Precariedad laboral
Un despedido y varios sancionados al comienzo de la huelga de limpieza en Badajoz

El primer día de huelga de los trabajadores del servicio de recogida de basura y limpiezas viarias del ayuntamiento de Badajoz, cuya concesión se encuentra en manos de la empresa FCC, se salda con el despido de una persona y la suspensión de empleo y sueldo de otras tres y varias sanciones administrativas.

Huelga de Basuras 1
Huelga en la recogida de basuras en Badajoz Javier Pache
20 jun 2018 17:00

Según fuentes consultadas por El Salto, el trabajador de FCC en Badajoz despedido formaba parte del grupo de conductores del servicio de recogida de basuras, mientras que de los tres trabajadores suspendidos de empleo y sueldo, dos pertenecen al servicio de limpieza viaria y uno al de recogida de basuras.

Los trabajadores han conocido esta situación tras la manifestación celebrada esta mañana frente al ayuntamiento de Badajoz, que ha sido secundada por la práctica totalidad de los empleados de la empresa. El despido tiene efecto inmediato, mientras que los casos de suspensión de empleo y sueldo se sitúan entre los diez y treinta días.

Los representantes de la plantilla de FCC aseguran que estas medidas son represalias para tratar de influir en el comportamiento de los huelguistas, que hasta ahora han mostrado una fuerte cohesión. Según estos, no hay ninguna causa objetiva que motive los procedimientos abiertos contra estos trabajadores.

Representantes de la plantilla de FCC aseguran que estas medidas son represalias para tratar de influir en el comportamiento de los huelguistas

Según la Sección Sindical de CNT en la empresa FCC, “esta forma de hacer frente a un derecho constitucional no es nueva en las empresas ya que se trata con ello de desviar las reclamaciones obreras por un convenio decente a reclamar la readmisión de los despedidos y sancionados”.

Los motivos esgrimidos por la empresa, según hemos podido conocer desde El Salto, en el caso de los tres suspendidos de empleo y sueldo, son la supuesta dejación de funciones durante la realización de los servicios mínimos, de los que formaban parte estos trabajadores. Así mismo, la persona despedida habría obstaculizado con su vehículo, siempre según la carta de despido de la empresa, la salida de los demás camiones del grupo de servicios mínimos, provocando una tardanza excesiva en la realización del servicio.

Además de este despido y las propuestas de tres sanciones de empleo y sueldo, según informa el Ayuntamiento de Badajoz, nueve trabajadores de FCC se enfrentan a posibles sanciones administrativas por supuesto vandalismo y daños al patrimonio durante la huelga de limpieza que comenzó el lunes.

Las negociaciones entre los representantes de los trabajadores y la empresa siguen bloqueadas

Para CNT “esta represalia patronal se incardina con las declaraciones de ayer del alcalde Fragoso, que lejos de defender a sus conciudadanos en huelga, que le pagan su sueldazo, se dedicó a ejercer en una especie de consejero delegado de FCC echando la culpa de la situación al conjunto de trabajadores y trabajadoras de FCC y justificando la negativa de la empresa a equiparar salarios con los compañeros y compañeras de Mérida”.

Por su parte, desde el sindicato USO han decidido no volver a sentarse en la mesa de negociación con la empresa hasta que esta no anule el despido y levante las sanciones.

Mientras tanto, las negociaciones entre los representantes de los trabajadores y la empresa siguen bloqueadas, agravada la situación de tensión por las últimas novedades que venimos contando, y los sindicatos piden comprensión a la ciudadanía por la suciedad que van a encontrar en las calles pero deben entender que la empresa FCC no ha dejado otro remedio a los trabajadores y trabajadoras que hacer uso de su derecho constitucional a la huelga.

Relacionadas

Laboral
Telefónica o cuando trabajar es una heroicidad

El pasado 7 de mayo, una de las principales empresas de telecomunicaciones del mundo anunció que premiaría con 650 euros a una parte de la plantilla por haber estado expuesta al covid-19. Una de las trabajadoras explica por qué considera que se trata de una “muestra más de la hipocresía de la empresa”.

Brecha salarial
Esto es la brecha salarial: un 40% menos de salario si barres en el interior

Un barrendero que escoba las calles de Bilbao cobrará este mes 1.477 euros, frente a los 1.028 euros de quien barre el interior de los edificios municipales. Ellos se ocupan del espacio público visible. Ellas, del invisible.


Venta ambulante
Los mercadillos de Andalucía retrasan su vuelta

Sin posibilidad de apertura durante la fase 1 de la desescalada, la Secretaría de Estado de Comercio, la FEMP y asociaciones del sector dan luz verde a las medidas planteadas por los vendedores.


2 Comentarios
#19080 24:09 20/6/2018

Es un auténtico abuso patronal y del ayuntamiento, imponiendo servicios mínimos abusivos y sustituyendo a los huelguistas con nuevo personal

Responder
1
0
#19074 23:35 20/6/2018

Vaya panda de impresentables por una parte fcc reprimiendo con despidos y sanciones y el ayuntamiento de badajoz con multas. Toda mi solidaridad con los huelguistas

Responder
4
0

Destacadas

Coronavirus
Sanitarios hoy, pacientes mañana

Según las estimaciones del Consejo General de la Psicología, cerca de 150.000 sanitarios necesitarán atención psicológica tras la pandemia.

Menores tutelados
Ni familia ni apoyo social, el futuro de los menores migrantes en Andalucía

Con el verano a las puertas y el mar aún en calma, Andalucía prevé un incremento en la llegada de personas migrantes. Pese a ello, la Junta recorta 142 plazas destinadas a la acogida de menores migrantes sin referentes familiares desde el 1 de junio.


Crisis económica
Estados Unidos: coronacapitalismo y su inminente colapso

La riqueza privada siempre ha prevalecido sobre la salud pública en el manual de instrucciones capitalista. Aun así la enormidad de la crisis y el potencial explosivo de transformación que ésta encierra están cambiando las reglas y puntos de vista sobre el bien común.

Coronavirus
El Gobierno solicitará la última prórroga del estado de alarma, hasta el 21 de junio

Tras recabar el apoyo de ERC y PNV a la prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio, el Gobierno solicitará al Congreso la última extensión de esta medida excepcional.

Últimas

Opinión
Cuidados sí, guerra no

El uso de terminología militar por parte de diferentes mandatarios ha sido ampliamente debatido. Lo que no ha sido tan debatido es cómo este lenguaje refuerza el imaginario patriarcal. 

Coronavirus
Personal sanitario de Madrid vuelve a la protesta este lunes
Trabajadoras y trabajadores llaman a concentrarse otro lunes más frente a las puertas de los centros sanitarios, esta vez a las 20:30.
Estados Unidos
Trump amenaza con usar el “ilimitado poder” del ejército para sofocar las protestas por la muerte de George Floyd

Trump culpa al movimiento antifascista y a la “izquierda radical” de las protestas que se suceden por todo Estados Unidos tras la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis, la capital de Minesota, un estado que va a movilizar a la Guardia Nacional.

Impunidad policial
De Minneapolis a Jerusalén. Ira

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios. Un nuevo formato de El Salto TV: el Plano Maestro.