Política Cipotuda
La masculinización de la política

La comparecencia de Aznar en la comisión del Congreso, más allá de las anecdotas, expone el resurgir de un modelo de liderazgo

Aleix Romero Peña
19 sep 2018 16:35

Aznar nunca defrauda. Ese ha sido uno de los pocos acuerdos al que han llegado políticos y comentaristas de diverso pelaje y condición tras la comparecencia del exjefe de Gobierno en sede parlamentaria el pasado 18 de septiembre. Pero, más allá de las anécdotas a que dio lugar, jocosas o bochornosas –“y es que en el mundo traidor / nada hay verdad ni mentira”–, con él volvió a irrumpir el siglo XX en la Cámara Baja, y con qué fuerza.

Rajoy fue durante todos estos años un líder decimonónico. Aunque se atenía a las formalidades, apenas se recataba en su reparo a someterse al escrutinio público. Era un hombre de casino, que podía ser hábil en el manejo de las clientelas, pero que era muy poco dado a romperse la cara en una tribuna. Eso no iba con él. Para tan ingrata tarea había otros, u otras; y ahí tenemos a la pobre Soraya, que de tanto darla ha terminado perdiendo su lugar en la política.

Aznar ha ido estos años esculpiendo su cuerpo (...) con una finalidad claramente semiótica. Nos está diciendo que se encuentra listo para el combate.

Aznar encarna otro tipo de liderazgo, más acorde con unos tiempos donde la edad media de los dirigentes de los principales partidos –todos hombres– no frisa siquiera los cincuenta años. Estos jóvenes necesitan caña, y Aznar, por supuesto, está dispuesto a ofrecérsela, ya sea a modo paternal y pedagógico, ya como fiscal y juez.
Tanto de su figura como de las palabras, gestos y ademanes que desplegó, emanaba algo de lo que no solo adolecía Rajoy, sino que también se echa a faltar en los nuevos cabecillas de la derecha: fuerza y poder. Porque ni Casado ni Rivera parecen haberse percatado de que el cuerpo es, aparte de una realidad biológica, una construcción social y cultural. Aznar ha ido estos años esculpiendo el suyo –en paralelo a su utilización de FAES como altavoz intelectual– con una finalidad claramente semiótica. Nos está diciendo que se encuentra listo para el combate.

Durante estos meses la escena se ha enrarecido como consecuencia del contencioso en Catalunya. La debilidad institucional, consecuencia de la dejación de la política con respecto a asuntos que la competen exclusivamente a ella –y no a otras instancias, como la justicia–, ha provocado que distintos sectores de la población catalana salgan a las calles: unos, diciendo hablar en nombre de una mayoría social que estaría siendo ninguneada por el poder central; otros, tratando de mostrar que son más que los otros, que también pueden llenar y que, si recurrimos al lenguaje sexista, tienen “más cojones”.

Es evidente que esta situación está conectada con el giro a la derecha de PP y Ciudadanos. A mi parecer, sin embargo, el contenido de su discurso –que en el fondo son cuatro ideas elementales– no es tan llamativo como el ropaje con el que se envuelve, tan masculino por un lado y, por otro, tan populista, lo que les conecta con otros fenómenos que estamos contemplando a escala mundial. Es un buen ejemplo la imagen de Rivera y Arrimadas arrancando lazos amarillos en un pueblo catalán, donde demostraron que viril casa con pueril, pues de su acto solo era esperable, como finalmente así fue, una escalada de la tensión.

Que la actuación parlamentaria de Aznar haya enardecido a los sospechosos habituales, hasta el punto de que alguno haya vertido su bilis homófoba y patibularia contra un portavoz parlamentario por el simple delito de hacer preguntas, es significativo de que estamos ante unos tiempos de masculinización de la política. Y, como saben los especialistas en la Europa de entreguerras, este es uno de los atributos del fascismo o, mejor dicho, fascismos. Sea lo que sea que esté por venir, ya conocemos uno de los síntomas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Política Cipotuda
De pollavieja para pollavieja
La anécdota de José Bono sobre Gil Robles es representativa de la mentalidad de ciertos personajes a los que se atribuye el parto de la transición.
Nacionalismo
Más allá de la Hispanidad
El concepto de Hispanidad está siendo utilizado para negar una historia de diversidad y mestizaje y convertirla en otra de dominación y poder
Opinión
La política de los abusones

Cuando la política es entendida como el ejercicio de la intimidación, las demostraciones de dominio, demandas de sumisión o la toma de decisiones arbitrarias para imponer un discurso.

doctoranimacion
20/9/2018 11:39

Aznar, no es mas que uno de esos miserables terroristas, que representan a los genocidas estados neofascistas europeos. Pero lo que más asco me dan son sus ignorantes votantes.

0
0
#23187
19/9/2018 19:24

Aznar: tiburón, tiranosauro, momia peluda, sesentón sin escrúpulos, canibal, mentiroso, se permitió amenazar varias veces al más puro estilo corleone. Aplicó el decálogo Goebbels y disfrutó de su postrero momento de gloria que ni un rufian, ni un matute, ni un iglesias fueron capaces de ensombrecer. Porque él está por encima de la ley española. Es inviolable.

Quitar lazos amarillos: "un gesto entre viril y ¿¿pueril??". Pues no, saben muy bien lo que hacen, necesitan conflicto y confrontación, de eso ha vivido siempre el fascismo.

Aznar ha tenido la virtud de disipar mi intención de abstenerme después de la traición del chalet de Irene y Pablo. Me he dado cuenta que el electorado de derechas nunca falla, y no estoy dispuesto a permitir que su voto valga más por no votar yo.

Aunque tampoco descarto votar a los animalistas en las europeas.

3
0
Ralf kunnen lorenzo
20/9/2018 1:31

Pero como sois....el caballero no se merece semejante retórica.el señor patrón se hace con un país donde todo el mundo trabajaba,unos en el banco,otros en el despacho y otros debajo de la embajada de Venezuela,cuando los que volvían y pasaban por allí,se montaban ,no se...una empresa?? Con su propio...dinero?? De ...trabajar honradamente??? Todo ese batiburrillo comercial se sentaba a las 7am,en el pinche bar más elegante de la ciudad.unos jóvenes e ilusos bebían sin derramar una gota,pagaban,lanzaban una moneda al bote y sonreían...otros se embadurnaban el traje de restos de baba y Donuts,y el servicio d despedia,sin diferencia alguna y con sublime elegancia con un sonora,buenos días,señor marqués.unos bajaban al yate,otros bajaban a ver a Ariel roth,siniestro o pop-eyed plumbers,cada uno a su royo,sin rencor,cada uno sus drogas,cada uno su cena,cada uno su taxi,cada uno su caja de preservativos,o no,cada uno su piso en el centro,cada uno su banda,cada uno su coche,cada uno sus amigos...que ha pasado,señor ansar,que hago hoy,con 25 años más de rnr,esperando a que abra la farmacia...es waaaayyy vuestro rollito....no sé qué habrá sido de cónsul,mi vecino...unos dicen blanco otros ble,otros...no dicen una fokin mierder...sus vays al fokin Doñana y matais hasta el último fokin lince y lo disecais y lo plantas en el muelle de Muxia...y después,venís a un concierto de rnr,como queráis,corbata,sin,disimulo,peli,calva,qlzacuellos,verguilla,lo que queráis...huele a banderita de alambrada gillet que apesta,no se que coño negro se le ocurre inventar el sonido primigenio,no sé qué loco judío erótico se le va la pinza y vacila con torpedos poesía,no sé qué clase de peña estraña sirve jamaicanas con un cuchillo en el cuello,una pistola en las bolas,y sonríe como buen camarero,mantiene el tipo....sabe que un chavalito está sentado ..tomando café...y fuma..y observa...no sabe de qué le conoce,pero observa a los orcos ...y vaya,se mueven raro,geométricamente...pero si chavalito mueve un dedo...sus pupilas se expanden...es muy raro,piensa. .chavalito se levanta y se va más arriba....y así....amanece....un día más de vida!que pinche pasa en este templo?voy a ver de qué color le pintaron los clavos. .ostras!es... multicolor! Aquí pasa algo raro...Iago aspas no juega con Messi y el uruguayo....ya se....sería un fokin pachanga de playa....7 campeonatos..6 copas....pasamos de la final del mundo,Shakira toca a tiro de jet ...vaya pinche mierdder de copita de orfebrería de los 90!

0
0
Baleares
Un modelo insostenible El rechazo a la turistificación se expande en Canarias, Baleares y Barcelona
Tras la masiva manifestación en las Islas Canarias del pasado mayo, Palma de Mallorca, Barcelona y San Sebastián salen este 15 de junio a la calle contra un modelo de turismo desmedido insostenible para el territorio y sus habitantes.
Oriente Medio
Oriente Medio Decenas de muertos en una noche de sirenas y misiles cruzados entre Israel e Irán
Después del ataque israelí contra la infraestructura energética y militar iraní, cientos de misiles iraníes atraviesan el cielo israelí e impactan en Tel Aviv, Bat Yam, Tamra y Haifa.
Galicia
Galicia Activistas bloquean una planta de Altri en Portugal y avisan de que frenarán su expansión en Galicia
El grupo atrancó con cadenas y soldadura las entradas de la planta de Celbi en Leirosa, en la mayor acción directa hasta el momento contra la expansión de la multinacional papelera en territorio gallego: “O povo é quem para Altri”.
Crónica
Justicia En la sala de un juicio a una madre protectora
Esta es una crónica de un juicio a una mujer que pidió medidas por sospechar de abusos sexuales a su hija en el domicilio paterno sin que ninguna institución moviera un dedo y, un mes después, cogió un vuelo a su país para intentar protegerla.
Violencia machista
El Estado que revictimiza Violencia institucional: “Si lo hubiera sabido antes, no hubiera denunciado nunca”
Rocío ha sufrido violencia psicológica, física y sexual por parte de su expareja. Y también violencia institucional en todas las puertas de la red de recursos institucionales que ha ido atravesando.
Editorial
Editorial Justicia irracional
Por acción o por omisión, las instituciones violentan a las mujeres. Se llama violencia institucional.
Relato
Relato Rendirse
A mi pesar me tocaba compartir mesa con aquellos documentos y, como estaba de los primeros (no lo habría imaginado al llegar), ya no conseguía quedar por encima, con lo que me gusta.
Madrid
Movimiento republicano Miles de personas claman en Madrid contra la monarquía y por la República
En el 11 aniversario de la proclamación de Felipe VI, una marcha unitaria reclama que este reinado sea el último de España.
Rap
Rap Los Chikos del Maíz: “La música urbana está llena de fachas y votantes de Vox”
Tras un fin de gira accidentado, Toni y Nega dan una tregua indefinida a su proyecto con dos conciertos en Madrid. Horas antes de llenar la sala en la primera cita, visitan la redacción de El Salto.
Río Arriba
Río Arriba Luis González Reyes: “Vivimos en un mundo en la que la escasez es un elemento central”
Primera entrevista del programa Río Arriba en formato podcast y vídeo donde hablamos de las nuevas guerras neocoloniales por recursos en la era de Trump y Putin, de la escasez, del decrecimiento y el colapsismo.

Últimas

Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
La vida y ya
La vida y ya Un rato de cada lunes
Pero, lo más coincidente ha sido, expresado de distintas maneras, su agradecimiento hacia ese lugar. Su lugar elegido.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De océanos y detenciones
VV.AA.
La acidificación del agua marina supera sus límites mientras Israel aborda la Flotilla por la Libertad.
Más noticias
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.

Recomendadas

Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.