Violencias machistas

El primer trimestre de 2017 ha comenzado con el mayor número de mujeres asesinadas de los últimos diez años en el Estado español.

Violencia machista 7N
Manifestación contra la violencia machista, el 7 de noviembre de 2015 David Fernández

publicado
2017-03-27 09:10:00

Una ley insuficiente desde múltiples aspectos y un sistema que, desde todas sus aristas, naturaliza las violencias contra las mujeres. La punta del iceberg son los asesinatos, pero las dimensiones de la violencia de género van desde lo cultural hasta lo económico o lo social. Se alimentan de la desigualdad.

El primer trimestre de 2017 ha comenzado con el mayor número de mujeres asesinadas de los últimos diez años en el Estado español. La cifras, sin embargo, no recogen todos los casos, la ley de 2004 solo incluye como violencia de género los casos de asesinato y agresiones en el marco de la pareja y la expareja. Fuera quedan, hasta que se lleva cabo la reforma propuesta, el resto de mujeres.

Feministas y distintos sectores sociales se manifiestan, buscan apoyos, llaman a la movilizacion social, al pacto de Estado, a la huelga de mujeres, visibilizan las agresiones en las fiestas y hablan de autodefensa. Se preguntan, debaten, indagan en las causas. ¿Es que ahora el patriarcado es más fuerte o será que está en descomposición y los hombres cada vez ven más amenazados sus roles tradicionales y es su forma de contraatacar?

¿Cómo implicar a toda la sociedad en la lucha contra las violencias machistas? ¿Cómo tejer lazos con otros lugares del mundo donde ocurre lo mismo? La clase política, reactiva como el Guadiana, se deshace en declaraciones, condenas, rechazos y minutos de silencio que se convierten en papel mojado a golpe de recorte y de falta de valentía. Desde que gobierna Rajoy los presupuestos destinados a actuaciones para la prevención integral contra la violencia de género han disminuido un 29%.

Los medios, salvo claras excepciones, cada vez son más permeables al trabajo que miles de feministas realizan desde diferentes rincones y sectores.

Es frecuente encontrar titulares que hablan de mujeres que son asesinadas y no halladas muertas. Noticias que escapan del sensacionalismo, la banalización o el titular llamativo que busca un clic rápido en internet. Preguntarnos por nuestra responsabilidad social es un imperativo, al igual que acompañar el cambio y apostar por un enfoque transversal que aplique la perspectiva de género no solo en las secciones que hablan de violencia o agresiones, sino que permee en cada página a través de la selección de datos, imágenes o fuentes. Apostar por una comunicación que empodere y que ayude al cambio. O como dicen las feministas, que agite.

Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas
0 Comentarios
Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas

Destacadas

Cambio climático
Sabor a fracaso (y a extinción) en la recta final de la Cumbre del Clima de Katowice

La propuesta de acuerdo lanzada en la mañana del viernes por la presidencia de la COP24 queda muy lejos de cumplir un mínimo de compromisos con el problema del cambio climático. Las organizaciones sociales llaman a la rebelión si la comunidad internacional no afronta sus responsabilidades.

Violencia machista
#Cuéntalo, memoria colectiva de la violencia machista a partir de tres millones de tuits

Un texto de Virginia P. Alonso y un tuit de Cristina Fallarás prendieron la mecha de #cuéntalo, etiqueta que generó cerca de 3 millones de tuits en dos semanas. En ellos se contaron 50.000 historias personales, entre ellas 5.000 asesinatos, 7.000 violaciones y 14.000 agresiones sexuales. El trabajo de archiveros y periodistas ha convertido las cifras en datos para recuperar la memoria colectiva.

Unión Europea
Termina el programa de dinero barato para la banca, ¿qué tal dinero gratis para la gente?

El BCE anuncia que mantendrá estímulos monetarios para banca y empresas pese al final del programa QE. Los bajos rendimientos del capital siguen amenazando a una economía que, según el propio banco central, ha experimentado una “recuperación endeble” gracias a la liquidez derramada por Mario Draghi.

Movimiento obrero
La huelga general del 14D de 1988, una de las grandes rarezas en la dura década de los años 80

En los dos años que siguieron al 14 de diciembre de 1988, CCOO y UGT obtuvieron una serie de ‘conquistas’ que, a nivel sindical, han de calificarse como históricas. Parciales, sí; temporales, también.

Vivienda
Argumosa 11, el baluarte contra la gentrificación, continúa resistiendo a los desahucios

A pesar del empeño de los propietarios y de la determinación de la titular del Juzgado 33, la decidida intervención de vecinos y activistas de los movimientos de vivienda impidió —por quinta vez— el desahucio de Pepi y sus dos hijas.

Cambio climático
¿Es posible el 1,5ºC?

El sector eléctrico (que en 2017 supuso el 22% de las emisiones españolas) es fácilmente reconvertible en el corto plazo a renovable, especialmente en nuestro país.

Últimas

El Salto
2019 lo escribimos juntas: ¡regala(te) El Salto!

No dejaremos que 2019 lo escriban por nosotras. Lo vamos a escribir juntas. Este año, regala El Salto y haz posible un medio radicalmente diferente. 

Tribuna
Juventud por el clima

La transición climática será abanderada por la juventud, o difícilmente ocurrirá.

Argentina
Condenan a exdirectivos de Ford por complicidad con la dictadura argentina

Dos ex altos cargos de Ford en Argentina condenados por crímenes de lesa humanidad por permitir, entre otros delitos, la instalación de un centro de detención clandestino en la misma fábrica.

Rap
Shotta: “Hay raperos que no se mojan una mierda porque saben que pierden fans de derecha”

El rapero sevillano Shotta vuelve a mostrar su lado Salvaje en su nuevo disco en el que se muestra "real y auténtico", se moja y dice lo que piensa.

El Salto Radio
[Podcast] “Qué dura es la vida del artista”: conversando con Evaristo Páramos

“Hay tanto control económico, tecnológico y armamentístico que la trituradora va cargándose gente a toda hostia. Es un auténtico crimen, un exterminio planificado”.

Cambio climático
El cambio climático afecta más a las mujeres a pesar de que contribuyen menos a provocarlo
Las mujeres son el 80% de los refugiados climáticos y las más perjudicadas por las temperaturas extremas y los desastres naturales.