muertos y que ahora pretende exportar al resto del norte de Siria con el beneplácito de Estados Unidos y del resto de países vecinos, que temen un posible contagio de las ideas de autonomía, convivencia, ecologistas y feministas que han sostenido la comunas de comunas de Rojava en estos años de guerra.

Por su parte, la ONU advierte que se está “preparando para lo peor” tras el anuncio de la inminente operación turca en Siria, y pide a todas las partes que eviten el desplazamiento masivo de civiles ante el ataque de Turquía a Rojava.

El escritor y pensador británico David Graeber, gran admirador de la revolución del Kurdistán sirio, lanzaba una advertencia en el periódico británico The Guardian: “Recordad que cualquier invasión turca de Rojava será una invasión de la OTAN de Rojava [Turquía pertenece a la alianza atlántica]. Cualquier genocidio que lleve a cabo será un genocidio de la OTAN”.

15 Comentarios
@octalva 13:07 13/10/2019

Lo colectivo y comunitario, la asamblea y la reflexión para el bien común es el centro del ataque. La terquedad de los pueblos, el arraigo a la tierra y la solidaridad es el camino que está enraizado en la conciencia.

Responder
0
0
#40735 18:52 9/10/2019

Increíble. En pocas palabras: estamos en una cuenta regresiva para un baño de sangre, un genocidio en toda regla por parte de Erdogan, y aquí no pasa nada. Que tiempos más grises estos que vivimos, donde parece que cada Estado vela por su parcela y las vidas de las personas nada valen, mientras el planeta se va al colapso.
Al final va a ser verdad aquello que dicen de que la historia se repite ciclicamente: este conato de genocidio de Erdogan recuerda a aquel que hiciera el Estado Turco con los armenios a principios del siglo XX. Una limpieza étnica en toda regla.

Responder
3
0
#40642 10:39 8/10/2019

Que daño ha hecho Santiago Alba Rico y la open society fundation en la intelectualidad occidentalista.
"Siria es el centro del mundo" de Jose Antonio Egido
http://www.papelesdesociedad.info/?Siria-es-el-centro-del-mundo-nuevo

Responder
2
2
Nieves_GC 17:32 13/10/2019

"Siria en perspectiva" del profesor Pablo Sapag. También muy recomendable.

Responder
0
0
Yaa 9:13 8/10/2019

Bueno, ese titular no es cierto. El zafio de Trump ha dicho que castigarán a Turquía económicamente si "se propasan". Y Turquía nunca iba a permitir la existencia de ese Estado. ¿Cuál es la solución, entonces? ¿EEUU debería dejar sus (pocas) tropas sobre el terreno indefinidamente? ¿El Estado kurdo debería existir bajo protección estadounidense? ¿Pero no queríamos que EEUU se fuera de la zona? No os aclaráis...

Responder
9
16
#40596 12:51 7/10/2019

En enero del 2019 Trump amenazó con marcharse y al final sus alcones se lo impidieron. Esperemos que esta vez pase lo mismo. Por el momento las ONGs que trabajan en el terreno no se han marchado ni tienen pensado hacerlo.
A ver ahora qué dicen los que acusaban a la YPG de ser una guerrilla de la CIA

Responder
5
1
#40657 13:31 8/10/2019

Los talibanes también fueron guerrila de la CIA y luego dejaron de ser útiles...

Responder
2
2
#40606 14:58 7/10/2019

Una guerrilla de la CIA no pero haber confiado en el imperialismo si.

Responder
2
6
Yaa 9:30 8/10/2019

¿Confiar en el imperialismo? Estaban en el mismo bando, y aceptaron la ayuda que se les ofrecía. Eso se llama pragmatismo.

Responder
1
1
#40614 16:03 7/10/2019

?????

Responder
0
0
#40610 15:45 7/10/2019

Pues te equivocas, no sé han fiado del imperialismo nunca.; hay varios comunicados al respecto. Simplemente fueron aliados circunstanciales.

Responder
10
0
#40615 16:31 7/10/2019

Aliado del imperialismo, pero que me estais contando.

Responder
2
8
Claus 16:48 9/10/2019

Podían aliarse con el imperialismo o muy seguramente perder la guerra contra el estado islámico, lo cual tendría repercusiones para muchas más personas. Si no te alias con ellos por que son imperialistas sabiendo cuales pueden ser las consecuencias estas siendo egoísta y poniendo tus principios por delante de vidas humanas.

Responder
0
0
#40647 11:28 8/10/2019

Hey colegas, noticia! Estar al lado de Putin no es imperialismo! Menos mal...

Responder
3
2
#40622 18:41 7/10/2019

Please, do not feed the troll

Responder
6
2

Destacadas

Juicio del 1 de Octubre
Miles de personas colapsan el Prat en la jornada de protestas contra la sentencia del 1 de octubre

Miles de personas han acudido a la convocatoria para colapsar el aeropuerto de Barcelona con motivo de la sentencia de cien años de cárcel a políticos y activistas del referéndum del 1 de octubre.

Referéndum del 1 de octubre
Catalunya no se va, a Catalunya la empujan

Por si no ha quedado claro, dos líderes civiles han sido condenados a nueve años de cárcel por convocar una manifestación sin heridos, una presidenta del Parlament ha sido condenada a 11 años y seis meses por no vetar un debate parlamentario... Catalunya no se va, a Catalunya la empujan.

Juicio del 1 de Octubre
Penas de entre 9 y 13 años para los acusados del 1-0

Junqueras es condenado por el Supremo a 13 años de prisión por sedición en concurso medial con un delito de malversación. Los exconsellers Romeva, Turull y Bassa a 12 años; Forcadell a 11 años y medio; Forn y Turull a 10 años y medio, y Cuixart y Sànchez a nueve años.


Juicio del 1 de Octubre
Adéu, España

Hoy, después de una sentencia que condena a cien años de cárcel a nueve de los doce acusados por el referéndum del 1 de octubre de 2017, una parte de Cataluña se va para no volver.

Juicio del 1 de Octubre
Un exasesor de la ONU tacha la sentencia del Procés de “aberración jurídica”

El jurista Alfred de Zayas, asesor de la ONU hasta 2018, emplaza al Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo a decidir si España está violando el artículo 2 del Tratado de Lisboa, en el que se expresa que “la Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de derecho y respeto a los derechos humanos.

Últimas

Rojava
Europa decide esta semana su política frente a la invasión de Rojava

Borrell se suma al veto de venta de armas a Turquía, una de las principales receptoras de armamento español, tras la reunión entre ministros de exteriores de la UE celebrada este lunes 14 de octubre en Luxemburgo.  

Ecuador
Lo han vuelto a hacer: el movimiento indígena tumba el ‘paquetazo’ de Lenin Moreno

Doce días de movilización han dado como resultado una nueva gran victoria del movimiento indígena: el presidente de Ecuador Lenin Moreno deroga el polémico decreto 883.

Feminismos
Un Encuentro del feminismo sin fronteras

En Argentina el Encuentro de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries congregó un año más a miles de personas. La 34 edición de esta cita tuvo lugar en la ciudad de la Plata y fue declarada Encuentro “plurinacional” por primera vez respondiendo al reclamo de las mujeres indígenas.  

Biodiversidad
“No es la DANA”: los ecologistas culpan a la agroindustria y las administraciones del colapso del Mar Menor

Ecologistas en Acción exige al Gobierno de la Región de Murcia que “no tire balones fuera” en la crisis medioambiental y señala al sector agroindustrial del Campo de Cartagena y a las administraciones locales, regional y estatal “por no hacer su trabajo”.

Memoria histórica
El Gobierno exhumará discretamente a Franco el día 21 de octubre

Los detalles del operativo se darán a conocer el viernes anterior, es decir, el 18 de octubre. El Gobierno niega que se trate de una estrategia electoral y recuerda que su intención era hacerlo en junio.

Teatro
La santidad o la hoguera: vida y muerte de las místicas de la Baja Edad Media

Las llamaron locas y herejes, las quemaron, y con el paso de los siglos algunas fueron canonizadas. Son las místicas, figuras ambiguas de la Edad Media que desafiaron el patriarcado y se opusieron al incipiente capitalismo.

Movimiento obrero
Aquella madrugada de primavera
Un acercamiento (empezando por los hechos del 25 de marzo) de lo que supuso la emigración de extremeños al País Vasco en los 60 para el movimiento obrero vasco
Música
La Polla Records en Madrid. Crónicas de una ciudad

En los tiempos políticos de los buenos chicos, de su nueva moral acaramelada, y de la reacción conservadora, que La Polla reventase en Madrid fue un regalo.

Opinión
Putas: ¿de la prostitución a la proletarización?

Las posiciones prohibicionista, regulacionista y abolicionista de la prostitución aspiran, cada una a su manera, a imponer al conjunto de la sociedad un concepto y una práctica de sexualidad y reservan al trabajo un espacio más amplio que a la libertad.

Colonialismo
Gabriela Rivera: "El 12 de octubre no hay nada que celebrar"
Gabriela Rivera, artista visual y activista del colectivo Resistencia Migrante, participó en la manifestación del pasado 12 de octubre en València y explica a fondo sus reivindicaciones.