El Salto
¿Qué dicen de El Salto?

Medios afines, de la caverna, entrevistas y reportajes, en España, América Latina y Europa se han hecho eco del nacimiento de El Salto.
27 jul 2017 11:54

Ya ha pasado más de un año desde que anunciamos el comienzo de este proyecto mediático. Recogemos aquí artículos, piezas de radio y vídeos que hablan de El Salto.

Medios internacionales

Nuestro salto no solo ha hecho temblar la tierra en España sino también alrededor del mundo. En los periódicos desde Alemania hasta Perú se escribe del proyecto, mientras que proyectos hermanos empiezan a surgir en otros países. 

Salto in der Provinz
Junge Welt / Alemania

"El Salto bringt dabei Knowhow und Erfahrung mit. Geplant ist, dass die neue Genossenschaft mit den Projekten in beiden Länder kooperiert: Inhalte teilen und Texte übersetzen". 

Espagne : une coopérative de médias indépendants nommée «El Salto»
Horizons Médiatiques / Francia

"Actuellement, de nombreux médias connaissent une double dépendance. La dépendance, c’est d’une part la dépendance vis-à-vis du champ politique, et d’autre part la dépendance vis-à-vis du champ économique". 

« El Salto » en Espagne, une nouvelle coopérative de médias indépendants pour le changement social
Comité pour l'abolition des dettes ilégitimes (CADTM) / Francia 

"Plus qu’un journal, dont le premier numéro sera distribué en avril, El Salto poursuit la voie d’un autre journalisme fonctionnant de façon horizontale sans dépendre économiquement de la publicité des grandes entreprises ni des gouvernements, un journalisme rigoureux, qui cherche à coopérer plutôt qu’à entrer en compétition, et qui contribue au changement social. Voici l’histoire et le manifeste de cette nouvelle coopérative de presse".   

Espagne. El Salto, bien plus qu’un journal, une coopérative !
Acrimed / Francia

"Mais d’ores et déjà, il est possible d’affirmer qu’El Salto poursuit la voie d’un autre journalisme, un journalisme qui fonctionne de façon horizontale sans dépendre économiquement de la publicité des grandes entreprises ni des gouvernements, un journalisme de qualité et rigoureux, un journalisme qui cherche à coopérer plutôt qu’à entrer en compétition, un journalisme qui contribue au changement social".   

Nos dicen: imposible. Respondemos: ya lo estamos haciendo 
Comité pour l'abolition des dettes ilégitimes (CADTM) / Francia

"Nos dicen: compite, es la lógica del mercado. Respondemos: cooperemos, funcionemos de otra manera". 

Il salto (di qualità) dell’informazione indipendente spagnola 
Il Manifesto / Italia 

"Il percorso, denominato El Salto (il salto), ha l’obiettivo di costituire entro il 2017 una cooperativache riunisca in un’unica testata un insieme di media indipendenti, estesa quanto più possibile sul territorio dello Stato spagnolo e caratterizzata dalla proprietà collettiva, ovvero finanziata tramite una campagna di azionariato popolare". 

Indipendente, orizzontale e di qualità: dicono de Il Salto 
Pop Off / Italia 

"E’ nato un progetto-amico de El Salto in Italia. Con gli stessi principi di indipendenza dimostrabile, orizzontalità, proprietà collettiva e qualità giornalistica, un gruppo di giornalisti e giornaliste – “e non solo”- il 20 giugno hanno presentato una nuova cooperativa editoriale che porterà il nome de Il Salto". 

Periodismo diagonal 
La República/ Perú

"Hoy Diagonal se prepara para dar un salto. Hace unos días se reunieron en Madrid representantes de medios afines de toda España (algunos muy pequeños, periódicos independientes de pueblos o comunidades remotas) para empezar a gestar una nueva etapa".           

La bienvenida de la caverna

A no todo el mundo le ha gustado El Salto. Unos cuantos retuits de cargos de Podemos bastó a medios como EL PAÍS, Libertad Digital o OKDiario para afirmar  que El Salto es un medio "podemita".

Cargos de Podemos apoyan un medio alternativo 
El País

"Este lanzamiento se produce en un contexto en el que muchos dirigentes de Podemos, con Iglesias a la cabeza, vienen criticando el trabajo de todos los medios tradicionales".

Zapata benefició a la revista podemista 'Diagonal' en la que trabaja un portavoz de Ahora Madrid 
OKDIARIO

"Tal como ha podido saber OKDIARIO, en el Colectivo Editor de está publicación está uno de los portavoces de Ahora Madrid en ese distrito".   Y todo por seis suscripciones a centros de mayores infestados de medios que van de la derecha a la extrema derecha.

Ahora Madrid distribuye en 25 centros de mayores los periódicos podemitas 'Diagonal' y 'La Marea' 
Libertad Digital 

"El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid preguntó este martes en la Comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo por qué motivo han sido "reducidas" las suscripciones a los periódicos de tirada nacional en los centros municipales de mayores y han sido sustituidos por La Marea y Diagonal, ambos medios próximos a Podemos."

EL DIARIO ANTICAPITALISTA DIAGONAL BUSCA FONDOS PARA QUE LA NUEVA PLATAFORMA VEA LA LUZ EN 2017
Periodista Digital

"Un nuevo medio de comunicación está a punto de ver la luz, auspiciado por el periódico de tendencia anticapitalista Diagonal y con la vista puesta en el año 2017".

Y los demás

El Salto arriba als quioscos
La Cartera de Taro

"Entre els mitjans que formen part de El Salto, a nivell català cal destacar la Directa. El mitjà cooperativista de Barcelona col·labora amb aquesta nou projecte mitjançant l’intercanvi de continguts diversos". 

Un salto para pasar a la ofensiva
Zero Grados

"Todavía con olor a imprenta y temblorosos por el vértigo, los primeros ejemplares de El Salto van desperdigándose por quioscos y buzones. Lo hacen despacio pero sobre ruedas, sobre dos para ser exactos. Es solo un detalle, pero es perfecto para simbolizar que estamos ante algo distinto: El Salto se reparte en bicicleta". 

EL SALTO, PRIMER GRAN MEDIO DE COMUNICACIÓN FINANCIADO POR LA GENTE, SE PRESENTÓ EN LA CABRERA 
Senda Norte Comunicación

"Ante una audiencia de algo más de veinte personas, la periodista de Diagonal, Izaskun, fue explicando el origen de esta iniciativa y el proceso de lanzamiento del nuevo medio de comunicación". 

[Audio] Coordenadas - Feminismo en los medios 
RTVE Coordenadas

"En víspera del 8 de marzo, hablamos con periodistas que están apostando decidamente por hacer de la perspectiva de género una prioridad, nos acompañan Patricia Hornillo, editora de Wikimujeres, Izaskun Sánchez, de El Salto y Andrea Momoitio, de Pikara Magazine." 

[Audio] Coordenadas - ¿Saltamos? 
RTVE Coordenadas

"Hablamos de El Salto, un medio de medios que nace a iniciativa de Diagonal para aunar a decenas de pequeños medios con una filosofía de transformación social similar. Nos acompañan Martín Cuneo e Izaskun Sánchez del colectivo editor." 

[Audio] El periódico Diagonal se prepara para dar El Salto a una confluencia multimedia 
Más Voces

"Desde Radio Enlace nos ofrecen la entrevista con Jota, del colectivo editor del periódico Diagonal que impulsa El Salto".

[Audio] Medios de comunicación alternativos – Retos, objetivos y perspectivas de futuro
Kaos en la Red

"Nos acompañamos de 8 medios alternativos de comunicación, del entorno de las radios libres y comunitarias y de la prensa escrita para poner sobre la mesa los diferentes enfoques, experiencias y modelos de gestión en medios del tercer sector de la comunicación". 

Diagonal y más de 20 medios dan el SALTO 
La Tuerka

"Su objetivo no es otro que colocarse a la vanguardia de la independencia mediática y para ello, quieren contar con miles de ciudadanos, y que sean estos ciudadanos y no las grandes empresas los que al final apoyan un proyecto audiovisual diferente". 

El salto hacia un gran medio de comunicación en Aragón 
ATTAC en Aragón

"En noviembre de 2016, se inició una campaña de socios para poner en marcha las distintas piezas del proyecto, que incluyen una web transmedia, ahora en desarrollo, y la publicación impresa mensual El Salto, con contenidos comunes y cuadernillos diferenciados para las ediciones locales". 

‘Diagonal’ y otros 20 proyectos comunicativos dan el salto en 2017 
El Asombrario

"Se preguntaron: ¿Hasta dónde podemos llegar si nos ponemos de acuerdo? Y a finales de noviembre dieron a conocer la iniciativa. Lo llamaron El Salto". 

“Necesitamos medios que generen otros relatos. Que hagan contrapeso a los hegemónicos” 
VientoSur

"'Los medios de comunicación dejan de ser empresas periodísticas para ser grandes corporaciones y su objeto de trabajo ya no es la información, porque ésta se ha convertido en una mercancía'". 

El Salto, una apuesta por el periodismo alternativo e independiente 
La Marea

"Como todas las decisiones en Diagonal, se decidió en asamblea. Lo decidimos hace dos años porque veíamos que la nueva web de Diagonal llegaba a mucha más gente que la anterior, pero aún así nos quedábamos en el 'quiero y no puedo'". 

El salto, la llegada del crowdfunding al periodismo 
La Web del Gadget

"El Salto, así se llama este nuevo proyecto editorial que parte de una veintena de medios que se unen para trabajar de forma conjunta y así crear un gran proyecto editorial financiado por la gente." 

El Salto: una iniciativa de periodismo colaborativo para 2017 
Nobbot

"La idea de El Salto nos parece muy acertada. La unión hace la fuerza y de esa va a hacer falta mucha para superar las crisis solapadas que han provocado la actual crisis del periodismo". 

Un medio de medios, nuevo proyecto de comunicación El Salto en España 
Desinformémonos / México

"El 15 de diciembre, el periódico Diagonal cierra un ciclo y anuncia que publican su último número.  A partir de entonces, todo el equipo  de este medio volcará sus fuerzas en preparar el lanzamiento del nuevo proyecto editorial". 

Conoce Saltamos, el primer “gran medio” financiado por la gente 
Clases de Periodismo

"Saltamos busca ser una propuesta sostenible con la ayuda de los lectores. Es impulsado por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos de todo España para lanzar un nuevo medio en mayo de 2017".   

Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas

Relacionadas

El Salto
Las cuentas de El Salto de 2019 y algunas proyecciones para 2020
Como cooperativa, en El Salto, hemos empezado a pensar en nuestro futuro inmediato. Hacemos un repaso a nuestras cuentas de 2019 y cómo nos va a afectar la crisis actual.
Editorial
No lo esperábamos, pero lo habéis hecho posible

En mayo, como ya ocurrió en abril, no habrá edición impresa de El Salto pero sí hemos realizado una serie de contenidos que ofrecemos a las personas suscritas, quienes habéis hecho posible este proyecto durante años y también ahora, en la situación más crítica que, personal y profesionalmente, estamos afrontando.

0 Comentarios
Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas

Destacadas

Coronavirus
El documento que condicionó los traslados de enfermos al hospital
Una orden enviada a los ambulatorios en pleno pico de la pandemia incluye criterios para no derivar a hospitales a pacientes afectados por covid-19.
La semana política
Estado profundo
Semana marcada por el cese del jefe de comandancia de la Guardia Civil y la presión sobre Fernando Grande-Marlaska, un hombre al servicio del Estado. Escalada retórica y aumento de la violencia en el ambiente. El Gobierno aprueba el Ingreso Mínimo Vital pero a partir de junio vuelven a estar permitidos los desahucios.
Elecciones
Mertxe Aizpurua: “Cada vez es menos imposible ganar las elecciones vascas y el PNV es consciente de ello”

La diputada Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, es una de las tres firmas que sellaron la pronta derogación laboral y saltarse el techo social del gasto municipal legislado por el ex ministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro.

Tortura
Más allá de Pérez de los Cobos, la oscura sombra de la Guardia Civil

El caso de Pérez de los Cobos no es peculiar, ni una excepción en la Benemérita. En los 176 años del cuerpo, las prácticas de torturas, asesinatos y corruptelas han estado presentes.

Coronavirus
Las armas de Vietnam contra el “celoso” coronavirus

La propagación del virus en el país ha sido especialmente baja gracias a un firme sistema de zonas de cuarentena donde se traslada a cualquier persona que pudiera estar infectada.

Renta básica
No es un debate sencillo, pero el miedo y la contención no son el camino

Fueron muchas las llamadas que recibimos ayer de amigos y amigas preguntando si podrían acceder al ingreso mínimo vital. Lamentablemente, en la totalidad de ellas la respuesta fue la misma. No podéis acceder. Aunque lleves desde febrero sin curro, el año pasado tuviste un empleo de 900€ al mes y, por lo tanto, no podrás acceder.

Evasión fiscal
Francia rectifica su veto a las empresas con sedes en paraísos fiscales

Los contribuyentes, llamados una vez más a participar, tendrán que financiar las ayudas públicas a las empresas afectadas por la crisis de covid-19. Pero, ¿beneficiarán estas ayudas concedidas en forma de préstamos garantizados, aplazamiento de las cotizaciones o ERTE a las grandes empresas con filiales en paraísos fiscales y que no tributan en Francia? ¿A las que, a pesar de todo, siguen pagando dividendos a sus accionistas?

América Latina
Argentina: el milagro de la vida en las periferias urbanas

La autoorgonización y la ayuda mutua en las villas miserias argentinas florece sobre un importante tejido social de décadas de experiencia. Una nueva entrega de “Movimientos en la pandemia” por parte del periodista y analista Raúl Zibechi.

Últimas

Opinión
Voluntad de no mirar: justicia para Verónica

Verónica se suicidó hace un año por culpa del acoso que sufrió al circular por la empresa en la que curraba un vídeo sexual grabado hacía años. Lo difundió su expareja y lo compartieron sus “compañeros”.

Tribuna
Las multinacionales no sienten cariño, Mercedes tampoco

Desde EQUO Berdeak llevamos varios años reclamando la transición ecológica de la industria vasca del automóvil. Nos va mucho en ello: miles de empleos, el 60% de nuestras exportaciones, el 28% del PIB… Por eso resulta incomprensible que el Gobierno vasco siga mirando hacia otro lado.