Aleix Romero Peña

Aleix Romero Peña

Artículos

15M
Que diez años no son nada: Podemos y el 15-M
¿Se puede seguir diciendo que Podemos es el heredero legítimo del 15-M? ¿Cómo se ha pasado de un movimiento social masivo a una extrema derecha eufórica?
Extrema derecha
Fiebre del sábado noche: causas del malestar social
Aparte de la indignación por los disturbios promovidos por la extrema derecha ¿hay detrás un descontento legítimo pero instrumentalizado?
Partido Popular
La caída de Cayetana
Lejos de ser una solución, el cese de Cayetana Álvarez de Toledo puede ser interpretado como el inicio de una nueva crisis en las filas del PP.
Historia
El adiós a Carlos Seco Serrano
La muerte de Carlos Seco Serrano es una oportunidad de reescribir la historia de la denominada “oposición silenciosa” a la dictadura franquista.
Coronavirus
Las cuatro crisis del Coronavirus y la que está por venir
Aunque el impacto del Covid-19 haya generado varias crisis, todavía nos falta asistir a la más importante de todas ellas: la crisis de confianza
Antifascismo
Un antifascismo metafórico
El PSOE de Pedro Sánchez ha contestado a los últimos ataques de la extrema derecha reafirmando su antifascismo. Pero, ¿es su respuesta suficiente?
Explotación laboral
Muertes en el agro: la historia de siempre
La muerte de un temporero aceitunero y el apuñalamiento de otro en Jaén vuelven a poner de actualidad la explotación laboral en los trabajos agrícolas
Populismo
La fantasmagoría populista
Populismo cultural de izquierda y ultraderecha se empeña en tapar conflictos y brechas bajo la sábana llamada “pueblo”
Memoria histórica
Franco y Santos Juliá: memoria española
El franquismo fue algo más que Franco, y lo que está sucediendo estos días pone de manifiesto que las heridas no cicatrizarán cambiando su tumba de lugar.
Cine
Joker: La vida es una comedia… de clases
Joker es una analogía de una sociedad en crisis, aunque críticas elitistas desde la izquierda la tachen de reaccionaria. Alerta spolier.
Huelga
Huelga climática...¿y obrera?
Es necesario un diálogo más fluido entre el movimiento ecologista y el obrero. El uso integral de la huelga como herramienta puede ser un buen comienzo
La Rioja
El nuevo Ejecutivo riojano según los movimientos sociales
¿Qué opinan los movimientos sociales riojanos sobre el nuevo gobierno, autodenominado progresista y de izquierdas?
Activismo
Menos activismo, más militancia
La división nace de la debilidad de una cultura militante que sirva de faro y muro de contención ante las dificultades del devenir político.
Historia
La oscura fuerza de Logroño: Escrivá y Aznar

¿Qué tiene Logroño para alentar las inspiraciones providenciales? Dos acontecimientos singulares, tal vez no lo suficientemente conocidos, con dos rasgos en común: el compartido logroñés y el contraste entre la mediocridad de los protagonistas con la inmensidad de sus ambiciones.


Política Cipotuda
De pollavieja para pollavieja
La anécdota de José Bono sobre Gil Robles es representativa de la mentalidad de ciertos personajes a los que se atribuye el parto de la transición.
Elecciones del 26 de mayo
Podemos: pastores sin rebaño
Podemos sale muy tocado después del 26-M, como también quienes han defendido candidaturas alternativas. Recién llegada la realidad, procede la crítica.
Radical Magazine
Show must go on
Entrevista con Facu Diaz al paso del tour de No Te Metas en Política por Logroño
Partido Popular
Viaje al centro político con Cuca Gamarra
Pablo Casado ha elegido a Cuca Gamarra como guía en su nueva singladura hacia el centro. ¿Ha elegido a la persona más indicada para esa tarea?
Elecciones
Nos han robado nuestro futuro
Va siendo hora de empezar a organizarse por un futuro mejor sin esperar otros cuatro años a la indignación de turno, como esta vez ha sido Vox.
Militarismo
Despertando al dragón
El militarismo, despertado por la inclusión de militares en listas electorales de Vox, es una rémora historica de los ensayo de democracia es España.
Huelga general
Decálogo para quien no participe en una huelga
Manifestaciones masivas pero bajo paro laboral. Dedicado a esas personas que empatizan con la causa de una huelga pero continúan trabajando.
Historia
Cien años de la Unión Tabacalera de Logroño
Relato de las trabajadoras de la Fábrica de Tabacos de Logroño dieron forma hace cien años al sindicato feminizado más estable y duradero de La Rioja
Movimiento obrero
En la clase obrera no hay glamur, pero sí muchos prejuicios
¿Es justo centrarse en las declaraciones homófobas del líder de los taxistas Tito Álvarez, o es un simple rechazo clasista?
Procés
Las marcas del Estado
¿Por qué después de superar con exito amenazas violentas como el 23F o ETA el procés supone un desafío para el Estado español?
Izquierda Anticapitalista
A vueltas con el dichoso espíritu de resistencia
Vuelve la resistencia como una rutina política de izquierdas. Pero reconozcámoslo: resistir no es vencer, sino pura y llanamente sobrevivir.
Antifascismo
Apuntes para una batalla de las ideas
Vox es la punta de lanza en España de una cruzada intelectual. Panltemos batalla en el terreno de las ideas, pero partiendo de un consenso común que nos distinga del orden neoliberal reinante.
Religión
A la Virgen rogando, la plegaria como metáfora política
La alcaldesa de Logroño se retrata al ejercer de chaman para pedir al totem de la tribu lo que no puede conseguir con políticas de parches
Colombia
El expolicía que documentó los 10.000 “falsos positivos” de Uribe

Ex teniente coronel de la policía colombiana, sociólogo e investigador, Omar Rojas Bolaños documenta la ejecución de más de 10.000 “falsos positivos” por parte del Estado en tiempos de Álvaro Uribe.

Régimen del 78
Tiempos extraños
La ultraderecha es ahora la que enarbola la impugnación del régimen del 78 que Podemos ha abandonado desde que ha tocado poder
Transfobia
Alexia Enséñanos, la nueva cara de la cruzada antigénero
"Alexia Enséñanos" nace como proyecto educativo pero las actuaciones de su creador, Salva Martí, la convierte en peligroso movimiento de adoctrinamiento
Pensamiento
Urge un nuevo relato
Las izquierdas transformadoras, a diferencia de la derecha populista, carecen de un relato que de sentido a sus propuestas y que levanten multitudes
Nacionalismo
Más allá de la Hispanidad
El concepto de Hispanidad está siendo utilizado para negar una historia de diversidad y mestizaje y convertirla en otra de dominación y poder
Populismo
Soberanía vs. Emancipación
Se ha puesto de moda hablar de soberanía pero, ¿sabemos realmente de qué hablamos? ¿Es la soberanía compatible con nuestra emancipación?
Populismo
La izquierda estatista
El Estado como garantía del soberanismo nacional no sólo es propia de los nuevos populismos de derecha.
Política Cipotuda
La masculinización de la política
La comparecencia de Aznar en la comisión del Congreso, más allá de las anecdotas, expone el resurgir de un modelo de liderazgo
14N
Es el derecho, amigo
Así zanjó el consejero de Justicia riojano, Conrado Escobar, la discusión con la abogada de uno de los encausados. Pero, ¿el derecho de quién?
La Rioja
De peces, arcos y zombies
Lo que importa es el modo en que el acontecimiento se interpreta y se instrumentaliza.
Día de las Fuerzas Armadas
Cara al sol
Cara al sol y –cosas de protocolo– con la camisa nueva. Así discurre, si las circunstancias lo permiten, cada cita anual del desfile militar.
Opinión
Trump, el hijo bastardo del 68

Este año se celebra el quincuagésimo aniversario de la revuelta global de 1968, sin que quede del todo claro si lo que se conmemora es el acontecimiento en sí o su fracaso como motor de cambio.

Terrorismo
Los “cuqui-bolardos”
Los bloques de hormigón que el Ayuntamiento logroñés tiene colocados en varias calles céntricas han aparecido pintados representando la bandera local.
La Rioja
Jesús Ruiz Tutor: el bufón y la política

Los tuits del concejal Jesús Ruiz Tutor lo definen como un bufón. En estas líneas tratamos de definir qué es eso y qué papel cumple en la política.

Servicios públicos
El ojo de la aguja: la Renta de Ciudadanía
Planteamos una reflexión acerca de la Renta de Ciudadanía, el “siente un pobre a su mesa” contemporáneo
14N
“Tenemos que ser una piña”
Han transcurrido cinco años desde la huelga general del 14 de noviembre, cinco años que para Pablo y Jorge han sido una pesadilla de tintes kafkianos
Memoria histórica
Guerra cultural en el callejero logroñés
Cuatro meses después, el Ayuntamiento sigue sin responder a la demanda del barrio Madre de Dios para el cambio del callejero.