Violencias machistas

El primer trimestre de 2017 ha comenzado con el mayor número de mujeres asesinadas de los últimos diez años en el Estado español.

Violencia machista 7N
Manifestación contra la violencia machista, el 7 de noviembre de 2015 David Fernández

publicado
2017-03-27 09:10:00

Una ley insuficiente desde múltiples aspectos y un sistema que, desde todas sus aristas, naturaliza las violencias contra las mujeres. La punta del iceberg son los asesinatos, pero las dimensiones de la violencia de género van desde lo cultural hasta lo económico o lo social. Se alimentan de la desigualdad.

El primer trimestre de 2017 ha comenzado con el mayor número de mujeres asesinadas de los últimos diez años en el Estado español. La cifras, sin embargo, no recogen todos los casos, la ley de 2004 solo incluye como violencia de género los casos de asesinato y agresiones en el marco de la pareja y la expareja. Fuera quedan, hasta que se lleva cabo la reforma propuesta, el resto de mujeres.

Feministas y distintos sectores sociales se manifiestan, buscan apoyos, llaman a la movilizacion social, al pacto de Estado, a la huelga de mujeres, visibilizan las agresiones en las fiestas y hablan de autodefensa. Se preguntan, debaten, indagan en las causas. ¿Es que ahora el patriarcado es más fuerte o será que está en descomposición y los hombres cada vez ven más amenazados sus roles tradicionales y es su forma de contraatacar?

¿Cómo implicar a toda la sociedad en la lucha contra las violencias machistas? ¿Cómo tejer lazos con otros lugares del mundo donde ocurre lo mismo? La clase política, reactiva como el Guadiana, se deshace en declaraciones, condenas, rechazos y minutos de silencio que se convierten en papel mojado a golpe de recorte y de falta de valentía. Desde que gobierna Rajoy los presupuestos destinados a actuaciones para la prevención integral contra la violencia de género han disminuido un 29%.

Los medios, salvo claras excepciones, cada vez son más permeables al trabajo que miles de feministas realizan desde diferentes rincones y sectores.

Es frecuente encontrar titulares que hablan de mujeres que son asesinadas y no halladas muertas. Noticias que escapan del sensacionalismo, la banalización o el titular llamativo que busca un clic rápido en internet. Preguntarnos por nuestra responsabilidad social es un imperativo, al igual que acompañar el cambio y apostar por un enfoque transversal que aplique la perspectiva de género no solo en las secciones que hablan de violencia o agresiones, sino que permee en cada página a través de la selección de datos, imágenes o fuentes. Apostar por una comunicación que empodere y que ayude al cambio. O como dicen las feministas, que agite.

0 Comentarios

Destacadas

Cambio climático
Macron-Merkel: el eje del neoliberalismo ecologista

Ante el climato-escepticismo del gobierno estadounidense, Francia y Alemania pretenden erigirse en los nuevos referentes de la lucha contra el cambio climático. Una etiqueta que se contradice con los resultados modestos de sus políticas nacionales.

Ayuntamiento de Madrid
Cientos de personas le dicen a Montoro que Madrid no se toca

Una concentración frente al ministerio de Hacienda muestra su rechazo a la Ley Montoro y la intervención de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid

Feminismos
“Hermana, yo sí te creo”: el movimiento feminista vuelve a tomar las calles de Madrid

Respuesta masiva y contundente del feminismo madrileño ante la actitud de la justicia y los medios de comunicación en el caso de la violación por parte de cinco hombres de una mujer durante Sanfermines. Miles de personas se han dado cita en el Ministerio de Justicia para apoyar a la víctima y denunciar un sistema que ampara a los violadores.

Bankia
Rodrigo Rato y Deloitte se sentarán en la Audiencia Nacional por la salida de Bankia a Bolsa

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu abre juicio oral contra Rodrigo Rato y otras 34 personas físicas y jurídicas implicadas en la salida a bolsa de Bankia. Entre las entes jurídicas se encuentra la empresa auditora Deloitte S.L

COP 23
España, fuera de la alianza contra el carbón
Una veintena de países se compromete a dejar usar carbón para generar electricidad antes de 2030. Las principales economías y contaminantes se quedan fuera del acuerdo. España no ha querido unirse y Rajoy sigue ausente de la Cumbre del Clima.

Últimas

Vivienda
Los inquilinos se organizan ante la crisis inmobiliaria

En el contexto de una creciente crisis inmobiliaria, están surgiendo nuevas asociaciones populares que organizan a los arrendatarios y retan a propietarios y gobiernos.

Soberanía alimentaria
La revolución que empieza en los pueblos

La economía cíclica, la democracia directa, la gestión colectiva de los bienes comunes... muchas de las herramientas de los nuevos movimientos sociales tienen su origen en el mundo rural.

Cine
Adrián Orr: “En Niñato he tratado la realidad de mi barrio, de mis amigos, de igual a igual”
'Niñato' nos acerca a la cotidianidad de un treintañero desempleado, que vive con sus padres y cuida a tres niños sin renunciar a crear canciones de hip hop.
Opinión
Una fábula del 15M
Cuando la joven abuela del 15M termina de contarme el cuento pienso para cuándo otra de estas, chavales.
Ecofeminismo
La resistencia de las mujeres ante la crisis climática

Las mujeres son las principales afectadas por el cambio climático, pero también las que más iniciativas ponen en marcha para adaptarse a sus consecuencias