Sanidad pública
Exclusión sanitaria: “Tengo VIH y estuve cuatro meses sin tratamiento”

Maikol, las hijas de Desirée, los padres de Alejandra o Valentina representan solo cuatro de las miles de historias de exclusión sanitaria que se reproducen en el país. Los colectivos sociales piden que vuelva la atención universal previa a 2012.
Exclusion sanitaria concentración - 7
Maikol es seropositivo y lleva más de dos años sin tarjeta sanitaria. David F. Sabadell

Maikol llegó a España el 31 de octubre de 2019, solicitando protección internacional por la lgtbifobia sufrida en su Colombia natal. Es portador de VIH y asegura que se encontró de bruces con todas las barreras que uno se encuentra cuando llega a este país. Hasta cuatro meses estuvo sin recibir tratamiento, un tiempo en el que su carga viral aumento. “Yo llegué acá con la ilusión de llegar a un país que me iba a acoger en el que iba a poder rehacer mi vida. En mi país no tenía acceso al tratamiento”. Sin embargo, esa ilusión se convirtió en una montaña de trámites. Primero: conseguir un empadronamiento. Segundo: una cita para solucionar su situación administrativa. “Me dieron la cita para el 10 de diciembre y hasta el 23 no conseguí empadronarme. Si no es por la intervención de la asociación Kif-Kif yo no hubiera conseguido atención sanitaria".

Maikol explica su caso ante un centenar de personas de diferentes colectivos concentradas frente al Ministerio de Sanidad en el Día Mundial de la Salud. Con pancartas y carteles en contra de la exclusión sanitaria, han venido a entregar un manifiesto que ha sido refrendado por más de 300 organizaciones y 1.400 profesionales sanitarios. Piden que el Gobierno ponga fin definitivamente a la exclusión sanitaria en la nueva Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud. Por el momento, su anteproyecto perpetúa esta situación, ya que exige una estancia mínima de 90 días en el Estado para tener derecho a asistencia sanitaria gratuita. 

Exclusion sanitaria concentración - 6
Activistas denuncian la exclusión sanitaria que aún sucede en España. David F. Sabadell

“Conseguí que me atendieran a partir del 17 de enero. ¿Qué hace esto? Que comience a estar inmunodeprimido y que pueda caer en la etapa sida. Mi vida corre un riesgo. No pude tener un tratamiento adecuado a mi estado actual hasta cuatro veces después de haber llegado a España”, explica Maikol. En 2012 el gobierno de Mariano Rajoy acabó con la universalidad en la atención sanitaria. El PSOE, desde su llegada al poder, se comprometió a retomarla, pero aún no lo ha hecho al 100%. 

Sanidad pública
Sanidad Universal Exclusión sanitaria: el nuevo anteproyecto de ley “que no soluciona nada”
La propuesta del Ministerio de Sanidad perpetúa la exclusión sanitaria en función del tiempo de estancia en el país. Comunidades como Madrid, donde se han documentado hasta 27.000 personas excluidas de la sanidad, aprovechan para dar un giro aún más restrictivo.

Lo intentó con el Real Decreto 7/ 2018, pero lo hizo de manera incompleta, tal y como denuncian los colectivos sociales. Esta norma establece que las personas que se encuentran de manera “temporal” en nuestro país necesitan un informe de servicios sociales para recibir atención sanitaria. Las Comunidades Autónomas hicieron una lectura restrictiva y comenzaron a exigir empadronamientos de más de 90 días para recibir asistencia. Hoy, con el nuevo anteproyecto de ley, queda fijado este requerimiento.

“Llevo dos años y medio aquí y aún no tengo tarjeta sanitaria, todavía no puedo ir a la farmacia a reclamar mi medicación”

“Todas esas trabas no solo están complicándote todo el proceso migratorio, sino que también están poniendo en riesgo tu vida. Porque, aparte del VIH, esto genera una depresión, un estado de ansiedad... Llevo dos años y medio aquí y aún no tengo tarjeta sanitaria, todavía no puedo ir a la farmacia a reclamar mi medicación”, continúa Michael, que sujeta el micrófono hoy para poner cara a las cifras que manejan las organizaciones.

Poner cara a la exclusión

Hasta 5.000 casos ha documentado la Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012, REDER, desde 2018, y consideran que estos son solo la punta del iceberg. Entre ellos el de Desirée Dávila, que llegó hace cuatro años desde Venezuela y acaba de reagrupar a sus dos hijas, de cinco y siete años. Las niñas no tienen acceso a la sanidad y, si alguna vez se ponen malas, ya le han dicho que en urgencias recibirá una factura. Factura que, posiblemente, no pueda costear. “Las he tratado de incluir y me han dicho que no y que tengo que esperar tres meses. Tras los tres meses tendremos que esperar la cita para que tramiten su permiso”, explica Dávila a El Salto. 

Exclusion sanitaria concentración - 3
Desirée Dávila acaba de traer a sus dos hijas desde Venezuela y no tienen derecho a asistencia sanitaria. David F. Sabadell

La Comunidad de Madrid, donde residen Dávila y sus hijas, ha llevado hasta el extremo el acceso condicionado a la sanidad, mediante la creación de Unidades de Tramitación que empezaban a funcionar en noviembre de 2021. Estas siete oficinas tramitan el derecho a la asistencia sanitaria de todas las personas en situación irregular y de todas las que han solicitado protección internacional. Así, estos migrantes se ven desplazados de los cauces generales hasta oficinas que están actuando como cuellos de botella. Desde el colectivo Yo Sí Sanidad Universal denuncian que algunas están dando citas para octubre.

“Necesito llevar a mis dos hijas al médico porque ya no tenemos ningún tipo de medicina y no puedo hasta que pasen este tiempo de “turista”. Están faltas de vacunas también”

“Lo cierto es que necesito llevarlas al médico porque ya no tenemos ningún tipo de medicina y no puedo hasta que pasen este tiempo de “turista”. Están faltas de vacunas también”, explica Desirée quien no entiende que, ahora mismo, a ella la puedan atender y a sus hijas no, con tan temprana edad. “Insisto: el derecho es para todo el mundo, coticemos o no coticemos. Pero más me agobia el hecho de que yo cotizo y no me las incluyan a ellas, que son mis hijas”, remarca.

Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria La Comunidad de Madrid expulsa a 27.000 personas del sistema sanitario
Trece entidades se concentran frente al Centro de Salud Paseo Imperial para denunciar esta exclusión y la creación de Unidades de Tramitación para extranjeros que se han erigido como centros de “segregación” y “cuellos de botella” para la tramitación del derecho a la sanidad de estas personas.

Ascendentes reagrupados

Además, añaden desde los colectivos sociales en lucha, este anteproyecto mantiene a otro grupo de personas en el limbo. Este es el caso de las y los ascendientes reagrupados; personas con permiso de residencia que han sido reagrupados desde sus países de origen por sus hijos e hijas, a quienes la ley de extranjería exige un seguro privado. Personas mayores, dependientes, que sus hijos e hijas traen aquí para cuidar y no tienen acceso a la sanidad.

“En el caso de mi padre, le diagnosticaron fibrosis pulmonar idiopática y el coste de su tratamiento es de 2.500 euros mensuales. No tengo medios para pagarlo, ni recursos. Ni teniendo dos trabajos”

Así se encuentra Alejandra, parada de larga duración, quien reagrupó a sus padres, de 84 y 77 años, desde Venezuela hace dos años. Para ser atendidos les piden un seguro médico. Seguro que no cubre la medicación. “En el caso de mi padre, le diagnosticaron fibrosis pulmonar idiopática y el coste de su tratamiento es de 2.500 euros mensuales. No tengo medios para pagarlo, ni recursos. Ni teniendo dos trabajos”. Su madre sufre de trombosis y también necesita medicamentos. Calcula que entre los dos tendría que pagar 3.000 euros al mes por los medicamentos y el seguro médico. “Mi angustia sobrepasa los límites”, zanja.

Exclusion sanitaria concentración - 5
Concentración frente al ministerio pidiendo el fin de la exclusión sanitaria. David F. Sabadell

“Están a punto de cumplirse diez años desde que el PP impuso la exclusión sanitaria y son muchos años. Creemos que el momento es ahora, cuando el ministerio está todavía negociando el texto de un nuevo anteproyecto de ley que intente mejorar esta situación”, explica Pablo Iglesias, portavoz de REDER y de Médicos del Mundo. Los colectivos tienen esperanzas en ello. “Lo único que sabemos es que en la cuestión de las personas reagrupadas el ministerio tiene planes de incorporarlas a la nueva legislación, no sabemos todavía en qué términos”, adelanta Iglesias.

“Creemos que es importante que se recupere la lógica previa a 2012 y que se garantice que toda persona que vive en este país, independientemente de su situación administrativa y sin exigir un tiempo mínimo de estancia, pueda acceder a la atención sanitaria en condiciones de igualdad”

“Pero, fuera de eso, no tenemos constancia en que vayan a rectificar y creemos que es importante que se recupere la lógica previa a 2012 y que se garantice que toda persona que vive en este país, independientemente de su situación administrativa y sin exigir un tiempo mínimo de estancia, pueda acceder a la atención sanitaria en condiciones de igualdad”, concluye.

Sin control del embarazo

Valentina está embarazada de seis meses. Asegura que acaba de abandonar Colombia con su pareja por el conflicto armado que se vive en el país. Llegaron en febrero a España “en busca de protección ya que nuestro país lastimosamente no nos la puede brindar”.

“Me encuentro con seis meses de embarazo y desde que llegamos de Colombia no he recibido ningún control. Me he dirigido a centros de salud y ha sido imposible porque me piden el empadronamiento de tres meses”

“Me encuentro con seis meses de embarazo y desde que llegamos de Colombia no he recibido ningún control. Tengo un embarazo avanzado y no sé cómo estará mi bebé, no sé en qué condiciones está, si estamos realmente bien. Me he dirigido a centros de salud y ha sido imposible porque me piden el empadronamiento de tres meses”, explica ante la gente concentrada en favor del retorno de una sanidad universal.

Exclusion sanitaria concentración - 8
Valentina está embarazada de seis meses y no recibe asistencia sanitaria. David F. Sabadell

Raquel González, del colectivo Yo Sí Sanidad Universal, ve una ventana de oportunidad en este momento. “Pensamos que hay una oportunidad de volver a lo que había antes de 2012, primero por quien está en el gobierno y segundo porque ya es una ley. Desde 2012 se lleva regulando la materia con reales decretos y, en teoría, esta ley debería estar más reflexionada y consensuada”. 

Por otro lado, González habla de un consenso a nivel científico y a nivel social, plasmado con los cuantiosos apoyos recabados mediante el manifiesto, en el que firman desde sociedades médicas como la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) o la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFyc), además de ONG y colectivos sociales. “Conforme más tiempo pase es más difícil recuperar la situación previa a 2012”, advierte. 

Exclusion sanitaria concentración - 9
Colectivos en protesta frente al Ministerio de Sanidad para que acabe con la exclusión sanitaria. David F. Sabadell

“Es un derecho, no se está pidiendo nada más. Como persona migrante, como persona seropositiva, no veo el cambio entre Latinoamérica y España en este sentido. Siento que esto tiene que acabar y tiene que acabar ya. No solamente por mí, sino por todas las personas que vienen detrás, con familias, con hijos, con enfermedades terminales que vienen buscando una alternativa y una posibilidad de sobrevivir, de revivir aquí”, concluye Michael, mientras una fuerte ovación eleva sus demandas hasta las ventanas del ministerio, alguna de ellas abierta.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Exclusión sanitaria
Sanidad pública y universal Casi 9.000 personas fueron excluidas de la sanidad pública en los primeros nueve meses de 2023
Un nuevo informe de Médicos del Mundo pone cifras al apartheid sanitario: en nueve meses han registrado la denegación en la atención a 186 menores de edad, 85 mujeres embarazadas y 202 casos de facturación en urgencias.
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Mónica García se compromete a recuperar la sanidad universal ante los colectivos sociales
La nueva ministra de Sanidad se ha comprometido a regresar a un sistema universal, en una reunión con asociaciones y colectivos que han luchado por el fin del apartheid sanitario.
Sanidad
Sanidad pública y universal Tres tareas para el ministerio de sanidad
Se va a señalar a Sanidad como una cartera vacía de competencias. Nada más lejos de la realidad. Hay tareas pendientes para lograr una sanidad pública, universal y de calidad.
Elecciones
Elecciones europea Las europeas agudizan las contradicciones de Sumar y el lugar de IU sigue en disputa
Fuentes de la coalición aseguran que el puesto de Izquierda Unida en la lista de europarlamentarios todavía no está claro. Yolanda Díaz sueña con recuperar a Palop, veta a Manu Pineda y tensa la cuerda al máximo con Más Madrid.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.