Pista de aterrizaje
Amanda Jane Hawthorne: “Me encantaría poner pelis en el cine Doré”

¿Tiene la película al menos dos personajes femeninos? ¿hablan entre sí en algún momento sobre algo que no sea hombres? Son algunos de los puntos del Test de Bechdel par saber si una obra cumple los estándares mínimos en cuanto a género. Son menos películas de las esperadas las que cumplen el test. Desde 2016, Amanda Jane Hawthorne organiza proyecciones bajo estos estándares.

Amanda Jane Hawthorne
Amanda Jane Hawthorne en La Ingobernable. David F. Sabadell

Domingo desapacible en Madrid. Hace frío y a las siete de la tarde ya está Amanda montando una nueva proyección mensual del Bechdel Film Club. La idea del cineclub es que la película que se proyecta pase el “test de Bechdel”, aquel creado por la dibujante Alison Bechdel para medir una película en función de la presencia o no de mujeres en ellas. Este cineclub comenzó en 2016 en Lavapiés. Desde septiembre encuentra su sitio en Centro Social La Ingobernable. Justo antes de empezar la proyección hablamos de ese recorrido con quien ideó este club, Amanda, profesora de inglés y vecina de Madrid.

¿Cómo y cuándo comenzó en Bechdel Film Club?
Yo comencé en junio de 2015. Ahora existen otros, pero este ha sido el primero en Madrid. Y lo digo porque mucha gente me dice: “Oye, qué bien, qué buena idea, a mí me gustaría empezar algo así en...”. Recientemente hablé con una chica de Zaragoza, por ejemplo.

¿Y tú qué haces en Madrid?
Soy profesora de inglés. Soy de Kent, y quise viajar un poquito y trabajar… llevo ya aquí desde 2013. Mi vida ya está aquí. Me encanta la ciudad y es una experiencia buena para mí.

La idea de BFC es programar películas que deben pasar el test de Bechdel. Pero no todo mundo lo conoce. ¿Nos lo explicas?
Es muy fácil, tiene tres partes: uno, que hay dos personajes femeninos; dos, que hablen entre ellas, y tres, [que hablen] sobre algo que no sea un hombre. La cosa es que no hay muchas películas que aprueben el test. Cada año hay más, pero en realidad el test no significa que una peli sea feminista o que los personajes femeninos sean los protagonistas. Es solo para dar énfasis a que en el cine no hay igualdad entre las mujeres y los hombres. Normalmente pasa que las mujeres son madres y hablan sobre sus hijos; son novias y esposas y hablan de sus hombres, y ya está, no tienen una vida propia.

¿Es un test de mínimos?
Es un test de mínimos total. Hay mucho debate sobre si el test no es feminista.

Iríamos poco al cine si aplicamos esta regla, ¿no?
Sí, normalmente las pelis que han ganado el Oscar a la mejor película no aprueban el test directamente. El año pasado ganó Moonlight, que es estupenda, pero no aprueba en test Bechdel, y el año anterior, ganó El renacido, que tampoco aprueba. En general, los premios van a películas que no tienen espacio ni tiempo para las mujeres y sus vidas. Por eso intento buscar pelis que al menos aprueben el test, pero también busco que aparezcan mujeres poderosas o mujeres que están haciendo cosas para ellas. Puede ser una peli de horror, una comedia, un drama… Todavía hay gente que se acerca y me dice que no conocía esta manera de ver, que nunca habían pensado antes que vemos películas con vidas solo de hombres. Yo les pido que piensen en su peli favorita… y reconocen que no aprueban el test de Bechdel.

¿Cómo es la respuesta de la gente?
Normalmente hay gente diferente en cada peli. Siempre al final de la proyección hablamos un poquito. La penúltima que pusimos es Pariah, una de mis favoritas. Es de una mujer adolescente que está saliendo del armario, en EE UU, dentro de una familia complicada. Es muy fuerte. Cuando hay este tipo de películas a la gente después le cuesta hablar porque entiendo están procesando y están emocionados. Es más fácil si hay un thriller o algo de crimen.

Es un poco como invitarles a casa a ver una película, ¿no?
Sí, es mucho de eso, vienes a ver una peli para relajarte, a la vez que conoces gente. Hay gente que ha comenzado amistades aquí, así que sí, es guay.

¿The Bechdel Film Club piensa en ser algo más que reunirse solo a ver cine cada mes?
Me gustaría tener más tiempo para hablar después de cada proyección y poner una cada semana, y creo que hay necesidad de eso también. Me encantaría poner pelis en el cine Doré o algo así… (risas) Ese es mi sueño.

En todo caso, ¿cómo ves el “interés” que parece que despierta ahora contar historias de mujeres?
Va mejorando y creo que tienen mucho éxito. Lo que pasa es que la industria dice: “Ya tenemos nuestra película de mujeres del año”, y entonces hacen una. Y no, ¡somos el 50% de la población! Y no solo pasa con eso, persiste la voz del hombre blanco, pero poco a poco se dará más voz a otros tipos de sociedad. Creo que va cambiando, pero vamos a ver… Lo que sí es que todas necesitamos hacer cosas. Todas y todos. Me encanta cuando vienen los hombres, a veces uno o dos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Culturas
Izaskun Mata Coloma, agitadora cultural “Estoy entre Alejandro Sanz y Evaristo”
En sus genes hay fusilados de la Guerra Civil, huelgas del metal en Tubacex, trabajadoras en fábricas de telas, orfelinatos, amas de casa, limpiadoras y camareras. Fue jugadora de fútbol y regentó una taberna. Organiza y participa en slams, y tiene un grupo de poesía musical con su hermana.
Pista de aterrizaje
Fátima Ait-Benali, inmigrante marroquí “Al final ganamos, vivimos donde queremos”
Turquía, Grecia, Albania... Tres años de travesía, penurias y adversidades. De vivir en la calle, de jugarse la vida a cada paso. Otro horizonte, un futuro. Fátima Ait-Benali dejó atrás su ciudad natal, Tan-Tan, en el sur de Marruecos, y en marzo de 2019 culminó su cruel periplo en Bilbao.
Pista de aterrizaje
Edurne Lekunberri Urmeneta, maestra “Buscamos un dolmen”
Euskaldunberri venida al mundo en 1976, su abuelo paterno fue el último vascoparlante de Ilurdotz.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.

Últimas

Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Más noticias
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.