El Salto
Violencias machistas

El primer trimestre de 2017 ha comenzado con el mayor número de mujeres asesinadas de los últimos diez años en el Estado español.

Violencia machista 7N
Manifestación contra la violencia machista, el 7 de noviembre de 2015 David Fernández

publicado
2017-03-27 09:10:00

Una ley insuficiente desde múltiples aspectos y un sistema que, desde todas sus aristas, naturaliza las violencias contra las mujeres. La punta del iceberg son los asesinatos, pero las dimensiones de la violencia de género van desde lo cultural hasta lo económico o lo social. Se alimentan de la desigualdad.

El primer trimestre de 2017 ha comenzado con el mayor número de mujeres asesinadas de los últimos diez años en el Estado español. La cifras, sin embargo, no recogen todos los casos, la ley de 2004 solo incluye como violencia de género los casos de asesinato y agresiones en el marco de la pareja y la expareja. Fuera quedan, hasta que se lleva cabo la reforma propuesta, el resto de mujeres.

Feministas y distintos sectores sociales se manifiestan, buscan apoyos, llaman a la movilizacion social, al pacto de Estado, a la huelga de mujeres, visibilizan las agresiones en las fiestas y hablan de autodefensa. Se preguntan, debaten, indagan en las causas. ¿Es que ahora el patriarcado es más fuerte o será que está en descomposición y los hombres cada vez ven más amenazados sus roles tradicionales y es su forma de contraatacar?

¿Cómo implicar a toda la sociedad en la lucha contra las violencias machistas? ¿Cómo tejer lazos con otros lugares del mundo donde ocurre lo mismo? La clase política, reactiva como el Guadiana, se deshace en declaraciones, condenas, rechazos y minutos de silencio que se convierten en papel mojado a golpe de recorte y de falta de valentía. Desde que gobierna Rajoy los presupuestos destinados a actuaciones para la prevención integral contra la violencia de género han disminuido un 29%.

Los medios, salvo claras excepciones, cada vez son más permeables al trabajo que miles de feministas realizan desde diferentes rincones y sectores.

Es frecuente encontrar titulares que hablan de mujeres que son asesinadas y no halladas muertas. Noticias que escapan del sensacionalismo, la banalización o el titular llamativo que busca un clic rápido en internet. Preguntarnos por nuestra responsabilidad social es un imperativo, al igual que acompañar el cambio y apostar por un enfoque transversal que aplique la perspectiva de género no solo en las secciones que hablan de violencia o agresiones, sino que permee en cada página a través de la selección de datos, imágenes o fuentes. Apostar por una comunicación que empodere y que ayude al cambio. O como dicen las feministas, que agite.

Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Huelga feminista
El Salto, con la huelga feminista

Las empleadas de El Salto, colaboradoras y demás integrantes del colectivo se suman a la Huelga Feminista de este 8 de marzo. Sus compañeros se dedicarán a cubrir informativamente las movilizaciones y a tareas de cuidados.

El Salto
Propuestas de las socias: paridad de género, sección de ciencia y otras iniciativas

Antes de la II Asamblea de El Salto, abrimos un foro para recoger las propuestas de las socias. Entre ellas, que haya paridad de género en la plantilla y en las colaboraciones de El Salto. Tras un estudio de la viabilidad de las propuestas más votadas, hacemos una devolución de las que son viables y os contamos cómo empezaremos a aplicarlas.

Eventos
[Debate en directo] Cómo hacer, ver y contar una huelga feminista
Desde El Salto Diario proponemos un debate abierto de cómo hacer, ver y contar una huelga feminista.
0 Comentarios
Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas

Destacadas

Elecciones del 26 de mayo
El PSOE afianzaría en las locales la vitoria de las generales del 28A

Minuto a minuto con toda la información en directo de las elecciones municipales, autonómicas y europeas de este super domingo 26 de mayo.

Elecciones del 26 de mayo
Primeras estimaciones de voto en las europeas

Primeras estimaciones de votos para varios países europeos. A lo largo de la tarde se irán publicando datos para el resto de los países de la Unión, en unas elecciones marcadas por el fin de la hegemonía de los dos principales partidos europeos y la amenaza del ascenso de la ultraderecha.

Elecciones del 26 de mayo
La participación a las 18 horas en las europeas aumenta en 15 puntos respecto a 2014

El segundo avance de participación confirma el fuerte aumento en las europeas y el estancamiento en las locales. En Catalunya, la participación en las municipales ha aumentado en más de seis puntos.

Elecciones del 26 de mayo
Denuncian al alcalde de Cáseda por robo de votos

El partido Izquierdas de Cáseda-Kasedako Langileak ha denunciado que el alcalde de esta pequeña localidad navarra ha manipulado el voto de una vecina. El alcalde, Jesús Antonio Esparza, pertenece a la Agrupación San Zoilo de Cáseda y lleva gobernando el pueblo veinte años.

Elecciones del 26 de mayo
Seis claves para el súper domingo electoral
Tras las elecciones generales de hace un mes, la cita electoral de este 26 de mayo, con elecciones locales, en 12 comunidades autónomas y para el Parlamento Europeo puede modificar el tablero político definitivamente.