Racismo
La Piedad de Miguel Ángel y el complejo de salvadora blanca

De cómo el racismo estructural genera relaciones de desigualdad y violencia que se perpetúan también en la cooperación internacional.

Cruz Roja España
La campaña publicitaria de Cruz Roja España.

Médica de familia

19 dic 2019 06:44

La última campaña de Cruz Roja Española ha levantado muchas ampollas. Sin duda, la imagen es cuanto menos problemática: como si de una moderna versión de la Piedad de Miguel Ángel se tratara, una mujer blanca observa a un hombre negro que yace en sus brazos. Twitter está que arde, porque, según dicen los tuiteros on fire, la imagen es una apología del complejo de salvador blanco. Pero, ¿qué es este complejo del que todo el mundo está hablando?

El complejo de salvador blanco es esa necesidad imperiosa de ayudar a todo aquel no-blanco desde una posición de superioridad moral, que está profundamente anclada en y respaldada por el racismo sistémico y el legado colonial. Una de las mejores formas de comprender cómo puede operar este complejo para perpetuar el sistema de opresión racista es a través de la sátira. En internet encontramos tres joyitas que caricaturizan este fenómeno. Merece la pena echar un ojo a Radi Aid, una campaña de la agencia de cooperación noruega en la que los africanos se unen para mandar ayuda humanitaria en forma de radiadores a Escandinavia. Tienen hasta una versión sarcástica del famoso “USA for Africa: We are the world” llamada “Africa for Norway”.

Esta industria que sustenta el complejo de salvador blanco es una realidad que mueve millones de dólares al año, entre donaciones, estancias voluntarias y un largo etcétera

Pasen y vean el espejo irónico de lo mejorcito del paternalismo imperante en las campañas solidarias. Por otro lado, la página “Humanitarians of Tinder” hace un repaso de cómo algunos usuarios exponen en esta app de ligoteo sus mejores fotos de voluntarios con niños negritos para aumentar su sex appeal a niveles estratosféricos. Todo por un buen polvo. Obviemos si los responsables legales de las criaturas dieron consentimiento para que la imagen de sus retoños contribuyera a tan honorable causa. Por último, no desmerece pasarse por el perfil de Barbiesaviour en Instagram: una Barbie-voluntaria (no cualificada) que va a ese gran país llamado África en busca de nuevas aventuras, sin tener ni pajolera idea de dónde va ni a qué va, pero siempre repleta de buenísimas intenciones. No duda en hacerse muchas fotos de la odisea para compartirlo con sus followers.

El escritor nigeriano-estadounidense Teju Cole va más allá y acuña el término “complejo industrial de salvador blanco” en una serie de tuits ampliamente difundidos en redes sociales en 2012, justo cuando el polémico vídeo Kony 2012 sacudía los cimientos de la culpabilidad colonizadora de muchos occidentales. En sus propias palabras: “la industria con mayor crecimiento en EE UU es el Complejo Industrial de Salvador Blanco.(...) La banalidad del mal se transmuta a la banalidad del sentimentalismo. (...) [El complejo] no va de justicia. Va de tener una gran experiencia emocional que valida el privilegio”.

Tal vez la desfachatez de esta última campaña de Cruz Roja sirva para prender la chispa de una reflexión colectiva de hasta qué punto el racismo estructural está imbuido en nuestra psique

Esta industria que sustenta el complejo de salvador blanco es una realidad que mueve millones de dólares al año, entre donaciones, estancias voluntarias y un largo etcétera. Según un informe de Save the Children de 2014 cada año 1,6 millones de personas realizan trabajo voluntario en países de bajos ingresos. El volunturismo estaría considerado una de las modas en auge dentro de la industria turística con un valor aproximado de 2,6 mil millones de dólares por año. Por supuesto, esta industria existe porque mucha gente la paga: un estudio realizado en EEUU en 2008 reflejaba que los voluntarios entre 18 y 24 años de familias con más ingresos encabezaban las listas de participación en estos programas. De ellos, el 88% eran de raza blanca.

¿Significa todo esto que solo por ser blancos no podemos sentirnos apelados por la llamada de la solidaridad internacional? Por supuesto que no. Sin embargo, sí significa que debemos replantearnos desde qué posición estamos actuando y cómo estamos canalizando esa buena intención. Si decidimos hacer voluntariado o trabajar en un contexto empobrecido, debemos ser conscientes en todo momento de nuestro privilegio, además de preguntarnos previamente sobre algunas cuestiones que tal vez nos hagan repensar qué nos mueve realmente a realizar semejante esfuerzo. Por ejemplo: ¿Estoy cualificada en mi propio país para llevar a cabo las tareas que voy a hacer allí? ¿Hay alguien de la comunidad local que pueda realizar esas tareas? (¿Seguro?) En tal caso, ¿hay alguna posibilidad de usar el dinero que iba a invertir en el viaje en educar a un local que se quede allí de forma prolongada y tenga un beneficio a largo plazo? (Obviamente eso implica que yo ya no me pego el viajazo) Yendo más a lo estructural, ¿me gustaría ser beneficiaria de un sistema sanitario / educativo donde los trabajadores son voluntarios, no están preparados y no tienen ninguna continuidad? (Lo dudo, guapi).

Por otro lado, si lo que queremos es donar dinero, tal vez debemos asegurarnos de que la entidad beneficiada sea transparente y trabaje con una perspectiva transcultural y anticolonial que combata activamente el complejo de salvador blanco en sus acciones. Una aseveración que parece muy obvia, sobre todo si pensamos en las ONGs de referencia, pero tal y como ha quedado demostrado en alguna foto previamente mencionada, necesita una buena vuelta de tuerca.

Quién sabe, tal vez la desfachatez de esta última campaña de Cruz Roja sirva para prender la chispa de una reflexión colectiva de hasta qué punto el racismo estructural está imbuido en nuestra psique y cómo eso genera unas relaciones de desigualdad y violencia que se perpetúan también en un ámbito aparentemente inmaculado como la cooperación internacional. O tal vez sirva para conmovernos profundamente por aquel joven refugiado de la foto y alegrarnos por la suerte que tenemos de haber nacido aquí, donde esas cosas no pasan (ni pasarán).

Archivado en: Racismo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

CIE de Aluche
Racismo Institucional La violencia policial extrema en los CIE, un reflejo más de la xenofobia institucionalizada
Nuevos testimonios de ex internos y activistas antirracistas denuncian una vez más las palizas, vejaciones y humillaciones diarias que transcurren con total impunidad en estos espacios.
Racismo
Racismo Feministas antirracistas de la Comisión 8M denuncian actitudes xenófobas durante la manifestación de Madrid
Feministas migradas y antirracistas denuncian haber sufrido ataques e insultos el 8 de marzo y presentan una denuncia formal ante la Unidad de Gestión de la Diversidad de la policía municipal.
#44994
22/12/2019 12:30

Todo es un juego en la vida, no trata de estar a favor de ciertas fotos o no estarlo, tampoco de ser o no racista y mucho menos de si unos tienen más suerte que otros por haber nacido en un lugar u otro. Es gracioso que se denuncie esto públicamente, pero al hacerlo no estáis también entrando dentro del mismo juego? El único camino para salvarnos es el de dejar de crear programas, programas que la gente compra simplemente con el dinero del ego, miedo o ira. Y para ello hay que darse cuenta del juego, juego al que jugamos todos los días en cualquier sociedad. Fuera del juego es donde está el amor y compasión por todos y por uno mismo ya que todos somos la misma energía. No hay más, todos somos uno.

3
3
#44980
21/12/2019 12:39

La cruz roja dando puto asco desde que es un negocio.

2
2
#44966
20/12/2019 15:43

Lo compro, me doy de baja

0
3
#44961
20/12/2019 14:02

Joder, un artículo estupendo, por real. El mercadeo de la caridad resulta repugnante aún con las mejores intenciones. La caridad puntual, necesaria después de un desastre, por ejemplo, no tiene nada que ver con esta bazofia de sentimentalismo que deja para más adelante el preguntarse por los motivos que nos han traído hasta aquí.

6
0
#44991
22/12/2019 11:26

Hay acciones que necesitan de un soporte continuado y por eso muchas organizaciones se ven en la necesidad de buscar socios. Si solo hubiera campañas puntuales cuando hay catástrofes dejarían de existir. No confundadamos la emergencia con lo necesario

0
0
#45042
24/12/2019 10:57

Tienes razón. Por desgracia, campañas prolongadas para paliar la extrema pobreza que se sufren muchas personas, son necesarias. Pero ello no evita que se critique el que, muchas veces, la tan necesaria cooperación con los más necesitados, no acabe convirtiéndose en un negocio.
Supongo que tú comentario, iba en ese sentido.

0
0
#44960
20/12/2019 13:58

Desfachatez? Racista? Por favor que exageración.Te puede gustar más o menos, pero simplemente está mostrando una de las actividades de Cruz Roja que más recursos (de todo tipo) implica: la primera atención a las personas que llegan en pateras. Y si, la mayoría de los voluntarios son de raza blanca y la mayoría de las personas que llegan son de raza negra. ¿Triste? Mucho, pero la verdad es así. La desfachatez es la de los que quieren ver dobles sentidos, de los que critican sentados en su ordenador mientras los que los demás hacen y de los que tienen otra cosa mejor que criticar

9
11
#44969
20/12/2019 16:31

No has entendido nada...

10
3
#44989
22/12/2019 11:20

Muy bien argumentado tu comentario. Eres un crack

0
0
#44955
20/12/2019 13:10

Ni hablar de difundir y promover un sistema de salud cuestionable que también responde al capitalismo y al patriarcado. Sin respetar culturas de sanación ancestrales, curanderas, sanadores y medicina tradicional y energética, así como el derecho a consentimiento informado.
Exportar una medicina mercantilista que con sus protocolos drogas y vacunas es la tercera causa de muerte es usamérica ciertamente merece discusión profunda.
Las ganancias del cartel médico farmacéutico alimentario son utilizadas por el poder para perpetuarse y al mismo sistema que crea desigualdad y pobreza en el planeta.

3
0
#44940
20/12/2019 0:12

Eliminar de nuestro vocabulario la palabra raza para referirse a las personas sería de agradecer teniendo en cuenta que solo existe una especie humana. Para hablar de la desigualdad no es necesario acudir a referentes casposos sobre el color de la piel puesto que es un término puramente racista acuñado en tiempos por los pulcros europeos. Ni raza blanca, negra o amarilla existen.

6
2
#44952
20/12/2019 12:21

Tampoco se debe decir "negritos". No sé si el autor quiso utilizar sarcasticamente el término que mucho utilizan erroneamente. Aún así, me da mucho repelús leerlo en un periódico como El Salto

0
2
#44951
20/12/2019 12:11

Cuando la sociedad actúe sin prejuicios raciales, el concepto se dejará de usar. Muchas comunidades racializadas (sí, racializadas) usamos términos como "raza", "negro/a" "sudaka", resignificándolos y apropiándonos de ellos como instrumentos contra la opresión. Consideramos impropio caer en suavizaciones y eufemismos como "etnia" o "cultura" que pretenden restar importancia a las acciones discriminadoras. Estas palabras, acuñadas primordialmente por occidentales (¡qué sorpresa!) se refieren a elementos distintos no fenotípicos, dérmicos o de naturaleza sociobiológica. Ojalá pudiésemos aludir a una especie humana sin más, pero esto es un engaño: la realidad nos revienta en la cara y nos demuestra que hay racismo, que la raza opera efectivamente, la verbalicemos o no, y que ella está presente en las estructuras que nos atraviesan. Así que, si muchos colectivos afrodescendientes, indígenas (ancestrales u originarios) y migrantes decidimos enarbolar las banderas de nuestras "razas", no debemos ser señalados por ello, menos todavía cuando las críticas (las cátedras, mejor) vienen de parte de biempensantes privilegiados. Te comparte el siguiente artículo, donde se profundizan un poco más las ideas que hemos planteado. Su título es "La reivindicación política de raza e indianidad en el zapatismo y en el neozapatismo" (http://www.scielo.org.mx/pdf/crs/v7n14/v7n14a2.pdf). Saludos.

6
0
#44939
20/12/2019 0:11

Investiguen como trata Cruz Roja Española a sus trabajadoras y trabajadores, como ejemplo pueden empezar por la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Tus donaciones se pueden usar para pagar despidos improcedentes.

9
7
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Antimilitarismo
Financiación de Israel Una sede del BBVA, “bañada en sangre” por los vínculos del banco con el genocidio palestino
Activistas de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia rocían con pintura roja una sede del BBVA para denunciar el apoyo financiero de la entidad a las compañías que suministran armamento al ejército sionista.
Opinión
Opinión A las armas
Cualquiera que ame la guerra es un idiota. No importa si tienen barba de pasdaran islámico o pelo largo y revuelto de libertario parisino, los peores prorrumpen en enunciados altisonantes con tal de excitar los ánimos excitables.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya En el interior de las cocinas
Dice Vandana Shiva que una de las cosas que hay que hacer para cambiar todo lo que está del revés es precisamente esa: aprender a cocinar.
Congreso de los Diputados
Partidos políticos El PSOE entra en modo electoral, tensa la cuerda con Sumar y ya mira a septiembre
El adelanto electoral catalán, la postergación del debate de presupuestos y la amnistía aprobada han abierto un nuevo escenario. Sánchez ya piensa en el segundo semestre para relanzar el Gobierno mientras sus aliados se hacen zancadillas.
El Salto Radio
Programa especial La vida en viñetas
El programa ¡Qué Grande Es El Cómic! celebró su primer aniversario promoviendo una tertulia sobre el oficio de hacer cómics con destacadas figuras de la industria
Iberdrola
Fondos públicos Las energéticas recibieron 367 millones de subvenciones públicas en 2023
Iberdrola sería la mayor beneficiada con 107,9 millones de subvenciones sin contraprestación, según ha publicado Civio.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Análisis
América Latina Bukele, sin contrapesos e internacionalizado
El presidente de El Salvador ha ganado peso como referente de la derecha radical hispanohablante. Su “método”, una combinación de represión, punitivismo y propaganda digital, ha calado en otras experiencias regionales e internacionales.