Sanidad
Madrid hace oficial la entrada de la privada en la campaña de vacunación

En el BOCM publicado este sábado 20, la Comunidad autoriza “habilitar y adoptar la puesta a disposición de espacios en locales e instalaciones, públicas o privadas” para la campaña de vacunación, así como contar con “los centros y establecimientos sanitarios privados y su personal”.
Vacunacion - 3
Foto: Hospital Clínic

“Hasta que el Gobierno de España declare la finalización de la situación de crisis sanitaria causada por el covid-19 las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid podrán habilitar y adoptar la puesta a disposición de espacios en locales e instalaciones, públicas o privadas, que reúnan las condiciones necesarias para desarrollar adecuadamente la campaña de vacunación frente al COVID-19. Asimismo, las autoridades sanitarias podrán adoptar la puesta a su disposición de los centros y establecimientos sanitarios privados, y su personal, para el desarrollo y ejecución de la campaña de vacunación frente al covid-19”.

Así de breve y fácil. Ha bastado poco más de una página en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) para oficializar la entrada de capitales privados en la Campaña de Vacunación madrileña. Con esa precisión la Consejería de Sanidad ha allanado el camino para que, a partir de este momento, la vacunación se pueda realizar en espacios y con personal que no sean parte del Sistema Público de Salud.

Se trata de la inclusión del apartado sexagésimo cuatro bis a la Orden 668/2020, de 19 de junio, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19 una vez finalizada la prórroga del estado de alarma establecida por el Real Decreto 555/2020, de 5 de junio de la cláusula.

La publicación del documento oficializa en cierta forma algunas medidas que desde la Comunidad ya se habían hecho públicas en estos meses

La publicación en el BOCM nº 43 de este sábado 20 de febrero, en cierta forma oficializa algunas medidas que desde la Comunidad ya se habían hecho públicas en estos meses. La primera, cuando en una orden de contratación del 29 de diciembre de 2020 la Consejería de Sanidad ordenó la tramitación y adjudicación “con carácter de emergencia” del contrato de Servicios denominado: Servicio de apoyo a la vacunación frente a Covid-19 en la Campaña 2021 en la Comunidad de Madrid.

La beneficiaria del contrato fue la Cruz Roja, que recibirá 804.098,53 euros por un trabajo de seis meses como “refuerzo fijo inmediato a los centros fijos previstos, y mejoren la accesibilidad a la vacunación de las personas más vulnerables” y la obligación de tener “12 equipos de vacunación diaria compuesto cada uno “por un/a enfermero/a y un/a auxiliar de enfermería titulados, debidamente equipados y experiencia acreditada mínima de un año en campañas de vacunación.

La semana pasada, Enrique Escudero anunció su intención de hacer una campaña de vacunación masiva en espacios como el estadio Wanda Metropolitano, el Wizink Center o el Palacio Vistalegre

El segundo aviso fue la semana pasada, cuando el consejero de Sanidad, Enrique Escudero, anunció la intención de hacer una campaña de vacunación masiva en espacios como el estadio Wanda Metropolitano, el Wizink Center o el Palacio Vistalegre. No solo encontró la oposición de todo el sector público, sino que incluso el propio coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, rechazó esa posibilidad atendiendo a que las condiciones no estaban dadas para ello.

“El número de dosis que se están recibiendo son perfectamente aplicables por el Sistema Nacional de Salud. A mi entender nadie en ningún momento, con la información y con las dosis que se reciben tiene que plantearse otra posibilidad. Si de pronto empiezan a llegar millones y millones de dosis, podrían plantearse estrategias diferentes, pero nuestro sistema sanitario es suficientemente grande y potente en cuanto a la capacidad de vacunación como para que posiblemente esa opción no sea aplicable en nuestro territorio. Si no hay una barbaridad de millones de dosis disponibles, no tiene sentido plantearlo”, afirmó Simón.

En la publicación de este sábado la Comunidad justifica la medida en que una mayor disponibilidad de vacunas obligaría a contar con nuevas estructuras y personal

En la publicación de este sábado la Comunidad justifica la medida en que una mayor disponibilidad de vacunas obligaría a contar con nuevas estructuras y personal. “A medida que las etapas avanzan en el proceso de vacunación, se irán ampliando los grupos de población diana y es previsible que la aprobación de nuevas vacunas, junto con la mejora de los canales de suministro de las actuales, implique una mayor disponibilidad de vacunas que pueden requerir la necesidad de habilitar y disponer de espacios de dimensiones adecuadas, así como de profesionales, que posibiliten aumentar el ritmo de vacunación y llegar al mayor número de población en el menor tiempo posible en caso de que sea preciso”, argumenta la Comunidad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.
#83295
22/2/2021 17:35

Y para más inri, pretende tirar de personal de Enfermería y Medicina jubilados: https://twitter.com/SaludMadrid/status/1363791164818788357
Cuanto peor, mejor (para algunos, pocos, los de siempre).

3
0
#83275
22/2/2021 13:34

100% fracaso como todo lo que toca Ayuso

1
0
#83243
21/2/2021 23:26

A un máximo del 100% -1

0
0
#83189
21/2/2021 14:43

Por fin, vamos! Asi llegaremos al 100% para el verano

1
5
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.