Extremadura
Notas sobre el caciquismo extremeño en el siglo XXI

Con gobiernos socialistas que se suceden a sí mismos desde hace ya décadas (excepto la legislatura de Monago) y una tupida red clientelar tejida a través del omnipresente sector público, el caciquismo extremeño ha generado un modelo bien adaptado a los tiempos, incólume al naufragio parcial del bipartidismo en el resto del Estado. 

Vara, Ibarra y Monago.

publicado
2018-09-18 16:05

A lo largo de los años, hemos llegado a comprobar que los dirigentes políticos en las instituciones extremeñas, como la Diputación, la Junta de Extremadura, y representantes del Gobierno Central actúan de comparsas de los partidos nacionales cumpliendo a la perfección su papel de encargados de mantener la estabilidad política-social de la población extremeña y evitar movimientos extraños a las estructuras del sistema capitalista.

Un componente de primer orden en aquella tarea son las aportaciones económicas que destinan a nuestras localidades, con las que tratan de evitar nuestro hundimiento acelerado y definitivo. Sin embargo, las actuaciones económicas a las que destinan esos fondos ni estimulan el progreso, ni tienen el mínimo interés en generar una fuerza motriz que impulse el desarrollo económico y social. Realizan, de hecho, una función de carácter ideológico que está orientada a asegurar la perdurabilidad de unas condiciones de conformismo y de pasividad que evite problemas sociales.

En el transcurso de los años, aunque ha habido una extensión de la educación y la cultura entre las capas populares extremeñas, poco se han modificado los objetivos institucionales, por eso seguimos siendo, a pesar del paso del tiempo, un buen caladero de mano de obra joven cada vez más preparada tecnológicamente y especializada, pero que no encuentra posibilidades de empleo en Extremadura y necesita salir a buscar trabajo al resto del país o al extranjero.

Unos pilares que contribuyen de modo muy importante a sustentar la panorámica cultural e ideológica del caciquismo en Extremadura son los regidores locales, que en su mayoría proceden de las sucursales extremeñas del PP y del PSOE

El lento crecimiento y modernización de los procesos productivos agrícolas e industriales no tienen una repercusión en la economía regional, y mayoritariamente proseguimos siendo suministradores de algunas materias primas muy necesarias para la economía del país. La instalación de industrias en algunas localidades viene acompañada de una explotación laboral intensa de la fuerza de trabajo con salarios muy bajos y jornadas muy largas. Los trabajos agrícolas, que están regulados por un convenio provincial, se firman por los sindicatos aceptando salarios muy bajos, lo que responde a la poca capacidad de movilización de los/as trabajadores/as.

Unos pilares que contribuyen de modo muy importante a sustentar la panorámica cultural e ideológica del caciquismo en Extremadura son los regidores locales, que en su mayoría proceden de las sucursales extremeñas del PP y del PSOE.

Algunos de ellos, muy acostumbrados al sillón, intentan frenar el desgaste político que ocasionan los muchos años en el gobierno local recurriendo a nuevos instrumentos que aseguren el caudillaje político y electoral entre la población.

El oxígeno necesario para la permanencia en el poder lo quieren asegurar con el uso generalizado de los medios de comunicación. En algunos casos muy concretos, disponiendo ilegalmente de la televisión municipal que la Junta de Extremadura, como órgano encargado de la vigilancia y control de este medio en la Comunidad Extremeña, consiente de su emisión aún a sabiendas de que cometen una presunta prevaricación, puesto que, como hemos dicho, no cumplen con la normativa legal establecida pero que con toda la cara y soberbia del mundo disponen de ella. No dejemos de lado, la labor tan importante que los periódicos locales cumplen, transformados en verdaderos panfletos del partido en el gobierno municipal.

En general, todos estos recursos publicitarios son las maquinarias más adecuados para llegar e influir ampliamente a la opinión pública

En general, todos estos recursos publicitarios son las maquinarias más adecuados para llegar e influir ampliamente a la opinión pública. Estos medios, con los que se entierran en la nada miles de euros del erario público, se han visto ampliados con la llegada a algunos de nuestros pueblos de las pantallas digitales. Hay que recordar que fueron muy utilizadas y dieron un buen resultado a Esperanza Aguirre en la publicitación de su imagen política.

Los fondos públicos gastados en estos mecanismos electrónicos de transmisión, y en otras actividades festivas y gastronómicas, tendrían una mayor utilidad si se emplearan en otros fines más provechosos para la población: educativos, empleo, arreglo de caminos, juventud, etc. Pero lo que importa es la ganancia electoral, lo que importa son los votos.

El afán de caudillaje de nuestros regidores se traduce en querer que veamos que todo lo positivo que ocurre en el pueblo se les debe a ellos, a su presencia y a su intervención política. En cualquier acto, independientemente de su naturaleza, deportiva, musical, cultural, se afanan en discursos repetitivos, ficticios y ridículos, recordándonos que su localidad es la ciudad que más empleo crea, la más limpia y la que dispone de los mejores servicios del mundo mundial.

El afán de caudillaje de nuestros regidores se traduce en querer que veamos que todo lo positivo que ocurre en el pueblo se les debe a ellos, a su presencia y a su intervención política

Aunque pertenezcan a un partido político, como puede ser el PSOE, dada la ambivalencia de sus comportamientos políticos e ideológicos, podrían representar perfectamente al PP. Así, con el deseo de atraer a sus filas a votantes conservadores, exhiben unos principios y valores que se adaptan camaleónicamente al color que más satisfaga su interés particular, como suelen decir: “se hace lo que haga falta para ganar las elecciones”. No diferencian su cargo institucional de representantes de todo el pueblo con su interés electoral. Si es preciso, acompañan a misa al Obispo y le rinden pleitesía. En las procesiones de Semana Santa, presiden la comitiva oficial, detrás del cura, en compañía de concejales, y la guardia civil.

Aunque se llaman de izquierdas, no suelen diferenciar entre la enseñanza pública y la enseñanza privada, el interés por lo laico y aconfesional del interés religioso. Los comportamientos clericales de los representantes institucionales nos retrotraen a un pasado medieval de “cerrado y sacristía”, y difícilmente justifican que nos encontremos en un Estado moderno. Cuando los representantes públicos participan, sin el menor rubor, en estas liturgias, seguir afirmando que estamos en un Estado aconfesional es, cuando menos, contradictorio.

Las conductas ideológicas de nuestros dirigentes políticos no tienen nada de simbólicas, ni responden a actitudes o intereses culturales o populares, como pregonan o suelen justificarse ante las críticas que reciben. Son comportamientos que ponen de manifiesto su identificación con la ideología dominante en los diferentes ámbitos económicos, educativos o culturales.

Relacionadas

Obituario
En memoria de Gregorio Herreros
Ayer, a la edad de 79 años, falleció Gregorio Herreros, un hombre bueno, un militante de las causas nobles, un revolucionario consecuente.
Derecho a la ciudad
La política de las migajas: San Buda en Cáceres
El Ayuntamiento de Cáceres se suma a la política competitiva entre grandes municipios por atraer una inversión privada cuyos resultados no están claros.
4 Comentarios
#23181 16:50 19/9/2018

Yo creo que lo dice por una vividora de la politica que tiene muy cerca, Verdas juan??

Responder
0
2
#23138 17:48 18/9/2018

Las redes clientelares es lo que explica la perpetuación del PSOE en Extremadura. PSOE y junta es lo mismo, partido y gobierno un mismo ente

Responder
4
0
#23136 17:22 18/9/2018

Por Extremadura vivimos aún en la época de los santos inocentes

Responder
6
0
#23179 16:32 19/9/2018

Totalmente de acuerdo, 30 años retrasados respecto al estado español, y éste retrasado 20 años al resto de Europa.
Extremadura es un agujero negro de conformismo y normalización del caciquismo institucional. Adolece de una discapacidad del 99%.

Responder
1
0

Destacadas

Vivienda
Calviño vuelve a echar agua fría sobre la regulación del alquiler pactada con Podemos
La ministra de Economía y vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, respalda al Banco de España y dice que la regulación de precios del alquiler no ha funcionado en otras ciudades.
Laboral
Meter prisa al repartidor en medio de un temporal

La falta empatía de los clientes, la precariedad y la ausencia de una normativa clara que les defienda hace que los repartidores de comida se jueguen la vida cuando hay un temporal como el que ha arrasado recientemente la costa mediterránea.

Salario mínimo
Subida del SMI: un acuerdo suficiente si estuviéramos en 2015, dicen algunos sindicatos

El acuerdo para la subida del SMI no ha gustado en el sindicalismo vasco y gallego por quedarse corto, pero hay algo más: una desconfianza a que la recuperación del diálogo social no sea tan positivo para la mayoría trabajadora.

Fronteras
Un hombre encerrado en un CPR italiano muere tras recibir una paliza de varios policías

La víctima, Vakhtang Enukidze, tenía 38 años y era de origen georgiano. Murió el pasado 18 de enero, cuatro días después de haber sido violentamente agredido por unos diez policías en el interior de un CPR (Centro Permanente para la Repatriación), una prisión no formal que en Italia cumple funciones similares a los CIEs españoles.

Últimas

Humor
Troll a sueldo mínimo

Trigésimo tercera entrega de las viñetas de Mauro Entrialgo para El Salto.

Tecnología 5G
Organizaciones médicas, ecologistas y científicas reclaman paralizar la instalación del 5G

Una resolución del Defensor del Pueblo reconoce que la implantación de la tecnología 5G en España no ha sido objeto de evaluación ambiental previa. Tampoco se ha hecho en el caso del Plan 5G ni de los proyectos piloto derivados del mismo, en los que se va a utilizar una banda de frecuencias para las que aún no se han fijado los límites de exposición seguros. 

Filosofía
Unabomber y la fragilidad de las sociedades sostenibles
“Desarrollo sostenible” es el oxímoron con el que Occidente legitima un proyecto civilizatorio colonialista en el corto plazo, y suicida en el largo.
América Latina
“Ya estamos transformando el Perú”
Gahela se define como trans mujer, feminista, migrante e indígena y postula al Congreso del Perú con uno de los programas más valientes e interseccionales de la emergente y diversa izquierda peruana.
Memoria histórica
Contra el pin parental, la vocación democrática de las maestras de la República

Las maestras y los maestros republicanos fueron los funcionarios más represaliados por el franquismo. Parece que debemos seguir insistiendo en que nuestros conciudadanos se pregunten por qué. Sobre todo en Murcia

Antiespecismo
Los animales a los que rescatamos, y aquellos a los que no
La crisis de incendios forestales en Australia arroja luz, una vez más, sobre las incoherencias que hay tras el trato que les damos a los animales.