Residuos
Alicante acoge una jornada de reflexión colectiva sobre los residuos

El 28 de septiembre se celebraron en Alicante las jornadas sobre gestión de residuos urbanos, 'Al suelo lo que es del suelo', organizadas por Ecologistes en Acció del País Valencià , y centradas en la recogida selectiva de la fracción orgánica de la basura.

Al suelo lo que es del suelo 2
Javier Esquembre es el alcalde de Villena y fue el primer edil ecologista del País Valencià. Ramón Plaza
2 oct 2017 17:57

Más de sesenta personas asistieron al evento celebrado en el salón de actos de Puerta Ferrisa: cargos públicos de consorcios y ayuntamientos, técnicos ambientales de administraciones provinciales y locales, grupos organizados de la sociedad civil, expertos en cuestiones diversas relacionadas con los residuos e incluso el alumnado de un instituto de la localidad. La idea de las jornadas era aprovechar la presencia de todos estos actores que influyen o son afectados de una manera u otra por el desarrollo de las políticas ambientales para que se diera un proceso recíproco de aprendizaje. 

A las 10 de la mañana comenzaron los debates de carácter técnico divididos en tres mesas redondas: 'Experiencias en la recogida selectiva de la fracción orgánica', 'En la praxis' e 'Impulso territorial. Manuel Martínez Marhuenda, técnico Concejalía de Medio Ambiente de Alicante, presentó el proyecto del 'Vecino del 5º', basado en el establecimiento del contenedor marrón de materia orgánica -en puntos estratégicos como centros de enseñanza, hospitales, mercados de abastos, etc.- y diversos enclaves de compostaje comunitario que permitirán reutilizar como abono los desechos.

Marhuenda dijo que no podía permitirse que “la iniciativa saliera mal, hubiera costado años de retraso, así que llevamos a cabo estudios en profundidad del contexto y los resultados”. También explicó que el quinto contenedor cuenta con una tarjeta de acceso, reconocida por chip, que facilita el uso a aquellas personas que se presentan como voluntarias para participar en el nuevo modelo y que permite, de esta manera, evitar las malas prácticas de separación y extraer una materia prima con escasas impurezas que incremente la calidad del compost resultante.

El quinto contenedor cuenta con una tarjeta de acceso que facilita el uso a aquellas personas que se presentan como voluntarias para participar en el nuevo modelo y que permite evitar malas prácticas de separación

Jorge Blanco, técnico especialista en residuos de la Diputación de Alicante, desgranó los detalles del nuevo plan de recogida selectiva del Hogar Provincial de la región. Asimismo, subrayó que “todos los planes zonales de residuos incluyen la obligatoriedad de desarrollar herramientas de recogida selectiva de materia orgánica”.

Joan Marc Simón, director ejecutivo de la organización Zero Waste Europe ( que defiende modelos encaminados a reducir el vertido y aumentar la recuperación de materiales, con sede en Bruselas), desplegó sus conocimientos de experto y afirmó que “Europa se mueve hacia esquemas de economía circular, pero tenemos que acercarnos a un escenario de residuo cero donde la tasa de rechazo a vertederos sea inferior al 5%”.

De esta manera, aboga por la implantación de la recogida puerta a puerta, el sistema que mejor ha funcionado a nivel europeo, para alcanzar estas cotas de reciclaje y bajos niveles de impropios (materiales que degradan la calidad del deshecho y que no deben superan el 5%). Lo que no funciona, según Simón, “es el contenedor de materia orgánica abierto a toda la población" porque acaban llenos de todo tipo de materiales, “sobre todo en sociedades de escasa conciencia ambiental”.

Por otro lado, se trataron temas como la importancia del compostaje comunitario en la organización social en torno a una gestión sostenible de los residuos, que requiere de altas tasas de implicación, y la necesidad de implementar mecanismos fiscales o de otro tipo para el pago por generación de basuras como incentivo para extender las buenas prácticas de separación. Al fin y al cabo, según Marhuenda: "No es justo que una persona que no separa pague la misma tasa que otra que separe la basura".

Plantas de tratamiento de residuos

La siguiente mesa contó con la presencia de Vicente Gozálvez (ingeniero jefe del Centro de Tratamiento de Residuos de Alicante, CETRA), José Antonio Astorga (gerente del Consorcio de Residuos de la Marina) y Joan Piquer (director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático). Gozávez recalcó que la recuperación de la materia orgánica “facilita el reciclaje de envases que vienen limpios y sin contaminación” y “el contenedor gris contiene un 42% de residuos biodegradables”.

Piquer, por su parte, explicó que “el trabajo más ingente está en la instalación de nuevas plantas de tratamiento y la renovación de las existentes: una instalación como ésta no debe generar malos olores y debe de tener estrictos mecanismos de control y transparencia”. Igualmente, destacó que en pocos años quieren estrenar nuevos cánones de vertido para penalizar las malas prácticas y reducir la cantidad de deshechos urbanos que llega a los vertederos y agrava el impacto ambiental de los mismos.

Consorcios y sociedad civil

En 'Impulso Territorial' llegó el turno de las personas representantes de los consorcios de gestión de residuos de la provincia alicantina. Fanny Serrano, vicepresidenta del Consorcio Vega Baja Sostenible, lamentó la mala gestión sufrida por esta región durante los gobiernos del Partido Popular: “Como consecuencia de ello, no tenemos nada y debemos mendigar a otras comarcas para enviar nuestras basuras.

La presidenta del Consorcio de Residuos de la Zona XIV, Isabel López, incidió en los obstáculos hacia una mejor gestión de residuos como “el carácter lucrativo del tratamiento de basuras, con empresas que se han desenvuelto a placer sin que nadie actuase sobre ello, y las limitaciones que establecen las Ley de Contratos que emana de la Unión Europea”.

Otro aspecto fundamental del evento fue la intervención de personas organizadas de la sociedad civil en torno a varias dimensiones del camino hacia la eliminación de los vertederos y el aprovechamiento de los materiales de deshecho. Los sumideros de basura actuales afectan gravemente a las residentes de las zonas colindantes.

María Nieves Rodríguez, una de las damnificadas por el vertedero de El Campello: "Llevamos 9 años sin poder vivir y respirar con tranquilidad, nos están matando lentamente

Una vecina de El Campello, María Nieves Rodríguez, es una de las damnificadas por el vertedero de esa localidad: "Llevamos 9 años sin poder vivir y respirar con tranquilidad, nos están matando lentamente”. José Vicente Berenguer es representante de colectivos de las partidas rurales de la comarca alicantina y avisa de que los mensajes de separación de la materia orgánica no alcanzan a la población de estas zonas y que “el contenedor de orgánica más cercano está a varios kilómetros en la mayor parte de los casos”.

Todavía cabría destacar las puntualizaciones de carácter técnico de algunas personas de dilatada experiencia en la materia. Carlos Arribas, responsable del área de Residuos de Ecologistas en Acción, atestigua que en muchos puntos de compostaje comunitario “se pueden encontrar los restos orgánicos dentro de bolsas compostables” que contaminan el proceso de maduración y dificultan el acceso del oxígeno necesario.

Por otra parte, el que fue responsable del proyecto de recogida de deshechos recuperables de una de las regiones del cantón suizo de Vaud, Daniel Kratzer, advirtió de la pertinencia de estudiar ciertos detalles de proyectos de recogida selectiva de fracción orgánica: “Por ejemplo, es importante reparar en matices como el tamaño de los contenedores, si son demasiado grandes pueden dificultar la obtención de un compost de calidad por la compactación de los desperdicios”.

“Que se entere todo el mundo”

La última sección de las jornadas correspondió al desarrollo de planes de comunicación y sensibilización efectivos que consigan concienciar a la población e incluirla en el proceso de transformación. Javier Ruiz forma parte de la entidad Síntesis y Acción y es uno de los autores de la campaña 'El vecino del 5º': “Cinco millones de envases son abandonados en el medio del territorio valenciano, hay que apostar por campañas de cercanía que estimulen a la ciudadanía para atajar este problema”.

Joan Marc Simón resaltó que la carta ganadora reside en un enfoque holístico que se centre en compartir una actividad que beneficia a toda la comunidad, “la materia orgánica y la separación en origen es sólo el principio del debate”.

La educación de la juventud también apareció en las jornadas con las aportaciones de Luis Falcó, responsable de educación de la campaña 'Al suelo lo que es del suelo': “Es importante prestar más atención a los centros de enseñanza, el alumnado de muchos colegios no saben separar plástico, papel y cartón, vidrio y resto”. Además, remata el educador ambiental, “la gestión sostenible de residuos aparece sólo al final de la mayoría de currículums escolares”.

Como cierre de la jornada tuvo lugar el taller de compostaje doméstico a cargo de Manuel Castelló, de SíCompost, en el ámbito del Grup de Recerca Agrícola Metropolitana d'Alacant (GRAMA). Para finalizar la velada, la banda musical alicantina, Resonante, realizó actividades de construcción de instrumentos musicales con materiales reciclados y deleitó a los asistentes con un concierto repleto de espíritu circense y folklore.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Residuos
Contaminación Hallan 240.000 partículas nanoplásticas en un solo litro de agua embotellada
Un equipo investigador de las universidades de Columbia y Rutgers (EE UU) identifica casi un cuarto de millón de nanopartículas plásticas en un litro de agua embotellada, una concentración muy superior a lo que se creía hasta ahora.
Residuos
Estados Contaminados El lugar más contaminado de Estados Unidos
El lugar más contaminado de Estados Unidos -quizás del mundo- es uno que la mayoría de la gente ni siquiera conoce.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.