Sáhara
El 12 de octubre en el desierto de la desmemoria histórica

Cada 12 de octubre en los territorios ocupados y en los campamentos de refugiados saharauis celebran el día de la Unidad Nacional Saharaui, una jornada en la que el pueblo saharaui reivindica su legítimo derecho a ser reconocido como pueblo y defender su territorio.

Sahara 12 de octubre minas 1
Un chico amputado juega al balón cerca del recinto de ASIVIM. Christian Martínez
12 oct 2019 06:00

El 12 de octubre es una fecha clave de la desmemoria histórica española. Aquí se celebra la Fiesta Nacional de España, con desfile militar incluido, conmemorando “el descubrimiento de América”. Y olvidando que así empezaba el colonialismo.

Mientras, en lo que fuera la provincia número 53 española, se celebra el día de la Unidad Nacional Saharaui, con una manifestación que cruza el desierto hasta el mayor muro militarizado del planeta. Nos recuerda que España es responsable, aún hoy, del último territorio por descolonizar de África, según Naciones Unidas.

Cada 12 de octubre en los territorios ocupados y en los campamentos de refugiados saharauis celebran el día de la Unidad Nacional Saharaui. El pueblo saharaui reivindica su legítimo derecho a ser reconocido como pueblo y defender su territorio. Cada año en esta fecha, la Asociación Saharaui de Víctimas de Minas (ASAVIM) y la Plataforma Gritos Contra el Muro organizan una manifestación a través del desierto —bordeando campos de minas— para protestar contra el muro que separa al pueblo saharaui.

Sahara 12 de octubre minas 2
Soldados marroquíes y de la Minurso observan con prismáticos desde el muro militar levantado por Marruecos en el Sahara Occidental. Christian Martínez

En los campamentos de refugiados de Tinduf desde días antes hay discursos, mítines y charlas. Beben té, se reúnen, hablan, y cantan canciones que dicen que “la lucha del pueblo saharaui tiene rostro de mujer”. Llegados en convoy de vehículos a un punto determinado del desierto, saharauis y activistas internacionales recuerdan a sus víctimas, a sus héroes y a sus muertos.

Bajo el sol de otoño del desierto, desde un improvisado campamento de haimas montadas para la ocasión, caminan casi en fila india, evitando pisar fuera de las líneas marcadas en el camino, para enfrentarse al que llaman muro de la vergüenza. La frontera militarizada más larga del planeta.

Sahara 12 de octubre minas 4
Una niña observa entre la ovación un mitin de mujeres saharauis. Christian Martínez

No es fácil llegar hasta aquí. Es una de las zonas más minadas del planeta. Algunos lo han hecho caminando casi descalzos, otros con sus piernas ortopédicas. Son víctimas saharauis de las minas. Artefactos explosivos —algunos de fabricación española— que en la actualidad siguen matando personas y produciendo amputaciones. No hay cifras ciertas, pero se calcula que hay más de ocho millones de artefactos explosivos en esta zona del planeta.

A unos cientos de metros, juntos tras el muro, soldados marroquíes y cascos azules de Naciones Unidas vigilan a los manifestantes. También han venido soldados saharauis del Frente Polisario para la seguridad de la manifestación. Con lemas y pancartas protestan formando una línea, frente al muro y sus soldados, que les observan con prismáticos. Aunque los soldados de la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) están desde 1991 para observar el alto el fuego, su posición en la frontera está del lado de los soldados de Marruecos. Los manifestantes siembran flores de madera en el árido suelo saharaui recordando cada víctima de mina.

Ocurre cada 12 de octubre, como un grito en el desierto, contra el muro del olvido.

Sahara 12 de octubre minas 3
Soldados del Frente Polisario vigilan la manifestación. Christian Martínez

Este muro de la vergüenza para el pueblo saharaui es un conjunto de ocho muros defensivos de 2.720 kilómetrosde largo. Se empezó a construir por Marruecos en 1980 en los territorios saharauis para evitar la vuelta de refugiados. Es una zona militarizada con búnkeres, vallas, campos de minas y sistemas de vigilancia por radar. Está defendido por decenas de miles de soldados marroquíes. También lo vigilan soldados de MINURSO.

La Asociación Saharui de Víctimas de Minas (ASAVIM) nació el 22 de octubre de 2005 y ha censado a unos 1.600 supervivientes saharauis de las minas. Su objetivo principal es minimizar los traumas sufridos por las víctimas de minas, bombas de racimo y otros artefactos explosivos, tanto en los campamentos de refugiados como en los llamados territorios liberados del Sáhara Occidental, bajo control del Frente Polisario.

Sahara 12 de octubre minas 5
Una niña sonríe a cámara a la salida del mitin de mujeres saharauis. Christian Martínez

Según Naciones Unidas, hay más de 2.500 víctimas de minas y explosivos. ASAVIM señala que el número de víctimas supera con creces los 4.000. La amenaza de las minas, sembradas a una distancia entre 100 y 500 metros del muro, algunas esparcidas varios kilómetros a la redonda, afecta a unos 10.000 nómadas saharauis y a sus familias. Separa de su país a más de 150.000 refugiados saharauis que viven en los campos de refugiados de Tinduf, en Argelia.

Relacionadas

7 Comentarios
#40919 22:09 12/10/2019

Se ve q los q le besan las manos al rey d los pobres no dejan escapar ni una a favor del pueblo saharaui, sabiendo q a pesar d la invasión ilegal q sufre el sahra Occidental, el mismo pueblo marroquí con alto porcentaje del pueblo viviendo bajo el umbral d la pobreza, no le vale d nada el saqueo ilegal d los recursos del sahra, todo va a los bolsillos d M . Sexto y los q lo mantienen denominados en la gerga marroquí "AIACHA". ES LAMENTABLEMENTE!!!!!

Responder
2
0
Hodei 21:15 12/10/2019

Un pueblo, colonizado por unos, olvidado por esos mismos, y envuelto en otro proceso colonial por otros. La soberanía del Sáhara Occidental pertenece al pueblo saharaui y su representante legítimo, el Frente Polisario. Así lo reconoce el derecho internacional, la propia administración colonial española, y así siempre ha sido, pues Marruecos jamás a tenido soberanía ni control alguno sobre las tribus saharauis, estos convivían de manera pacífica y asociada, poseyendo una cultura, étnica y lenguaje diferentes al marroquí.
Es más, los propios sultanes de Marruecos, reconocieron durante varios textos diplomáticos de la Edad Moderna, que su soberanía jamás de había extendido más allá de los Montes Atlas.
Si alguien sigue pensando que Marruecos es el dueño del Sáhara Occidental, esque poco sabe de historia y leyes, o mucho se ha dejado influenciar por las mentiras vertidas por el dinero del dictador Mohammed VI

Responder
3
0
Mohamed 18:50 12/10/2019

No pongas gasolina al fuego sahra es de maruecos asta la muerte cuando recupra Maruecos Sahara gracias a la marcha Verdú 1975 alegría questa sempri contra Maruecos es se plano alrmamento alos sahraues en tendof suedad de alegría contra Maruecos tenéis que sabir hay muchos sahraues mandan en gobierno y Parlamento y comunidades de Maruecos

Responder
7
9
#40927 8:42 13/10/2019

Que sabes tu. Tenemos muchas diferencias lo mismo en el habla que en la bestimenta. Nunca seremos de Marruecos jamás

Responder
1
0
#40917 21:18 12/10/2019

Mohamed eres un ignorante apredes escribir hasta con (h). hijo ambiente y esclavo del rey Mohamed VI.viva Sáhara Occidental.el mapa del mundo figura el Sáhara Occidental señor analfabeto.

Responder
1
0
#40899 14:45 12/10/2019

Y malomaAnónima

Responder
0
5
Sam 13:05 12/10/2019

Parece ser que las plumas de aquellos escritores nostálgicos de la época colonial. no se secan por atentar contra la integridad territorial de un país que mucho ha tenido que soportar las calumnias de los que aún no se han liberado. del perjuicio de moros y cristianos y que sólo usan el pueblo saharaoui como pretexto para tal

Responder
0
5

Destacadas

Coronavirus
El documento que condicionó los traslados de enfermos al hospital
Una orden enviada a los ambulatorios en pleno pico de la pandemia incluye criterios para no derivar a hospitales a pacientes afectados por covid-19.
La semana política
Estado profundo
Semana marcada por el cese del jefe de comandancia de la Guardia Civil y la presión sobre Fernando Grande-Marlaska, un hombre al servicio del Estado. Escalada retórica y aumento de la violencia en el ambiente. El Gobierno aprueba el Ingreso Mínimo Vital pero a partir de junio vuelven a estar permitidos los desahucios.
Elecciones
Mertxe Aizpurua: “Cada vez es menos imposible ganar las elecciones vascas y el PNV es consciente de ello”

La diputada Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, es una de las tres firmas que sellaron la pronta derogación laboral y saltarse el techo social del gasto municipal legislado por el ex ministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro.

Tortura
Más allá de Pérez de los Cobos, la oscura sombra de la Guardia Civil

El caso de Pérez de los Cobos no es peculiar, ni una excepción en la Benemérita. En los 176 años del cuerpo, las prácticas de torturas, asesinatos y corruptelas han estado presentes.

Coronavirus
Las armas de Vietnam contra el “celoso” coronavirus

La propagación del virus en el país ha sido especialmente baja gracias a un firme sistema de zonas de cuarentena donde se traslada a cualquier persona que pudiera estar infectada.

Renta básica
No es un debate sencillo, pero el miedo y la contención no son el camino

Fueron muchas las llamadas que recibimos ayer de amigos y amigas preguntando si podrían acceder al ingreso mínimo vital. Lamentablemente, en la totalidad de ellas la respuesta fue la misma. No podéis acceder. Aunque lleves desde febrero sin curro, el año pasado tuviste un empleo de 900€ al mes y, por lo tanto, no podrás acceder.

Evasión fiscal
Francia rectifica su veto a las empresas con sedes en paraísos fiscales

Los contribuyentes, llamados una vez más a participar, tendrán que financiar las ayudas públicas a las empresas afectadas por la crisis de covid-19. Pero, ¿beneficiarán estas ayudas concedidas en forma de préstamos garantizados, aplazamiento de las cotizaciones o ERTE a las grandes empresas con filiales en paraísos fiscales y que no tributan en Francia? ¿A las que, a pesar de todo, siguen pagando dividendos a sus accionistas?

América Latina
Argentina: el milagro de la vida en las periferias urbanas

La autoorgonización y la ayuda mutua en las villas miserias argentinas florece sobre un importante tejido social de décadas de experiencia. Una nueva entrega de “Movimientos en la pandemia” por parte del periodista y analista Raúl Zibechi.

Últimas

Opinión
Voluntad de no mirar: justicia para Verónica

Verónica se suicidó hace un año por culpa del acoso que sufrió al circular por la empresa en la que curraba un vídeo sexual grabado hacía años. Lo difundió su expareja y lo compartieron sus “compañeros”.

Tribuna
Las multinacionales no sienten cariño, Mercedes tampoco

Desde EQUO Berdeak llevamos varios años reclamando la transición ecológica de la industria vasca del automóvil. Nos va mucho en ello: miles de empleos, el 60% de nuestras exportaciones, el 28% del PIB… Por eso resulta incomprensible que el Gobierno vasco siga mirando hacia otro lado.