Google
[Podcast] PAN #38 Frenar el 'Screen New Deal'

Analizamos el manifiesto "La necesidad de luchar contra un mundo 'virtual'. El tres de mayo más de 300 personas, entre las que se encontraban el filósofo Jorge Riechman y el físico Adrián Almazán, a quien entrevistamos, publicaron el manifiesto a través del medio ctxt. Días después, Naomi Klein nos contaba cómo el CEO de Google apareció en una rueda de prensa virtual que daba el alcalde de Nueva York para anunciar que encabezará una comisión para reimaginar la realidad post-Covid del Estado de Nueva York.

Actualización. Fe de errores. En la sección de Feeds N Chips (cuyo lema es 'la sección en la que robamos noticias a otros medios y las replicamos sin contrastar') hablamos sobre la mujer que increpaba a los policías identificándola como la nieta de Gonzalo Queipo de Llano, tal y como señalaron varias cuentas que seguimos en el programa. El programa se grabó y emitió en directo el domingo 17 de mayo. El lunes 18 de mayo, Maldita publicó que esta mujer no era Sonsoles Queipo de Llano, que, a su vez, no es familia directa del “carnicero de Sevilla”.

Año 2079       

Carmen vive en un monopiso asignado por el algoritmo IVIMAX en el Distrito 12. Se le asignó esta vivienda porque es soltera y su alquiler se ajusta al 50% de la media de lo que suele ganar al mes a través de los encargos privados que le llegan como diseñadora 3D. Tarda una hora en desplazarse en su moto eléctrica hasta casa de su madre todos los días para asegurarse de que está bien y los sistemas de cuidado automatizados no fallan. Cuando solicitó cercanía a la vivienda de su madre el sistema respondió que las necesidades de esta se encontraban totalmente cubiertas y verla a diario no era un requisito vital de asignación.        

Más allá de las dos horas que pasa en su moto cruzando la ciudad mientras escucha la radio, Carmen se ha dado cuenta de que no pisa la calle. Mantiene largas reuniones en linea con sus clientes. Pasa horas frente a las pantallas diseñando sus modelos para tratar de rascar unas libras extras. No sabe en qué las va a gastar.

Tiene dos horas semanales con el asistente virtual psicológico que la ayuda con sus problemas de ansiedad e insomnio. Tiene una hora semanal de chequeo médico en el baño de su casa para poder seguir recibiendo las pastillas para dormir. Sus amigues viven en una punta de la ciudad cada une y quedan los fines de semana a través de las pantallas para ahorrar tiempo. Pasa una media de 15 horas semanales seleccionando los artículos de la compra que le traen a casa para poder ahorrarse unas pocas libras. Se pregunta si seguirá quedando gente que pasee por las zonas verdes de la capital, no tiene tiempo de ir a verlas. 

Año 2020

Vallecas. Carmen tiene 68 años y lleva toda su vida peleando por tratar de hacer un barrio más habitable en Madres Contra la Droga. Recientemente, con sus amigas, de más de 70 años, han conseguido abrir la Casa de las Mujeres, un lugar en el que reunirse y compartir sus luchas y saberes con la gente más joven.

Carmen cuenta que, a pesar de que tienen muchas ganas de luchar, se encuentran totalmente fuera del sistema. Todos los permisos y ayudas para movilizarse se hacen vía internet y la brecha digital las ha dejado fuera: “Cuando llegó aquí mi madre y vivíamos en chabolas, si a la vecina María le pasaba algo, todas nos dábamos cuenta porque estábamos en contacto. Ahora con la verticalidad y salir cada vez menos de casa, estamos perdiendo la conexión”.        

Nueva York. Toda una ciudad pendiente de una rueda de prensa del alcalde de la capital estadounidense, Andrew Cuomo. De repente, aparece una cara a su lado en la conferencia digital: Eric Smichdt, el CEO de Google. Comienzan a dibujarse las lineas de lo que Naomi Klein ha venido a calificar como una doctrina del shock pandémico, un Screen New Deal en el que las pantallas pasan a ocupar el centro de nuestras relaciones sociales.

Un entorno en el que grandes corporaciones como Google o Amazon aceleran para que las hijas de Silicon Valley sean la única herramienta posible para hacernos envíos, educar a las crías, dotarnos de salud, gestionar las viviendas, alimentarnos y trabajar. En mitad de la pandemia crecen y engrosan su capital mientras desaparece todo lo otro. Su discurso las posiciona como única salida posible al colapso.

“El beneficio de estas corporaciones, que amamos difamar, en términos de la capacidad de comunicarse, la capacidad de lidiar con la salud, la capacidad de obtener información, es profundo. Piensa en cómo sería tu vida en Estados Unidos sin Amazon“,  dice Smichd, cuya idea de 'conexión' pasa indefectiblemente por contratar los servicios que ofrece su empresa. 

Episodio trigésimo octavo de Post Apocalipsis Nau, emitido en directo el domingo 17 de mayo en Radio Vallekas. Sonamos también en Irola Irattia, Radio Almaina y Radiópolis.

Comenzamos con el Feeds N Chips, rajando de Elon Musk y cachondeándonos de la fuerzas espaciales de Estados Unidos.

Analizamos el manifiesto ”La necesidad de luchar contra un mundo 'virtual'. El tres de mayo más de 300 personas, entre las que se encontraban el filósofo Jorge Riechman y el físico Adrián Almazán, publicaron el manifiesto a través del medio ctxt. Días después, en su artículo en The Intercept, Naomi Klein, autora de 'La doctrina del Shock', nos contaba cómo el CEO de Google apareció en una rueda de prensa virtual que daba el alcalde de Nueva York  para anunciar que encabezará una comisión para reimaginar la realidad post-Covid del Estado de Nueva York, con énfasis en integrar permanentemente la tecnología en todos los aspectos de la vida cívica.

Para comentar los temas que tocan la gobernanza, el control social y el trabajo del manifiesto hablamos con uno de sus autores, Adrián Almazán, licenciado en física, doctor en filosofía y miembro de Ecologistas en Acción.

Cerramos el programa con la sección Los Angeles 2019, donde Alien nos propone un juego imitando al 'black stories', en el que debemos descubrir, mediante preguntas y respuestas, grandes relatos de hackeos en la historia.

Esta vez es Alien la que pone la banda sonora que nos acompaña en las ondas. 

Sobre este blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Evasión fiscal
Monopolios Europa sanciona con más de 15.000 millones a Apple y Google
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentencia el caso Apple e Irlanda y confirma la sanción a Google por abuso de posición dominante.
Google
Juicio al gigante tecnológico Google viola la legalidad para mantener su monopolio en las búsquedas de internet
Un tribunal federal de Estados Unidos dictamina que Google incurre en prácticas ilegales para mantener su posición de monopolio en las búsquedas de internet.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
#62335
3/6/2020 16:54

Oigan que lo de la aplicación de la cacelora es la bomba. Eso salio de chile! o al menos a mi me llego desde alli...

1
0
#61606
25/5/2020 16:39

Súper super

0
0
#61427
24/5/2020 1:52

Maravilla absoluta.
Sois geniales

1
0
Sobre este blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas las entradas
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”

Últimas

Más noticias
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.