Precariedad laboral
Los trabajadores en huelga de Huerta de Peralta logran un acuerdo digno

La huelga termina después de 28 días y varias movilizaciones en las que han recogido el apoyo y la solidaridad de miles de personas y organizaciones
Manifestación huelga Huerta de Peralta
Manifestación en Iruñea de los trabajadores en huelga de Huerta de Peralta Ekinklik

publicado
2019-01-22 21:59:00

Tras casi un mes de huelga y movilizaciones constantes el acuerdo alcanzado entre representantes del sindicato LAB y la empresa recoge las principales reivindicaciones que motivaron la huelga: retirada de las sanciones y readmisión de los trabajadores despedidos, pago de la deuda generada por incumplimiento del convenio, y apertura de la negociación para un pacto de empresa. Los detalles del acuerdo alcanzado, que LAB valora como “muy positivo”, están recogidos en la nota que ha hecho pública hoy el sindicato.

El conflicto en Huerta de Peralta, que comercializa sus productos con la marca El Huertico, viene de largo. A pesar de su tamaño y sus alrededor de 200 trabajadores hace dos años “no había Comité de Empresa constituido, tenía una eventualidad irregular (el día que se celebraron las elecciones sindicales, de los 204 trabajadores censados 152 eran eventuales), se producían jornadas de 13 horas diarias, no se pagaban las vacaciones, ni la antigüedad, ni la nocturnidad”, señala el sindicato abertzale.

Los trabajadores de la empresa decidieron organizarse y acudir al sindicato LAB para hacer valer sus derechos laborales. Tras las elecciones sindicales se constituyó el Comité de Empresa con 6 delegados de LAB, 2 de CCOO y 1 de UGT. Desde LAB afirman que “la situación laboral mejoró de manera espectacular: se pasó a una jornada de 39 horas semanales, los contratos se convirtieron en indefinidos y se obtuvieron diversos derechos contenidos en el convenio”.

La reacción de la empresa ante esta nueva situación fue la de no aceptar los resultados de las elecciones sindicales, negarse a pagar la deuda contraída con los trabajadores (440.000 €) por un año de incumplimiento del convenio colectivo del sector y sancionar y despedir a trabajadores organizados, entre ellos un delegado sindical de LAB.

Hoy, tras casi un mes de huelga, “el acuerdo ha sido posible gracias a la determinación de las y los trabajadores, a la red de apoyo a la huelga -formada principalmente por mujeres-, así como a la solidaridad recibida por parte de la gente trabajadora, de colectivos y personas que han apoyado las reivindicaciones de los huelguistas, que se han movilizado y han aportado fondos a la Caja de Solidaridad”. Desde LAB y la propia asamblea de trabajadores en huelga agradecen todo el apoyo recibido.

manifestación “contra la precariedad y la explotación”

LAB ha anunciado que mantiene la convocatoria del 26 de enero en Iruñea. “Esta movilización servirá para arropar a los huelguistas tras casi un mes de huelga y agradecer la solidaridad recibida estos días, para reivindicar el valor de la organización y lucha sindical, tanto en Huerta de Peralta como en las docenas de luchas sindicales que hay abiertas en estos momentos en Euskal Herria”, afirman desde LAB.

Relacionadas

Portugal
Folga en Portugal: un país sen combustible

Logo de tres días de folga no transporte de mercadorías perigosas en Portugal a patronal aceptou iniciar un proceso de negociación colectiva que concluirá antes do 31 de decembro. O acordo entre patronal, sindicato e Goberno acadouse tras 10 horas de negociación e a súa premura débese ao caos que reinaba no país, sen combustible nas gasolineras.

Huelga
Greben hari morea

Emakumeek egindako grebatan ikusezintasuna bikoitza da, analisia gizonen eta kapitalaren betaurrekoekin egiten delako. Tarte hau baliatu nahi dut gurean egindako batzuk gogorarazteko. Asteko  Sindikalagenda

Huelga general
Decálogo para quien no participe en una huelga
Manifestaciones masivas pero bajo paro laboral. Dedicado a esas personas que empatizan con la causa de una huelga pero continúan trabajando.
0 Comentarios

Destacadas

Laboral
Las empresas remolonean con su obligación de registrar las horas de trabajo

El 12 de mayo entró en vigor la norma que obliga a todas las empresas a registrar las horas de trabajo de sus empleados. Algunos empleados ven la norma con desconfianza. CSIF descataca la normalidad en el sector público y UGT señala la necesidad de mejorar la regulación de algunos aspectos como las pausas.

Elecciones del 26 de mayo
¿Qué economía imperará en la UE si gana el nacionalpopulismo?

Los partidos eurófobos de extrema derecha que se presentan a las próximas elecciones europeas. Impulsados por el gurú del nacionalpopulismo Steve Bannon, abogan por las medidas para la Unión Europea.

Maternidad
Madres sin la devolución del IRPF: “Abrimos camino y ahora somos las únicas sin el dinero”
Unas 200 madres y padres se han unido para exigir la devolución del IRPF de sus prestaciones por maternidad y paternidad que Hacienda les niega por una resolución previa a la de 2018, cuando se abrió el mecanismo para devolverlo de oficio.
Barrios
Carabanchel, el Madrid que resiste al otro lado del río

Asociaciones vecinales de larga trayectoria y movimientos en defensa de la vivienda y los derechos laborales surgidos a raíz del 15M plantan cara en Carabanchel a las realidades de un distrito enorme que se sitúa entre los más vulnerables de la ciudad. La implantación de numerosos talleres de artistas en los últimos años en el polígono ISO es el primer capítulo en la transformación urbana que, se intuye, llama a las puertas del distrito.

Sistémico Madrid
El gran llavero de Modesto Álvarez Otero

Toros de lidia, fincas, vinos, mansiones, semillas modificadas y decenas de edificios engalanan la fortuna del otro propietario de peso de la firma de seguros Santalucía.

Últimas

Feminismos
Nancy Fraser: “En el neoliberalismo, las mujeres se encuentran en la primera línea del activismo social”

Profesora de filosofía en la New School de Nueva York, Fraser es una figura destacada del feminismo en EE UU. Muy crítica con el feminismo liberal, dominante en su país, aboga por un feminismo del 99% que desafíe el orden capitalista.

Migración
Gonzo: “El migrante en televisión es una persona que sale para dar miedo”

Hablamos con el codirector de Behind the wall y nuevo presentador de Salvados sobre los problemas y las mentiras generadas en torno a las migraciones y la viabilidad de los formatos de televisión en las redes sociales.

Movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS) a Israel
BSD-País Valencià celebra un festival solidario para boicotear Eurovisión

Ángela y Cristina, de BDS-País Valencià, nos explican las razones por las que, desde el colectivo, han organizado un festival paralelo a Eurovisión 2019, que se enmarca dentro de la campaña de boicot a Israel y en solidaridad a las personas encausadas por defender los Derechos Humanos en Palestina.

Cine
Los atajos de la poligamia son chungos
‘Dobles vidas’ y ‘Un hombre fiel’ coinciden en la cartelera para brindar dos visiones de cómo afecta la curiosidad en el amor