Relato
Vocabulario para sentirnos

Las palabras son claves, llaves, nacen acuerdos, amanecen mundos. Por eso, siempre es bueno tenerlas a mano, a boca.

24 dic 2020 06:00

“Palabras simples, de arroyo, de raíces, que en vez de separarnos nos acerquen un poco”, proclamaba Oliverio Girondo. Las palabras son claves, llaves, nacen acuerdos, amanecen mundos. Por eso, siempre es bueno tenerlas a mano, a boca. Palabrearlas. Hasta sentirnos.

Abrazo

Si una escena supo pintar Picasso, esa fue la del abrazo, ‘etreinte’. Prostitutas, amantes, homosexuales, combinaciones múltiples para reflejar un mismo momento.

Si Picasso viviera ahora, le pediría que grabara ese instante en mi memoria, para asegurarme así poder repetirlo a la vuelta.

Beso

Todos los días reservo un tiempo para recordar y recrear algún beso. Humedezco mi boca, serpenteo mi lengua, sumerjo mis labios en temperaturas frío-calientes. Y me beso. Una acción íntima y no replicable. Por eso, ningún canal la retransmite.

Caricia

Ahora que vivimos en la era de las ‘conexiones’, solo reconozco una. La caricia, circuito eléctrico que predice tensiones y corrientes. Y a la que nuestro cuerpo responde ‘erizando la piel’.

Deseo

Sola en casa, con mi mente y mi cuerpo. Me escucho, me pruebo, me reboso. Es la primera vez que siento deseo al combinar tanta diversidad.

Espacio

En estos días los espacios se han invertido. En el público, la calle, nadie tiene derecho a circular. En el privado, la casa, cualquiera con una ventana a internet tiene derecho a entrar.

Flotar

Ahora que hemos tomado distancia del cruel magnetismo que el asfalto nos provoca, desarrollo una nueva habilidad: el arte de flotar. Ese que me permite desatar las miradas, los pensamientos, y alejarme del mandato global que exige mantener los pies en la tierra.

Vocabulario Sentirnos Flotar

Golosa

Gustosa confitura. Así me siento. Recubierta de ese jarabe transparente que atesora y conserva, en su estado puro, natural, las más sutiles esencias. Preparado para desprenderse de sus fragancias cada vez que desnudan su envoltura.

Huerta

No hay día que no cuide de su huerta. Y son ya ochenta y ocho años. Siembra reducida para el consumo familiar. Bien chiquito, de valor incalculable. “Me das la vida”, le susurra, agradecida, a su tierra. Ciertamente, la naturaleza es la única que funciona con reciprocidad.

Vocabulario Sentirnos Huerta

Ilusión

He creado mi propio mundo iluso para percibir la realidad. Ambigüedad, distorsión, alucinación. Las quiero todas, para aplicarlas a cada mentira que nos cuentan. La única forma de conocer la verdad.

Justicia

En estos días en los que toca mantener la armonía, resulta que solo podemos practicarla en el entorno limitado de nuestras casas. Esperemos poder custodiarla para después, para cuando alcance su verdadero significado.

Kintsugi

Cada cierto tiempo transito por las cicatrices de mi cuerpo y por las huellas de mi alma. Las rozo, acaricio, correspondo, y recuerdo cada una de ellas, su momento único, singular instante. Entonces, me tranquilizo ante mis heridas aún abiertas y pienso en toda la belleza que está aún por llegar. En Japón, al arte de restaurar los objetos rotos le llaman Kintsugi, una tradición milenaria que vuelve las piezas rotas más hermosas una vez recompuestas.

Latido

Últimamente, mi corazón acelera más de lo normal y me pregunto si será por el obligado parón del confinamiento. Para mi médica, no es arritmia, ni taquicardia, ni nada que se le parezca. Relajada, escuchándome, concluyo que se trata de la vida pura.

Mascarilla

Cuando Salima, Mariam, Malika, Norma, Zoubaida, Hanane y Kaza dejaron su país, por diferentes circunstancias, para acabar viviendo en Elgoibar, pensaban en alcanzar una vida mejor. Al fin y al cabo, lo que todas deseamos.

Con ese propósito, al hacer la maleta, entre lo indispensable, incluyeron los recuerdos y las emociones de su país de origen que les ayudaran a no olvidar de dónde venían, quiénes eran. Y los deseos y sueños de un país de acogida que les permitiera dar y recibir como una más, juntas, organizadas. “Un único conjuro, amor, contra la muerte: comunidad”, proclama Jorge Riechmann. Lo mismo que ellas pensaron cuando la covid-19 apareció por sus vidas.

Y así, con una simple máquina de coser en cada una de sus casas, comenzaron a tejer mascarillas “con hechizo”, que protejan del virus y, lo más importante, que al estar tan cerquita de la boca y de la mente transformen las palabras y los pensamientos dañinos en remedios sanadores, de los que sí curan y cuidan.

Neblina

Dicen que se puede capturar, extendiendo una red de malla plástica. Que las pequeñas gotas se depositan en la trama de la tela y al aumentar de tamaño son atraídas por la gravedad y conducidas a un tanque de almacenamiento para su uso como agua potable o de riego. Sin embargo, aunque la neblina reduzca nuestra visión, yo soy más de la calima libre, de las gotas que quedan suspendidas, húmedas, flotantes, y toman la tonalidad del aire hasta hacer visibles los rayos solares.

AliÑo

Busco un condimento que realce cada momento. Detalles invisibles que evidencien lo diferente, lo singular.

Oxígeno

¿Por qué no puedo respirar pese a ser el elemento químico más abundante por masa en la biosfera, el aire, el mar y el suelo terrestre? ¿Será por el mal uso que he hecho del oxígeno en estos últimos años? Oxidando todo sentimiento, todo recuerdo.

Público

Me expongo sin saber el público que tengo. Fama limitada ante un deseo infinito.

Vocabulario Sentirnos Publico

Quietud

Nuestra vida diaria, escalofriante. Actividad incesante en continuo movimiento. Así que he tomado la decisión de parar, y dejar que la tranquilidad y la calma me transiten hacia la gran y amplia quietud.

Racimo

Me gusta admirar cómo se acoplan. Unas con otras, las frutas de un racimo. Intento replicarlo contigo. Delicadeza diaria a la hora de conciliar el sueño.

Sombra

Quiero salir de esa región oscura que me deja inmóvil, inerte, y ensayar con la velocidad finita que la luz me otorga.

Vocabulario Sentirnos Sombra

Tracy

A través de las líneas, puedo abrazarte esta noche, hablar de una revolución.

Ukelele

Sinfonía sencilla de cuatro cuerdas que me hace sentir isla.

Vuelo

Mi casa, su ubicación, un quinto piso sin balcón, me ha proporcionado una vista y facultad propia de los mismos pájaros. Desplazamiento tridimensional diario por mi barrio.

Xake-mate

Cuando tomé la decisión, moví ficha, hice mi jugada, opté por el mate. Me sentí ganadora al cambiar la cerradura.

Vocabulario Sentirnos Xake Mate

Yema

Como parte del centro de la clara, te dejo siempre para el final.

Zigzag

Dicen que la línea recta es la distancia más corta entre dos puntos. Pero prefiero el zigzag, aplicación repetida de una reflexión con deslizamiento

Archivado en: Euskal Herria Relato
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Relato
Relato Elijah Jorowitz
Contempla la llanura seca y blanca que se extiende frente a él, llena de ruinas, bajo un cielo de luminosidad hiriente. El cuadro grande de la sala de la casa familiar. Las pinturas y los dibujos que ha visto tantas veces. La pesadilla del abuelo.
Literatura
Feliz Ramadán
La escritora andaluza Sra. preformer reflexiona en este relato sobre el tratamiento de los medios de la celebración del Ramadán
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.