Violencias machistas

El primer trimestre de 2017 ha comenzado con el mayor número de mujeres asesinadas de los últimos diez años en el Estado español.

Violencia machista 7N
Manifestación contra la violencia machista, el 7 de noviembre de 2015 David Fernández

publicado
2017-03-27 09:10:00

Una ley insuficiente desde múltiples aspectos y un sistema que, desde todas sus aristas, naturaliza las violencias contra las mujeres. La punta del iceberg son los asesinatos, pero las dimensiones de la violencia de género van desde lo cultural hasta lo económico o lo social. Se alimentan de la desigualdad.

El primer trimestre de 2017 ha comenzado con el mayor número de mujeres asesinadas de los últimos diez años en el Estado español. La cifras, sin embargo, no recogen todos los casos, la ley de 2004 solo incluye como violencia de género los casos de asesinato y agresiones en el marco de la pareja y la expareja. Fuera quedan, hasta que se lleva cabo la reforma propuesta, el resto de mujeres.

Feministas y distintos sectores sociales se manifiestan, buscan apoyos, llaman a la movilizacion social, al pacto de Estado, a la huelga de mujeres, visibilizan las agresiones en las fiestas y hablan de autodefensa. Se preguntan, debaten, indagan en las causas. ¿Es que ahora el patriarcado es más fuerte o será que está en descomposición y los hombres cada vez ven más amenazados sus roles tradicionales y es su forma de contraatacar?

¿Cómo implicar a toda la sociedad en la lucha contra las violencias machistas? ¿Cómo tejer lazos con otros lugares del mundo donde ocurre lo mismo? La clase política, reactiva como el Guadiana, se deshace en declaraciones, condenas, rechazos y minutos de silencio que se convierten en papel mojado a golpe de recorte y de falta de valentía. Desde que gobierna Rajoy los presupuestos destinados a actuaciones para la prevención integral contra la violencia de género han disminuido un 29%.

Los medios, salvo claras excepciones, cada vez son más permeables al trabajo que miles de feministas realizan desde diferentes rincones y sectores.

Es frecuente encontrar titulares que hablan de mujeres que son asesinadas y no halladas muertas. Noticias que escapan del sensacionalismo, la banalización o el titular llamativo que busca un clic rápido en internet. Preguntarnos por nuestra responsabilidad social es un imperativo, al igual que acompañar el cambio y apostar por un enfoque transversal que aplique la perspectiva de género no solo en las secciones que hablan de violencia o agresiones, sino que permee en cada página a través de la selección de datos, imágenes o fuentes. Apostar por una comunicación que empodere y que ayude al cambio. O como dicen las feministas, que agite.

Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas
0 Comentarios
Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas

Destacadas

Argentina
[Exclusiva] Habla el exrepresor Scilingo: “Estar preso es muy llevadero”
Tras dos décadas de silencio, El Salto entrevista en exclusiva a Adolfo Scilingo, el exrepresor argentino que destapó en 1995 los Vuelos de la Muerte.
Violencia policial
Mujeres y ‘whistleblowers’: el derecho a violar de los infiltrados policiales
En Reino Unido, policías encubiertos establecieron relaciones con mujeres a las que luego abandonaron sin dar ninguna explicación.
Pensamiento
Emmanuel Rodríguez: “La clase media es el pueblo del Estado, el problema es que eso anula la política”

La configuración de los Estados como centros de concentración de poder entró en crisis en el último tercio del siglo XX. Muy avanzado el siglo XXI, el ensayista Emmanuel Rodríguez aborda el problema del Estado y la imposibilidad de una revolución con las mimbres de las experiencias históricas.

Arabia Saudí
Nuestro “amigo” Mohammed Bin Salman

La arrogancia y los métodos de Mohammed bin Salman pueden ser el detonante de una crisis sin precedentes en Oriente Medio... o de su propia defenestración.

Creaciones morales
El arte del transformismo español a través de sus grandes figuras

Cuando el artista masculino encarna a la feminidad, se abre un espacio interesante donde confrontar los estereotipos sociales y de género. Los transformistas son el ejemplo más arriesgado de un modo de vida que desplaza las fronteras.

Últimas

Opinión
Día por la Despatologización de la Transexualidad: transitar para ganar todas
Aún con varias leyes en diferentes puntos del trámite parlamentario, los movimientos por los derechos de las personas trans tienen todavía mucho por hacer.
Libertades
Mil maneras de ser personas trans

En Construcciones identitarias. Work in progress la fotógrafa y activista Mar C. Llop reflexiona sobre la diversidad de relaciones, tránsitos y experiencias que implica la vivencia trans.

Movilidad
Una Liga de Apartinetes se propone combatir los patinetes que impiden el paso en las aceras de Madrid
Esos patinetes que impiden el paso a sillas y carritos o le hacen la vida más difícil a las personas ciegas tienen un enemigo: la Liga de los Apartinetes.
Madrid
Malasaña: un bar por cada 50 habitantes y otras historias de la gentrificación

Vecinos de Malasaña denuncian que el barrio ha entrado en una espiral de degradación que parece imparable, salvo que las autoridades tomen medidas enérgicas y con carácter urgente. El Salto ha hablado con algunos, que pintan un escenario de franca decadencia para el emblemático barrio madrileño.