El Salto
¿Qué dicen de El Salto?

Medios afines, de la caverna, entrevistas y reportajes, en España, América Latina y Europa se han hecho eco del nacimiento de El Salto.
27 jul 2017 11:54

Ya ha pasado más de un año desde que anunciamos el comienzo de este proyecto mediático. Recogemos aquí artículos, piezas de radio y vídeos que hablan de El Salto.

Medios internacionales

Nuestro salto no solo ha hecho temblar la tierra en España sino también alrededor del mundo. En los periódicos desde Alemania hasta Perú se escribe del proyecto, mientras que proyectos hermanos empiezan a surgir en otros países. 

Salto in der Provinz
Junge Welt / Alemania

"El Salto bringt dabei Knowhow und Erfahrung mit. Geplant ist, dass die neue Genossenschaft mit den Projekten in beiden Länder kooperiert: Inhalte teilen und Texte übersetzen". 

Espagne : une coopérative de médias indépendants nommée «El Salto»
Horizons Médiatiques / Francia

"Actuellement, de nombreux médias connaissent une double dépendance. La dépendance, c’est d’une part la dépendance vis-à-vis du champ politique, et d’autre part la dépendance vis-à-vis du champ économique". 

« El Salto » en Espagne, une nouvelle coopérative de médias indépendants pour le changement social
Comité pour l'abolition des dettes ilégitimes (CADTM) / Francia 

"Plus qu’un journal, dont le premier numéro sera distribué en avril, El Salto poursuit la voie d’un autre journalisme fonctionnant de façon horizontale sans dépendre économiquement de la publicité des grandes entreprises ni des gouvernements, un journalisme rigoureux, qui cherche à coopérer plutôt qu’à entrer en compétition, et qui contribue au changement social. Voici l’histoire et le manifeste de cette nouvelle coopérative de presse".   

Espagne. El Salto, bien plus qu’un journal, une coopérative !
Acrimed / Francia

"Mais d’ores et déjà, il est possible d’affirmer qu’El Salto poursuit la voie d’un autre journalisme, un journalisme qui fonctionne de façon horizontale sans dépendre économiquement de la publicité des grandes entreprises ni des gouvernements, un journalisme de qualité et rigoureux, un journalisme qui cherche à coopérer plutôt qu’à entrer en compétition, un journalisme qui contribue au changement social".   

Nos dicen: imposible. Respondemos: ya lo estamos haciendo 
Comité pour l'abolition des dettes ilégitimes (CADTM) / Francia

"Nos dicen: compite, es la lógica del mercado. Respondemos: cooperemos, funcionemos de otra manera". 

Il salto (di qualità) dell’informazione indipendente spagnola 
Il Manifesto / Italia 

"Il percorso, denominato El Salto (il salto), ha l’obiettivo di costituire entro il 2017 una cooperativache riunisca in un’unica testata un insieme di media indipendenti, estesa quanto più possibile sul territorio dello Stato spagnolo e caratterizzata dalla proprietà collettiva, ovvero finanziata tramite una campagna di azionariato popolare". 

Indipendente, orizzontale e di qualità: dicono de Il Salto 
Pop Off / Italia 

"E’ nato un progetto-amico de El Salto in Italia. Con gli stessi principi di indipendenza dimostrabile, orizzontalità, proprietà collettiva e qualità giornalistica, un gruppo di giornalisti e giornaliste – “e non solo”- il 20 giugno hanno presentato una nuova cooperativa editoriale che porterà il nome de Il Salto". 

Periodismo diagonal 
La República/ Perú

"Hoy Diagonal se prepara para dar un salto. Hace unos días se reunieron en Madrid representantes de medios afines de toda España (algunos muy pequeños, periódicos independientes de pueblos o comunidades remotas) para empezar a gestar una nueva etapa".           

La bienvenida de la caverna

A no todo el mundo le ha gustado El Salto. Unos cuantos retuits de cargos de Podemos bastó a medios como EL PAÍS, Libertad Digital o OKDiario para afirmar  que El Salto es un medio "podemita".

Cargos de Podemos apoyan un medio alternativo 
El País

"Este lanzamiento se produce en un contexto en el que muchos dirigentes de Podemos, con Iglesias a la cabeza, vienen criticando el trabajo de todos los medios tradicionales".

Zapata benefició a la revista podemista 'Diagonal' en la que trabaja un portavoz de Ahora Madrid 
OKDIARIO

"Tal como ha podido saber OKDIARIO, en el Colectivo Editor de está publicación está uno de los portavoces de Ahora Madrid en ese distrito".   Y todo por seis suscripciones a centros de mayores infestados de medios que van de la derecha a la extrema derecha.

Ahora Madrid distribuye en 25 centros de mayores los periódicos podemitas 'Diagonal' y 'La Marea' 
Libertad Digital 

"El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid preguntó este martes en la Comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo por qué motivo han sido "reducidas" las suscripciones a los periódicos de tirada nacional en los centros municipales de mayores y han sido sustituidos por La Marea y Diagonal, ambos medios próximos a Podemos."

EL DIARIO ANTICAPITALISTA DIAGONAL BUSCA FONDOS PARA QUE LA NUEVA PLATAFORMA VEA LA LUZ EN 2017
Periodista Digital

"Un nuevo medio de comunicación está a punto de ver la luz, auspiciado por el periódico de tendencia anticapitalista Diagonal y con la vista puesta en el año 2017".

Y los demás

El Salto arriba als quioscos
La Cartera de Taro

"Entre els mitjans que formen part de El Salto, a nivell català cal destacar la Directa. El mitjà cooperativista de Barcelona col·labora amb aquesta nou projecte mitjançant l’intercanvi de continguts diversos". 

Un salto para pasar a la ofensiva
Zero Grados

"Todavía con olor a imprenta y temblorosos por el vértigo, los primeros ejemplares de El Salto van desperdigándose por quioscos y buzones. Lo hacen despacio pero sobre ruedas, sobre dos para ser exactos. Es solo un detalle, pero es perfecto para simbolizar que estamos ante algo distinto: El Salto se reparte en bicicleta". 

EL SALTO, PRIMER GRAN MEDIO DE COMUNICACIÓN FINANCIADO POR LA GENTE, SE PRESENTÓ EN LA CABRERA 
Senda Norte Comunicación

"Ante una audiencia de algo más de veinte personas, la periodista de Diagonal, Izaskun, fue explicando el origen de esta iniciativa y el proceso de lanzamiento del nuevo medio de comunicación". 

[Audio] Coordenadas - Feminismo en los medios 
RTVE Coordenadas

"En víspera del 8 de marzo, hablamos con periodistas que están apostando decidamente por hacer de la perspectiva de género una prioridad, nos acompañan Patricia Hornillo, editora de Wikimujeres, Izaskun Sánchez, de El Salto y Andrea Momoitio, de Pikara Magazine." 

[Audio] Coordenadas - ¿Saltamos? 
RTVE Coordenadas

"Hablamos de El Salto, un medio de medios que nace a iniciativa de Diagonal para aunar a decenas de pequeños medios con una filosofía de transformación social similar. Nos acompañan Martín Cuneo e Izaskun Sánchez del colectivo editor." 

[Audio] El periódico Diagonal se prepara para dar El Salto a una confluencia multimedia 
Más Voces

"Desde Radio Enlace nos ofrecen la entrevista con Jota, del colectivo editor del periódico Diagonal que impulsa El Salto".

[Audio] Medios de comunicación alternativos – Retos, objetivos y perspectivas de futuro
Kaos en la Red

"Nos acompañamos de 8 medios alternativos de comunicación, del entorno de las radios libres y comunitarias y de la prensa escrita para poner sobre la mesa los diferentes enfoques, experiencias y modelos de gestión en medios del tercer sector de la comunicación". 

Diagonal y más de 20 medios dan el SALTO 
La Tuerka

"Su objetivo no es otro que colocarse a la vanguardia de la independencia mediática y para ello, quieren contar con miles de ciudadanos, y que sean estos ciudadanos y no las grandes empresas los que al final apoyan un proyecto audiovisual diferente". 

El salto hacia un gran medio de comunicación en Aragón 
ATTAC en Aragón

"En noviembre de 2016, se inició una campaña de socios para poner en marcha las distintas piezas del proyecto, que incluyen una web transmedia, ahora en desarrollo, y la publicación impresa mensual El Salto, con contenidos comunes y cuadernillos diferenciados para las ediciones locales". 

‘Diagonal’ y otros 20 proyectos comunicativos dan el salto en 2017 
El Asombrario

"Se preguntaron: ¿Hasta dónde podemos llegar si nos ponemos de acuerdo? Y a finales de noviembre dieron a conocer la iniciativa. Lo llamaron El Salto". 

“Necesitamos medios que generen otros relatos. Que hagan contrapeso a los hegemónicos” 
VientoSur

"'Los medios de comunicación dejan de ser empresas periodísticas para ser grandes corporaciones y su objeto de trabajo ya no es la información, porque ésta se ha convertido en una mercancía'". 

El Salto, una apuesta por el periodismo alternativo e independiente 
La Marea

"Como todas las decisiones en Diagonal, se decidió en asamblea. Lo decidimos hace dos años porque veíamos que la nueva web de Diagonal llegaba a mucha más gente que la anterior, pero aún así nos quedábamos en el 'quiero y no puedo'". 

El salto, la llegada del crowdfunding al periodismo 
La Web del Gadget

"El Salto, así se llama este nuevo proyecto editorial que parte de una veintena de medios que se unen para trabajar de forma conjunta y así crear un gran proyecto editorial financiado por la gente." 

El Salto: una iniciativa de periodismo colaborativo para 2017 
Nobbot

"La idea de El Salto nos parece muy acertada. La unión hace la fuerza y de esa va a hacer falta mucha para superar las crisis solapadas que han provocado la actual crisis del periodismo". 

Un medio de medios, nuevo proyecto de comunicación El Salto en España 
Desinformémonos / México

"El 15 de diciembre, el periódico Diagonal cierra un ciclo y anuncia que publican su último número.  A partir de entonces, todo el equipo  de este medio volcará sus fuerzas en preparar el lanzamiento del nuevo proyecto editorial". 

Conoce Saltamos, el primer “gran medio” financiado por la gente 
Clases de Periodismo

"Saltamos busca ser una propuesta sostenible con la ayuda de los lectores. Es impulsado por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos de todo España para lanzar un nuevo medio en mayo de 2017".   

Sobre este blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y más de 9.300 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Minería
Galicia Investigada por delito contra el medioambiente la multinacional a la que la Xunta permitió reabrir una mina
Organizaciones ecologistas y representantes del sector del mar convocan una concentración en Noia, coincidiendo con la declaración del representante de la minera Tungten San Finx. Será el próximo 1 de febrero frente al juzgado local.
El Salto
El Salto Rectificación de Ignacio González
En cumplimiento de la ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación, publicamos esta nota enviada por Ignacio González a la redacción de El Salto.
El Salto
Derecho de rectificación Rectificación de Boaventura de Sousa
En cumplimiento de la ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación, publicamos esta nota enviada por Boaventura de Sousa a la redacción de El Salto.
Sobre este blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y más de 9.300 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas las entradas
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Últimas

Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).