Vale la pena

Ha llegado el momento. Después de dos años de trabajo y varios meses de campaña, presentamos el número piloto de El Salto.

Desahucio PAH
Una activista de la PAH en una acción para paralizar un desahucio en Madrid. Olmo Calvo

publicado
2017-03-26 18:58:00

Ha llegado el momento. Después de dos años de trabajo y varios meses de campaña, presentamos el número piloto de El Salto, un mensual que se adapta a distintos territorios —por ahora, a Aragón, Andalucía, Galicia, Madrid y Navarra— para seguir rompiendo el cerco informativo abierto en los últimos años por distintos medios de comunicación. Lo hacemos porque, objetivamente, ha llegado el momento de dar ese salto. Porque apenas un 34% de la población española confía en las noticias publicadas por la prensa.

Porque en una escala de uno a diez se considera que la independencia de las personas que ejercen el periodismo apenas llega al cuatro. Porque desde el comienzo de la crisis, el paro entre periodistas ha aumentado un 74%. Pero esto no se trata de las personas que ejercen el periodismo. Se trata del acceso a la información y de la búsqueda de la veracidad, que está enfrentada con los intereses de las grandes empresas.

Se trata de aumentar los límites de la democracia, y de hacerlo por nuestros propios medios, hombro con hombro y mano con mano. En la última década han crecido las opciones para informarse sorteando a los grandes grupos mediáticos —encabezados por los tres mayores: Atresmedia, Mediaset y Prisa—. Con El Salto pretendemos añadir a la información crítica una apuesta por el método, por la cooperación y la deliberación en colectivo.

Sin publicidad de multinacionales. Sin consejos de administración ni reparto de dividendos.Sin pagos bajo cuerda ni pactos por arriba. Por eso, este es un salto que se produce a la vez en varias redacciones al mismo tiempo, con el deseo de encontrarnos cada vez con más gente. Los medios de comunicación forman parte de los procesos de socialización de las personas, generan relatos y narrativas de la realidad y, en algunos casos, eso tan disputado llamado hegemonía. Las preguntas que hacemos a cada pieza informativa las tenemos que realizar también con quienes nos suministran esas narrativas: a quién interesa que salgan a la calle, quiénes lo pagan, por qué defienden a quienes defienden y atacan a quienes atacan, a quién sirven y a quién pertenecen.

Después de años trabajando en esos enfoques y prácticas, nos hemos puesto en marcha, más personas y más cerca las unas de las otras, para pegar este salto. Lo que tienes en las manos es el número 0, el ensayo general del mensual que desde esta primavera llegará cada mes a tu casa si nos acompañas. Porque con tu suscripción lo podemos hacer posible. Estamos convencidas de que vale la pena.

Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas
0 Comentarios
Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas

Destacadas

Altsasu
Un millar de personas protestan ante el Ministerio de Justicia por la sentencia de la pelea de Altsasu

La manifestación, que ha salido a las 19h desde la Puerta del Sol, ha recorrido un kilómetro gritando consignas contra la sentencia que condena a los jóvenes a penas de entre 2 y 13 años de cárcel.

Crímenes del franquismo
Los esclavos del franquismo

Aunque el trabajo forzado de los presos era algo corriente desde el golpe de Estado, la construcción del Valle de los Caídos será una de las primeras grandes obras en utilizar mano de obra esclava de forma masiva.

Feminismos
Multitudinaria protesta contra la puesta en libertad de La Manada en Sevilla

El movimiento feminista de Sevilla ha querido mostrar su rechazo a la decisión judicial de dejar en libertad a los miembros de La Manada y a la llegada de los cinco condenados a la ciudad.

Energías renovables
Un legado nefasto en renovables

El más que probable final del impuesto al sol es el epílogo a siete años de políticas en materia de renovables que, a ojos de los grupos ecologistas, han supuesto una marcha atrás sin precedentes.

Cómic
Emil Ferris, el cómic como reflejo y abismo

La ópera prima de Emil Ferris, Lo que más me gusta son los monstruos, se ha ganado a crítica y público y se presenta como una de las nóvelas gráficas más interesantes de la temporada.

Últimas

Música
Doctor Deseo: “Cualquiera con dos dedos de frente y un poco de corazón se identifica con el feminismo”

La peculiar idiosincrasia de Doctor Deseo, verso suelto en el ámbito del rock con denominación de origen vasca, ha permanecido intacta durante tres décadas. Al conversar con Francis Díez, voz cantante del grupo bilbaíno, es fácil entender por qué.

Fotografía
Nuevas miradas para combatir la hegemonía
Binomio Mujeril es un proyecto fotográfico que propone miradas desde las que cuestionarse y cuestionar.
Culturas
Mamá, ahora sí querré ser artista

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba por unanimidad la propuesta de Estatuto del Artista, que deberá ser ratificada en el Pleno. El texto plantea cambios legislativos de calado para adaptar la normativa a la realidad laboral de medio millón de personas.

Menores tutelados
Perder a tu hijo por ser vegana: las prácticas en tutela de menores del IMAS de Mallorca

El hijo de Cristina López es uno de los 1.688 niños con expediente abierto en el Institut Mallorquí d’Afers Socials. Desde 2014, esta madre lucha por recuperar la tutela de su hijo.

Feminismos
Irantzu Varela: “A quien no le gusta negociar, le gusta violar”
Esta periodista de profesión, enlaza hábilmente las palabras para que el discurso feminista sea entendido por todas las personas.