Precariedad laboral
Los trabajadores en huelga de Huerta de Peralta logran un acuerdo digno

La huelga termina después de 28 días y varias movilizaciones en las que han recogido el apoyo y la solidaridad de miles de personas y organizaciones
Manifestación huelga Huerta de Peralta
Manifestación en Iruñea de los trabajadores en huelga de Huerta de Peralta Ekinklik
22 ene 2019 21:59

Tras casi un mes de huelga y movilizaciones constantes el acuerdo alcanzado entre representantes del sindicato LAB y la empresa recoge las principales reivindicaciones que motivaron la huelga: retirada de las sanciones y readmisión de los trabajadores despedidos, pago de la deuda generada por incumplimiento del convenio, y apertura de la negociación para un pacto de empresa. Los detalles del acuerdo alcanzado, que LAB valora como “muy positivo”, están recogidos en la nota que ha hecho pública hoy el sindicato.

El conflicto en Huerta de Peralta, que comercializa sus productos con la marca El Huertico, viene de largo. A pesar de su tamaño y sus alrededor de 200 trabajadores hace dos años “no había Comité de Empresa constituido, tenía una eventualidad irregular (el día que se celebraron las elecciones sindicales, de los 204 trabajadores censados 152 eran eventuales), se producían jornadas de 13 horas diarias, no se pagaban las vacaciones, ni la antigüedad, ni la nocturnidad”, señala el sindicato abertzale.

Los trabajadores de la empresa decidieron organizarse y acudir al sindicato LAB para hacer valer sus derechos laborales. Tras las elecciones sindicales se constituyó el Comité de Empresa con 6 delegados de LAB, 2 de CCOO y 1 de UGT. Desde LAB afirman que “la situación laboral mejoró de manera espectacular: se pasó a una jornada de 39 horas semanales, los contratos se convirtieron en indefinidos y se obtuvieron diversos derechos contenidos en el convenio”.

La reacción de la empresa ante esta nueva situación fue la de no aceptar los resultados de las elecciones sindicales, negarse a pagar la deuda contraída con los trabajadores (440.000 €) por un año de incumplimiento del convenio colectivo del sector y sancionar y despedir a trabajadores organizados, entre ellos un delegado sindical de LAB.

Hoy, tras casi un mes de huelga, “el acuerdo ha sido posible gracias a la determinación de las y los trabajadores, a la red de apoyo a la huelga -formada principalmente por mujeres-, así como a la solidaridad recibida por parte de la gente trabajadora, de colectivos y personas que han apoyado las reivindicaciones de los huelguistas, que se han movilizado y han aportado fondos a la Caja de Solidaridad”. Desde LAB y la propia asamblea de trabajadores en huelga agradecen todo el apoyo recibido.

manifestación “contra la precariedad y la explotación”

LAB ha anunciado que mantiene la convocatoria del 26 de enero en Iruñea. “Esta movilización servirá para arropar a los huelguistas tras casi un mes de huelga y agradecer la solidaridad recibida estos días, para reivindicar el valor de la organización y lucha sindical, tanto en Huerta de Peralta como en las docenas de luchas sindicales que hay abiertas en estos momentos en Euskal Herria”, afirman desde LAB.

Relacionadas

Estados Unidos
Sigue la huelga tras el despido masivo de asistentes de enseñanza en la Universidad de California
En el Estado donde los precios de vivienda son los más elevados de todo el país, la Universidad de California de Santa Cruz ha dejado sin empleo a más de 70 asistentes de enseñanza. Pese a ello, han seguido protestando en un movimiento que comenzó el pasado 10 de febrero y que lleva fraguándose desde septiembre.
Huelga
Las trabajadoras de residencias se encierran en la Casa de la Mujer de Donostia

Las cuidadoras llevan 233 días de huelga y denuncian la actitud “hipócrita” de la Diputación de Gipuzkoa con respecto al 8 de marzo, tras un conflicto laboral enquistado de un sector altamente feminizado.

0 Comentarios

Destacadas

Biodiversidad
El peligroso vínculo entre destrucción de ecosistemas y enfermedades infecciosas

Los ecosistemas sanos suponen una barrera natural contra patógenos que afectan a los seres humanos, pero vamos en la dirección contraria. El índice Planeta Vivo alerta de una disminución de las poblaciones de vertebrados del 60% entre 1970 y 2014, fruto de la paulatina destrucción de hábitats, la contaminación, la sobreexplotación de recursos y la emergencia climática.

Coronavirus
Un abismo bajo los pies

Las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno de coalición parten de dos supuestos dudosos: que la crisis no se alargará más allá de seis meses y que no hacían falta medidas estructurales para frenar los problemas que iba a enfrentar la sociedad española.

Coronavirus
Si está el enemigo, que se pase por la retaguardia

Esta situación evidencia el protagonismo de todas las personas que “sostienen” y “cuidan”: cuando se habla de guerras, a menudo olvidamos que existen en ellas esos otros actores que curan, alimentan, sostienen, animan, limpian, comunican.

Laboral
La izquierda sindical asturiana reclama una renta básica

CSI, SUATEA, CGT y CNT denuncian el riesgo para salud de quienes trabajan en los “sectores esenciales”, y piden al Gobierno asturiano extender la protección social a los sectores excluidos, como las personas migrantes.  Los cuatro sindicatos también critican la falta de medidas de seguridad en los centros de trabajo que siguen abiertos, así como el hecho de que algunas actividades laborales sigan “sin paralizarse bajo el paraguas de ser sectores esenciales.

Coronavirus
De las calles a las ventanas: Chile y la crisis sanitaria

La crisis del coronavirus llega a un país que atraviesa desde octubre de 2019 una profunda crisis social y una oleada de protestas que solo la emergencia sanitaria ha conseguido sacar de las calles. Con más de un millón de personas bajo cuarentena, la consigna del movimiento popular ha pasado de salir a tomar las calles a quedarse todos en casa.

Coronavirus
El coronavirus lo ha cambiado todo

A tres semanas del inicio del confinamiento, acertamos a conjeturar que no acabará en anécdota. Lo que venga estará marcado por esta compleja experiencia. Este vídeo desea cosas buenas para ese después. Animación de Silvana Youlton, guion de Pablo Elorduy, música de Lionel Scardino y locución de Rebeca Hernando

Música
Bad Bunny, la legitimidad no se perrea sola

Conviene pensar en la legitimidad de que Bad Bunny se haya atribuido el lugar de hacer este gesto en las formas a las que ha recurrido. ¿Quién eres, cariño de quienes te aman, para permitirte esta representación?

Coronavirus
Heike Freire: “El Gobierno está negando a los niños y niñas lo que recomienda la OMS: una hora diaria al aire libre”

Filósofa, psicóloga y pedagoga, Heike Freire señala la necesidad de que el Gobierno permita a las niñas y niños salir de casa una hora al día para su bienestar físico y emocional, una medida que ya han implementado en otros países, entre ellos Italia, y que recomienda la OMS.

Últimas

Coronavirus
Una teoría de la conspiración, detrás del incendio de postes de tecnología 5G en Reino Unido

Un bulo sobre la propagación rápida del covid19 a través de la tecnología 5G preocupa a Reino Unido. En los últimos días se han registrado ataques contra torres de telefonía en tres ciudades inglesas.

Música
Canciones infantiles: hay vida más allá de los CantaJuego

Buenas noticias: bandas e intérpretes, históricos y presentes, llevan décadas haciendo canciones y música infantil con una lógica diametralmente opuesta a la industria de canciones para niños.

Coronavirus
Guayaquil, 'colonial' virus
Analizamos el trasfondo colonial que esconde la catástrofe humanitaria que se está viviendo en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.